FOTOS DE PAITA

sábado, 13 de junio de 2009

Se concretó condena a Manuel Dammert con lo que se sienta un nefasto precedente contra la libertad de opinión.
Ganó la mordaza
Se veía venir. Pese a las irregularidades que fueron denunciadas sobre la marcha del proceso, el juez del 40 Juzgado de Lima, Julio Cesar Díaz Paz, dictó la anunciada sentencia condenatoria contra Manuel Dammert Ego Aguirre, por el delito de difamación en contra del ex ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuckzynski (PPK).
El juez sentenció a Dammert a un año de pena privativa de la libertad, la que queda suspendida, sujeta a una serie de restricciones de conducta, además del pago efectivo de 30 mil nuevos soles por concepto de reparación civil. También se le ordenó el pago de una multa de 120 días de 5 soles de su haber diario, que suma 560 soles.
“La Sentencia Condenatoria fue leída en forma nerviosa y apurada, por lo que solicitamos la relectura de su parte final donde está el fallo. Es más, no se presentó Pedro Pablo Kuckzynski, por estar supuestamente en el extranjero, ni su abogado Enrique Ghersi, sino que acreditaron a otro abogado”, informó Dammert, quien sostuvo que apeló el fallo.
Por su parte, el abogado de Manuel Dammert, Enrique Pinco, manifestó que se ha emitido una sentencia que altera el procedimiento judicial, y constituye un grave atentado contra los derechos constitucionales ciudadanos de expresión, prensa, fiscalización y opinión. Como se recuerda, la querella por difamación agravada fue presentada en 2005.
Un juez de Primera Instancia emitió sentencia e mayo del 2007 absolviendo a Dammert del delito denunciado, ya que el analista sólo se había expresado sobre asuntos de dominio público, al revelar los vínculos de PPK con los procesos de privatización de puertos y la exportación del gas de Camisea. Sin embargo, en setiembre del 2007 la Corte Superior anuló el fallo absolutorio.
DETALLE
Dammert reveló recientemente que PPK es presidente del fondo de inversiones privadas Latin America Enterprise Fund y mantiene vínculos societarios con el directorio de CAP, empresa chilena que busca comprar el muelle número 5 del Callao.

No hay comentarios: