FOTOS DE PAITA

miércoles, 7 de abril de 2010

www.piuraweb.com
FABIOLA MORALES:

“SI EL GOBIERNO AHORA ESTÁ A FAVOR DE ETIQUETAR LOS TRANSGÉNICOS QUE LO DEMUESTRE”
• Congresista presentó en el 2008 Proyecto de Ley que propone etiquetar los alimentos transgénicos.
• Saluda que Presidente García “haya recapacitado”.

Lima, 7 de abril del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) –quien presentó en agosto del 2008 el Proyecto de Ley Nº 2601/2008-CR que propone normas complementarias a la Ley de protección al consumidor sobre etiquetado de alimentos transgénicos– demandó al gobierno, que “si ha recapacitado sobre el tema, demuestre su voluntad política disponiendo se etiquete con celeridad los alimentos transgénicos, pues es un tema de vital importancia que protege los derechos de los consumidores”, expresó.

“Saludo que ahora el Gobierno haya recapacitado en este tema que nos ha costado años de trabajo. Nosotros venimos luchando contra viento y marea para que esta iniciativa se haga realidad.

Yo presenté este proyecto de ley hace dos años luego de una ardua tarea investigación y trabajo de campo con la sociedad organizada a través de foros, audiencias públicas, reuniones con los consumidores y con los ministros representantes de las carteras competentes; solo espero que esta vez haya real voluntad política para llevarlo a buen puerto ya que se trata de proteger derechos básicos y elementales de los ciudadanos como el derecho a la salud y a la información”, subrayó la congresista piurana.

Morales Castillo precisó que los estudios respecto a los transgénicos son relativamente nuevos y aún hay dudas, por eso su propuesta es la de aplicar el principio precautorio y proteger el derecho a la información de los ciudadanos, de tal forma que con el etiquetado se le pueda entregar información, que le permita elegir lo que más le conviene.

“Con una información adecuada cada ciudadano podrá discernir libremente sobre lo que desea consumir, y si el tema va por el sobre costo, es bien sabido que en Brasil se practica este tipo de política de etiquetar los alimentos transgénicos sin que suponga un incremento en los precios, se trata de voluntad política, que el Gobierno deberá demostrar”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, indicó que en la iniciativa legislativa que planteó es la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI el órgano competente para resolver las infracciones que se comentan contra los derechos de los consumidores.

Asimismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y la Sunat, tendrían entre sus competencias fiscalizar.

“Además, hemos planteado que la responsabilidad del etiquetado recaiga tanto en el fabricante como en el importador, es decir, si el alimento es elaborado en el país, la responsabilidad de cumplir con el etiquetado debe ser del fabricante, pero en el caso que el producto o materia prima sea importada, la responsabilidad será del importador que deberá advertir el contenido en el envase del producto”, puntualizó.

No hay comentarios: