FOTOS DE PAITA

martes, 25 de noviembre de 2008

CASOS DE VIOLENCIA PSICÓLOGICA SON MAYORES QUE LOS DE VIOLENCIA FÍSICA EN MUJERES
A nivel de la región, resaltan en Día de la No Violencia Contra la Mujer
PIURA, 25 NOV.- En lo que va del presente año se han registrado 800 casos de violencia psicológica y 400 de violencia física en mujeres a nivel de la región, lo que denota una clara prevalencia del primer tipo, resaltó la mañana de hoy Betty Zúñiga Arbulú, coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM) en esta ciudad, del Mimdes.

Fue durante el Seminario "Respuestas del Estado frente a la violencia hacia la mujer" desarrollado la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por el CEM Piura en coordinación con el Gobierno Regional Piura con motivo de celebrarse el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Betty Zúñiga señaló que no obstante se tiene un mayor número de casos de violencia psicológica, parece ser que los hombres se cuidan hoy en día más de incurrir en violencia física en virtud de las nuevas leyes que nos rigen.

Optan por tanto por atormentar, fastidiar y ridiculizar a las mujeres, siendo el caso que dividen la casa e incluso conviven con una segunda mujer en otra parte de la casa. Resaltó asimismo que Piura ocupa el primer lugar en violencia contra los niños y adolescentes, de los tipos psicológica, física y sexual.

La violencia sexual es la que menos se denuncia por ser generalmente los agresores del entorno familiar. Este clima de violencia genera muchos intentos de suicidio por parte de niños, hasta el nivel superior.

Es el caso de la UNP que en los tres últimos años registra ocho casos de suicidio. Los protagonistas no soportaron la situación familiar, por abandono del padre y cayeron en depresión, o porque la madre sufre mucha violencia.

Se tiene así a la fecha hay 550 casos de niños y adolescentes que han denunciado ser víctimas de violencia, entre enero a octubre del presente año, 50 por ciento más de casos que el año anterior. Esto también ocurre con muchas adolescentes en las zonas rurales, las cuales inclusive por maltratos de la madre han incurrido en intentos suicidas con racumín; y se abstienen de venir a denunciar los casos por motivo de pasajes, o desconocen dónde les pueden apoyar.

PLAN DE IGUALDAD

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer (Corem) del Gobierno Regional, Susana Columbus, resaltó que se cuenta con políticas regionales en temas de violencia.
En la actualidad se procede a elaborar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO), cuya validación se espera terminar en dos talleres finales a realizarse en diciembre próximo.
También se dispone del Observatorio de Género, a propuesta del Corem, el cual permitirá disponer de una data y sensibilizar en el tema de las mujeres.

En el tema de la violencia reconoció que falta sensibilizar a las autoridades desde los distintos niveles, y combatirla desde la niñez, de modo que estos sepan desde temprana edad sobre la igualdad de oportunidades.
LIMITACION FISCAL
A su turno, el Fiscal Superior Decano, Dr. Aurelio Saavedra Cedano señaló las limitaciones que adolecen los fiscales para cumplir una labor más efectiva en temas de violencia.
Así, los fiscales de las diversas provincias y distritos requieren de un médico, un sicólogo, un siquiatra, una asistenta social y un local adecuado para los exámenes que se deban realizar a la madre, el niño y el adolescente que han sido víctimas de violencia sicológica y física.
"Requerimos este apoyo inmediato, principalmente porque a partir de abril 2009 entrará en vigencia en Piura y Lambayeque el nuevo Código Procesal Penal que cambiará toda la mecánica de la investigación, y todo pasará a realizarse en acto público de carácter oral"
También adelantó que para el próximo año cuentan con un presupuesto de más de 800 millones de soles otorgados por el MEF para construir los locales más adecuados en las diversas sedes.

No hay comentarios: