FOTOS DE PAITA

jueves, 19 de marzo de 2009

Un contrato a la medida de Chile
El especialista Manuel Dammert reiteró ayer que el contrato de concesión del puerto de Paita fue elaborado "a la medida" de los intereses de empresas portuarias chilenas, pues la consultora Halcrow-Ikons-Chemonics, de ese país, diseñó el modelo de contrato para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). "Halcrow-Ikons-Chemonics está vinculada a los principales postores naviero-portuarios chilenos (Von Appen, Claro, Urenda y sus socios); ha diseñado y conducido el proceso de concesión portuaria en ProInversión, formulándolo como terno, a la medida. Que la agencia estatal Andina publicite a la empresa Agencia Cosmos, vinculada a las empresas navieras chilenas, no es casualidad", dijo."El contrato final resume el modelo de implantar monopolios mercantilistas parasitarios. Se disfraza como promotor de inversión, pero realmente el efecto de la abigarrada arquitectura contractual es trabar el desarrollo de Paita como ciudad puerto interoceánica y debilitar al Perú en el Eje Continental del Amazonas", refirió.Dammert reveló que ProInversión obvia la prohibición constitucional de formar monopolios, para lo cual utiliza el Acuerdo 538-123-23 del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional del 24 de setiembre del 2008, el cual declara que la infraestructura portuaria de Paita, construida durante el primer gobierno de Belaunde, es "nueva", y que aumentará su capacidad operativa en un 50% por la concesión. "Este es el írrito sustento jurídico de todo el contrato y del proceso de privatización. El monopolio parasitario que diseñan tendrá integración vertical entre infraestructura y servicios, será exclusivo, e incluso podrá hacer reservas de acoderamiento para atraque de navieras", dijo.Según ProInversión, la empresa Cosmos es parte del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, conformado por Tertir Terminais (Portugal) como socio estratégico, Cosmos (Perú) y Translei (Perú). Este consorcio es uno de los tres postores precalificados para la concesión del terminal portuario de Paita, junto con el Consorcio APM Terminals Paita y Zona Norte-Consorcio Portuario.

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