FOTOS DE PAITA

miércoles, 31 de agosto de 2011



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
LOS PIRATAS ATACAN DE NUEVO EN PAITA


Un presunto delincuente muerto y tres pescadores heridos, uno de ellos de consideración, fue el saldo que dejó el ataque de una banda de piratas contra una embarcación en alta mar.


El asalto sucedió a las diez de la noche del domingo en momentos que los diez tripulantes de la embarcación María Mercedes, realizaban labores de descarga de la pota que habían pescado.


Según contaron a la Policía los agraviados, una banda de ocho delincuentes bajo la protección de las sombras de la noche se acercaron sorpresivamente hasta su nave y los tomaron por asalto e intentaron robarles el fruto de una esforzada faena de trabajo.Armándose de valor y dispuestos a no dejarse robar, los pescadores se enfrentaron a los delincuentes desatándose una feroz pelea.


Como consecuencia del enfrentamiento uno de los presuntos piratas resultó muerto, al ser golpeado por los enfurecidos pescadores mientras que sus cómplices huyeron.Poco después, los agraviados se dirigieron inmediatamente al desembarcadero ubicado en la estación naval donde pidieron auxilio, especialmente para sus compañeros que resultaron heridos.



HERIDOS.


Tres pescadores resultaron heridos, siendo el más grave Santos Eche Querevalú (22), quien tuvo que ser evacuado al hospital de Sullana.


Los otros dos heridos fueron identificados como José Eche Querevalú (19) y Carlos Ramírez (30).


Los demas tripulantes fueron trasladados a la comisaría para que rindan su manifestación.No se pudo conocer si habrían heridos en el grupo de los asaltantes y que clase de armas utilizaron para cometer su fechoría en alta mar, asalto que les fue frustrado.


DATO


El cuerpo del presunto delincuente permanecía sin identificar en la morgue de Paita. La Fiscalía y la comisaría de la parte baja se encuentran a cargo de las investigaciones para el esclarecimiento de este delito en el mar.


Estos hechos como tambien los enfrentamientos de las bandas conocidas en la zona, se registran cotidianamente debido a la nula vigilancia de la Autoridad Maritima, conociendo la peligrosidad que significan estos hechos no hay ninguna respuesta a la inseguridad en el mar.

martes, 30 de agosto de 2011





















FIESTA DE SANTA ROSA PATRONA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU





En Lima, la ciudad Jardín, el 20 de abril de 1586 nació una hermosa niña de extraordinaria belleza, que por sus extraordinarios dones de humildad y amor al prójimo, demostrados a lo largo de su corta existencia alcanzó la cima de la gloria celestial, convirtiéndose en el manto protector y ejemplo de miles de efectivos que integran la gloriosa Policía Nacional del Perú.





En reconocimiento a sus grandes virtudes, fue canonizada y proclamada como Santa, el 12 de abril de 1671 en la Capilla Sixtiana del Vaticano, por obra del Papa Clemente X, previamente, un año antes, Santa Rosa de Lima fue reconocida como Patrona de Toda América, Filipinas e Indias Occidentales.





Considerada con justicia como símbolo permanente de la conducta moral de los efectivos policiales, dadas sus excelentes virtudes fue designada Patrona de la Policía Nacional del Perú, mediante decreto Supremo N° 27-89, publicado en el diario Oficial El Peruano, el 18 de septiembre de 1989.





Posteriormente en 1995, la imagen de la Santa Limeña fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional del Perú, en el grado de Gran Cruz, también se le ha otorgado la Banda Honorífica como Generala de la Policía Nacional, en su calidad de Patrona del Instituto.





Del mismo modo se incluyó en el Calendario Anual de festividades Institucionales, la celebración del "Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial", el 30 de Agosto de cada año, conforme lo estipulan el D.S. N° 0027-89-IN del 18SET89 y la R.D. N° 355092 de 06AGO92, respectivamente. Desde entonces, recibe los honores correspondientes en homenajes tributados por nuestra Institución policial a nivel nacional





El homenaje que tributa la Policía Nacional del Perú, a la Santa Limeña, se inicia el 29 de agosto de cada año con la salida en procesión de la venerada imagen del Convento Santo Domingo que luego ingresa a la Catedral de Lima, en donde el 30 de agosto de cada año se oficia en una misa concelebrada, culminado el acto litúrgico se procede a la tradicional procesión de la Santa por las principales calles de Lima, acompañada de la Escolta de la Policía Nacional, al compás de la Banda de Música PNP





A esta dulce criatura inicialmente se le bautizó con el nombre de Isabel, en homenaje a su abuela materna, pero, posteriormente, a solicitud de su madre, se le cambió por el de Rosa, debido a la extraordinaria belleza que reflejaba su rostro.





Desde niña, su acendrado amor a Dios la condujo por el camino de la religión católica, ingresando a la Tercera Orden de Santo Domingo, donde tomó a Santa Catalina de Siena como modelo de amor a Cristo y de servicio a los más necesitados.





Era tanta la bondad de la Santa que al primer mendigo que encontraba lo invitaba a su casa, donde le lavaba los pies y de alguna manera le aliviaba su hambre, sed o enfermedad.





Durante los últimos tres meses de su vida fue hospedada en la casa de la familia del contador Gonzalo de la Maza, retirada en la casa de su bienhechora María de Uzátegui, falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años.

lunes, 29 de agosto de 2011









Alcalde se compromete a apoyar con más énfasis a Embajada Cultura de Paita

MEGA ESPECTÁCULO “PAITA…PUERTO DE MÚSICA, DANZA Y ENSUEÑO” FUE UN ÉXITO

Un espectáculo nunca antes visto vivieron los vecinos del distrito de Paita, pues la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folcklórico “Zelmy Rey”, se presentaron en el estrado oficial de la ciudad para interpretar la música y danza de nuestra región.

Este evento, denominado “Paita…Puerto de Música, danza y ensueño”, fue desarrollado por la Municipalidad Provincial de Paita en alianza estratégica con las empresas del sector como: Refrigerados FISHOLD E HIJOS, TRADIFISHIC SAC, MAERSK PERU y PRODUMAR, las cuales una vez más apoyan decididamente a la cultura, con el objetivo de demostrar la variedad y riqueza artística de nuestra región.

La Orquesta sinfónica estuvo bajo la dirección del Maestro Invitado Teófilo Álvarez e interpretó: Sinfonía NR. 9 en mi menor OP. 95 “Del Nuevo Mundo”, el Danubio azul, obertura de la zarzuela “Tambor de Granaderos”, Libertango, Colombia Tierra Querida, entre otras.

Así como la orquesta sinfónica causó admiración entre los vecinos presentes por su gran desplegue artístico; el Ballet Folcklórico “Zelmy Rey, también encandiló a los paiteños con la interpretación de danzas como: el Danubio azul, polcas populares, tondero, bals, libertando, entre otras. Su garbo, energía y determinación conmovieron al alcalde Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, quien aprovechó la ocasión para comprometerse públicamente a apoyar con más fuerza a la Embajada Cultural del distrito paiteño, a fin de que puedan consagrarse en el mundo artístico como uno de los mejores.

El gran espectáculo fue culminando aproximadamente a las once de la noche, dejando a los vecinos con las ganas de querer seguir expectando actividades como la señalada, pues ayudan a que el pueblo de Paita crezca culturalmente.











SON NUEVE LOS MUERTOS DE LA CAIDA DE COMBI A CANAL BIAGGIO ARBULU
Al menos nueve muertos y un número aún no determinado de desaparecidos dejó la caída de una camioneta rural tipo combi a un canal de regadío en el distrito de Castilla, en Piura

Segun indicaron las autoridades locales el accidente se registró a la altura de la margen izquierda del río Piura, a espaldas de la Universidad Nacional de Piura, y fue protagonizado por un vehículo de la empresa de transportes Relámpago. El conductor del vehículo, de placa de rodaje RP-8511, que transportaba un promedio de 20 personas, perdió el control del vehículo y cayo al canal.

La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, informó que las víctimas proceden en su mayoría de los caseríos ubicados en el Medio Piura. Según las investigaciones preliminares el vehículo estaba sobrecargado de pasajeros

Según los sobrevientes, el conductor del vehículo de transporte público iba a excesiva veocidad, por lo que perdió el control y cayo al canal de regadío.

Hasta el lugar de los hechos llegaron las principales autoridades de la región para brindar su apoyo a los deudos.

Asimismo llegó el fiscal de turno para hacer el reconocimiento de los cadáveres en medio de dramáticas escenas de dolor y llanto de los familiares.


RELACION DE FALLECIDOS IDENTIFICADOS

1- Paola Jesenia Chorres Ipanaqué (7)
2- Ronaldo Lazo Sernaqué (10)
3- Cris Rebolledo Cunya (8)
4- Marisol Sandoval Chero (34)
5- Albertina Chiroque del Rosario (59)
6- Celedonia Cardoza Ipanaqué (47)
7- Eliana Elízabeth Rufino Panta (18)
8- Luz Elena Rodríguez Chávez (43) y un NN.

DESAPARECIDO

Jordy Alexander Saavedra Lazo (11)

SOBREVIVIENTES

1- María Juárez Macalupú (18)
2- Carla Lazo Ipanaqué (7)
3- José Jesús Siancas Ipanaqué (11)
4- Justin Fabrizio Torres Rufino (año y dos meses)
5- José Augusto Guerrero Guerrero (44)
6- Jesús Darwin Torres Sandoval (19)
7- Irma Luz Rebolledo Silva
8- José Wilson Chiroque Infante
9- Henry Sandoval Reyes (32) (chofer)
10- Víctor Sarango (cobrador)


DRAMATICAS ESCENAS DE DOLOR

Los familiares al enteresrse del hecho protagonizarons dramaticas escenas de dolor
"Por qué Dios mío" y "Maldita combi" eran algunos de los gritos de dolor de los familiares de los fallecidos en el trágico accidente .

Ofelia Lazo Sernaqué (34), entre lágrimas contó que su hijo y hermano iban a bordo de la combi que cayó al canal de regadío, al parecer por la excesiva velocidad.

"Ayer mi hijito durmió conmigo y me dijo viejita te quiero mucho, como despidiéndose... por qué Dios mío me los has quitado", gritaba sin cesar.

Se trata de los menores de edad Jordy Saavedra Lazo (11), quien sigue desaparecido y Ronaldo Lazo Sernaqué (10), cuyo cuerpo ya se encuentra en la morgue de Piura.

ATACARON UNP
Más de cincuenta personas atacaron la Universidad Nacional de Piura (UNP), luego que se conociera el fatal accidente que causó la muerte de ocho personas y un menor de edad que sigue desaparecido.

Moradores de los caseríos Chapaira y Miraflores del Medio Piura, lanzaron piedras contra las facultades de Medicina, Educación y el auditorio de dicha casa superior de estudios.

Según dijeron a la prensa, la UNP cierra la vía de acceso a sus localidades siempre que se realizan exámenes de admisión, como hoy, por lo que las unidades de transporte público y privado tienen que utilizar la ruta auxiliar del canal de regadío, donde cayó la combi.

La Policía hizo varios disparos al aire para detener a los indignados vecinos, quienes amenazaron con volver.

LA EMPRESA
La empresa "El Relámpago", cuya combi cayó al canal de regadío Biaggio Arbulú, donde murieron nueve personas, sería sancionada en caso se compruebe que no cuenta con las autorizaciones correspondientes, anunció la alcaldesa Ruby Rodríguez.
La unidad de transporte público cubre la ruta Piura, Castilla y Medio Piura

La máxima autoridad edil llegó hoy hasta el lugar del trágico accidente, y se solidarizó con los familiares de los fallecidos.

Rodríguez dijo que no se permitirá de ningún modo que las empresas de transporte vulneren los derechos de los usuarios y la ciudad, que en algunas casos termina por saldos mortales como el de hoy.

Asimismo, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, en todo momento acompañó a los deudos, e hizo las diligencias necesarias para ayudarlos en los trámites que demanda la morgue central de Piura.

Ambas autoridades donaron ataúdes y prometieron impulsar la construcción de la vía alterna, que tanto demanda la población del Medio Piura.
















“FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE”
Emotiva y multitudinaria Misa de Exequias para despedir a Monseñor Pablo Alvarado Arrate

En medio de un clima de oración y hermosas expresiones de cariño, la Parroquia San José Obrero de Piura estuvo colmada de fieles esta mañana para despedir al ex Párroco del lugar, sacerdote fiel y pastor generoso de nuestra Iglesia particular, Monseñor Pablo Alvarado Arrate, en la Santa Misa por su descanso eterno presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, y concelebrada por numerosos sacerdotes de Piura y Tumbes.

“Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote es la frase que resume la vida de nuestro hermano Pablo” - expresó Monseñor Eguren - quien resaltó también su obediencia amorosa a lo largo de estos años y su gran testimonio de vida: “Le agradecemos a Monseñor Alvarado su testimonio, su fidelidad de amor a la Iglesia durante tantos años. Esa fidelidad que la forjó en el único molde donde un sacerdote puede vivir su ministerio, en Cristo”.

Monseñor Eguren destacó de Monseñor Alvarado su entrega y servicio a la gente de su tierra, “siempre sirviendo a Jesús y en esa entrega amorosa sirviendo a sus hermanos, a sus fieles. Hoy vemos los frutos de ese ministerio: centenares de personas que han venido a este templo a manifestar su cariño y agradecimiento. Es lo que hace posible la vida de un sacerdote fiel”, señaló.

Nuestro Arzobispo destacó de Monseñor Alvarado su alegría y sencillez que tuvieron nuevo brillo en su abrazo a la Cruz de Cristo a través de su enfermedad. Asimismo, agregó que “nos sostiene la fe en Cristo Resucitado y el saber que el mismo Jesús se hace toda súplica y ruego ante Dios Padre y le dice: ‘este es Pablo, sacerdote bueno y fiel hasta el final’”.

Monseñor Eguren recordó además algunas reflexiones que Monseñor Alvarado dejó escritas sobre su ministerio sacerdotal, el cual se esforzó en vivir en clave de amor y servicio: “Ser Sacerdote es ser otro Cristo, y aquí está lo difícil, ¿Cómo serlo? Vivimos en el mundo, pues no somos del mundo, nos dice Jesús. A pesar de mis limitaciones, el Señor Jesús me eligió, para ser guía, ser pastor, mostrar y llevar a todos mis hermanos por ese camino que es Cristo, para vivir en la verdad y estar siempre dando luz a todos. Soy feliz hermanos piuranos”.

De la misma manera, nuestro Arzobispo leyó las palabras que Monseñor Alvarado expresó cuando fue condecorado en el año 2009 con la Medalla “San Miguel Arcángel” que otorga nuestra Arquidiócesis a quienes se destacan por su entrega generosa y llena de amor por Cristo: “Los honores son para Dios. Yo soy para la Iglesia,… mi vida es para la Iglesia. Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida, que es poco, lo he hecho por amor a Cristo, a la Iglesia y a todos ustedes…Gracias a nuestro Arzobispo y a todos mis hermanos sacerdotes que siempre me han dado su amistad”.

Al finalizar la Eucaristía, y acompañados por familiares, amigos y fieles venidos de las distintas parroquias donde realizó su labor pastoral, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) por las calles de nuestra ciudad, mientras los fieles entonaban cantos y oraciones.

Durante el sepelio los hermanos y amigos de Monseñor Pablo Alvarado, quien fuera compositor de conocidos vals, polkas, tonderos, himnos y poesías, recordaron su amor por la cultura, el folklore y la música, entonando melodías compuestas por el fallecido sacerdote en medio de conmovedoras palmas y vivas de los presentes.

Monseñor Pablo Alvarado Arrate falleció la noche del 24 de agosto a los 77 años de edad en la ciudad de Piura, tras una larga enfermedad y luego de haber realizando una intensa labor pastoral en diversas parroquias de Piura y Tumbes durante sus 45 años de ministerio sacerdotal y servicio a la Iglesia.













http://www.piuraweb.com/




Falleció en Piura a la edad de 77 años

MONSEÑOR PABLO ALVARADO ARRATE ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento de Monseñor Pablo Alvarado Arrate, ocurrido esta noche en Piura, a la edad de 77 años.

El cuerpo de Monseñor Alvarado está siendo velado en la Parroquia San José Obrero ubicada en la Av. Vice s/n, Urbanización San José de nuestra ciudad. La Santa Misa por el eterno descanso de quien ejerciera una ardua labor pastoral en Piura y Tumbes se realizará el viernes 26 de agosto a las 11 de la mañana en la parroquia antes mencionada, la cual será presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Monseñor Pablo Alvarado nació en Morropón el 30 de junio de 1934. Sus padres fueron Don José del Carmen Alvarado Lamadrid y Doña Rosa Elvira Arrate Córdova.

A los seis años de edad inició sus estudios de primaria en su ciudad natal, en la Escuela 1606 de Varones. A los 13 años ingresó como alumno del único Seminario Diocesano de Piura, fundado por Mons. Fortunato Chirichigno, primer Obispo de esta ciudad.

Cuando tenía 18 años y al terminar la secundaria en el Seminario de Piura fue enviado a Lima al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, fue enviado a Santiago de Chile, al Seminario a la Universidad Católica de ese país. En octubre 1963 viajó a Roma para terminar sus estudios de Teología, los cuales concluyó en 1966 en la Universidad Gregoriana de la ciudad italiana.

El 5 de diciembre de 1965, tres días antes de la Clausura del Concilio Vaticano II, Monseñor Erasmo Hinojosa - entonces Arzobispo de Piura - lo ordenó sacerdote en Roma, en un pueblo llamado Grottaferrata con la presencia de sacerdotes de América Latina y Obispos peruanos.

Después de ordenado viajó a Madrid a estudiar Liturgia. En marzo de 1967 muere su padre y regresa al Perú definitivamente.

En 1968 fue enviado a Tumbes como Vicario de la Parroquia San Nicolás con Monseñor Jorge Castillo que era Párroco. Estando allí fue fundador y Párroco de la nueva Parroquia San Martín de Porres de Tumbes, ejerciendo sus labores pastorales hasta el año 1971. En 1972 fue Vicario Episcopal de Pueblos Jóvenes de la Arquidiócesis de Piura.

Posteriormente, en el año 1982 Monseñor Oscar Cantuarias lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2004.

Monseñor Alvarado realizó otras labores pastorales: en 1998 y hasta agosto del 2002 fue Rector del Seminario Arquidiocesano de Piura. Asimismo fue Párroco de la Parroquia Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Sagrado Corazón de Miraflores, de la Catedral de Piura y de la Parroquia San José Obrero. También se desempeñó como Director de ODEC Piura; Vicario Foráneo de Piura, miembro del Consejo Presbiteral, entre otros encargos en la Arquidiócesis.

Monseñor Alvarado fue un gran compositor y músico. Solía cantar y componer con su familia desde muy pequeño. En su estancia en Roma comenzó a componer melodías de vals, polkas y tonderos. Luego en Piura compuso hermosos cantos religiosos como el Himno al Señor de Chocan y a la Virgen de las Mercedes; María Testigo, e Himnos al Sínodo Piurano y a la Gran Misión. También compuso otros himnos a la ciudad de Morropón, de Piura, y a diversos colegios. Fue condecorado en el 2009 con la medalla de Piura por el entonces Instituto Nacional de Cultura como artista popular, y como artista folcklórico por el Club Grau y por la Universidad Nacional de Piura

viernes, 26 de agosto de 2011




Beneficiarias de centro poblado San Jorge serán capacitadas en Paita durante tres días

JUNTOS, JICA Y FONDEPES PROMUEVEN CONSUMO DE ANCHOVETA PARA DISMINUIR DESNUTRICION EN FRIAS

Proyecto incluye capacitación a beneficiarias en gestión de microempresas

PAITA.- Un total de 25 beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado San Jorge del distrito de Frías serán capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta a fin de promover e impulsar su consumo y contribuir a reducir los niveles de desnutrición infantil.

El taller se desarrollará desde del 30 de agosto al 1 de septiembre en la sede de Fondepes – Paita, y comprenderá sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, así como prepararán y degustarán platos en base a saladita.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, indicó que este taller se realiza en el marco del proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano”, que financia el Jica con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel nutricional de los habitantes de las zonas más pobres de la región y del país a través del consumo de la anchoveta.

Explicó que el proyecto también comprende el desarrollo de talleres de capacitación dirigido a las mismas beneficiarias para que puedan formar y gestionar una pequeña empresa vinculada a la comercialización de la saladita de anchoveta. La idea es que Fondepes les provea el producto y las beneficiarias se encarguen de la comercialización y con ello obtendrán sus propios recursos económicos.

La jefa del Equipo regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que mediante esta alianza se busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, cumpliendo con una política de Estado relacionada a este tema. “El objetivo es cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición y que mejor con un producto con altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3”, dijo.

Refirió que desde el 2009, mediante esta alianza, se han capacitado a los gestores locales de juntos y a 184 beneficiarias de Frías y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, quienes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta, la consumen, promueven su consumo entre la población y la venden.

Indicó que Juntos promueve la articulación con diversas instituciones que trabajan bajo sus mismos objetivos. En ese sentido dijo que no obstante que la desnutrición infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI, es necesario una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región.








Alianza Atlético superó por 3-1 a Cienciano del Cusco






En el primer partido de la vigésima jornada del Torneo Descentralizado 2011. Alianza Atletico de Sullana logro un importante triunfo en el Estadio Miguel Grau de Piura con goles de Rey, Caldas y Khan que anotaron para el local (24’,32’ y 62’), mientras Olascuaga puso el descuento al minuto 27".


Con esta derrota los imperiales agudizan la crisis que viven en el Torneo Nacional sufriendo su cuarta derrota consecutiva que los aleja aun más de la lucha por los primeros lugares de la tabla.



En contrapartida los sullanenses pese a seguir en puestos de descenso recortan distancias en el objetivo de salir del fondo.



Cienciano sigue estancado en 30 puntos, mientras que Alianza Atlético sumó 20 unidades



http://www.piuraweb.com/



GABINETE SE PRESENTO ANTE EL CONGRESO

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, fue claro y expuso los lineamientos, de manera concreta y con detalles no vistos antes,

COMERCIO EXTERIOR
En el sector de comercio exterior, Lerner Ghitis indicó que se espera que las exportaciones crezcan a 86 mil millones dólares y que se tripliquen las exportaciones no tradicionales.

Asimismo, se impulsará a las pymes para que sus envíos al exterior se dupliquen, sobre todo en servicios con valor agregado.
Tras listar a los tratados comerciales que entrarán en vigencia en los próximos meses (con Panamá, México, Japón, Costa Rica y la Unión Europea).
La meta de 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016 y el ingreso de divisas por 5000 millones de dólares son parte de las promesas en el área de turismo. Asimismo, el fortalecimiento de las pymes en este rubro y el impulso de los circuitos de Kuélap, Selva central y la ruta Moche.
Mejoras en la infraestructura turística, 100 mil nuevas plazas cama en la oferta hotelera y el reclamo de nuestra gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad se suman a estas medidas.
Por otro lado, a fin de cubrir la brecha de infraestructura, se asfaltará más de 20.000 km de carretera, comprendiendo la carretera longitudinal de la sierra. En costa y selva también se ampliarán diversas vías interprovinciales, lo que generará 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos.
REPARACIONES
Implementar el programa integral de reparaciones y restituir a víctimas individuales y colectivas con reparaciones simbólicas: la meta a 2016 será cumplir con el 50% de ellas.
Asimismo, se otorgará de representación política a grupos indígenas que la reclaman y se recuperará y defenderá el patrimonio arqueológico, bibliográfico y cultural que haya sido saqueado y adquirido de buena fe.
EDUCACIÓN
La revolución educativa pasará por implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, con gestión descentralizada de la educación; asimismo, se pondrá fin al plan piloto de la municipalización de la educación. Asimismo, se priorizará el desarrollo de la educación inicial y del sistema educativo en zonas rurales.
Asimismo, la ley de carrera pública magisterial y una nueva evaluación del profesorado serán incorporadas. Además, se endurecerán las leyes para la creación de nuevos centros de estudios superiores.
De otro lado, anunció la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, a fin de dar un mayor impulso en la formación en esta área.
SEGURIDAD CIUDADANA
Implementar en Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao y Comas la ley de servicio policial voluntario con jóvenes de 18 a 21 años en tareas administrativas. Asimismo, dotar de tecnologías de última generación a las fuerzas del orden.
La reorganización en un plazo de 180 días del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con planes de mejora de la infraestructura, del control y seguridad, así como la evaluación del personal de penales y del traslado de internos, los sistemas de tratamiento y otorgamiento de beneficios — planteando la eliminación de estos casos de reincidencia de delitos graves— y de inteligencia penitenciaria.
Además, se creará el Consejo Nacional de Justicia Penal y el vice Ministerio de Derechos Humanos en la cartera de Justicia.
NARCOTRÁFICO
Una nueva estrategia en el control de drogas en base a la inclusión social y la eficiencia en interdicción será planteada. El control de insumos con garitas móviles y la reducción de cultivos será parte del trabajo conjunto con Devida, institución cuestionada por detener esta tarea hace semanas.
Se reducirá en los próximos cinco años “sustancialmente” los sembríos ilegales de coca en el VRAE con política en que se comparta la responsabilidad con países consumidores. Asimismo, se propuso la modificación de la ley de pérdida de dominio a fin de atacar las ganancias y bienes producto del tráfico, lavado de activos, terrorismo y secuestros.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
La inhabilitación en labores públicas en casos de corrupción; así como incluir la manutención de los presos por corrupción en los montos de reparación civil.
La creación de la procuraduría contra la corrupción y la criminalidad de altos funcionarios del Estado, como parte de la defensa jurídica del Estado.
Asimismo, Lerner indicó que ya se investiga el caso de corrupción del Banco de Materiales y pidió que los casos judicializados de BTR y Cofopri sean “sentenciados con prontitud y justicia”.







OTROS
En el Congreso, el premier Salomón Lerner Ghitis se comprometió en líneas generales a continuar con la vía matriz que hasta la fecha ha dado resultado.


Por ello, dijo que el Perú será el país con mayor crecimiento en la región en este quinquenio, con una expansión no menor de 6% por año.


Y además garantizó que se incrementará la inversión privada para lograr una mejor calificación crediticia internacional.


Y reducirá su deuda pública a un nivel no mayor a 15% del Producto Bruto Interno (PBI), desde un nivel de 26.4% registrado en marzo de 2011.


Crisis Global. No sólo eso, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Perú tiene espacios suficientes para contrarrestar el riesgo de una recesión global.


"El gobierno hará todos los esfuerzos para que se generen las condiciones adecuadas a fin que el crecimiento no se detenga, y se impulse a través de la inversión doméstica y extranjera", subrayó.


Tras ello, gremios como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicaron que en líneas generales se ha ratificado el modelo económico que nos permitió ser conocido como un país de oportunidades.


"Crecer a un ritmo promedio anual de 6% garantiza un ritmo adecuado de generación de empleo y el fortalecimiento de las finanzas públicas", anotó Adex.


Faltó Mencionar. Empero, este gremio también consideró que hay dos ámbitos de promoción que debieron mencionarse con mayor énfasis.


El primero de ellos, continuó, es el que debe hacerse en los mercados internacionales mediante cuadros técnicos especializados asignados (agregados comerciales) a los mercados de mayor valor estratégico y el desarrollo de una red institucional que mejore la relación entre los exportadores y las instituciones que les brindan servicios (como la Sunat).

jueves, 25 de agosto de 2011


I CONGRESO BINACIONAL DE DERECHO PERU-ECUADOR ORGANIZA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL PIURA





Con la participación confirmada de más 300 participantes ecuatorianos y más de 400 peruanos, el día jueves 25 de agosto, a horas 9:00 a.m., se inaugurará en el Teatro Municipal de Piura el I Congreso Binacional de Derecho Perú-Ecuador, denominado “Las Nuevas Tendencias del Derecho Procesal, Constitucional y Procesal Penal en un Escenario de Integración en el Siglo XXI”.




El evento Organizado por la Escuela Academico Profesional de Derecho de la UAP , Y tres días y las jornadas académicas se desarrollarán en el Auditorio Principal de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, carretera Piura a Chulucanas, Km.4.





El desarrollo del Derecho Procesal en el siglo XXI ha vuelto a despertar un incesante estudio, interés y reflexión en el mundo jurídico, y con el propósito de dar su aporte investigativo y académico la Escuela Profesional de Derecho en alianza estratégica con el Instituto Latinoamericano de Derecho con sede en Guayaquil (Ecuador), están organizando este Congreso Binacional, el cual reunirá a los siguientes especialistas del Ecuador: Dr. Roberto Guevara Elizalde, Dr. Djaniro Gonzales Calle, Dr. Raúl Llerena Guerrero, Dr. Ricardo Guamán Aguirre, Dr. Joseph Mendieta Toledo, Dr. Víctor Vacca Gonzalez, Dr. Wilson Merino Sánchez y Dr. Oswaldo Piedra Aguirre. Por el lado del Perú: Dr. Juan Checley Soria, Dr.David Correa Castro, Dr. Jaime Rodríguez Manrique, Mgtr. Luis Venegas Morales y Dr. César Orrego Azula.

miércoles, 24 de agosto de 2011



OTRO ACCIDENTE EN VIA PAITA SULLANA


Dos personas muertas y tres heridos fue el saldo de un accidente de transito en la carretera Sullana-Paita registrado esta mañana.


El camión de placa W5175 impactó contra un automóvil station wagon, ocasionando la muerte de su conductor Francisco Ruíz Cortes(45) y la otra victima fue identificada como Vilma Rebolledo Morales (26).


Segun indico la policia el conductor del camión se dio a la fuga, dejando abandonados a sus victimas.



ONPE orientará y asesorará Proceso de elecciones por parte de Paita en La Tortuga
ONPE NO ASISTIÓ AL PROCESO DE ELECCIONES EN EL CP CALETA LA TORTUGA

El Coordinador de la Oficina Regional de la ONPE Sr. Luis Gilberto Carrasco Lucero, durante la reunión de coordinación que sostuvo con el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, confirmó que dicho organismo NO PARTICIPÓ en el Proceso de Elecciones que desarrolló la Municipalidad de Sechura en el Centro Poblado Caleta La Tortuga.

“La ONPE no participó en el Proceso Electoral que desarrolló la Municipalidad Provincial de Sechura en La Tortuga, debido a que obvió varias disposiciones que establece la Ley. Nosotros enviamos un documento donde le manifestamos que el proceso que iban a realizar no cumplía con las normas que establece la Ley, pero nunca recibimos respuesta de ello”, expresó Carrasco Lucero.

Asimismo, Carrasco mostró su total disposición para colaborar en la capacitación de los miembros del Comité Electoral, así como orientar y asesorar el desarrollo del Proceso electoral que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Paita.

Por su parte, el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga informó que, del 24 de agosto al día 03 de setiembre, se llevarán a cabo las inscripciones de los candidatos que se alistan para iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 09 de octubre






SISMO EN LA SELVA SE SINTIO EN VARIAS CIUDADES DEL PERU




Un fuerte sismo de 7.0 grados en la escala de Richter se registró en la selva del Perú a las 12:46 del mediodía (hora local), según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).



El epicentro del terremoto se ubicó a 44 kilómetros al sureste de Contamana, departamento de Loreto, y a 149 kilómetros de profundidad.



El movimiento telúrico causó alarma entre la población, por lo que muchos habitantes salieron de sus lugares de trabajo y edificios públicos.



El sismo se sintió con menor intensidad en varias ciudades del país como Lima, Pucallpa, Moyobamba, Trujillo, Ica e Iquitos, entre otros. Hasta el momento no se ha informado sobre daños materiales ni personales



En la capital de Perú, el movimiento hizo oscilar los edificios, mientras que algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron y, a su vez, informes provenientes de las redes sociales indican que el movimiento fue percibido hasta en Ecuador y Brasil.


Según el último reporte de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) USGS, el movimiento telúrico alcanzó los 7 grados .

martes, 23 de agosto de 2011

Dos congresistas piurano, señalan que no cobraron instalación.

GASTAÑADUI RAMIREZ ACLARA QUE NO HA COBRADO, NI COBRARÁ GASTOS DE INSTALACION

Esta mañana el Congresista de la República por Piura Santiago Gastañaduí Ramírez señaló que por voluntad propia y en consenso con su grupo parlamentario, no ha cobrado gastos de Instalación.

“Yo tengo casa en Lima y aunque no la tuviese me parece que la bonificación asignada es desmesurada y ofensiva frente a la pobreza del país. He sido elegido para trabajar y representar a mi región y no para ofenderla” sostuvo.
Gastañaduí Ramírez indicó además que hoy (martes 23 de agosto) envió un oficio dirigido a la presidencia del Congreso en el que formalmente ha renunciado al cobro del rubro en referencia.
De igual parecer es la posicion de la Primera Vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza no cobró los gastos de instalación debido a que su bancada, Gana Perú, firmó un acuerdo para que sus parlamentarios reelectos -como es su caso- no cobren tal beneficio.


Según la ayuda memoria publicada en el portal del Congreso de la República, seis de los siete parlamentarios electos por la región Piura cobraron sus gastos de instalación, cuyo monto asciende a S/.15.600.

Los congresistas piuranos que cobraron dichos montos son Leonidas Huayama , de Gana Perú; Juan José Díaz, Karla Shaefer y Freddy Sarmiento, de Fuerza 2011; y Juan Castagnino, de Perú Posible.






http://www.piuraweb.com/
Comuna ha iniciado empadronamiento de viviendas

ALCALDE PAITA PONE MANO DURA A INVASORES
Ante las constantes invasiones que han surgido en los últimos días en el distrito de Paita; el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, durante una reunión que sostuvo con vecinos del distrito que tienen la necesidad de una vivienda, anunció que va a poner mano dura y a denunciar a aquellos sujetos que usurpan los terrenos que se encuentran deshabitados en los diferentes sectores de Paita para lucrar.
“Vamos a denunciar a las personas inescrupulosas y delincuentes que usurpan los predios que se encuentran vacíos y que pertenecen a la Municipalidad de Paita, porque ellos propician las invasiones”, dijo tajante el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.
El mandatario edil, expresó que apoyará a la gente que realmente lo necesita; por tal razón se va a ejecutar el empadronamiento a la población para que tenga donde vivir, sin estar invadiendo lugares que no les corresponde.
“Voy a apoyar a las personas que necesitan de una vivienda. Vamos a empezar a empadronar con el propósito de garantizar el orden en nuestro distrito”, sostuvo el titular edil.
Agregó que, tendrá varias reuniones con los secretario generales de los Pueblos Jóvenes y asentamiento humanos, para que intervengan y se pongan a realizar estrategias para contrarrestar a los seudos dirigentes, quienes engañan a la población vendiéndoles los lotes que no les corresponde, instigando a la invasión de terrenos. Pues, Meca Andrade dejó en claro que ningún secretario general está autorizado a entregar y vender lotes.








Del 1º de agosto al 21 de setiembre de 2011


INEI EJECUTA ENCUESTA A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) vienen realizando la Encuesta de Micro y Pequeña Empresa 2011 – EMYPE 2011, iniciada el 1º de agosto y que se prolongará hasta el 21 de setiembre del presente año; así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.

La EMYPE 2011, se llevará a cabo en los distritos de Piura y Castilla, así como Lima y la Provincia Constitucional del Callao, y en las ciudades capitales departamentales siguientes: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Huancayo. Según lo establece la Resolución Jefatural Nº 174- 2011- INEI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 28 de julio del presente año.

Principales objetivos del estudio estadístico
Herrera Boyer, señaló que la realización de esta investigación estadística permitirá contar con una base de datos con información estadística cuantitativa y cualitativa, la misma que contribuirá a la elaboración de indicadores para el seguimiento de los resultados del programa estratégico “Incremento de la Productividad de las MYPE”, que realiza el Ministerio de la Producción.

Las variables a investigar estarán referidas a la localización e identificación de la empresa, actividad económica principal, nivel educativo del propietario de la MYPE, asociatividad de las MYPE, capacitación de los conductores y trabajadores, utilización de tecnologías de información y comunicación; innovación tecnológica de procesos productivos, ventas, compras, personal ocupado, remuneraciones, entre otras.




Cabe mencionar que, las empresas comprendidas en esta investigación estadística han sido previamente seleccionadas, entre todas aquellas que desarrollaron alguna de las actividades económicas de los sectores Manufactura y Servicios durante el ejercicio económico 2010; y por lo tanto están obligadas a brindar información. La relación de las empresas seleccionadas en la muestra puede ser consultada en la página web http://www.inei.gob.pe/, así como la identificación del personal de la encuesta.

Para el acopio de esta información, el Jefe del INEI en Piura, dijo que encuestadores del INEI, debidamente identificados se apersonarán a cada una de las empresas para recabar la información requerida. En tal sentido, se invoca a los gremios, asociaciones y demás instituciones que agrupan a las micro y pequeñas empresas, soliciten a sus asociados colaborar con este estudio estadístico a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI y de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

lunes, 22 de agosto de 2011








Proponen pagar deuda de colegios al contado








El Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, decidió pagar al contado el total de la deuda por conceptode agua que afecta a colegios de Piura, y por cuya causa la EPS Grau habia advertido con cortar el vital servicio.








Así lo dio a conocer hoy a la prensa el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, luego de sostener una reunión con la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera.








La funcionaria presentará lapropuesta a la EPS Grau y al mismo tiempo solicitará un descuento por la cancelación del total de lo adeudado. ¿Dónde se fue la plata?








Fue la interrogante del mandatario tras señalara los anteriores directores de educación como los responsables de la acumulación de la deuda de agua de las instituciones educativas. Pese aque recibieron las transferencias presupuestales para cancelar las deudas a tiempo y siendo su obligación hacerlo, no cumplieron; sel imitaron a firmar convenios para fraccionar el pago, compromiso que tampoco cumplieron, lamentó Atkins.








Sostuvo que ahora la actual gestión debe asumir esa pesada carga, porque niños y niñas no tienen porque verse afectados por la irresponsabilidadde las malas prácticas de pasadas administraciones.








Aseguró también que de hoy en adelante se supervisará el correcto funcionamiento de los medidores de los centros educativos, así como el uso del agua al interior de los mismos, para garantizar el buen aprovechamiento del servicio y erradicar el desperdicio de agua

viernes, 19 de agosto de 2011








Elecciones se llevarán a cabo el 9 de octubre
MUNICIPALIDAD DE PAITA PUBLICA PADRONES DEFINITIVOS PARA ELECCIONES EN LA TORTUGA

Todo está quedando listo. La Municipalidad Provincial de Paita, a través del Comité Electoral ha publicado el padrón definitivo, para llevar a cabo el Proceso de Elecciones Municipales en el Centro Poblado Caleta La Tortuga.

Asimismo, en dicho centro poblado-jurisdicción de la Provincia de Paita, los candidatos ya se alistan para iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones municipales que se desarrollarán el día 09 de octubre.

Según el cronograma de elecciones, el Comité Electoral, presidido por el Sr. Pedro Jacinto Querevalú publicará el padrón definitivo hasta el día 22 del presente mes, debido a que el día 23 se realizará el sorteo de los Miembros de Mesa. Acto que se desarrollará en presencia Comité Electoral, la Sub Gerencia de Participación Vecinal y el alcalde delegado de La Tortuga. Asimismo, a partir del 23 al 3 de septiembre se ejecutará la inscripción de listas de candidatos.












Ecos desde la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. Arzobispo Metropolitano de Piura
http://www.arzobispadodepiura.org/
Una inmerecida designación como Obispo Catequista de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), me ha traído a Madrid, ciudad que estos días ha sido literalmente “tomada” por jóvenes provenientes de todo el mundo. También están los venidos desde el Perú.



Ellos pasean por grupos por todas las calles y plazas de esta acogedora ciudad con las banderas de sus países. Van tocando sus instrumentos musicales y cantando. Van vestidos con los polos y gorros diseñados especialmente para esta JMJ. Llevan en sus pechos la cruz de Jesús y en sus manos el rosario.



Muchos madrileños me han dicho estos días: “qué hermoso y confortador es ver tanta juventud sana, buena y creyente”. Y es verdad: se les ve rezar, cantar y compartir su fe cristiana con alegría y sencillez. No se ve consumo de alcohol o droga, ni actitudes promiscuas, y mucho menos desórdenes en la calles. Tan sólo una juventud en Cristo y con la Iglesia. Alegre y solidaria.
¿Qué ha traído a cerca de 2 millones de jóvenes a Madrid estos días? El anhelo de encontrar a Cristo, vivo en su Iglesia, y en Él la respuesta a sus ansías de felicidad, plenitud y sentido para sus vidas. Los jóvenes saben que la etapa de sus vidas que están viviendo les impone algunas opciones decisivas como la especialización en el estudio, la orientación en el trabajo, el compromiso que deben asumir en la sociedad y en la Iglesia.



Pero saben muy bien que entre todas las preguntas que surgen en su interior, las decisivas no se refieren al “qué”. La pregunta de fondo es “quién”: hacia “quien” ir, a “quien seguir”, a “quien” confiar la propia vida.



Y los jóvenes saben, como bien les enseño tantas veces el Beato Juan Pablo II, patrono de la JMJ, que “sólo Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, que nació hace dos mil años en Belén de Judá, puede satisfacer las aspiraciones más profundas del corazón humano…y que Él es también el camino de la justicia, de la solidaridad, del compromiso por una sociedad y un futuro dignos del hombre”.




Qué hermoso es también constatar estos días lo que dijo Benedicto XVI al comienzo de su pontificado: ¡la Iglesia está viva y es joven y Ella lleva en sí la esperanza de la humanidad!
Recorro las calles de Madrid estos días y me lleno de esperanza al ver a tantos jóvenes, de diferentes razas, culturas, y lenguas, pero todos unidos por la fe que crea comunión y alegría. Me saludan y los saludo. Rezo y canto con ellos, y me digo: ¡Gracias Señor por tantos jóvenes deseosos de vivir y testimoniar sin complejos y de manera coherente su fe cristiana ahí donde viven, estudian o trabajan! Si son lo que tienen que ser, prenderán fuego al mundo entero. No el fuego que destruye sino aquel que da vida y calor: el fuego de la verdad y del amor (Lc 12, 49).



(Artículo publicado en la edición de El Comercio del miércoles 17 de agosto de 2011).

------






ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES INVITADO COMO OBISPO CATEQUISTA DE LA JMJ-MADRID 2011



Una verdadera distinción recibio la Arquidiócesis de Piura y Tumbes ante la invitación cursada por la Santa Sede a nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., para ser uno de los Obispos Catequistas de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto.
Monseñor Eguren será uno de los obispos latinoamericanos que se dirigirá a los jóvenes venidos de todas partes del mundo a este encuentro que lleva por nombre “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, en los días destinados a las catequesis en lengua española, participando además en los actos centrales de esta Jornada junto al Santo Padre Benedicto XVI quien llego a Madrid el 18 de agosto



Las catequesis que pronunciará Monseñor Eguren tendrán lugar en la ciudad de Madrid. La primera de ellas el miércoles 17 de Agosto en la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol (Majadahonda), Pablo Picasso, 4 - 28220. El día 18 de Agosto tendrá la segunda catequesis en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aravaca) San Antonio, 2 28224. El día 19 de Agosto tendrá la tercera catequesis en la Parroquia San Gerardo María Mayela c/ Maqueda, 45 28024.



Los obispos participantes en la JMJ – Madrid 2011 son 744, de los cuales 263 son obispos catequistas; 250 son los lugares para las catequesis, que serán pronunciadas en 30 lenguas. Se espera además que en esta JMJ participen más de un millón de jóvenes.



Siguiendo con las cifras, 14.000 son los sacerdotes que acompañarán a las delegaciones; 24.000 los voluntarios procedentes de varios países que prestarán diferentes servicios; y se distribuirán a los jóvenes 700.000 copias de YOUCAT en seis idiomas (libro presentado con un formato pregunta-respuesta en el que se responde a las principales cuestiones de la fe católica).



Para los jóvenes que no podrán acudir a la capital española en varios países están previstas trasmisiones en directo a través de Internet.


miércoles, 17 de agosto de 2011












Operativo inopinado se realizó en principales calles de la ciudad de Paita
INTERVIENEN 39 MOTOTAXIS POR NO TENER SU DOCUMENTACION EN REGLA

Durante un operativo inopinado, efectuado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de la Municipalidad Provincial de Paita, en coordinación con la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, PNP y Rondas Urbanas, sancionaron a 39 mototaxistas Y 15 motos lineales, las cuales no contaban con su respectiva documentación, por lo que las unidades fueron trasladadas hasta el depósito municipal.

Adicionalmente, los infractores recibieron papeletas del 5% y 10% de la UIT, por carecer de documentos al momento de la intervención, realizada en las calles principales de la ciudad de Paita.

Por su parte, el Secretario Técnico del COPROSEC, al término del operativo señaló que en Paita se han impuesto sanciones a los conductores por no portar documentos en regla, menores de edad conduciendo estos vehículos con pasajeros.

Agregó, que en la última semana se han registrado robos a mano armada, por delincuentes a bordo de motocicletas y mototaxis, “por tal motivo es que se organizó este operativo, con la finalidad de que estos vehículos sean empadronados, se verifique su procedencia y se conozca qué tipo de personas son las que las conducen”, expresó el funcionario.




http://www.piuraweb.com/

Alcalde alista cronograma para inauguración de cada una de las obras


AVALANCHA DE OBRAS PARA PAITA




Una avalancha de obras se viene para Paita. Un aproximado de 17 obras de infraestructura son las que inaugurará el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade los próximos días, las mismas que beneficiarán de gran manera a la población paiteña.



Por ejemplo, “La Ampliación y mejoramiento de la Infraestructura del Sistema de Electrificación carretera antigua Paita-Piura, desde la Vía de evitamiento hasta el óvalo Grau”, considerada una de las obras más importantes será entregada a la ciudadanía a fines de agosto. “Esto es una muestra que si estamos trabajando. Estamos preparando un cronograma para inaugurar cada obra y ponerla al servicio de la población”, declaró el alcalde de Paita.



Algunas de las obras que se inaugurarán son: “Construcción de losa deportiva en el A.H Los Jardines Paita alta”; “Mejoramiento de la plazuela Hermanos Cárcamo”; “Reconstrucción del parque recreativo san francisco en PJ San Martín Occidente, “Reconstrucción del PRONOEI Daniel Alcides Carrión; “Instalación del Sistema de electrificación del A.H. Keiko Sofía”.



También se encuentran “la construcción de pistas y veredas de las calles de Ayabaca y Arequipa de Paita cercado”; “mejoramiento del local comunal del Jr. Zepita; “construcción del talud del Jr. Colán-cercado de Paita”; “mejoramiento del local para usos múltiples San Lucas de Colán”; “rehabilitación de veredas en las cuadras 02y 03 del Jr. 03 de octubre. P.J. La Merced”; “construcción del local de la liga peruana de judo”, entre otras.



El alcalde Meca Andrade manifestó, que hasta la fecha se despliega un trabajo coordinado con la comunidad, pues antes de cada inauguración se conformará el comité de vecinos fiscalizadores, con la finalidad de que las obras que les son entregadas perduren en el tiempo. Además, afirmó que su compromiso es atender los requerimientos de la población. Asimismo, exhortó a los vecinos y dirigentes a tener confianza en la autoridad municipal, pues conoce la realidad de cada AA.HH.

martes, 16 de agosto de 2011





http://www.piuraweb.com/
Entregan cronograma de pago sobre deuda de colegios a la EPS Grau



Representantes del Gobierno Regional de Piura y de la Dirección de Educación, se apersonaron en horas de la tarde hasta las oficinas de la EPS Grau, para hacer entrega del cronograma de pago de la deuda que mantienen a los colegios estatales de la región por el suministro de agua potable y servicio de alcantarillado, asumiendo el compromiso de cancelar mensualmente la suma de S/. 82 mil nuevos soles, la cual incluye el pago por consumo mensual y a cuenta de la deuda.
“La empresa se ha comprometido a evaluar la propuesta ante la Junta de Acreedores y se estaría definiendo en el transcurso de la semana. Tenemos la voluntad de asumir el pago total de la deuda, ya que con el corte del suministro de agua, los más perjudicados serían los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región”; mencionó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.
Del mismo modo, señaló que a partir de mañana, la EPS Grau visitará diversos colegios de Piura y Castilla, sobre todo aquellos donde el consumo del servicio de agua potable es elevado, a fin de verificar en campo, el uso correcto de los medidores y, a través de esto lograr el sinceramiento de la deuda con la empresa, donde además participarán representantes de la DREP.
La reunión contó con la presencia del gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León; representantes y funcionarios del Gobierno Regional y de la DREP, además de la Defensoría del Pueblo.

lunes, 15 de agosto de 2011








Se vienen nuevos golpes a las mafias
Solo incautan una pequeña parte de la cocaína que pasa por Piura
Tras la segunda incautación de un cargamento de cocaína en Paita, la pregunta es si el nuevo Gobierno continuará dando a la Región Piura el presupuesto y apoyo necesarios para intensificar la interdicción, ante el incremento del accionar de las organizaciones.

La eficiencia policial contra las drogas va en aumento en Piura. Pero también la sofisticación de las
organizaciones, como la internacional descubierta el jueves, cuando intentaba sacar 116 kilos de
clorhidrato de cocaína, rumbo a Valencia, España. Si bien ya suman 196 kilos de droga incautados en menos de cuatro semanas, la pregunta sigue flotando. ¿Qué importancia tiene el combate al narcotráfico en la Región Piura, en la estrategia antidrogas del nuevo Gobierno?

La persona a la que no debo nombrar, tiene ojos de sueño. Lanza frases cortas, suelta alguna broma, confiesa que lleva dos días sin dormir. Pero asegura estar tranquila. Al igual que su equipo con el que acaba de dar el golpe en Paita, por fin respira aliviado. La tranquilidad es algo que aprendes a valorar mucho, cuando quedan atrás cinco o seis meses esperando frustrar el envío de 116 kilos de cocaína, supongo.
La adrenalina de ese equipo de la Dirección Nacional Antidrogas estaba al máximo el jueves en Paita, cuando decidió desembarcar un contenedor del buque de la Compañía Naviera Mediterráneo, que estaba a punto de partir hacia Panamá y España. Tenían la información desde hace medio año; un envío de droga pasaría por Paita, rumbo a Europa. Pero en materia antidrogas, las sorpresas nunca faltan. Entonces, el temor disimulado a fallar dio paso a la tranquilidad, cuando junto a los huacos, de dos maletines del contenedor retenido, salieron los ladrillos plastificados. Tenían un código que 24 horas después sigue siendo secreto para no alertar a los capos de la organización, que ojalá caigan.

Impulso
Solo una mínima parte de toda la droga que sale por el litoral de Piura y Tumbes, es incautada, dirá una fuente confiable allegada a las investigaciones. Este año, de dos envíos parecidos en cantidad a la del jueves, pasaron por Paita y fueron incautados en España y Holanda. En sintonía con el incremento de los sembríos de hojas de coca en el Vrae, el tráfico de estupefacientes aumentó en esta puerta de salida hacia el mundo. Pero también la logística y los recursos para la interdicción policial en Piura. Movilizar un equipo de agentes durante seis meses, demanda buena asignación de recursos y logística.

Cincuenta huecos
¿Dijeron que Piura es ante todo ciudad de paso de drogas y no de consumo? En busca de respuestas, estoy en los ambientes de la División Antidrogas de la Zona Industrial, donde cada objeto tiene su historia. Una puerta de fierro ha sido arrancada de un fumadero de Campo Polo. Cruzando hacia el patio, hay una hilera de bidones plásticos, cortados, donde el pasado 18 de julio, se intentó trasladar de Piura hacia el Vrae 260 kilos de ácido sulfúrico. Martha Sernaqué Panta, intervenida por la posesión de los porongos, reveló que el propietario es su esposo, actualmente recluido en un penal Ancash por tráfico de insumos químicos.
En el estacionamiento, la gente de Antidrogas conserva como trofeo, el auto Kia P1A 621, que Noel Silva Chamba usaba para distribuir 20 kilos de droga semanales. De los cincuenta huecos (puntos de venta) de droga identificados en Piura, Noel entregaba a domicilio a Meche Zapata de San Martín, a Beto de Nueva Esperanza, a la Negra Maritza, Pata de Palo y Manco América. Hasta la noche de julio, en que estando a espaldas de su vivienda del asentamiento La Molina, se vio sitiado por dos camionetas con policías. Llevaba un revólver debajo del asiento y medio kilo de “merca”. Pero huyó, como si tuviera un gran cargamento. “El hombre volaba”, me dice un oficial, un mes después de participar en la persecución de Noel, cuando el distribuidor de veinte kilos semanales se dejó capturar, después de chocar dos patrulleros y disparar contra sus perseguidores. Le incautaron 12 kilos en su casa, después de sufrir un balazo en la espalda

El “preñado”
El hombre al que no debo nombrar, tiene entre sus objetos, abundante papel sellado, donde se van escribiendo historias de tipos que un día lo tuvieron todo y mañana no tenían nada. Pese a su cansancio, me explica sobre las últimas modalidades empleadas por las mafias que operan en esta parte del país. Una es el clonado de precintos de seguridad. Cuando los equipajes pasan por los controles en las navieras, todo es normal. Luego, cuando los equipajes, arriba de un contenedor, son llevados hasta el embarque, son violentados en el precinto de seguridad, el cual es retirado y sustituido por uno clonado. En adelante, la droga ya no será recibida. Cuando está a punto de llegar al control aduanero de la ciudad de destino, otra vez serán abiertos los equipajes y el precinto de seguridad nuevamente cambiado. La droga es retirada y las maletas pasarán por el control sin problemas. Esta modalidad, llamada preñar, se habría empleado para embarcar los 116 kilos del jueves. En simultáneo a la intervención en el puerto de Paita, fueron arrestados en Lima dos de sus integrantes, encargados de hacer el envío desde el Callao.





DIARIO EL TIEMPO






Zaraí Toledo analiza la delicuencia en el norte del país


La hija del ex presidente Alejandro Toledo hace su tesis de sociología sobre la actividad delictiva en Piura

La actividad delictiva también se extiende hasta el norte del país y uno de los departamentos más afectados es Piura.

Debido a ello, Zaraí Toledo, recordado por luchar junto a su madre para ser reconocida legalmente como hija del ex presidente Alejandro Toledo, ha hecho su tesis en sociología sobre la violencia en esta zona del país.

Según indicó, las zonas más peligrosas, “básicamente en los asentamientos humanos, en la periferia que es donde se empieza a poblar cada vez más rápido y hay asentamientos que uno identifica y asocia al pandillaje”.
Este tema es parte de su tesis: “Aumento en los conflictos en el norte del país”.

Toledo indicó que si bien en Piura los delincuentes aún no tienen el nivel de organización de Chiclayo o Trujillo, sí hay una sensación de violencia crónica.

“En Piura hay lugares donde no entra la policía”, señaló Toledo. Agregó que el 91% de piuranos piensan que su ciudad es insegura.

La socióloga apuntó que para entender cómo en ciudades que cuentan con centros comerciales y bienestar económico se puede dar este tipo de problemas. “Deberíamos dejar de decir ‘crecimiento económico’ y empezar a decir ‘mejora pero solo para un sector minoritario (...) El Perú avanza, pero no avanza para ti”, explicó.

http://utero.pe/2009/07/06/zarai-en-caras/utero

http://www.google.com.pe/#hl=es&xhr=t&q=fotos+zarai+toledo&cp=7&pq=zarai&pf=p&sclient=psy&rlz=1W1ADSA_es&source=hp&aq=0v&aqi=g-v1g-sv1g-v1&aql=&oq=+fotos+zarai&pbx=1&fp=95421c0c2efa9306&biw=1360&bih=566





domingo, 14 de agosto de 2011




http://www.piuraweb.com/
Elecciones por parte de Sechura en La Tortuga son fraudulentas
PAITEÑOS PIDEN QUE SE RESPETE LA LEY 26290
Ante el seudo proceso electoral que ha desarrollado la Municipalidad Provincial de Sechura en el Centro Poblado Caleta La Tortuga, el mismo que no contó con sustento técnico ni legal; la población de Paita, liderada por el Sr. Martín Villegas pide a las autoridades se respete la LEY 26290, la cual especifica sin ninguna duda la creación de la provincia de Sechura y su límite oficial hasta el monte “San Juan Eche”.
“Esta es una elección fraudulenta. Nosotros como paiteños estamos indignados que una provincia que no tiene nada que ver con La Tortuga realice elecciones sin que las autoridades hagan algo. Existe un documento por parte del JNE que le pide al alcalde Sechura Juan Pasos Nunura le comunique acerca el proceso que está convocando, sin embargo no hizo nada este alcalde, con lo que demuestra que está yendo contra la normatividad vigente, expresó el ciudadano Martín Villegas.

Agregó, que es lamentable, que –pese a la contundencia de las pruebas legales y técnicas presentadas oficialmente por el actual gobierno municipal, las autoridades de turno aún no hayan solucionado esta controversia, originando que con el transcurrir del tiempo se polaricen posiciones y antagonismos.

Cabe precisar que, por su parte la Municipalidad Provincial de Paita ha publicado desde el 11 hasta el 14 del presente mes los padrones provisionales para las próximas elecciones, a fin de que la ciudadanía realice las correspondientes consultas y reclamos, antes de las elecciones del 09 de octubre. Acerca de estas elecciones tanto el JNE y la ONPE tienen el debido conocimiento

viernes, 12 de agosto de 2011







Gobierno Regional ahorrará 3 millones en remuneración de personal

El Gobierno Regional de Piura, desde inicios del 2011, ha logrado unahorro de 250 mil nuevos soles del rubro de gasto corriente, sólo porconcepto de pagos por servicios laborales, como resultado de los ajustesde personal hechos durante el primer semestre del presente año, y quetendrá como resultado anual un saldo positivo de 3 millones de nuevossoles.

Así lo dio a conocer hoy el presidente regional de Piura, Javier AtkinsLerggios esta mañana, al iniciar su exposición en la I Audiencia PúblicaRegional 2011, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincialde Piura, con la participación de cerca de doscientas personas, entreautoridades, funcionarios, servidores públicos, dirigentes sociales,representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros actoressociales, además de periodistas de medios de comunicación escrita,radial y televisiva.

El mandatario agradeció la preocupación de los presentes por eldesenvolvimiento de la actual gestión, y opinó que esa es una forma depracticar ciudadanía. Remarcó que la ciudadanía se plasma en laparticipación de cada persona en la búsqueda de alternativas de solucióna los problemas de su región, provincia, distrito o comunidad.

Rechazóque la ciudadanía se ejerza únicamente cada cuatro o cinco años, cuandohay elecciones. Precisó además que, actualmente, en la sede central hay 26 obras enejecución, cuyo avance físico al iniciar la gestión era de 22.53% enpromedio, y que hoy se encuentra al 80%.

Aclaró que los cerca de 40millones de nuevos soles de déficit que afectaban la continuación de eseconjunto de obras ya ha sido superado. Atkins fue claro que aproximadamente 40 obras fueron recibidas inmersasen procesos de arbitraje, problema que ha demandado reforzar el áreajurídica con un equipo de más de 15 abogados. E

ntre la información proporcionada por la primera autoridad regional,destaca el hecho de que, de los 183 millones destinados a inversión parael 2011, buena parte se hayan destinado a reforzar obras de impactoregional, como son los 40 millones para los estudios y las deudaspendientes del Alto Piura, y los 35 millones para las obras deprotección del cuenco amortiguador.

--------------

Presupuesto de inversiones 2012 aprobado por MEF duplicó el de años anteriores

La solicitud de 500 millones de nuevos soles, para la ejecución de obras de comunicación vial, hospitales y saneamiento en el ámbito de la región Piura para el 2012, fue aprobada en primera instancia por el Ministerio de Economía y Finanzas, el primer paso para su cristalización.

Carlo Bertini Hurtado, gerente general del Gobierno Regional de Piura, durante su ponencia en la I Audiencia Pública Regional 2011, desarrollada en Paita, sostuvo que esta cantidad duplica el presupuesto de inversiones obtenido en años anteriores, donde el promedio anual osciló entre los 200 y los 250 millones de nuevos soles.

La propuesta está ahora en manos del Consejo de Ministros, y luego la decisión final recaerá en el Congreso de la República, comentó.

Esta cantidad resulta a todas luces insuficiente para los requerimientos de una región como la nuestra, mas aún si se tiene en cuenta que Piura en su conjunto produce aproximadamente 20 mil millones, por lo cual, una asignación de 200 millones es apenas el 1% de lo que damos al país, aseveró Bertini.

Tras recordar que el presupuesto inicial del 2011 fue elaborado antes de iniciarse la actual gestión, el gerente general puntualizó que se logró gestionar un incremento de 846 millones a 1 millón 4 mil nuevos soles.

De éstos, 302 ya se encuentran comprometidos y 373 ya han sido ejecutados. El expositor detalló los avances de la actual administración regional en torno a los cuatro ejes del desarrollo regional, planteados en el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gobernabilidad y Ordenamiento Territorial. Desarrollo Social Desarrollo Social tiene como objetivo una región Piura libre de extrema pobreza, con énfasis en el desarrollo de los niños y las niñas en la primera infancia.

En ese marco se ha logrado la contratación de 992 docentes e incorporación de 368 docentes a la carrera pública magisterial.

Para el 2012 ya se ha aprobado la implementación de 197 plazas docentes para la amplicación y creación de centros de educación inicial en áreas rurales de 20 distritos de la región, en beneficio de 5 mil niñas y niños.

Se ha logrado la reducción de la mortalidad materna y neonatal en zonas rurales, y la disminución en 1% de la desnutrición crónica en menores de cinco años.

De igual manera, se redujo en 97% los casos de dengue con relación al año anterior, entre otros resultados.

Desarrollo Económico

Se viene fortaleciendo las capacidades de pequeños productores y sus familias, con el enfoque de género. Se está promoviendo la asociatividad y la formación de cadenas de valor para la articulación competitiva con los mercados nacionales e internacionales.

Dentro de este eje también se ha dado inicio a las obras de protección del cuenco de la Presa Poechos, que permite salvaguardar la integridad de la infraestructura hidráulica que irriga más de 100 mil hectáreas de cultivos y abastece a un millón de pobladores.

De igual manera se han dado importantes pasos en la cristalización del Proyecto Especial Alto Piura, con el desembolso de 40 millones autorizado por el MEF y la conformación de una mesa multisectorial encabezada por el referido ministerio, lo cual permitirá asegurar el financiamiento requerido por el proyecto en sus diversas etapas.

En el eje de Gestión Ambiental se resalta la creación de la Primera Área de Conservación Regional Salitral Huarmaca, y la creación del Consejo de Cuenca del Chira Piura, el primero del país.

Con relación a la gobernabilidad, Bertini dio algunas cifras específicas, como el incremento del 12% de Organizaciones Sociales, inscritas en el libro regional de Organizaciones, y el incremento en 207% en agentes participativos inscritos en el Presupuesto Participativo Regional del 2012.








FAMILIA GRAU DONA ARMA DEL HEROE A LA MARINA DE GUERRA
En una significativa ceremonia la familia Navarro-Grau, descendiente del héroe de Angamos, entregó a la Marina de Guerra del Perú el arma original que perteneció al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.


El Comandante General de la Marina, almirante Jorge De la Puente Ribeyro, luego de recibir este objeto de manos de Félix Navarro-Grau Hurtado, resaltó su valor como pieza histórica.


“Hoy constituye una fecha muy especial para todos nosotros, en primer lugar a los que les une una relación directa de sangre por descendencia, y también, para los que hemos elegido una forma de vida al servicio de la Patria integrando la Gloriosa Marina de Guerra del Perú”, expresó.


“Nos llena de emoción por dos motivos fundamentales: el poder apreciar un acto tan noble de desprendimiento y de plena identificación de lo que esta pieza significa para toda una institución y su personal; y por otro lado, como marinos, el poder recibir un símbolo que nos acerca en forma renovada hacia la memoria del Gran Almirante Miguel Grau y todo lo que representa en fortaleza moral, carácter, convicciones, modelo a seguir e ícono de la historia del Perú”, agregó,


La máxima autoridad naval reconoció y agradeció a la familia Navarro-Grau por el esfuerzo desplegado para lograr traer de vuelta a casa una pieza que, más que un metal, trae consigo un valor que no se puede medir en forma material.


El Comandante General de la Marina anunció que el revólver, de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne, será colocado en un lugar muy especial para poder ser exhibido y mostrado a todos los peruanos


EL DATO


El arma es un revólver de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne


Valioso objeto será mostrado a todos los peruanos conjuntamente con los otros objetos personales del maximo heroe del Peru.









I.E Jesús Nazareno calificada como excelente por actuación durante Simulacro Escolar








La máxima puntuación obtuvo el personal y el alumnado del Centro deEducación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno, del asentamiento SantaRosa durante el III Simulacro de Sismo Escolar realizado hoy a las 10a.m. en el ámbito, por su correcto desempeño en todos los aspectos queinvolucra esta actividad de prevención.








Los resultados de la evaluación del ejercicio en dicho colegio, elegidocomo centro piloto en esta ocasión, fueron presentados por el secretariotécnico del Comité Regional de Defensa Civil, ingeniero Víctor Labán Elera, al término de la simulación de un terremoto de 7.9 grados en laescala de Richter, considerado como de gran magnitud.








En la actividad también estuvieron presentes miembros de lasinstituciones de primera respuesta ante un desastre: el directorregional del Instituto de Defensa Civil Norte, Carlos Balarezo Mesones,el secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil, ÁngelEspinoza, y representantes de la Dirección Regional de Salud, Compañíade Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía Nacional.








Los evaluadores técnicos le otorgaron la puntuación más alta en lasáreas de organización, salubridad, capacitación, actitud asumida ante elevento, desplazamiento, tiempo empleado en la evacuación, comisiónpermanente de Defensa Civil, seguridad y actuación de los brigadistas.








Labán Elera remarcó que este colegio debe ser tomado como ejemplo por todas las instituciones educativas del ámbito de la región Piura, debido a la organización y capacidad de respuesta mostrada ante el simulacro desismo.




Infraestructura en riesgo




En contraste con la buena preparación de estudiantes y docentes frente alas emergencias, la infraestructura del plantel juega en contra de laintegridad física de la comunidad educativa. De acuerdo con laevaluación, de haberse presentado el movimiento telúrico de gran magnitud, se habría producido un debilitamiento estructural importantede las aulas, oficinas administrativas y del Centro de Recursos deEducación Básica Especial (Crebe).








Además se calculó el colapso total del cerco perimétrico, de la excocina y el ex almacén, previamente declarado inhabitable por DefensaCivil.




De igual manera se consideró que parte de la antena adyacente alcentro educativo habría caído dentro de su área. Los servicios de agua,luz y teléfono del plantel también habrían resultado dañados.




Como consecuencia de la fragilidad de la estructura, se reportó unsupuesto de 40 afectados: un fallecido víctima de un golpe en la cabezapor la caída de un muro, 6 heridos por contusiones, quemados en cocina ycortes originados por la ruptura de vidrios. Dos atrapados por derrumbesde muros en los baños fueron parte del saldo del simulacro.