FOTOS DE PAITA

domingo, 18 de abril de 2010


Elecciones internas son un paso importante
Directora de CEPESER: Próximo gobierno debe prioriza la educación
* Alianzas no deben caer en el fracaso
Aunque tiene cierto temor por el futuro de Piura, Elsa Fung Sánchez, directora de CEPESER, siente espíritu positivo de seguir apostando por la región. Señala que el tema de educación ciudadana, planificación y ordenamiento son prioridad para un nuevo gobierno regional. En temas electorales, las elecciones internas para elegir a candidatos constituyen un paso importante, pero no lo es todo. Las alianzas deben concertar propuestas a futuro para hacer un buen gobierno y no caer en el fracaso.
El principal problema en Piura es la falta de educación ciudadana para elegir a los candidatos y luego a nuestros gobernantes y autoridades, expresó Elsa Fung Sánchez, directora de Cepeser, quien además indicó que las elecciones internas que ahora exige el JNE a los partidos y movimientos, significa por lo menos un paso adelante, pero que aún queda mucho por hacer.
"Toda mi visión es la democracia, y la democracia supone que tiene que haber formas de elegir no indirectas, pero eso requiere de un proceso que Perú ha olvidado, De todas maneras hay que hacer el esfuerzo de que por lo menos haya un tipo de elecciones internas (en los partidos y movimientos) para siquiera dar un pasito. Las elecciones internas esta bien, pero falta educación ciudadana, por ejemplo dónde están los principios, si muchas veces se compra la conciencia con un tarro de leche", indicó.
El otro aspecto, es que la ciudadanía tendría que ver los perfiles de los candidatos, que no sea una persona corrupta, "si es un candidato corrupto, la ciudadanía no debería votar por él, por nada del mundo; porque va a ser lo mismo cuando este en el gobierno", puntualizó.
Cuestionó el hecho de que los partidos y movimientos no hagan escuela política, "si hicieran escuela política podrían discutir y llegar a propuestas interesantes, pero aquí no, aquí el que manda es quien paga, se impone al candidato porque tiene plata. No es el que es capaz o el más honesto y que no tiene plata, no es el que tiene un perfil y que puede ser un educador y un modelo para la población", precisó.
Alianzas pero con concertación real
Ante los frentes o alianzas electorales que se están formando en Piura, Elsa Fung, dijo que son importantes y tienen un fin válido, pero espera que no se queden "sólo en la alianza y después cuando sean gobierno no funcionen porque no tienen ideas en común o no buscan el bien común. Tiene que haber una concertación real, juntarse sin excluir para hacer un buen trabajo, caso contrario sería un fracaso".
Dijo preocuparle si es que los piuranos están en la capacidad para concertar en los frentes que se formen por el bien de la región, "yo creo que las alianzas sin importantes cuando un grupo se quiere imponer para siempre o varios periodos. Las reelecciones no son buenas, porque los que se reeligen piensan que lo van a mejorar (los problemas); pero aquí no podemos seguir ensayando".
Futuro con temor
La especialista en temas de educación y desarrollo, confesó tener cierto temor al ser consultada sobre el futuro de la región.
"Tengo un miedo tremendo… Pero yo soy muy positiva, siempre tengo esperanzas, sino no hubiera trabajado 50 años por Piura. Siempre he tenido dificultades y he trabajado contra la corriente. Yo creo que el ciudadano tiene que saber por qué y por quien vota".
¿Qué hacer?
Aunque para Elsa Fung, Piura ha retrocedido, lo que queda es trabajar "y estar presente en todo lo que podemos incidir en las cosas que hacemos. Yo no le hago el juego a nadie, si este gobierno esta acá o arriba, donde esté, tiene que hacer las cosas mejor, por lo menos puedo esperar 5 años para que haya otro gobierno que cambie, pero tenemos que seguir incidiendo. Pero también es bueno pensar, por qué perder 5 años, si podemos ir cambiando desde ahora", puntualizó.
Por otro lado, dijo que muchas ONG`s, instituciones y poblaciones trabajan temas importantes, "pero si eso no se convierte en una visión de quienes van a gobernar, seguiremos en los mismo. Si nosotros no nos damos cuenta de todo lo que ha pasado con las inversiones en Piura, seguiremos en lo mismo; si no nos damos cuenta de lo mal como se ha manejado el tema del desarrollo, de la pobreza. ¿Cuánta pobreza tenemos?, ¿cuánto analfabetismo tenemos?, ¿cómo están las escuelas que son responsabilidad del Estado?", se preguntó la directora de CEPESER.
Educación y organización
Ante la interrogante de lo que debería hacer un nuevo gobierno regional, Elsa Fung, indicó que debería empezar por la educación, "que es fundamental, y eso pasa por una organización y planificación. La ciudadanía debe entender que no sólo es cuestión de construir un colegio por todas partes sin una consistencia, tiene que haber organización, planificación".
El otro punto fundamental, que debería tomar en cuenta un nuevo gobierno regional, es el tema de ordenamiento territorial, por el que se han generado conflictos entre la minería y la agricultura.
"No se puede hablar de un Plan de Desarrollo Concertado si todavía hay pleitos enormes con la cuestión de la minería formal y la no formal, o también con el asunto de que si nos invaden los cultivos utilizando inclusive los bosques para poner el etanol. Nuestros líderes tienen que entender, no es cuestión de cumplir ordenes sino de ver lo que se necesita en la región".

No hay comentarios: