FOTOS DE PAITA

martes, 30 de octubre de 2012




www.piuraweb.com

Capacitan a personal de salud  SERUMS

Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal Profesional que realiza Servicio de Salud Rural y Urbano Marginal (Serums), en los Establecimientos de la Sub Región de Salud, la Oficina de Capacitación realizó el Curso de Inducción en Salud, en el auditorio del Hospital de Sullana.

Dr. Enrique Ramírez Carreño, Director de Salud a las Personas, indicó que los profesionales de salud han recibido en estos tres días información sobre temas muy importantes y prioritarios en salud: Lineamientos de Política Sectorial, Situación de la Salud, Organización estructural y funciones de la Sub Región de Salud, Instrumentos de Gestión, Registro de Información, Atención Integral, Estrategias de Comunicación en Salud, Promoción de la Salud, Metodología para Proyectos Sociales, Bioseguridad, entre otros.

El Lic. Marco Estrada Alemán, Jefe de la Oficina de Capacitación, dijo que los profesionales ya tienen sus cartas de presentación donde se detalla el lugar donde trabajaran, el criterio para asignarlos ha sido la priorización de los quintiles de mayor pobreza,  Ayabaca, Sapillica, Jililí, Sicchez, Suyo, Las Lomas y Lancones.
Son 34 SERUMS remunerados que se han capacitado: 13 médicos generales, 1 especialista en Pediatría y esta asignado al Hospital Las Mercedes de Paita, 10 Obstetras, 4 Enfermeras, 5 Psicólogas, 1 Odontóloga.
Ramírez Carreño, indicó que es importante que los profesionales se capaciten y que conozcan la normatividad con la cual van a trabajar, el funcionamiento de los programas para que brinden una atención de calidad a los usuarios de los Establecimientos de Salud donde trabajarán.





POLICÍA MUNICIPAL ENTREGÓ CANASTAS DE VÍVERES A MÁS NECESITADOS
Acción forma parte de las actividades por el 23 aniversario de reconocimiento institucional de la Policía Municipal.

Paita, Octubre del 2012.- La Policía Municipal y Vigilancia de la Municipalidad de Paita entregó 10 canastas conteniendo víveres a las personas de escasos recursos económicos de los asentamientos humanos de la ciudad.
La entrega  se realizó hoy, y se inició en el asentamiento Miguel Grau donde se visitó a  la señora María Yarlequé Palomeque a quien se le entregó una canasta con productos de primera necesidad.
Luego también se les entregó a nueve moradores más de la zona alta. Y se concluyó en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Virgen María Acogedora donde se les entregó a los niños y niñas paquetes sorpresa.
El Subgerente La Policía Municipal y Vigilancia, Jesús Cango Pangalima, señaló que esta acción forma parte de las actividades por el 23 aniversario de reconocimiento institucional de la Policía Municipal.
“Venimos realizado una serie de actividades por nuestro aniversario. Una de ellas es la entrega de estas canastas, para lo cual nos hemos reunido con los secretarios generales de los asentamientos humanos para que nos informen quienes verdaderamente necesitan el apoyo”, mencionó.
Acotó que las canastas se adquirieron con los fondos recaudados de una parrillada realizada por su oficina. Asimismo adelantó que en navidad se entregarán juguetes a los niños de los sectores necesitados.
Cango Pangalima informó que el 31 de octubre en el día central de aniversario se realizará a las nueve de la mañana la misa de aniversario. A las once de la mañana participarán de la romería en el cementerio general, y  al medio día habrá Sesión Solemne en el auditorio municipal.
El alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade, felicitó por esta encomiable acción a los trabajadores de la Policía Municipal y Vigilancia.
“Todos conocemos la importancia que tiene la Policía Municipal como órgano de apoyo; a fin de que nuestras municipalidades sean respetadas en el cumplimiento de sus ordenanzas y otras normatividades”, finalizó el alcalde.
BENEFICIADOS
·         María Yarlequé Palomeque (A.H. Miguel Grau)
·         César Saavedra Dioses (A.H. Miguel Grau)
·         Antolina Chunga de Juárez (Pueblo Joven El Tablazo)
·         Estela Gonzales (El Tablazo)
·         Pedro Cruz Chuna (A.H. 28 DE Octubre)
·         María Manosalva Cubas  (A.H. 28 DE Octubre)
·         Rosa Flores Via (A.H Marco Jara)
·         Janet Guerrero Colmenares (Anexo Comunal Nuevo Jerusalén)
·         Nicolasa Sánchez (Jr. Alianza) 

lunes, 29 de octubre de 2012




www.piuraweb.com

En acto histórico
Pescadores de la región brindan reconocimiento a director de Producción
Piura,29/10/12.- En un acto especial, pescadores artesanales de Sechura, Talara, Paita y pescadores jubilados, se reunieron en la provincia paiteña, para brindar su respaldo y reconocimiento al director regional de la Producción, Ing. Lizardo Ayón Valdiviezo, quien fue designado en el cargo, por el Presidente Regional, Javier Atkins, el pasado 16 de octubre del presente año.
El acto de reconocimiento estuvo a cargo del pescador artesanal más antiguo de la región, Otilio Querevalú, quien en representación de todos los pescadores artesanales de la región brindó un reconocimiento y respaldo al titular de la Dirección Regional de la Producción.
Por su parte, el representante de los pescadores artesanales de Talara, Juan Eche Ruíz, solicitó al funcionario del Gobierno Regional visitar con mayor frecuencia las diversas caletas de la región debido a que cada una tiene diferentes problemas.
En tanto, Presentación Eche, presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Artesanales de Sechura y el representante de los Pescadores de Paita, Felix Ipanaque, solicitaron mayor consenso e involucramiento en los problemas del sector pesquero.
A su turno el titular de la Dirección Regional de la Producción explicó que, para combatir con el 50% de desnutrición crónica que existe en la sierra de Ayabaca y Huancabamba, tiene previsto iniciar un Plan de Seguridad Alimentaria.
“Con el apoyo de los empresarios pesqueros y los pescadores artesanales vamos a hacer un stok de merluza, anchoveta y pota, el cual será repartido a las personas de escasos recursos”, indicó.
Asimismo manifestó a los hombres de mar que el camino para solucionar los problemas del sector se inicia en Piura.
“Debemos dar mayor énfasis al proceso de la regionalización. Los problemas del sector primero se deben resolver en Piura y no en el Gobierno Central como algunos lo vienen haciendo”, señaló, Ayón, quien agradeció el respaldo y reconocimiento brindado por los pescadores.
En este evento histórico estuvo presente también el Congresista de la República, Freddy Sarmiento, quién señaló que junto al titular de Producción de Piura defenderán los derechos de todos los pescadores artesanales de la región.
Participaron en este acto de reconocimiento representantes de la Capitanía de Puerto, la Estación Naval, la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Paita, empresarios pesqueros, pescadores jubilados y dirigentes de las diversas organizaciones sociales de Pescadores Artesanales de la región.





www.piuraweb.com

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ
LOS DÍAS 4 y 5 DE DICIEMBRE
Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un gran operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de Comprensión lectora y Matemática.
A nivel nacional, la ECE 2011 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

Los resultados de la ECE 2011 para la región Piura muestran que el 28,8% y el 13,8% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.
Como en años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua Cusco-Collao y aymara.
La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada. Esta información será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.
El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil escuelas de todo el país.
Desde el 11 de octubre, según Resolución Jefatural Nº 275-2012-INEI, del 11.10.12, se viene ejecutando las labores de preparación del proceso, entre otras actividades se ha iniciado la capacitación de toda la Red Administrativa que tendrá a su cargo y ejecutará el proceso, el mismo que debe concluir el 10 de Diciembre.
El nivel II de capacitación en Piura, se iniciará el 27 al 29 de octubre, con la que se concluye el proceso de Capacitación para los responsables de la Dirección del proceso, luego del 17 al 26 de noviembre se capacitará a los aplicadores que tendrán a cargo la evaluación en aula.

sábado, 27 de octubre de 2012





Municipalidad de Paita y Congresista Santiago Gastanadui Jara
REALIZAN EVENTO SOBRE PERSPECTIVAS DE LA NUEVA LEY DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Paita, octubre del 2012.- La Municipalidad de Paita a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y el Congresista de la República Santiago Gastanadui Jara realizarán este sábado 27 de Octubre el evento denominado ““Visión y Perspectivas con la Nueva Ley de la Persona con discapacidad, Fortalecimiento del CONADIS, implementación de políticas públicas e inclusión social”.

El evento se desarrollará desde las 10 de la mañana en el auditorio municipal y será aperturado por el alcalde, Abg. Porfirio Meca Andrade.

El objeto es recoger aportes, sugerencias y comentarios que permitan el fortalecimiento del CONADIS, así como dar a conocer los distintos aspectos de las discapacidades y conciliar apoyo a la dignidad, los derechos y bienestar consiguiendo la eliminación de barreras arquitectónicas que aún persisten en contra de este importante segmento de peruanos y realicemos finalmente una reforma inclusiva que logre brindar igualdad de oportunidades.

Entre los ponentes estará el presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad CONADIS, Julio Guzmán Jara; el médico del centro de Salud de Bellavista – Sullana, Percy Ybazeta Cabello, quien expondrá sobre “Prevención de las principales discapacidades en el Perú y en la Región Piura”; director de la Oficina Regional de Atención a la Personas con discapacidad, Claudia Rentería Garcés, quien tendrá a cargo la exposición “Convención sobre los derechos de la persona con discapacidad”.

Asimismo el Defensor del Pueblo, Cesar Orrego Azula, hablará sobre “Derechos laborales de las personas con discapacidad-jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, expondrá el tema “La inserción laboral en la Región Piura”, entre otras ponencias.

El alcalde Meca Andrade invitó a todas las personas con habilidades diferentes y al comunidad a participar de este importante evento.

miércoles, 24 de octubre de 2012





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

PUERTO NUEVO INAUGURÓ IMPORTANTE OBRA

Este lunes (22 octubre) la dirigencia de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo de Paita realizaron la inauguración y puesta en marcha del nuevo Sistema de Abastecimiento de agua para mejorar el lavado de los recursos hidrobiológicos que se descarga en el Muelle Artesanal, infraestructura propia de esta progresista Asociación que dirige Guadalupe Risco Ruiz. El acto conto con la presencia de socioa, ex – directivos y usuarios del establecimiento.

Con este nuevo Sistema para el lavado de las especies se da cumplimiento a la Norma Sanitaria, DS.040, que dispone la total inocuidad de los productos ante las exigencias del mercado internacional.

En está infraestructura, segundo piso, se ha instalado el Comedor y en el tercer será para variados usos, entre ellos un pequeño albergue para el descanso del personal administrativo, operativo y usuarios en general.

Este Muelle Artesanal construido bajo las recomendaciones de la norma tiene un servicio permanente y completo de servicios higiénicos.

El actual Presidente en su discurso de inauguración de esta obra, anunció que el Alcalde Porfirio Meca viene cumpliendo con los acuerdos tomados desde principios de año y su personal Técnico ya viene trabajando en lo que es la obra de “Entroncamiento del Desagüe de Puerto Nuevo a la Red Matriz” para evitar deposiciones al mar. Otra obra que anuncio es la inmediata construcción de lo que será el Mercadillo de Playa donde se abastecerá a la población con especies a precio de playa, ya que contradictoriamente en Paita cuesta “un ojo de la cara” .







www.piuraweb.com

FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LAS MERCEDES DEJÓ UN SALDO A FAVOR DE 30 MIL SOLES
Paita, 24 de octubre del 2012.- En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de la “Festividad de la Virgen de las Mercede”, Moisés Jabo Julca, informó que la celebración de por la Mamá “Meche” dejó un saldo a favor de 30 mil 478 nuevos soles, más de 17 mil soles que el año pasado.
“Los ingresos fueron de 106 mil 503 nuevos soles, que corresponde a la venta de stand para la feria (S/ 53,175.00), presupuesto de la municipalidad de Paita (S/ 40,000.00), recaudación de SISA y otros (S/ 9, 328.00), y aporte de la Caja Paita (S/ 4,000.00). Mientras que los egresos fueron de 76 mil 024 nuevos soles, que corresponde a la inversión en las diferentes actividades (S/ 72,024.58) y apoyo a la iglesia (S/ 4,000.00)”, detalló Jabo Julca.
Asimismo explicó que el saldo a favor de este año es de aproximadamente 17 mil soles más en comparación con el año pasado. “El año pasado quedó un saldo a favor de S/ 13, 1734.96, mientras que este año es de S/ 30,478.42”.
También señaló que las actividades programadas del 02 de setiembre al 05 de octubre de 2012 se realizaron con normalidad.
Mencionó que la festividad permitió dar trabajo a 108 vecinos de la ciudad, demandando una inversión de 23 mil 950 soles. “Se contrató personal en la Subgerencia de Transito, en la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Subgerencia de Policía Municipal, Subgerencia de Recaudación, y Subgerencia de Limpieza Pública”, puntualizó.
Jabo Julca estuvo acompañado por el vicepresidente de la comisión, Jaime Bolo Cruz; el tesorero Modesto Vásquez Espinoza; y los miembros Pablo Monar Calderón, Jesús Cango, Teófilo Herrera, Jimmy Abad Coloma.
Por su parte el alcalde, Porfirio Meca Andrade, se mostró satisfecho por los logros logrados por la comisión de fiesta.

sábado, 20 de octubre de 2012






www.piuraweb.com

Flamante director de la  Producción se reúne con maricultores

Piura, 19/10/12.- El titular de la Dirección Regional de la Producción, Lizardo Ayón Valdivieso,  se reunió hoy con los dirigentes de los maricultores de Puerto Rico, Parachique, Matacaballo y Vichayo-Barranco, para dialogar e informar sobre los proyectos que se tienen previstos en el sector de acuicultura.

Durante la reunión, los acuicultores manifestaron su problemática y señalaron que tienen previsto realizar proyectos de desarrollo en la bahía de Sechura. Como parte de estos proyectos mencionaron un “Plan Piloto para la Crianza de Lisa en el Estuario de Virrilá”, el cual estará dirigido al mercado interno.

Los dirigentes solicitaron al flamante titular de la DIREPRO Piura, que se tome en cuenta la situación ambiental y sanitaria de la bahía de Sechura.

Al respecto el jefe del sector Producción señaló que por recomendación del Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, esta gestión trabajará enfáticamente en tema ambiental y ordenamiento de la bahía de Sechura.

“El trabajo que realizaremos desde esta dirección se hará dentro de un clima de paz porque los conflictos desligan el objetivo de los proyectos. Queremos que las distintas pesquerías diversifiquen sus productos”, dijo, Ayón Valdivieso.

Por su parte el dirigente de APEMAR, Claudio Collazos, señaló que existe  gran expectativa por la gestión del nuevo director de la Producción.

Dato
En los próximos días el titular de la DIREPRO Piura se reunirá con los maricultores de Puerto Rico y Matacaballo para analizar la problemática de la zona.

viernes, 19 de octubre de 2012





18 organizaciones de la sociedad civil inscritas en Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2012 se han inscrito

Un total de 18 organizaciones de la Sociedad Civil de las provincias de Talara, Paita y El Alto presentaron su inscripción para participar en el Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2012 que realiza la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de la mencionada iniciativa Humberto Correa Cánova al cierre de las inscripciones.

Las organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia de Paita son las que lideran el número de inscritos con un total de 10, entre las que figuran las Juntas Vecinales Nuestro Señor de los Milagros, María Consuelo Gonzales de Velasco, 1° de Junio, Hermanos Cárcamo – I Etapa y 2 de Mayo. Asimismo, la APAFA del Pronoei Amiguitos de Jesús, los Comités del Vaso de Leche Jesús Pan de Vida, Nuestra Señora de Guadalupe y Brisas del Mar y el Comité Permanente de Defensa Civil del I.S.T.P. Hnos. Cárcamo

En segundo lugar se ubican las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Talara con 6 inscritos, que son las Juntas Vecinales de: Talara Alta, Los Vencedores James Storm, San Judas Tadeo y Enace I Etapa. Asimismo, el Sindicato de petroleros Skanska del Perú S.A., la Seguridad Ciudadana Vecinal del A.H. Las Mercedes y la Organización Civil, Transparencia, Desarrollo y Justicia. Para el caso del distrito de El Alto, sólo el Frente de Desocupados de El Alto registró su inscripción.

El presidente del Consejo Directivo del MIM Piura destacó el interés de las organizaciones de la Sociedad Civil, en especial de sus líderes y miembros por participar en este concurso que busca reconocer la participación de miembros de la comunidad en acciones de vigilancia ciudadana a proyectos de inversión pública de las municipalidades de las provincias de Paita, Talara y el distrito de El Alto, con el único propósito de mejorar la eficiencia en la ejecución de la inversión municipal local. Agregó, que ellos con su trabajo de vigilancia podrán presentar propuestas y sugerencias de mejora a la realización de las obras a las autoridades y funcionarios municipales, contribuyendo de esta forma en la labor de los Comités de Vigilancia, a la promoción de prácticas de Buen Gobierno Municipal y por ende al desarrollo de su localidad”.

De otro lado, el Presidente del CD de MIM Piura informó que el siguiente paso del Concurso será el primer taller de capacitación dirigido a las organizaciones concursantes que se realizará el próximo sábado 20 de octubre en la I.E. 15513 de Talara Alta, en el cual se orientará a los asistentes sobre el desarrollo de la metodología del Concurso en base a la guía que les proporcionará MIM Piura, así como el manejo del internet para la búsqueda de información de la inversión municipal a través de los portales web como la del Ministerio de Economía Finanzas, entre otras.

Cabe indicar, que MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la Sociedad Civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a mejorar de forma sostenida la calidad de vida de la población, precisamente mejorando al eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos priorizados por las comunidades. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.
MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera
Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

jueves, 18 de octubre de 2012


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

LOS ENCONTRARON!!!
TRIPULANTES DE EMBARCACION  DON MARIANO ESTAN SALVOS
Culmino la incertidumbre para los familiares de los tripulantes de la embarcacion pesquera Don Mariano . Esta mañana la alegria se desbordo en los familiares de los siete pescadores que estaban al garete debido a la falta de combustible y a la descarga de las baterias para los equipos de comunicacion.

La nave fue ubicada por una  Embarcacion Pesquera ecuatoriana "Santa Rosa", quien les proporciono combustible y viveres asi como permitio que se comunicaran con sus familiares para señalar que estaban sanos y que retornaria la noche del viernes 19 a puerto.

Hay que señalar que el patron Isidro Pacherrez Morales(36) se comunico personalmente con la base del Señor Marcelino Fiestas ubicada en Tierra para indicar que los demas tripulantes, Pedro Juarez, Isidro Guerrero,Rafael Castillo,Jose Quiroga,Jose Pacherrez, Edgardo Anton, estaban bien de salud y que en ese momento iniciaban el retorno.

Mientras en Tierra los familiares habian inicado una cruzada para obtener los fondos que permitan financiar la busqueda a traves de una embarcacion particular dado que segun indicaron la Capitania se mostraba indiferente a sus solicitud de busqueda.

EL DATO
La embarcacion Don Mariano salio a faenas de pesca de la especie perico, con 07 tripulantes,  el pasado 20 de setiembre y debio retornar el dia 10 del presente.


miércoles, 17 de octubre de 2012







Realizan Pasacalle de prevención de la Rabia
Con el objetivo de Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la Rabia, el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud realizó,  el Pasacalle por las principales calles de la provincia de Sullana.
El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, indicó que la finalidad de etas actividades es aumentar la conciencia  sobre el impacto de la Rabia en las poblaciones humanas y animales, la facilidad con que se puede prevenir la transmisión del virus, y cómo eliminar el mismo, por ello, hemos realizado, esta movilización para educar  a las personas sobre el control y prevención de la rabia y resaltar la importancia de la Vacunación Canina. 
A nivel mundial, la rabia   mata a 55 mil personas, cada 10 minutos muere una persona por esta enfermedad, por  ello es importante la notificación inmediata en el Centro de Salud cuando la persona sufre una mordedura canina para que reciban su tratamiento antirrábico.
Asimismo, el coordinador de la Estrategia de prevención y control de enfermedades zoonóticas, Dr. Juan Arévalo Galloza, dijo que es importante darle sostenibilidad a las Campañas de prevención de la Rabia,  por ello, hoy  hemos marchado calle por calle, junto con las delegaciones de Ejército Peruano, Policía Nacional, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Instituto Superior Santa Úrsula, y los Establecimientos de Salud de Bellavista, Chalacalá, Somate, 9 de Octubre, El Obrero, Marcavelica, Nuevo Sullana, con sus canes y pancartas con mensajes de prevención de esta enfermedad.
Arévalo  Galloza, afirmó que hasta la fecha no tenemos casos de rabia, estamos concientizando  a la población para la inmediata notificación de los casos de personas que tienen mordedura canina; la única forma de controlar y prevenir la rabia es vacunando a las mascotas.







Obra de mas de 8 millones para el sector agrícola en PNC
MUNICIPALIDAD DISTRITAL FIRMO CONVENIO CON EMPRESA ENERGOPROJEKT
Una de las obras esperadas por los agricultores del bajo chira, perteneciente a la comisión de regantes de el arenal, como es el “mejoramiento de la infraestructura de riego del Canal Ramal Nuevo-El Arenal-Pueblo Nuevo-Distrito De Colán-Provincia De Paita, fue adjudicada a la empresa de origen Serbio (Ex Yugoslavia) ENERGOPROJEKT NISKOGRADNJA S.A. SUC PERU; cuyo valor es de 8,150.524.96 nuevos soles y tiene un plazo de ejecución de 18 días.

Esta es una de las obras más importantes requeridas por el sector agrícola, lo cual permitirá mejorar la capacidad del caudal del canal ramal nuevo a lo largo de 6.9 km de longitud, donde se construirán tomas, compuertas, tenciones, puentes vehiculares y otra infraestructura hidráulica.

La firma de contrato se realizó en las instalaciones del Auditorio Municipal con la presencia del alcalde distrital Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán, el representante de la empresa Goran Radovich, regidores, agricultores y funcionarios de la municipalidad.
Los agricultores beneficiarios locales mostraron su doble satisfacción, ya que esta obra permitirá mejorar sus labores agrícolas, y que una empresa seria se haya otorgado la buena pro y que sea quien ejecute esta importante obra.
Cabe destacar que esta obra se complementa con la obra de mejoramiento del canal principal.


Orlando Ayala (Presidente De La Junta De Riego El Arenal - PNC)
“Esta importante obra nos permitirá poder ampliar nuestras hectáreas de cultivo realizando un correcto uso del agua cuyo caudal será mayor al anterior, agradecemos el importante apoyo que se viene brindando desde la Municipalidad Distrital e invitamos a las autoridades provincial para que apoyen al sector agrícola de nuestro distrito”

DATOS:
Esta importante empresa fue la que durante 40 años ejecuto al proyecto especial Chira Piura, además de otras obras importantes en el país, así como obras hidráulicas y de irrigación en Sudamérica Europa y África.





Gobierno Regional de Piura Aprueba Diez millones para cadenas productivas


En cumplimiento a la politica agraria que viene aplicando, el Gobierno Regional de Piura, en la ultima sesion de Consejo Regional se aprobo la ejecucion de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productividad – PROCOMPITE Regional Piura, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nª 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva, y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nー 103-2012-EF.
En conferencia de prensa, el gerente de Desarrollo Economico Local, Eco. Miguel Zapata Zapata y el director regional de Agricultura, Ing. Angel Garcia Zavala informaron que la propuesta economica presentada por la  Gerencia Regional de Desarrollo Economico, y validada por Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para el Primer PROCOMPITE Regional, asciende a un monto presupuestal de S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 nuevos soles), los que seran invertidos segun el siguiente detalle:Bovinos de leche, 2' 800,000.00; Banano Organico, 1'500,000.00; tara, 500,000.00; frejol Caupi 500,000; cacao, 700,000.00; cafe 1'000,000.00; caprinos de leche, 800,000.00; concha de abanico; 800,000.00; caña de azucar-panela; 1'000,000.00 y rubro apicola, 400,000.00.

Cabe señalar que Procompite, es un programa creado por ley que permite a los gobiernos regionales y locales destinar el 10 por ciento de su presupuesto para financiar iniciativas productivas. Segun se informo a nivel regional se deben mejorar 21 cadenas productivas, de las cuales se han priorizado 10, las  mismas que van a recibir a traves de capacitacion tecnica u otro bien, el monto que alcancen, luego de participar en un concurso., es un financiamiento no rembolsable de las propuestas productivas de los beneficiarios, no pudiendose realizar la entrega directa de dinero ni gastos de operacion y mantenimiento de ninguna clase.

sábado, 13 de octubre de 2012





La fiesta del Sr Cautivo de Ayabaca. Rey de los Peregrinos

Ayabaca es una ciudad ubicada en la sierra de Piura, con un bello paisaje andino y clima saludable.



En esta ciudad, se respira una gran devoción religiosa por el Señor Cautivo, santo patrón de la ciudad. Esta fiesta atrae una gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso de Ecuador.



Según cuenta la historia, en 1751 el sacerdote español García Guerrero, quiso dar una imagen del Señor a su pueblo, por lo que decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego de que un labrador le diera un hachazo.



Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.



Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.



Durante el 13 de Octubre, día central de la celebración, se lleva en procesión la bella imagen del Señor Cautivo, quien representa el momento en que tras ser apresado en Getsemaní, fue abandonado por sus discípulos.



ALCALDE DE PAITA PORFIRIO MECA ANDRADE SE REUNIÓ CON MINISTRO DE VIVIENDA
Comuna Paiteña Prioriza 13 millones 189 mil nuevos soles para Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado

Paita,  octubre del 2012.- El alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade se reunió en la ciudad de Lima con el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz, la cual abordaron la temática del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado.



Por iniciativa del Alcalde Porfirio Meca Andrade indicó que se está priorizando 13 millones 189 mil nuevos soles para este gran proyecto de agua y alcantarillado, monto dentro del presupuesto para el año fiscal 2013, siendo estos recursos directamente de la Municipalidad de Paita, sin contar hasta el momento con el apoyo con recursos de la MEF ni del Ministerio de Vivienda.



En dicha reunión el Alcalde Porfirio Meca le dio a conocer al Ministro René Cornejo que el Ministerio de Vivienda la próxima semana dará a conocer el informe final del proyecto “Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos asentados en las cuencas 1, 2 y 3 de la zona alta de Paita”, presentado en julio para su aprobación final, cuyo monto de inversión es de S/ 134´713,412.00 nuevos soles.



El Alcalde Porfirio Meca indicó que el Proyecto de Agua y Alcantarillado se desarrollará a través de componentes, lo cual se está agilizando el proyecto para iniciar el primer componente lo más pronto posible.



Cabe recordar que la semana pasada se contó con la visita de altos funcionarios de la parte técnica del Ministerio de Vivienda, integrada por Ing. Cristian Rosales, Coordinador del Programa Nacional de Saneamiento Urbano de la Región Piura del Ministerio de Vivienda, quien con su equipo recorrieron el terreno para analizar la compatibilidad del mismo, señaló el Alcalde Meca: “Se ha visitado la planta de tratamiento El Arenal para ver el estado situacional, y la captación de agua.



El alcalde Porfirio Meca señaló: “Que el proyecto es del pueblo y para el pueblo, y reiteró a la población Paiteña que no descansará hasta hacer realidad dicho proyecto.

miércoles, 10 de octubre de 2012




www.elregionalpiura.com.pe


Don Reynaldo Moya Espinosa: En la inmortalidad

.Restos mortales son velados en local de APCYJES de Sullana



Piura (ERP). Don Reynaldo Moya Espinosa, reconocido historiador, periodista, profesor dejó de existir justamente un 08 de octubre, fecha de las efemérides de Miguel Grau Seminaril, a quien le dedicó parte de su investigación. Según dimos a conocer en ediciones anteriores, don Reynaldo Moya estaba sumamente delicado y se encontraba asistido en el Hospital Regional de Piura; a sus 92 años sus fuerzas físicas se resistían a dejarlo partir para siempre. Sin embargo, partió para siempre y sus miles de lectores y cientos de amigos, propusieron el titular de esta nota; Don Reynaldo Moya Espinosa: En la inmortalidad.



Y para muchos lectores de este diario, el fallecimiento de don Reynaldo Moya, permanecerá en el sentimiento y el corazón de todos aquellos que lo conocieron. Su nombre trasuntó el tiempo, cuando comenzó a hacer de la historia una pasión y los reconocimientos recibidos en vida son el mejor ejemplo. Como miembro de la Academía Nacional de Historia, don Reynaldo deja un legado digno de tener presente. Sus escritos últimos, esperamos que sean puestos a la luz, tan pronto sea posible. Doña Alicia Estrada, su esposa de toda la vida, sabrá canalizar con tino lo que queda de don Reynaldo.



Su hijo Gustavo Moya Estrada, nos informó ayer de lo difícil que eran los momentos que enfrentaba su padre y que esperaban un desenlace doloroso, "dejamos en manos de Dios, el desenlace" nos expresó ante el requerimiento nuestro por saber del estado de salud de don Reynaldo. Quizá nunca esperó o pensó que su partida sería el mismo día de la inmolación de don Miguel Grau Seminario, el más grande de los piuranos, cuyo ejemplo de vida fue retratado en su momento por don Reynaldo Moya en uno de sus libros.



El deceso se produjo en el Hospital Regional de Piura, a las 9.34 a.m y sus restos serán velados en la calle Sucre- Local de Apcijes de Sullana, ciudad en la cual vivió la mayor parte de su vida, aunque su tierra natal fue Paita.



martes, 9 de octubre de 2012





Y mejorando la calidad de vida de los más pobres

 La mejor forma de fortalecer la democracia es otorgando salud y educación: Humala

Piura, oct. 09 (ANDINA. La mejor forma de fortalecer la democracia y el estado de derecho es mejorando la calidad de vida de los más pobres, otorgándoles servicios esenciales como la salud y educación, entre otros, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala.
El Mandatario puso en marcha las obras de conservación de un importante corredor vial que beneficiará a 146,000 personas de la sierra de la región norteña de Piura, permitiéndoles acceder con sus productos al mercado y ser también un destino turístico.
Señaló que en las zonas andinas se concentran los mayores niveles de pobreza y desnutrición, y añadió que el objetivo del Gobierno es atender las necesidades de esas poblaciones, trabajando juntos y al margen de los colores partidarios.
“La mejor forma de fortalecer la democracia y revalorar el estado de derecho es construyendo educación y salud, mejorando las condiciones y la calidad de vida”, expresó.
Refirió que las obras del corredor vial Hualapampa-Huancabamba-Pacaipampa-Socchabamba-Puesto Vado Grande y Huancabamba-Canchaque-Socchabamba-Ayabaca demuestra el compromiso de su gobierno con las zonas andinas de Piura.
Destacó, además, que se pondrá en marcha una red de fibra óptica de banda ancha de 220 kilómetros, que permitirá a estas provincias tener los servicios de telefonía e internet, y ahora se trabajará para impulsar la electrificación rural.

El Jefe del Estado manifestó que el Gobierno trabaja de la mano con las autoridades regionales y municipales de Piura y de otras regiones del país, y adelantó que próximamente se realizará una sesión del Consejo de Ministros descentralizado en la citada región.

domingo, 7 de octubre de 2012





 
 
 
 


PAITEÑOS LAVAN BANDERA CONTRA FAENON PORTUARIO
PiuraWeb Noticias

Los paiteños agrupados en la sociedad civil realizaron este domingo 07 de Octubre , un lavado de banderas en rechazo a la entrega de los puertos peruanos al empresariado privado chileno,al cumplirse tres años de la vergonzosa concesion del Terminal ENAPU.Esta ceremonia se realizo desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas del puerto de Paita (Piura).
En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas instituciones, como Fentenapu ,Trabajadores Pesqueros activos y jubilados , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica, al exiguo 2% que la concesionaria entrega a Paita, segun estipula el contrato avalado por el gobierno central aprista y el gobierno local municipal.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores, Felix Ipanaque señalo que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria y que a 03 años no muestra resultados comprobados.
CONTAMINACION
Jose Moncada representante de los pescadores jubilado indico que en el anunciado proyecto de ampliacion del Terminal Portuario actualmente se realiza el dragado por parte de una empresa particular, la misma que arroja los residuos dentro de las cinco millas, perjudicando los bancos de peces con el fango contaminado que efectya los ecosistemas de las especies hidrobiologicos.

EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.

El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.

Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

"Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exportador, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explican los agroexportadores . Es decir, la competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en juego

Lo que estaba en juego en Paita era el control de instalaciones portuarias que se encontraban plenamente operativas y que habian estado rindiendo una utilidad regular a Enapu de alrededor de 11 millones de dólares anuales.
La expectativa es que el inversionista pueda duplicar estos rendimientos. Pero, de acuerdo al contrato, la concesionaria abonará a la Empresa Nacional de Puertos un 2% sobre su utilidad. Esto significa cambiar 11 millones por 220 mil dólares y, en caso que se cumpliera la duplicación de ingresos, el ingreso para Enapu sería de apenas 440 mil dólares. Un pésimo negocio.

El modelo aplicado al puerto establece una utilidad mínima para las operaciones por un monto de 16 millones de dólares anuales. Esto quiere decir que si, por déficit de gestión o desinterés en llevar adelante la prometida modernización, el consorcio produce resultados deficientes, de todos modos será compensado por el Estado.
A esto, Gonzalo Prialé contesta que le parece lo más normal que se pongan estos límites, porque nadie vendría al país con riesgo de obtener ingresos no atractivos. La ley del embudo.

Finalmente, las bases de la concesión no establecen planes de inversión, ni plazos en que deben producirse desembolsos de la concesionaria. Toda la experiencia de gestión de carreteras y aeropuertos privatizados muestra que el procedimiento utilizado para estos casos consiste en “hacer caja” con los fondos generados por la propia infraestructura concesionada, es decir con plata del mismo país
EL DATO
El contrato se firmo un 07 de Octubre del 2009, un dia antes de conmemorarse un aniversario mas de la inmolacion del heroe paiteño Miguel Grau en el Combate de Angamos, durante la guerra del pacifico.