FOTOS DE PAITA

martes, 13 de abril de 2010


Más de 1500 casos
Instituciones se refuerzan Lucha contra el Dengue
A la fecha, el acumulado de casos de dengue a nivel regional es de 1800 entre confirmados por resultados de laboratorio y nexo epidemiológico, es decir que presentan toda la sintomatología de la enfermedad y que han tenido contacto con pacientes positivos de dengue, informó el Director Regional de Salud, César Morón Pastor.
Del total de casos, 20 corresponden al temible dengue hemorrágico o severo, de los cuales 2 fallecieron. Agregó que actualmente existen 117 hospitalizadas entre los nosocomios del Regional, Reátegui y Santa Rosa. "Se trata de casos complicados, no necesariamente hemorrágicos; incluso hay casos de dengue clásico que están observación" puntualizó el funcionario de salud.
El reporte de la semana epidemiológica número 14 (la última), resalta que el distrito de Catacaos registra 18 casos de dengue clásico y Pueblo Nuevo e Colán en Paita reporta 3.
El distrito con mayor número de casos es Piura con 652, seguido de Castilla con 570, mientras que Paita, Las Lomas y Sullana, reportan 104, 97 y 94 casos respectivamente.
Sobre las actividades ejecutadas el Director de Salud, informó que continúa el trabajo con el sector educación; para ello se refuerza la capacitación a los docentes de instituciones educativas públicas y privadas que tienen a cargo el área de salud integral. "Ellos reciben material informativo, educativo, comunicacional, para que puedan aplicar la metodología que se requiere en cada uno de los niveles educativos" señaló Morón.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Piura también se suma a la acciones de prevención contra el dengue. Tal es así, que el viernes 16 de abril, se llevará a cabo una marcha de sensibilización con la participación de las diferentes bases sociales.
Actualmente la Dirección Regional de Salud, ejecuta las acciones de control vectorial e inspección al 100% de viviendas de Piura y Castilla, hasta el 30 de abril.
Operación "Juntos eliminemos el Dengue"
Prevención
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
Síntomas
Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

No hay comentarios: