FOTOS DE PAITA

martes, 13 de abril de 2010


En todo el país
INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a partir del 05 de abril al 31 de mayo del presente año, se inició la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2010 (EEA-2010), investigación estadística que relevará información económico-financiera de las empresas y establecimientos que realizaron alguna actividad económica durante el periodo 2009.
Esta encuesta, según manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, permitirá conocer la estructura y características generales de la actividad económica que realizan las empresas y establecimientos a nivel nacional, departamental y provincial. Asimismo, servirá de fuente para elaborar los agregados macroeconómicos e indicadores económicos empresariales que contribuyan a la toma de decisiones sea en el ámbito nacional o sectorial.
Los resultados de la Encuesta Económica Anual, posibilitan la actualización del marco de empresas y establecimientos con el objetivo de mejorar el Directorio de Empresas y Establecimientos de todo el país, para su utilización en la selección de muestras en las investigaciones estadísticas que realice el INEI.
Actividades económicas comprendidas en la EEA-2010
Están obligadas a presentar la información, todas las empresas que desarrollaron alguna actividad económica en el ejercicio económico del año 2009, de los sectores siguientes: Comercio, Servicios, Universidades No Estatales, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Actividades de Agencias de Viaje; Organizadores de Viaje y de Asistencia a Turistas; Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Otros Tipos de Establecimientos de Hospedaje Temporal; Manufactura y Agroindustria; Construcción; Transportes y Comunicaciones; Hidrocarburos y Servicios Eléctricos.
Empresas obligadas a presentar información
Deberán responder la Encuesta Económica Anual 2010, todas las empresas que en el ejercicio económico del año 2009, hayan obtenido ventas netas mayores a las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (S/. 6 035 000 nuevos soles). En el caso de las empresas, que en el periodo de referencia, obtuvieron ventas netas menores a 1 700 UIT, deberán presentar la información solicitada, aquellas que han sido seleccionadas en la muestra, según se detalla en la dirección: (http://www.inei.gob.pe/economicas/).
Recolección de información será mediante formularios electrónicos
Con el propósito de agilizar y brindar las mayores facilidades a las empresas al momento de proporcionar la información requerida, éstas contarán con formularios electrónicos, los que podrán descargarlos directamente en la dirección electrónica antes mencionada.
Plazo para la entrega del formulario de la EEA-2010 será según último dígito del RUC
Para el diligenciamiento de los formularios electrónicos, las empresas deberán tener en cuenta el cronograma establecido. Las empresas cuyo último dígito del RUC es: 0 – 1 y 2, hasta el 17 de mayo; 3 – 4 y 5, hasta el 24 de mayo, y 6 –7 – 8 y 9, hasta el 31 de mayo. Según se especifica en la Resolución Jefatural N° 093-2010-INEI publicada en el diario oficial El Peruano el día 06 de abril del presente año.
Cabe indicar que, la ejecución de la encuesta está a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, Oficinas Departamentales de Estadística e Informática del INEI, así como, de los Órganos de Estadística de los Gobiernos Regionales y de las Oficinas Sectoriales de Estadística de los Ministerios. Para mayor información, los interesados podrán acceder a la dirección electrónica: http://www.inei.gob.pe/economicas/.

No hay comentarios: