FOTOS DE PAITA

viernes, 28 de mayo de 2010


8 Mil Niñas serán protegidas contra el Cáncer de Cuello Uterino
Con la vacunación simbólica de 3 niñas de 10 años de edad, la Dirección Regional de Salud, dio inicio a la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que pretende proteger de manera gratuita con 3 dosis, a más de 8 mil menores contra esta peligrosa enfermedad que en el ámbito mundial es la responsable de la muerte de aproximadamente 250 mil mujeres adultas por año, dejando en la orfandad a sus hijos.
A nivel nacional, Piura es una de las tres regiones que recibió un importante donativo de vacunas contra el mortal virus del papiloma humano (VPH) que se transmite en las primeras relaciones sexuales y que se adhiere al cuello del útero, así lo informó la Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Mariana Mendoza Araujo.
La coordinadora nacional añadió que más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH. La mayoría de estas infecciones (90%) son transitorias; pero algunas (10%) persisten y entre ellas hay un grupo de genotipos de VPH que son capaces de causar cambios neoplásicos en las células infectadas; siendo los genotipos 16 y 18 los responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino.
Por su parte de la Coordinadora Regional de Inmunizaciones, Irma Cachay informó que actualmente se trabaja para que esta vacuna, sea incorporada en el esquema regular de vacunación, por lo que la estrategia aplicar para llevar a cabo esta campaña, ya no será ir a vacunar en los colegios, sino invocar a los padres de familia para que lleven a sus niñas que tengan 10 años a los establecimientos del ministerio de salud.
Esta vacuna será aplicada en los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en los establecimientos de salud de las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.
De la ceremonia de lanzamiento de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, también participó la representante en Perú de la ONG PATH (Program For Appropiate Technology in Health), Dra. Irma Ramos, quien resaltó que además de la vacuna, la forma secundaria de prevención consiste en que las mujeres mayores a partir de los 35 años de edad, se realicen exámenes como papanicolau o inspección visual con ácido acético (IVAA), para detectar y curar la enfermedad si es que la tuviera, antes de que se convierta en mortal.
La ceremonia tuvo lugar en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura y contó con la participación de las principales autoridades vinculadas con el sector salud así como establecimientos de salud e institutos superiores.
---

No hay comentarios: