FOTOS DE PAITA

miércoles, 19 de noviembre de 2008


PLANETA APEC
El optimismo del presidente Alan García sobre la situación peruana frente a la crisis internacional, y la propia naturaleza de ésta, volvió a manifestarse el lunes 17 durante la clausura del encuentro de PYMEs en el Real Felipe. Así rompía fuegos a la gran semana del foro APEC.
Sus invitados le proveerán espejos –alguno pequeño, otros comparables y los más gigantes– para confrontar esa imagen auspiciosa que se ha propuesto mostrar a toda costa.
Lo fascinante de concentrar un microcosmos político y económico como el del Asia Pacífico durante unos días, y luego de las reuniones sectoriales celebradas a lo largo del año, es acercarse a realidades diversas que, en esta ocasión, procesan además la crisis financiera internacional.
Dmitry Medvedev, presidente ruso y delfín del controversial Vladimir Putin, llega en medio de un impresionante despliegue de seguridad y pocos días después de pronunciar en su primer mensaje a la nación un discurso de fuerte tono nacionalista y antinorteamericano, pues culpa a los viejos rivales de los rusos por la crisis. Otros han visto una oportunidad. El primer ministro japonés Taro Aso, que enfrentaba fuerte turbulencia política interna y la presión de la oposición por disolver la dieta y convocar a elecciones poco después de acceder al cargo, sentenció que la hecatombe financiera no era el momento para entregarse a los apetitos electoreros y dejó esa posibilidad en suspenso. La cumbre del G-20 en Washington y el APEC en Lima le proveyó de una bocanada de aire fresco.
Japón acaba de entrar oficialmente en recesión y junto con Corea del Sur y China, las tres economías más grandes de Asia, llegaron a un acuerdo para ampliar los límites del crédito entre ellos y así evitar ir por liquidez al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De algún modo China es, con sus gigantescas reservas y su crecimiento todavía vigoroso, el centro de este foro (ver nota aparte). Otros asistentes como Malasia ya vienen acotando sus expectativas de crecimiento para este año.
EL SALIENTE George W. Bush llega cuando, como hace García, acaba de defender en la cumbre del G-20 la naturaleza del sistema capitalista con vehemencia e insiste en liberalizar globalmente el comercio, que es la meta final de APEC.
La presencia de representantes del presidente electo, Barack Obama, no era esperada. Pero el canciller José Antonio García Belaunde obtuvo pistas de una reciente conversación con Bill Richardson. Este gobernador hispano de Nuevo México, ex precandidato presidencial demócrata, cercano colaborador de Obama y actual voceado junto con Hillary Clinton para ser el próximo secretario de Estado, le dejó saber que Estados Unidos no se daría el lujo de impulsar nuevas iniciativas de libre comercio mientras la situación no se estabilice.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, adelanta que en la declaración de la cumbre insistirán "por impulsar la agenda multilateral y rechazar el proteccionismo. No queremos que haya un contagio de la crisis financiera a los sectores reales. Tienen que seguir funcionando los mercados tanto en el comercio como las inversiones".
La estructura de APEC lo dice todo. No hay ceremonias de inauguración ni de clausura. Luego de las reuniones de PYMES, de los CEO de las grandes empresas y de los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, se encuentran, este fin de semana, los llamados "líderes" de las 21 Economías. Ya es bien conocido que no son "países" debido a los casos sensibles de Taiwan (Taipei Chino en el argot de APEC) y Hong Kong. Luego viene el plato de fondo: en cada una de las cinco mesas de trabajo se reparten cuatro líderes con 10 empresarios venidos de distintos países. Empiezan a la una de la tarde y terminan unas cinco horas después para discutir temáticas libres.
¿Los miembros de la mesa son acaso barajados sin un criterio específico?
"En APEC nada funciona al azar", responde el canciller José Antonio García Belaunde.
ALGUNOS DICEN con cachita que el APEC en realidad es una sigla para Ancianos Políticos Entreteniéndose en Cócteles (Ageing Politicians Enjoying Cocktails, en inglés). Pero detrás de estas reuniones protocolares hay meses de trabajo de parte de empresarios y funcionarios que dedican gran parte de su tiempo a preparar los temas y la agenda en el contexto del ABAC (APEC Business Advisory Council), el Consejo Consultivo Empresarial del APEC.
Cada país tiene tres empresarios miembros titulares del ABAC. En el Perú son Juan Francisco Raffo (quien es presidente del ABAC en 2008), y los empresarios Enrique Gubbins y Eduardo Hochschild, además de contar con la dirección ejecutiva de Alicia Mac Lean.
"Es un trabajo bastante demandante", afirma Gubbins, quien solamente el último año ha tenido que viajar a Jakarta, Moscú, y Hangzhou en China como parte de las cuatro reuniones anuales que tienen los miembros del Consejo para elaborar las recomendaciones a los Líderes del APEC.
Las metas de liberalización comercial todavía quedan lejanas (ver nota aparte). Por la naturaleza voluntaria y no vinculante del foro se espera con especial interés los compromisos logrados por el sector privado. El presidente del CEO Summit, José Miguel Morales, ajustó las expectativas y declaró a Canal N que "se espera más de seis mil millones de dólares de inversión. Hasta hace un mes se esperaba cerca de 10 mil millones pero por la crisis internacional obviamente esta cifra bajó". La tercera parte de la cifra se concentra en el proyecto Toromocho (ver nota) y todas las miradas voltean al dragón, que es representado con la delegación más grande del evento: 600 personas que incluyen 12 ministros. "La China va a ser el mercado", resume Morales.
García aprovechó la presencia el lunes del ex ministro de Trabajo, Mario Pasco, para volver a insistir en la importancia de la ley de PYMES recientemente promulgada. Antes el Presidente se ha referido a ésta como la más importante producida en lo que va de su gobierno.
El gesto del presidente de los empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, que le regaló a un expositor chino un polo peruano para demostrar la calidad de las confecciones de algodón locales, daba para más que la anécdota. Las PYMES son las dinamizadoras del mercado local pero al mismo tiempo permanecen fuera del olimpo exportador, que es precisamente la tarima central de APEC. Menos del 2% de las exportaciones peruanas salen de las PYMES. Más aún, en un caso como el de las confecciones las importaciones chinas vienen mermando considerablemente la participación local de los pequeños empresarios comandados por Diógenes Alva (CARETAS 2051), y la ropa china ya ocupa tres cuartas partes del mercado local.
Es la cara menos amable de la intensificación del comercio entre el país y las demás economías de APEC, que casi se triplicó entre el 2000 y el 2006: de US$ 3,709 millones a US$ 13,600 millones.
"ME DI CUENTA de que el mundo está loco cuando el día que salimos a bolsa en Hong Kong la acción de Alibaba.com se disparó de US$ 20 a US$ 30 sin que hiciéramos nada", declara Jack Ma, gurú del Internet y el comercio mundial entre las PYMES, que comenzó su imperio comercial con US$ 2 mil prestados. Explica que en su opinión la crisis financiera se originó porque "todo giraba alrededor de las utilidades, y eso es malo. Los financieros lo controlaban todo. Hoy es el momento de que esto cambie, que los bancos reconsideren su posición. Si ellos no cambian el mundo los va a cambiar a ellos".
Más adelante dijo, con gran aprobación de los presentes, que "he escuchado a los bancos hablar mucho de préstamos para Pymes, pero nunca les dan préstamos. Nunca he pedido un dólar prestado de un banco, no porque no quisiera, sino porque no puedo". La queja fue compartida por el empresario peruano Wilber Aragonez de Silicon Technology SAC, quien contó que sus proveedores han financiado su crecimiento por la reticencia de las entidades financieras locales.
"En nuestras ventas C2C (consumidor a consumidor) tenemos 100 millones de usuarios, y 12,000 millones en ventas por Internet. No nos concentramos en los padres, nos concentramos en los hijos", dice, antes de aconsejar a los empresarios peruanos que "inviertan su tiempo y esfuerzo en Internet. Este es el futuro".
Las confesiones de Jack Ma respecto de su relación con la tecnología fueron bastante sorprendentes. "No sé nada de computadoras, solamente confío en el lápiz y el papel, y uso las computadoras para enviar y recibir e-mails", asegura. "No sé nada de tecnología. Los empresarios no deberían preocuparse de la tecnología", insiste, porque según Ma el 80% de la población es como él. Cuando en su empresa diseñan un software nuevo, Ma es el primero en probarlo. "Si yo puedo usarlo, sirve. Si no, no", sentencia.
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