FOTOS DE PAITA

jueves, 11 de marzo de 2010

Red Asistencial de EsSalud Piura realiza actividades por el día Mundial del Riñón
Realizarán despistaje del daño renal
Este jueves 11 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Riñón y con motivo de ello EsSalud celebrará entre 8 al 12 de marzo diferentes actividades preventivas en las que la población piurana participará con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre el cuidado que merece estos órganos evitando su deterioro progresivo e irreversible, más conocida como insuficiencia renal crónica.
Las actividades preventivas en el Hospital Regional Cayetano Heredia incluyen charlas educativas sobre el funcionamiento de los riñones y los factores de riesgo para la enfermedad renal, dietas balanceadas y una vida saludable; además de despistaje de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y pérdida de proteínas en la orina, las cuales se desarrollarán de manera gratuita el 11 de marzo en el frontis del hospital.
"Es importante que nuestra población conozca las causas de las enfermedades renales y la forma cómo podemos combatirlas e ir disminuyendo los casos que se presentan, por lo que es muy propensa a sufrir este tipo de enfermedad", afirmó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.
FACTORES DE RIESGO
Nuestros riñones son órganos maravillosos y vitales que limpian nuestra sangre (aproximadamente 5 litros) 40 veces al día, eliminando a través de la orina las sustancias tóxicas y excesos de agua. Además nos ayudan a producir hemoglobina, calcifican nuestros huesos y controlan nuestra presión arterial; manteniendo así nuestro cuerpo en total equilibrio.
Pero factores como la presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de daño renal y a pesar de que su diagnóstico es fácil y su tratamiento es sencillo, estas se encuentran en aumento, causando una alta morbilidad y mortalidad y un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y muchos de ellos a depender de la diálisis para seguir viviendo, sin mencionar el ato costo económico para las instituciones de salud y los hogares.
Detectado a tiempo el daño renal es posible revertirlo o –de lo contrario- hacer lento su progreso, por lo que la prevención juega un papel importante, dado que estas patologías no duelen ni molestan hasta que el daño es severo.
Las personas mayores de 50 años son las más propensas a enfermar por lo que si es diabético, hipertenso, obeso, tiene cálculos o sufre de la próstata debe realizarse una evaluación integral.
"Muchas personas prefieren comer rico a comer sano. Además el consumo de bebidas alcohólicas y el estado del agua con el que contamos en la región Piura son factores que producen enfermedades renales. Debemos enseñar a nuestros niños hábitos que permitan mejorar la salud en nuestras ciudades", puntualizó Velarde Arrunátegui.
DATOS DE SU INTERÉS
• 1 de cada 10 personas adultas en el mundo tienen alguna forma de daño renal, aún cuando no se siente ningún síntoma.
• La enfermedad renal al inicio no da síntomas, los presenta hasta que se tiene el 50 % del riñón comprometido o dañado.
• Se puede detectar tempranamente con exámenes simples de orina y sangre.
• En estadíos avanzados requiere tratamientos costosos, como diálisis o trasplante.
• Las personas que presentan diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cálculos renales o problemas de próstata son los más propensos a sufrir de deficiencia renal.
• La posibilidad de sufrir de enfermedad crónica renal es 3 veces mayor en personas que tienen familiares con diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

No hay comentarios: