FOTOS DE PAITA

viernes, 12 de febrero de 2010

El comportamiento anómalo de lluvias en la costa norte del país es producto de la presencia del fenómeno El Niño 2009/2010, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Indicó que a partir del 5 febrero empezó el período de lluvias en esa zona, con registros normales de lluvias y algunos excesos de hasta el 10 por ciento en Tumbes y entre 60 a 230 por ciento en Piura, con respecto a la media histórica del mes.Estas lluvias se previeron en los pronósticos climáticos emitidos a partir de diciembre y en las notas de prensa y alertas que se difunden semanalmente, manifestó la institución mediante un comunicado.
Asimismo, se estima la ocurrencia de lluvias por períodos cortos (días) en lo que resta de febrero y marzo.
Alerta agrometeorológicaLa dirección regional del Senamhi en Piura activó hoy la alerta agrometeorológica en los sectores Ayabaca, Pacaipampa, Huarmaca y Salalá, debido a la presencia de precipitaciones y la posibilidad de que estas continúen en los días siguientes.
Refirió que hasta el 6 de febrero la sierra piurana acumuló unos 145.2 litros por metro cuadrado en Huarmaca, Pacaipampa 62.6, Ayabaca 56 y Salalá 41, como consecuencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Es probable que se presenten deslizamientos y movimientos de tierra en dichos sectores por el alto grado de humedad y de inestabilidad de los suelos que pondrían en riesgo los cultivos de maíz y papa instalados recientemente.
Según datos del sector Agricultura sobre el avance de siembra en la campaña agrícola 2009/2010, en la zona existe un promedio de mil 527 hectáreas de maíz amarillo duro y maíz amiláceo y 180 hectáreas del cultivo de papa.
Se prevé que estas áreas se encuentran en riesgo de perderse debido a la aparición de plagas o enfermedades, o ver afectado su rendimiento al concluir la campaña.

No hay comentarios: