FOTOS DE PAITA

lunes, 10 de octubre de 2011















PONEN EN MARCHA “PIURA BASURA CERO”






PARA ERRADICAR BOTADEROS Y CUIDAR EL AMBIENTE
Gobierno Regional de Piura, Alcaldes Provinciales y Distritales firmaron Acta de Compromiso para el manejo de residuos sólidos en sus jurisdicciones.
Piura genera diariamente, alrededor de 820 toneladas de residuos y la mayor parte termina en botaderos.
“Piura Basura Cero” es la alternativa para combatir la contaminación, problemas de salubridad e impactos ambientales, entre otros.
El Gobierno Regional de Piura, los Alcaldes provinciales y 43 Alcaldes distritales de la región, firmaron hoy un Acta de Compromiso para llevar a cabo “Piura Basura Cero” un programa pionero para la gestión responsable de residuos sólidos que busca minimizar el impacto ambiental que produce su actual disposición, fue durante el “Primer Seminario Municipal para la implementación de programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos”, que organizan el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Ciudad Saludable.
Actualmente Piura, sus siete provincias y 64 distritos, generan diariamente alrededor de 820 toneladas de residuos sólidos, de las cuales el 95% termina en botaderos por lo que “es muy urgente emprender medidas que cambien los patrones de producción, de consumo y disposición de residuos en una acción conjunta entre los gobiernos locales y los vecinos de cada jurisdicción”, afirmó Javier Atkins, Presidente Regional de Piura.
Por su parte, Albina Ruiz, presidenta del Grupo Ciudad Saludable, afirmó que el Acta de compromiso firmada por la mayoría de los alcaldes piuranos es el punto de partida para encarar seria y responsablemente un tema crítico para la Región y solucionar de una vez por todas el problema de los residuos en la ciudad.
Agregó que “la mala disposición de basura produce no sólo daños al ambiente si no, altera los parámetros de temperatura, genera problemas para la salud, provoca conflictos sociales, entre otros”.
Contribuir a que el 100% de los gobiernos locales de la región Piura cumplan las disposiciones técnicas y de política pública para la gestión integral y ambiental de los residuos sólidos, enmarcadas en la Ley Nº 27314 Ley General de los Residuos Sólidos, su modificatoria por el Decreto Legislativo Nº 1065; y la Ley que regula la actividad de los recicladores en el Perú Ley Nº 29419 así como sus respectivos reglamentos vigentes, es parte del Acta de Compromiso firmada hoy.

Asimismo, el documento contempla contribuir a que el 100% de los gobiernos locales de la región Piura, implementen programas de segregación en la fuente y recolección selectiva en sus ciudades, gradualmente, formalizando e incorporando a los recicladores y recicladoras de la región.

El programa “Piura Basura Cero”, es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Ciudad Saludable con el objetivo de promover y desarrollar modelos de gestión ambiental e integral de los residuos sólidos en la región, que involucre campañas educativas dirigidas a la población, la formalización de los recicladores, el manejo adecuado de residuos sólidos en general y de residuos peligrosos así como la reutilización de residuos para generar ahorros y una economía sustentable.

En el Perú se genera alrededor de 20,065 toneladas de residuos domésticos diariamente, de los cuales más del 25% es reaprovechable. Asimismo, existe más de 108 mil familias que se dedican al reciclaje, pero la mayoría son informales, pese a que ellos constituyen una fuerza laboral importante y contribuyen a la limpieza de las ciudades y recuperación de los residuos.

No hay comentarios: