FOTOS DE PAITA

sábado, 27 de febrero de 2010


------
ESTIMADO JUAN CARLOS, ES NATURAL LA PREOCUPACION PERO NO CONOCEMOS SOBRE PERDIDAS DE VIDA DE PERUANOS EN SANTIAGO O EN LOS CENTROS DONDE FUE EL EPICENTRO.
EN SANTIGO FUE FUERTE Y EN LAS OTRAS REGIONES DEL SUR DE CHILE EN ESE RANGO DESDE LA V Y IX REGION FUE LO MAS FUERTE EL SISMO.
EN LA REGION DEL MAHUEL FUE LA INTENSIDAD DEL 8.8
EN SANTIAGO FUE DE 7.5
SE SABE QUE ALGUNAS VIVIENDAS DE PERUANOS SE HAN CAIDO PERO NO HAY REPORTE DE PERIDIDAS DE VIDA.
FUE UN GRAN SUSTO POR AHI YO VIVO EN LA IV REGION DE COQUIMBO, TAMPOCO HAY NADA GRAVE SOLO SUSTO.
AQUI EN COQUIMBO HAY COMO 1200 PERUANOS DE TODAS LAS REGIONES INCLUIDAS TUMBES, PIURA, CHICLAYO TRUJILLO Y CHIMBOTE QUE ABUNDAN EN SANTIAGO PERO GRACIAS A DIOS NADA DE NOVEDAD ES LO QUE TE PUEDO DECIR AMIGO SUERTE Y SALUDOS AL SOLIDO NORTE.
JESUS YATACO
El sismo de 8,8 grados que ha sacudido a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21:00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).
"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado.
La agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19 hora local (21:19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.
NOAA explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.
La agencia afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no será la mayor.
Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo la NOAA.
Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 6 de la mañana, hora local, (16:00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto unas cuatro horas después, y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.
La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.
El gobierno de Chile ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.
Publicado por JCVM para jcvm el 2/27/2010 08:21:00 AM
SANTIAGO, feb 27 (Reuters) - La ciudad de Concepción, en el sur de Chile, sufrió graves daños por el sismo de 8.8 de magnitud que sacudió al país durante la madrugada del sábado, reportaron medios locales.
Un edificio de 15 pisos se vino abajo y un viejo puente sobre el río Bío-Bío se derrumbó, informó el canal de televisión TV Chile, que mostró imágenes de casas dañadas por el terremoto.
Según los reportes, la parte de la ciudad más afectada fue el casco viejo, donde se produjeron varios derrumbes.
--
Mendoza (Argentina) (DPA). El terremoto que sacudió esta madrugada Chile se sintió con amplia intensidad en la región cordillerana de Argentina, en el oeste, en especial en la provincia de Mendoza, y causó pánico en la Fiesta del Sol que se celebraba en San Juan, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.
El terremoto generó escenas de pánico en la capital de San Juan, donde unas 50.000 personas habían asistido a la Fiesta Nacional del Sol y presenciaban el show que brindaban el grupo folclórico Los Nocheros y los cantantes Soledad y el Chaqueño Palavecino.

Algunos espectadores sufrieron desmayos y ataques de nervios, por lo que debieron ser atendidos por los médicos, mientras que los músicos dejaron de cantar cuando la gente les avisó que había un temblor. Por seguridad fueron bajados del escenario, pero minutos después, cuando se verificó que no se habían registrado consecuencias, retomaron el show.
La provincia de Mendoza fue la más afectada por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona central de Chile. Varias localidades, entre ellas Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, registraron cortes en el servicio de electricidad, mientras que en la zona de alta montaña hubo derrumbes.
El director de Defensa Civil, Rafael Garay, informó que se registraron daños menores, como la caída de un muro y de un tanque de agua.
Cerca de la frontera con Chile, hubo derrumbes de piedras sobre las carreteras y el túnel internacional Cristo Redentor, que atraviesa la Cordillera de los Andes, fue cerrado como medida de precaución.
El sismo también se sintió en las provincias de La Rioja y Río Negro. Asimismo, se reportó que varios edificios altos de la ciudad de Buenos Aires registraron oscilaciones a causa del terremoto en Chile.

Varias de las réplicas que sucedieron al fuerte terremoto también sacudieron distinas regiones de la Argentina

No hay comentarios: