FOTOS DE PAITA

jueves, 30 de junio de 2011


MUNICIPALIDAD CONTINUA CON EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A fin de brindar mejores servicios a todos los vecinos sin excepción, la Municipalidad Provincial de Paita, tiene proyectado realizar el próximo 02 y 09 de julio, desde las 9:00 am. un empadronamiento, que permitirá saber cuántos vecinos con discapacidad viven en el distrito y qué tipo de necesidades tienen.

Para el efecto, el personal de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), debidamente identificado, recorrerá las calles de la parte alta del distrito portuario, solicitando información detallada que permitirá, más adelante, reorientar las acciones del gobierno local que permitan la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad.

Los beneficios que recibirán los vecinos empadronados serán: trámite de DNI gratis, trámite de partida de nacimiento gratis, donación de aparatos biomecánicos, alimentos, carnet de identificación a nivel nacional e inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

El jefe de la OMAPED Sr. David Echevarria Garrido, manifestó que el objetivo de la referida actividad es segmentar a la población con discapacidad de la provincia, identificarlos por género, por edades, tipo de discapacidad, actividad, profesión, etc. y así realizar un trabajo organizado.
Para empadronarse en la Oficina de OMAPED, tan solo los vecinos deberán cumplir con los siguientes pasos: copia de DNI del beneficiario, copia del DNI del apoderado, copia de certificado de discapacidad y una foto de cuerpo entero.









PIURA: INAGURAN CENTRO EMERGENCIA MUJER EN PROVINCIA DE PAITA

Ministra de la Mujer, Virginia Borra, anunció próximas inauguraciones para
atender a víctimas de violencia familiar y sexual

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra Toledo, inauguró en la provincia de Paita, departamento de Piura, el Centro Emergencia Mujer número 128 a nivel nacional, y que permitirá atender de forma gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual.

“Todas las familias deben mejorar sus relaciones porque la violencia sólo genera violencia”, señaló la titular del MIMDES, en la ceremonia de inauguración, para luego invocar a las familias presentes a “trasmitir valores a sus hijos para lograr una mejor vida en nuestro hogar y nuestra comunidad”.

Borra Toledo, además solicitó al alcalde provincial de Paita realizar acciones conjuntas de prevención de forma permanente para erradicar la violencia familiar y sexual en su localidad. De igual modo, anunció que en los próximos quince días se estarían inaugurando los CEMs de Talara y Huancabamba.

El CEM Paita es creado en el marco de un convenio suscrito entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Porfirio Meca Andrade y el MIMDES a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

A la fecha, la región Piura cuenta con cinco CEM, siendo el CEM Paita el sexto. Los CEM en esta Región están ubicados en Chulucanas, Piura, Sechura, Sullana y Ayabaca.

La titular del MIMDES informó que el compromiso de este sector del Estado consta en asumir el costo operativo de la remuneración de los cinco profesionales del área Legal, Social y Psicología, Promotor y Adminisionista, entre otros de acuerdo al convenio.

En el año 2010, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, atendió en la Región Piura un total de mil 765 casos de violencia familiar y 201 casos de violencia sexual.

En el periodo de enero a mayo del 2011 a través de los CEM a nivel nacional, se han atendido 18 mil 136 casos de personas afectadas por violencia familiar y sexual. De acuerdo al ENDES 2010, a nivel nacional cuatro de cada diez mujeres son víctimas de violencia.

Los CEM constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas de hechos de violencia familiar y/o sexual. En ellos se brinda atención especializada e interdisciplinaria (atención legal, social y psicológica) para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social.







Recaudación fue superior a lo que se había estimado
MUNICIPALIDAD DE PAITA REALIZÓ SUBASTA PÚBLICA CON ÉXITO

La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Control Patrimonial desarrolló con gran éxito el proceso de Subasta Pública de los bienes muebles dados de baja y que se encontraban en calidad de chatarra, con Resolución de Alcaldía Nº 535-2011-A/MPP.

A este acontecimiento asistió una importante cantidad de compradores e interesados de los bienes ofrecidos, con la intención del municipio de concretar un proceso de modernización de sus instalaciones

La apertura de la subasta fue realizada por el Gerente de Administración y Finanzas de la municipalidad Sr. José Casimiro Zapata Litano, quien explicó a los postores la modalidad de dicho proceso.

El remate estuvo a cargo del Martillero Público Juan Carlos Pereyra Alva, lográndose al finalizar el acto una recaudación superior a los estimado, la cual fue 84, 000.00 nuevos soles.

Cabe precisar, que en esta oportunidad la municipalidad subastó Vehículos y embarcaciones pesqueras artesanales y maquinaria fuera de servicio, equipos de informática, estabilizadores, maquina de escribir, fotocopiadoras, entre otros.

Finalmente, el Gerente de Administración José Casimiro señaló que, este accionar se basa en el saneamiento ambiental, la eliminación y limpieza de ambientes, posibilitando a su vez un mayor control y orden que optimiza el accionar de las áreas directamente involucradas

miércoles, 29 de junio de 2011







CON PROCESION EN EL MAR PIURANOS CELEBRARON


FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO



En el Dia Central de la tradicional procesión de San Pedro y San Pablo, los pescadores piuranos acompañados de sus familiares realizaron sendas procesiones enel mar a bordo de diversas embarcaciones. La tradicional Fiesta se celebra en las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura.



En Paita, la celebración religiosa se inició a las 06:00 horas con 21 camaretazos, luego las imágenes salieron de su capilla hacia la plaza de armas, donde recibieron honores por parte de las autoridades locales, capitanía y la población.



Tras la Misa de Fiesta la procesion recorrio algunas calles de la ciudad porteña para luego dirigirse hasta el muelle Fiscal donde a bordo de las Embarcaciones Don Guillermo fueron paseadas durante mas de tres horas seguidos de una gran cantidad de embarcaciones colmadas de fieles.



En Talara el recorrido se inició en el cono Norte hasta llegar al terminal pesquero para iniciar el recorrido procesional, acompañado de las autoridades de la zona, mientras en Sechura los actos se realizaron en Báyovar.

Durante el recorrido por el mar, se lanzaron ofrendas florales en memoria de los pescadores fallecidos por quienes también se elevaron plegarias, junto a los hombres de mar que se encuentran desaparecidos.



OTRAS REGIONES



Con misas, procesiones, festivales gastronómicos y concursos artísticos, los departamentos de La Libertad, Loreto y Áncash celebran hoy el Día de San Pedro, patrono de los pescadores, con lo cual se busca revalorar el trabajo y el esfuerzo diario de los hombres de mar.


HISTORIA



La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.
.
La fecha bien es el aniversario de sus muertes por el traslado de sus reliquias.
.
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Snt [ (25 de mayo de 1995).
.
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.
.
.
La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).
.
La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
.
En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.
.
Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.
.
De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.
.
También en ambos lugares se erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer Mamertinus.

martes, 28 de junio de 2011










Direpro clausura curso en Paita





Piura 28 de junio.- La Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, Sandra Figallo de Atkins, tuvo a cargo la ceremonia de clausura del curso que realizó la Dirección regional de la Producción como parte integrante del COREDIS (Consejo Regional de Integración de las Personas con Discapacidad), en el Coliseo Municipal Tomás Tomasaba Cobos de Paita.










Durante la ceremonia, Sandra Figallo explicó que el curso se desarrolló con el propósito de fortalecer capacidades de las personas con habilidades especiales, promoviendo su inserción socio laboral a través de la creación de su fuente de trabajo.










Dijo además con ello se busca mejorar su calidad de vida dado que no sólo aprende nuevas cosas, sino que además puede optarse por un negocio con lo aprendido, siendo esta la finalidad de las capacitaciones brindadas.










El curso denominado capacitación y asistencia técnica de artesanía marina en Paita, fue desarrollado por la Dirección de Producción en alianza estratégica con la Municipalidad de Paita. Se explicó asimismo que los cursos de Artesanía Marina forman parte de la Actividad denominada “fortalecimiento de capacidades de las personas con habilidades especiales del departamento de Piura”, que desarrollará la DIREPRO como parte integrante del COREDIS, no sólo en Paita sino también en otras localidades.










El curso comprendió la enseñanza del arte de elaborar arreglos florales, rosas, jazmines y dalias a base de escamas de pescado, caparazón de caracoles y conchas; la instrucción está a cargo de la Sra. Avelina Pazos de Moran, coordinadora del Fondepes Paita. Considerando la importancia y el éxito de esta actividad, se tiene previsto desarrollarla posteriormente en la provincia de Sechura en coordinación con la municipalidad.










En el acto de clausura estuvo presente también Nora Querevalú, Presidenta del Comité de Damas de Paita y el Ing. Moisés Jabo Julca, Gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad en representación del Alcalde de Paita.




























Ganadores participarán en Feria Mistura 2012
RESTAURANTE “EL CRUCERO” OCUPA PRIMER PUESTO EN EL FESTIVAL DEL CEBICHE

El Primer festival del Cebiche que organizó la sub gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Paita fue exitoso, pues concitó la expectativa de decenas de personas, quienes disfrutaron de nuestro plato bandera en la playa “El Toril”.
El cebiche ganador fue del restaurante “El Crucero”, y fue preparado a base de cabrillón, caracol, langostinos, conchas negras y pulpa de cangrejo, por el chef Martín Javier Trelles Alvarado, quien se hizo acreedor de un lote de productos hidrobiológicos de exportación, además de un reconocimiento y 2 becas de estudio de Gastronomía en la Escuela “ECOLE”.
Cabe precisar, que tanto el primer y segundo puesto del festival participarán gracias al auspicio de la empresa FISHOLG E HIJOS en la Feria Mistura 2012.
“El evento tiene como fin premiar al mejor cebiche por su originalidad e innovación, para que así pueda ser el referente paiteño que logre insertarse en el mapa gastronómico nacional y represente a la provincia portuaria en la próxima Feria Mistura 2012”, expresó la sub gerente de Turismo Romy Tello Chávez”.
Ente el jurado calificador estuvo el Primer Regidor de Paita Ing. Wilder Remicio Moscol; Sr. Leonardo Rosas en representación del Gobierno Regional; Sra. Ruth Oliva, representante de la Municipalidad de Piura, Arturo Lavalle en representación de PROMPERU, Chef Ejecutivo del Hotel Sheraton José Antonio Montes, entre otros.

INAUGURAN COLOCACIÓN DE SOMBRILLAS

Gracias a la alianza estratégica entre la ONG Nobles Buenos Amigos Ambientalistas (NBAA) la Municipalidad Provincial de Paita, y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) los vecinos paiteños podrán disfrutar del sol en verano cómodamente, pues la ONG NBAA entregó e inauguró las siete sombrillas que instaló en la playa “El Toril” a la Municipalidad Provincial.






Atkins pide más gestión a alcaldes


Hay 220 millones disponibles para canje de obras por impuestos


El mandatario regional precisó que el medio centenar de proyectos e ideas de proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento no están en el aire, porque su administración se encuentra realizando las gestiones necesarias para cristalizarlos por otras fuentes, distintas al del presupuesto participativo, que reconoció es muy limitado, aunque subrayó que para el 2012 se ha logrado un porcentaje superior con respecto al año pasado.


Prueba de ello es que ya se está elaborando el estudio del Hospital de Paita, con la finalidad de conseguir su viabilidad y posterior financiamiento. Atkins Lerggios exhortó a los alcaldes a formar equipos de trabajo e incidir más en la gestión ante las empresas privadas de sus jurisdicciones, que les permitan que los impuestos recaudados puedan recibirse directamente en sus jurisdicciones para la ejecución de obras, sin necesidad de pasar primero por el Gobierno Central.


El Gobierno Regional tiene 220 millones para obras por impuestos, recalcó el presidente regional, tras afirmar que la provincia de Talara también tiene un monto económico considerable, por el mismo concepto.


Reconoció asimismo que el burgomaestre de la provincia petrolera si está en continuo diálogo con empresas como Petrotech y Petroperú, y ya ha conseguido compromisos para la elaboración de obras como un tanque elevado para la ciudad de Talara.



Como ejemplo de las gestiones que ya está concretando el Gobierno Regional de Piura, citó el caso del proyecto de saneamiento del centro poblado La Encantada de Chulucanas, financiado con impuestos del Banco de Crédito del Perú (BCP), cuya primera piedra se colocará el próximo 14 de julio.















CCR aprobó proceso de Presupuesto Participativo Regional 2012








Con la presencia mayoritaria de los alcaldes provinciales y los cinco representantes de la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional, liderado por el presidente Javier Atkins Lerggios, dio su opinión favorable luego de escuchar el informe del proceso desarrollado para la elaboración del Presupuesto Participativo Regional basado en resultados 2012.








Los responsables del equipo técnico, dirigido por la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, expusieron las diversas fases del proceso, que este año logró una amplia convocatoria, superior a la alcanzada en anteriores ediciones, tanto en las sesiones descentralizadas efectuadas en las provincias, como en los talleres de identificación y priorización de resultados y de proyectos realizados en la ciudad de Piura, con la presencia de los agentes participantes, integrantes del comité de vigilancia, alcaldes, equipos técnicos civiles y otros actores sociales.








Al momento de la exposición de los once proyectos priorizados, que serán ejecutados con un presupuesto de 31 millones 565 mil 702 nuevos soles, se observó que el proyecto “Construcción del Sistema Eléctrico Rural para caseríos de los distritos de Ayabaca y de Lagunas, en la provincia de Ayabaca”, ya contaba con presupuesto de un programa nacional, gestionado a través del gobierno local, y se decidió su cambio.








Tras una discusión acerca de la ubicación geográfica del proyecto que debía reemplazarlo, tanto el presidente regional como el equipo técnico aclararon que la priorización no se hacia en base a provincias, sino de acuerdo a los resultados que se pretendían alcanzar, y previa calificación que tomaba en cuenta una diversidad de criterios.








Finalmente acordó que el equipo técnico sería el responsable de seleccionar el nuevo proyecto que se incluirá en el PPR 2012.








Tras la intervención de los miembros del CCR y el debate suscitado porque no todas las provincias han logrado la priorización de sus proyectos, los presentes reconocieron que el proceso ha cumplido con los requisitos de participación y apertura deseados, y procedieron a firmar el acta de cierre de sesión.




lunes, 27 de junio de 2011








Ganadores podrán participar en Feria Mistura 2012
MUNICIPALIDAD DE PAITA PROMUEVE FESTIVAL DEL MEJOR CEVICHE PAITEÑO

En el marco del Día Nacional del Ceviche, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Turismo y en coordinación con la empresa FISHOLG E HIJOS, realizarán el Primer Festival del Mejor Ceviche Paiteño, el mismo que se desarrollará el día martes 27 de junio en la playa El Toril, a partir de las 11 am.

Los participantes serán chefs de los diferentes restaurantes de los distritos de Paita y de Colán, quienes tendrán que preparar sus platos en vivo a base de pescado fresco y de preferencia de la zona.

El chef ganador se hará acreedor de un lote de productos hidrobiológicos de exportación, además de un reconocimiento y 2 becas de estudio de Gastronomía en la Escuela “ECOLE”; al segundo puesto se le entregará un reconocimiento y 2 medias becas de escuela arriba mencionada.

La sub gerente de Turismo Romy Tello Chávez señaló que, además de los premios los ganadores podrán participar en representación de Paita en la Feria Mistura 2012.

“ La Finalidad de esta actividad es fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera. Asimismo, estimular su consumo culinario. Es por eso que con este consurso buscamos premiar a un cebiche que por su originalidad e innovación pueda ser el referente paiteño que logre insertarse en el mapa gastronómico nacional y represente a nuestra provincia en la próxima Feria Mistura 2012” , expresó Tello Chávez.

Entre los restaurantes que participarán se encuentran: el rancho de mi madre; miro´s; el verídico; el jarrón; el sabor peruano; las torres gemelas; la jarrita de barro; el fogón de la bahía; suing, sabor y sazón, entre otros.

domingo, 26 de junio de 2011

MUNICIPALIDAD AMPLIA HORARIO DE RECOJO DE RESIDUOS SOLIDOS

La acumulación de basura es uno de los principales problemas del distrito de Paita. Teniendo en cuenta esta situación, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, presidido por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, ha acordado ampliar el horario de recojo de residuos sólidos, que a partir de la fecha se llevará a cabo de 3 pm a 11 pm.


“Esta municipalidad está empeñada en resolver de forma definitiva el problema de la basura, la cual tiene en la forma operativa su punto débil; por esa razón estamos gestionando ante el Gobierno Regional el préstamo de tres compactadoras para atender las necesidades los pueblos jóvenes y asentamientos de la parte alta. Estas gestiones están por muy buen camino”, expresó el burgomaestre Meca Andrade.

Agregó, que la Gerencia de Servicios a la Comunidad se encuentra evaluando los requerimientos operativos necesarios para atender convenientemente a la población insatisfecha por el servicio que se viene prestando; al efecto, existe la posibilidad de adquirir furgonetas, para agilizar el recojo de la basura en la parte baja de Paita.

Cabe precisar, que este nuevo horario permitirá un recojo más rápido de la basura en la ciudad, toda vez que por las noches hay menos tráfico de vehículos y las calles están más despejadas, lo que resultará un alivio para el tránsito vehicular; también en estas horas es menos frecuente la presencia de perros callejeros que rompen las bolsas y dispersan la basura.

Finalmente el señor alcalde hace un llamado a la población a comprometerse con la limpieza pública, respetando el horario de recojo de basura, abstenerse de arrojar los desperdicios a la calle, denunciar ante la autoridad aquellos vecinos que ensucian la ciudad.






Marisol Espinoza: "El Gabinete de Ministros ya está decidido"
En entrevista con El Comercio, la primera vicepresidenta electa adelantó que el titular de Economía y Finanzas será miembro de Gana Perú

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Nunca pierde la sonrisa por más incómoda que sea la pregunta. Periodista, economista, madre de una adolescente, independiente. Así se describe Marisol Espinoza, quien quiere pasar a la historia como una vicepresidenta activa. Su misión personal será cumplir con la tarea de llevar agua a todos los peruanos. Aquí su voz en plena transferencia.

¿Alguna vez pensó llegar a ser vicepresidenta de la República?
No, nunca. Yo estudié periodismo y mi sueño mayor era hacer un doctorado en mi carrera. Cuando nos dieron las credenciales me sentí muy orgullosa, porque triunfó el respeto a los derechos humanos, el derecho a la consulta.

A usted la acusan de revoltosa.
Me tocaron momentos difíciles con el tema de Bagua, pero fuimos los únicos que decidimos viajar para escuchar. A mí me ha ayudado mucho mi formación de periodista, no me gusta basarme en rumores, me gusta comprobar. Soy guerrera y lucharé siempre. Si hay un conflicto, tienes que ir y encontrar una solución.

Mire ahora lo que pasa en Puno…
Para mí es inaudito que la gente siga muriendo por los conflictos sociales. Tenemos que luchar por una cultura de paz y de diálogo. La gente no confía en el gobierno aprista y yo le pido al presidente García y al Ejecutivo que trabajen hasta el final. Hacemos una invocación para que estos últimos días de gobierno no se tiñan de sangre. Hoy en el Perú estamos de duelo.

Alan García dice que hay intereses oscuros que quieren poner en jaque a Humala, que quieren demostrar la fuerza del chantaje.
¡Por favor! Quien está en jaque es él. Que deje estos juegos perversos. Hasta el 28 de julio Alan García es el presidente. Nosotros sabemos que vamos a tener muchas dificultades con los conflictos sociales, son ahora el mayor problema del país. Lo tenemos claro.

Hay quienes creen que muchos de esos conflictos han sido alentados por los nacionalistas. Aduviri es pro Ollanta, incluso habla con Antauro. Bien raro…
Nosotros jamás hemos azuzado conflictos, todo lo contrario. La gente confía en nosotros porque escuchamos y así seguiremos.

¿Pero cómo van a manejar las enormes expectativas si han prometido de todo?
Vamos a escuchar a la gente. Tenemos un país que ha reclamado ser escuchado. A nosotros los nacionalistas nos han satanizado. En el Congreso nos quisieron poner la etiqueta de terroristas y luego de narcotraficantes. Fue la política de aislamiento que marcaron los apristas y fujimoristas. Nos arrinconaron y nos hicieron sentir como apestados, siempre a la defensiva.

¿Y ahora entran a la ofensiva?
No, vamos a demostrar que en política esto no puede suceder.

Queda claro que usted será la presidenta del Congreso
Ja, ja, ja, no, claro que no. Eso sí te puedo asegurar.


¿El futuro de Daniel Abugattas está entre ser primer ministro o presidente del Congreso?
Así es, ya está decidido el Gabinete, pero no puedo adelantar nada.

Le escuché decir que será un suicidio político darle el Ministerio de Economía a un independiente.
Lo sigo pensando, el ministro de Economía será de Gana Perú. Hay que responder ante todos los peruanos y el Ministerio de Economía no se le puede entregar a quien piense distinto.

¿Entonces es Félix Jiménez?
Bueno, también está Kurt Burneo quien ha trabajado duro.

¿Y donde queda la lealtad a Jiménez, que hizo el primer plan?
Félix es parte de nuestro equipo. Nos ha acompañado en las buenas y en las malas y no hay ninguna duda de que estará presente en el gobierno. Debemos redistribuir, es nuestra gran tarea, no vamos a transar en los programas sociales.

¿De donde sacarán la plata?
Hemos conversado con el BID y están muy interesados, muy entusiasmados con nuestras propuestas. Estamos conversando con las agencias de cooperación. Plata vamos a tener, pero no despilfarro. Nosotros queremos pasar a la historia por nuestra eficiencia.

¿Qué hará para que la vicepresidencia no sea un rol decorativo?
Ahora lidero el equipo de la transferencia, pero luego iré ministerio por ministerio, pueblo por pueblo para ver si las disposiciones del presidente se cumplen. Ahora sí no me podrán decir azuzadora.

¿Esa tarea le ha dado Ollanta?
No, me la he dado yo. Tengo mi tarea como vicepresidenta, tengo que apoyar al presidente en lo que quiera, pero sí tengo claro que debo ir pueblo por pueblo, Voy a vigilar el trabajo de Gana Perú.

¿Qué hacemos con Nadine? Dicen que ella será la continuación, misma Cristina Kirchner.
La han lanzado prematuramente, ni siquiera asume el cargo de primera dama y ya la ponen de candidata al 2016. Nadine es una mujer muy preparada, comunicadora, ha luchado mucho por el partido. Ha asumido bien su rol de madre y esposa. Ella trabajará por los niños.

Cuando Ollanta Humala recibió sus credenciales de presidente electo dijo que cumpliría lo prometido. ¿Qué significa eso? ¿Seguirá el primer plan, el compromiso, la ruta?
No tienen que existir sobresaltos. Nosotros hemos presentado un plan de gobierno, el único plan que tuvimos y que por política nos fueron cambiando. Sobre este plan se tejieron dudas, el tema de la reelección y el manejo de los medios de comunicación. El presidente ya los aclaró en un compromiso con todos los peruanos y los ha ratificado en su hoja de ruta.

¿Perdón? Se está olvidando del rol subsidiario del Estado, las revisiones de los contratos…
El presidente Ollanta lo ha dicho, el rol subsidiario del Estado sí nos importa, en otros países el Estado puede invertir, nosotros no. Aquí tenemos a muchas empresas estatales de Brasil, Colombia y China invirtiendo en el Perú, ¿y nosotros? En Petro-Perú, por ejemplo, hay una enorme expectativa.

¿Petro-Perú? ¡Qué miedo! ¿No recuerda el descalabro pasado?
Antes, pero nunca nosotros. Gana Perú garantizará la rentabilidad.

Discúlpeme, ¿pero cuáles son las garantías si no tienen técnicos y han sido importados de Perú Posible? Mire nomás el ejemplo que han dado los nacionalistas en el Congreso: lo sucedido en Huancavelica, con la universidad de Tayacaja, tiene nombre propio, fueron Miro Ruiz, Saldaña y la bancada nacionalista, que con su afán populista lograron una universidad sin presupuesto.
Es verdad, tenía que garantizarse el presupuesto de la universidad.

¿Entonces cuál es la garantía que dan con Petro-Perú?
Hay muchas empresas que tiene el Estado… no vamos a crear ninguna adicional.

Eso está en el plan original.
Nosotros tenemos un plan de gobierno, tiene dos ejes, equidad y redistribución, eso se cumplirá. Somos conscientes de que tenemos que generar inversión y trabajo. Muchos creen que el Estado es un botín y firman contratos debajo de la mesa. Con nosotros eso se acabó. A mí nadie me puede acusar de lobbista, yo no tengo escándalos.

Bueno, sí tuvo uno bien grande. Su asesor Einstein Mendoza la puso en problemas cuando se supo que también era guardaespaldas de Humala.
Logré demostrar que Mendoza hizo esos servicios en sus vacaciones, en sus horas libres. No lo hizo con la plata de los peruanos. A mí me pueden levantar de cabeza y no encontrarán nada. Me han investigado todo el tiempo, he caminado con el servicio de inteligencia atrás mío. No me perdonaron.

¿Y una mujer tan fuerte como usted cómo permitió que se colara el coronel Adrián Villafuerte? Fue el brazo derecho de Saucedo, el general montesinista hoy preso por corrupto. ¿Qué está pasando con Marisol Espinoza, no la está viendo o la están convenciendo?
Ja, ja, ja. Te pasas. Mira yo creo que hay que tomar en cuenta que Adrián en ese tiempo era parte de las Fuerzas Armadas. Y cuando eres miembro activo tienes que cumplir las órdenes. Él tendrá que dar explicaciones. Así será.

¿Le causa o no escozor la presencia de Villafuerte?
Yo he trabajado muy cerca de él, lo he visto, es una persona leal, trabaja fuerte, camina mucho de un lado a otro. Es parte del equipo. Hay que ser buena con la gente.

¿No será que es muy buena? Recuerde que los militares hacen cuerpo. Con justa razón los peruanos reclamamos pedidos de perdón a Alberto Fujimori, ¿pero los militares fueron santos?
Tienes mucha razón y ese es el gran dolor del pueblo peruano. El poder puso de rodillas a las Fuerzas Armadas y en la campaña pasada un gran sector del Ejército y de la policía nos hizo contracampaña. Por supuesto que tienen derecho a dudar con todo lo vivido, pero vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas con honestidad. No permitiré cosas malas así sea un personaje poderoso. Si alguien debe pagar sus culpas, lo hará.

¿Cuál será su misión en los próximos cinco años?
Agua. Quiero que todos los peruanos tengan agua y esa es mi misión. Esa es mi esperanza, eso le he dicho al presidente Ollanta.

Para eso tiene que ser ministra, como vicepresidenta no puede hacer nada.
Recuerda que soy congresista. Seré fiscalizadora, pero también ejecutiva. Lo único que digo es que vamos a trabajar.

Ha dicho que el indulto a Fujimori no está en la agenda de Humala. ¿Usted está o no de acuerdo?
Voy a dar una opinión personal, yo no estoy de acuerdo, aquí hay una sentencia dada, y por el bien del país hay que respetar el sistema institucional.

¿Y qué harán con Walter Acha? Su congresista cocalero.
Pedí en el Congreso que se tomaran medidas, gente con procesos no debería empezar su trabajo en el Parlamento. Yo no conozco bien su caso, pero tomaré conocimiento. De ninguna manera somos defensores del narcotráfico, ahora lo vamos a demostrar.

¿Y le preocupa el cambio de discurso que tiene Ollanta cuando viaja? Una cosa es en Brasil y otra en Bolivia. Ahora todos esperamos su viaje a Venezuela.
Nadie gana una elección para tirar un país por la borda. No vamos a pasar a la historia como un partido que destrozó el país. Queremos hacer las cosas bien, el Perú lo merece. Defraudar la esperanza de tanta gente es inmoral. En el gobierno de Fujimori se alentó mucho el tema del clientelismo, y eso debemos erradicar.

Pero ese es el gran riesgo de ustedes con tanta promesa populista.
Sé que no es fácil, pero la gente no quiere que vivas regalando, quiere recuperar su dignidad y eso no pasa por el clientelismo sino por proyectos productivos, por ir y escucharlos. Yo creo en la decisión colectiva. En eso creo.

Y en términos de creencias, Antauro cree que lo van a liberar.
Hemos sido muy claros en la campaña. Ollanta es el presidente, es el presidente de todos los peruanos, él lo ha dicho muy claro: se respetará el sistema judicial.

¿Y qué pasará cuando surja otro Ollanta o una Marisol que grite la vela verde cuando no cumplan sus promesas de campaña?
Habrá que escucharlos, esta es un democracia no todos te van a aplaudir. En una democracia todos tienen derecho a ser escuchados. Lo vamos a demostrar.

SOBRE SALOMÓN LERNER GHITIS: “NADIE ES INTOCABLE EN GANA PERÚ, VAMOS A VIGILAR SIEMPRE”

¿Una persona que, como usted, camina con la bandera de la anticorrupción no tiene miedo de Salomón Lerner Githis?
Ja, ja, ja… no, no, no.

¿No siente que está durmiendo con el enemigo?
Lo que tenemos que hacer es vigilar bien la administración pública. No te olvides que está plagada de apristas y fujimoristas. De esos tengo miedo.

Yo le pregunto por Lerner.
Salomón Lerner Ghitis es un hombre trasparente, yo lo he conocido en la campaña y es una persona que ha trabajado muy duro por el país.

¡Sí, claro, les ha dado la plata! Y, como bien decimos en periodismo, para descubrir cosas hay que perseguir el dinero. Le pregunto a usted que ha sido periodista: Lerner tiene unos “anticuchos” bien grandes, su compañía de helicópteros, su intervención en tiempos del fujimontesinismo cuando Winter gobernaba en el Canal 2, el escándalo con el “cholocóptero”, la terrible estadía que tuvo en Cofide, tuvo que salir por los escándalos durante el gobierno de Toledo. Y no son pocos los que piensan que se instaló en Transparencia por un error, que en realidad el invitado a dirigirla era Salomón Lerner Febres y no Salomón Lerner Ghitis. ¿Cómo están manejando a este personaje en Gana Perú? Las malas lenguas dicen que es él quien manda, que su poder es inmensamente grande.
.... Bueno… Salomón ha trabajado en la campaña, se ha conducido bien y su aporte ha sido orientado a trabajar propuestas con intelectuales. Ese ha sido su aporte en la campaña.

Señora Espinoza, él trajo la plata…
... bueno… no hay que negarlo, él tiene contacto con los grandes empresarios. Lo que sí te puedo garantizar es que no les debemos a los grandes empresarios el triunfo de Humala. Ellos más bien nos han hecho la guerra. Nos han enfrentado siempre, que quede claro.

Ollanta tendrá que retribuir y todos sabemos que Siomi Lerner tiene negocios. Ha estado con Dios y con el diablo, con Velasco, con Alan. Con el único con quien no ha estado fue con Belaunde. Ha estado con Fujimori y Toledo ¿Qué va a pasar mañana si los periodistas descubrimos más cosas sucias?
Bueno… felizmente ahora tenemos un gran apoyo de la prensa y estoy segura de que van a denunciar cualquier caso de corrupción y nosotros vamos a escuchar. Nadie es intocable en Gana Perú… nadie es intocable. Yo creo que aquí en la lucha contra la corrupción la prensa va a jugar un rol importante y más considerando que necesitan demostrar que no estuvieron equivocados y nosotros vamos a saludar cuando se denuncie esa actitud. Nosotros siempre vamos a ser la piñata. Mira ahora, tú misma me estás preguntando por un personaje y él debería ser quien responda.

Pero usted es la jefa del equipo de transferencia…
Sí, claro, pero Lerner no.

Pero fue Lerner quien trajo al embajador Chuquihuara, a Toledo, a los técnicos de Perú Posible.
Ja, ja, ja, qué viva eres. Es verdad. Recibimos el apoyo de Toledo…

Gracias a Siomi Lerner…
...Sí, es cierto, pero también había otros contactos. Mira, la verdad es que tenemos un compromiso con la democracia.

¿Y si mañana Lerner quiere tener su tajada?
Lo que estoy diciendo de manera clara es que la plata del Estado la vamos a cuidar.

¿Quién la va a cuidar?
Todos los de Gana Perú, para eso nos ha puesto el pueblo. Para eso nos eligieron, el dinero lo cuidaremos, daremos siempre las cuentas claras. Ese fue nuestro compromiso en la campaña y lo vamos a cumplir.

¿Y qué pasará con la prensa incómoda? Durante el gobierno de Toledo, Siomi Lerner llamó a los Wolfenson para decirles que o cambiaban o se iban presos. Fue un escándalo.
Hay mucho por reconstruir en el tema de la democracia y la institucionalidad, nosotros hemos sufrido justamente por la deformación de las noticias. Sabemos cómo la prensa puede bajarse a alguien. La prensa tiene una gran responsabilidad en los próximo años. Nosotros garantizamos la lucha contra la corrupción, pero también la libertad de expresión. Está garantizado












Desde la Plaza de Armas de Catacaos

MINISTRO JORGE VILLASANTE: GOBIERNO RATIFICA APOYO
A LOS PRODUCTORES AGRARIOS PARA MEJORAR SUS INGRESOS

ü Se continuarán programas de asistencia técnica a fin de elevar productividad en el campo

ü Ministro entregó maquinaria agrícola a la comunidad campesina más antigua de Piura

(Catacaos, Piura, 24 de junio del 2011).- Desde Piura, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, saludó hoy a los agricultores del país por el “Día del Campesino”, y ratificó el compromiso del gobierno de continuar promoviendo la competitividad y la asociatividad en el campo para aprovechar las ventajas de la apertura de mercados de los tratados de libre comercio.

“Saludo a todos los campesinos del país de la costa, sierra y selva, quienes tienen como labor principal el desarrollo de las actividades agropecuarias. Hoy es un día importante en el calendario del sector y también es una oportunidad para ratificar los compromisos que se tienen por trabajar y mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo”, indicó.

Indicó que desde el inicio de la actual administración gubernamental, la política agraria se basó en mejorar la gestión del agua, un mayor acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la innovación e información agraria, así como el desarrollo rural y forestal, orientado a sentar las bases de un desarrollo moderno para beneficiar a los productores, especialmente en zonas de extrema pobreza rural.

Precisó, asimismo, que el 22,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 384 mil 973 peruanos, se dedica al desarrollo de actividades relacionadas al sector agropecuario, conforme a los resultados del Censo Nacional 2007, informó el ministro en el “Día del Campesino”.

Recordó que uno de los principales logros del gobierno del presidente Alan García fue la promulgación en marzo del 2009 de la Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), aprobada por el Congreso de la República, y cuya norma contribuye a modernizar la gestión del agua. También se contó con mayores recursos del Agrobanco a los pequeños productores, así como la puesta en marcha del programa “Agroequipo”, destinado a impulsar la mecanización en el agro.

Detalló que un segundo aspecto central fue la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), durante la campaña agrícola 2009-2010 y 2010-2011, que con una inversión del Estado de S/. 80 millones, lograron brindar cobertura a más de 800 mil pequeños agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural.

Además se ejecutaron una serie de acciones en la mejora de riego, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que dentro del “Shock de Inversiones”, lanzado por el gobierno, se invirtió más de S/. 180 millones en el mantenimiento de 58 mil kilómetros de canales de riego en 1,200 distritos rurales y generando más de siete millones de jornales, entre otros.

ENTREGA DE MAQUINARIA

El ministro llegó hasta la comunidad campesina “San Juan Bautista”, de Catacaos, la más antigua de Piura, en donde suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad e hizo entrega de diversos equipos de uso agrícola como un tractor cosechador, nueve bombas de pozo profundo y dos subsoladores, que impulsarán la actividad agropecuaria dichas áreas rurales. A la comunidad pertenecen más de 30,000 agricultores.

Ante una multitud reunida en la plaza de Armas de esta localidad, manifestó el compromiso del MINAG en continuar ejecutando los diversos programas de asistencia del sector para elevar la producción como la productividad del agro, generando mayores volúmenes de alimentos en calidad y precio, a fin de acceder a los principales mercados nacionales como internacionales.

Finalmente, se reunió con los miembros de la Junta de Usuarios de Riego de Piura, que aglutina a más de 12 mil usuarios.

viernes, 24 de junio de 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/













Mancomunidad acuerda gestionar el bienestar de cada uno de los pueblos
ALCALDE DE PAITA CONDECORA A LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El alcalde de la Provincia de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, acompañado de sus regidores condecoró con la Medalla de la Ciudad al “Sagrado Corazón de Jesús” - Santo Patrono del Distrito de Pueblo Nuevo de Colán-; durante la misa en honor a su centenario.

La distinción, así como la Resolución Municipal que lo acredita, le fue entregada como testimonio de homenaje y veneración de la ciudad de Paita y de su población y con la más profunda gratitud por su divina protección.

La acción, se desarrolló durante la misa que fue oficiada por el Arzobispo de Piura y Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, en el atrio de la iglesia del distrito denominada “Capilla Sixtina” y que reunió a los santos patrones de cada uno de los distritos que conforman la Provincia de Paita.

Ahí, el respetable padre pidió a los fieles renovar su fe en el amor, pues es la clave para forjar la unidad y encontrar el camino que nos lleve a lograr el desarrollo integral. “El reto de este centenario es hacernos visibles ante Jesús en el amor que nos tenemos los unos a los otros. Llenémonos del amor de Dios, a través de la oración, no faltando a misa. Asimismo, irradiemos ese amor a todos, sin distinción y con mucha humildad” expresó Monseñor.

Cabe precisar, que culminada la misa, las autoridades se desplazaron al salón consistorial de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán para participar de la sesión solemne, donde los siete alcalde de la Provincia de Paita, que conforman la Mancomunidad “Simón Rodríguez” suscribieron una declaración donde se comprometen a gestionar el bienestar de cada uno de los pueblos a la luz de las enseñanzas de Jesús.




100 AÑOS DE LA FIESTA SAGRADO CORAZON DE JESUS
Iglesia del Pueblo Nuevo de Colán
Conocida como Capilla Sixtina, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se erige entre las polvorientas calles y extensa vegetación del distrito de Pueblo Nuevo de Colán, distante a unos 30 kilómetros de la provincia de Paita.








Desde abril de 1988 fue declarado Monumento nacional, por su importancia histórica, sus valores arquitectónicos y sus extraordinarios murales de enorme concepción artística, atribuidos al pintor italiano J. Gismondi, los cuales datan de 1916.








En sus muros y bóveda se aprecia una maravillosa una maravillosa expresión artística, plasmada en enormes pinturas, que semejan a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Ángel, en la célebre Capilla Sixtina, construida en el Vaticano, por el Papa Sixto VI. Desde el Altar Mayor hasta las columnas, pasando por la bóveda central y las naves laterales, se observa una policromía de figuras llena de éxtasis espiritual.








El arco superior del Prebisterio, con su nave central, sirve de marco para las pinturas de Cristo Rey, la ascesión de la Virgen y la resurrección y ascensión de Cristo. En el coro, la epístola y el evangelio destacan la Virgen del Rosario, Santo Dominíco, Pentecostés, Natividad, La Sagrada Familia, el Cristo Crucificado.








Existen otras pinturas menores de diversos santos como Santa Rosa de Lima, San Pedro, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo y San Juan Evangelista. Construida en la última década dl siglo XIX, por Fray Agustín María Godoy, se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1911.



























En Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, dos mil beneficiarias presentan productos agrícolas, artesanías y textiles

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y
CONCURSOS POR EL DIA DEL CAMPESINO

También disputarán premios en concurso de platos típicos nutritivos

PIURA.- La región Piura es una zona agrícola por naturaleza y esencia. Es tierra de hombres y mujeres cuya principal actividad es la agricultura. Por ello el 24 de junio, fecha en la que se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos de Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, muchas de ellas vinculadas a las labores del campo, participarán en diversas actividades programadas por este acontecimiento.

En Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre, un promedio de mil beneficiarias de las comunidades de Suyupampa, Cuyas Cuchayo, Socchabamba, Ayabaca, Aul, Joras, Aragoto, entre otras, ofrecerán y comercializarán productos agrícolas y artesanales en la Feria Agrícola y Artesanal. Además participarán en un concurso de platos típicos nutritivos que ha programado la Municipalidad Provincial de Ayabaca y en el que intervendrán representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la zona.

En San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, el municipio ha organizado una Feria Agrícola y Artesanal cuyas protagonistas serán las beneficiarias de los caseríos Huando, San Antonio, La Capilla, Villaflor, El Higuerón, Chamelico, El Tambo, Lúcumo, entre otros. Ahí se comercializarán menestras, frutas, productos lácteos y textiles como alforjas, jergas, rebosos. Se estima que unas quinientas mujeres llegarán a la capital distrital.

Igualmente tomarán parte del concurso de platos típicos y concurso de tejidos organizado por la Municipalidad Distrital que premiará y dará incentivos a las beneficiarias que ocupen los tres primeros lugares de cada categoría.

En la comunidad de Yangua, ubicada en el distrito de Sóndor (Huancabamba), las beneficiarias de la zona participarán, conjuntamente con otras instituciones, en un colorido desfile y pasacalle en homenaje al hombre y mujer del campo que ha programado el gobierno local. En la jornada las beneficiarias también estarán presentes en los actos de inauguración del Núcleo de Salud de Yangua.

La jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, expresó su saludo y reconocimiento al campesino de la región que siembra la semilla, abona la tierra, ara y cosecha sus frutos. “Los campesinos mantienen las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia del Perú, por ello nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que son fuente de vida, ya que a diario sin escatimar esfuerzos laboran en el campo para producir alimentos”, remarcó.

Finalmente los invocó a fortalecer sus conocimientos y capacidades a fin de mejorar sus cultivos y cosechas, a promover una agricultura sostenible que permita la generación de recursos económicos para la familia, a consolidar organizaciones agrarias responsables y comprometidas con el desarrollo de la región, y a asumir los nuevos retos que los tiempos actuales presenta como los tratados de libre comercio que el país ha suscrito en el último quinquenio y el cambio climático.























En Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, dos mil beneficiarias presentan productos agrícolas, artesanías y textiles

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y
CONCURSOS POR EL DIA DEL CAMPESINO

También disputarán premios en concurso de platos típicos nutritivos

PIURA.- La región Piura es una zona agrícola por naturaleza y esencia. Es tierra de hombres y mujeres cuya principal actividad es la agricultura. Por ello el 24 de junio, fecha en la que se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos de Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, muchas de ellas vinculadas a las labores del campo, participarán en diversas actividades programadas por este acontecimiento.

En Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre, un promedio de mil beneficiarias de las comunidades de Suyupampa, Cuyas Cuchayo, Socchabamba, Ayabaca, Aul, Joras, Aragoto, entre otras, ofrecerán y comercializarán productos agrícolas y artesanales en la Feria Agrícola y Artesanal. Además participarán en un concurso de platos típicos nutritivos que ha programado la Municipalidad Provincial de Ayabaca y en el que intervendrán representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la zona.

En San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, el municipio ha organizado una Feria Agrícola y Artesanal cuyas protagonistas serán las beneficiarias de los caseríos Huando, San Antonio, La Capilla, Villaflor, El Higuerón, Chamelico, El Tambo, Lúcumo, entre otros. Ahí se comercializarán menestras, frutas, productos lácteos y textiles como alforjas, jergas, rebosos. Se estima que unas quinientas mujeres llegarán a la capital distrital.

Igualmente tomarán parte del concurso de platos típicos y concurso de tejidos organizado por la Municipalidad Distrital que premiará y dará incentivos a las beneficiarias que ocupen los tres primeros lugares de cada categoría.

En la comunidad de Yangua, ubicada en el distrito de Sóndor (Huancabamba), las beneficiarias de la zona participarán, conjuntamente con otras instituciones, en un colorido desfile y pasacalle en homenaje al hombre y mujer del campo que ha programado el gobierno local. En la jornada las beneficiarias también estarán presentes en los actos de inauguración del Núcleo de Salud de Yangua.

La jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, expresó su saludo y reconocimiento al campesino de la región que siembra la semilla, abona la tierra, ara y cosecha sus frutos. “Los campesinos mantienen las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia del Perú, por ello nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que son fuente de vida, ya que a diario sin escatimar esfuerzos laboran en el campo para producir alimentos”, remarcó.

Finalmente los invocó a fortalecer sus conocimientos y capacidades a fin de mejorar sus cultivos y cosechas, a promover una agricultura sostenible que permita la generación de recursos económicos para la familia, a consolidar organizaciones agrarias responsables y comprometidas con el desarrollo de la región, y a asumir los nuevos retos que los tiempos actuales presenta como los tratados de libre comercio que el país ha suscrito en el último quinquenio y el cambio climático.

jueves, 23 de junio de 2011








Continuidad de lo bueno
ESTE LUNES 27, CAD PUBLICARÁ LISTA DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN GESTION PÚBLICA 2011
· Un equipo técnico, conformado por 64 profesionales, culminó evaluación de más de un centenar de casos presentados en los tres niveles de gobierno.





Ciudadanos al Día (CAD) anunció que este lunes 27 de junio dará a conocer la lista de casos considerados como las mejores prácticas en Gestión Pública 2011, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG), concurso que premia anualmente la innovación y las mejoras en la gestión del Estado y que es organizado por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.





José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG, informó que la selección de los casos estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por 64 destacados profesionales de diversas disciplinas, liderados por Guillermo Díaz, economista para el Perú, Argentina y Uruguay de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





“El equipo técnico ha realizado una rigurosa evaluación de más de un centenar prácticas presentadas por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en las 20 categorías del Concurso”, puntualizó.





Agregó que en base a esa evaluación, próximamente el Jurado elegirá a los finalistas y definirá a los ganadores de los premios respectivos, que serán presentados en una ceremonia especial programada para el 20 de julio.





Mejoras en la gestión





Guillermo Diaz, líder del equipo técnico del Premio BPG 2011, señaló que lo interesante de la labor de este equipo es que la experiencia de evaluar los casos permite a su vez visualizar políticas y recomendaciones para mejorar la gestión pública. “Es una discusión muy rica pues en el equipo técnico participan economistas, abogados, ingenieros, biólogos, gerentes, ex autoridades, periodistas y otros expertos, lo que le da rigurosidad y una visión multidisciplinaria al proceso de selección”, apuntó.





Agregó que los casos seleccionados representan una suerte de “inventario” de las mejoras introducidas en diversas entidades públicas en los últimos años, lo que pude servir de referencia a la nueva gestión gubernamental al momento de definir sus políticas respecto a la gestión pública. “Las Buenas Prácticas elegidas se caracterizan por dar resultados positivos y beneficios concretos a los ciudadanos, pero sobre todo porque pueden ser replicados. Las nuevas autoridades tendrán excelentes ejemplos prácticos de cómo mejorar la gestión pública”, puntualizó.





Sostuvo que el Concurso ayuda a identificar a las entidades públicas que están haciendo las cosas bien y también a los equipos que están liderando procesos de mejora. “Es importante dar el mensaje de que lo bueno debe continuar”, apuntó.





El Jurado calificador que elegirá a los finalistas y ganadores del concurso está conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, Ilse Wisotzki , José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.




miércoles, 22 de junio de 2011







Nueve PRONOEIS del distrito de Paita son beneficiados
ALCALDE APERTURA OFICIALMENTE PROYECTO “VACA MECÁNICA”

Nueve PRONOEIS del Distrito de Paita se beneficiarán a partir de hoy, con el funcionamiento de la singular “La Vaca Mecánica”, proyecto que tiene como objetivo elevar el nivel nutricional y alimenticio de los sectores más deprimidos de la zona.

Este innovador proyecto consiste en producir leche de soya, a partir del procesamiento del fríjol de soya, mediante una máquina especializada, que mantiene las propiedades nutritivas y vitamínicas de este vegetal.

Con “La Vaca Mecánica” se estima producir 300 raciones diarias, que serán distribuidas a la población estudiantil de nueve PRONOEIS del distrito de Paita de escasos recursos.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade señaló, que al emplearse la soya en la dieta alimenticia, sus consumidores serán los principales beneficiados pues además de recibirlo gratuitamente, tendrán alimento rico en calcio, hierro, yodo y sodio.

El funcionamiento del referido proyecto se debe al convenio que la Municipalidad Provincial suscribió con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), a través del cual TPE suministrará los insumos, en calidad de donación por un periodo de 6 meses. Posteriormente se realizará una evaluación, a fin de ampliar el referido proyecto.

Durante la ceremonia de apertura TPE, entregó 300 tasas a los niños beneficiados en las que podrán recibir sus raciones de soya diariamente.











Comuna organizó una velada artística
MUNICIPALIDAD DE PAITA RINDE HOMENAJE AL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

En marco a la celebración del Centenario de la Festividad en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”- patrono del Distrito de Colán, la Municipalidad Provincial de Paita, encabezada por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade realizó una velada artística donde participaron talentos locales y regionales que hicieron revivir a los vecinos momentos de historia de su comunidad.

El evento se desarrolló en el atrio de la Iglesia de Pueblo Nuevo de Colán, conocida como la pequeña “Capilla Sixtina”, y concitó la expectativa de numerosos vecinos colanenses que pudieron apreciar el espectáculo de danzas ofrecidas por diversas compañías, así como de la embajada cultural municipal de Paita “Virgen de las Mercedes”.

La organización de dicha actividad recayó en el Regidor Seferino Marquesado Macharé, quien fue el gestor de que la población reviva las tradiciones populares del antiguo Colán.

El alcalde de Pueblo Nuevo de Colán Prof. Raymundo Dioses Guzmán agradeció la iniciativa del alcalde provincial, destacó que es la primera vez que un alcalde de Paita realiza un hecho de tal magnitud. “Esto es el inicio de un trabajo enlazado, que está encaminado a unirnos como mancomunidad y enlazar lazos que permitan forjar el desarrollo integral y sostenible que anhelamos todos”, expresó.

Finalmente, Meca Andrade dijo, que promover los valores artísticos y culturales es impulsar el desarrollo social y la integración de la sociedad, que actualmente está seriamente afectada por la pérdida de valores y una creciente violencia. Asimismo, que con esta actividad se demuestra con hechos el inicio del cambio en la provincia, “Con hechos demostramos que estamos cambiando nuestra provincia. Con la unión de integración de todos nuestros distritos forjaremos indudablemente el desarrollo sostenible soñado por tantos años”, refirió el alcalde de Paita.






MINISTRO DE AGRICULTURA EN PIURA

Piura.- Este viernes 24 de junio del presente año, el Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, el Vice Ministro Dr. Francisco Palomino García y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Dr. Javier Carrasco Aguilar, visitarán la Comunidad Campesina San Juan Bautista del Distrito de Catacaos a partir de las 8:00am, con el objetivo de Celebrarse el Día del Campesino, donde Piura será la sede de esta festividad a nivel nacional.



Participarán instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, juntas y comisiones de regantes, etc.



El programa contempla: palabras del Alcalde Distrital de Catacaos Lic. Pablo Castro, la entrega de maquinaría y equipos agrícola, palabras del Ministro de Agricultura, entrega de presentes, números artísticos, palabras de agradecimiento del Pdte. de la Comunidad Campesina San Juan Bautista Sr. Edmundo Lalupú Vílchez, brindis y finaliza con un desfile cívico escolar.



El Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, aprovechará la oportunidad para hacer de conocimiento el Decreto Supremo N° 006-2011-AG sobre la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) y que será para la cuenca del Chira - Piura.

Dicho consejo será un espacio de participación, planificación, coordinación y concertación de todos los actores de la cuenca para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de dicha zona.
Además tendrá como una de sus funciones promover la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y de los usuarios del agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.



Este primer Consejo de Recursos Hídricos estará conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura, quien lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla, en representación de la ANA; y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.



También estarán representantes de los gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y un representante del Proyecto Especial Chira-Piura.



Además la comisión organizadora ha programado las siguientes actividades:
· Feria Agraria del Chira, organizada por la Junta de Usuarios del Chira, en el Coliseo Amador Agurto del 20 al 22 de junio.

· Taller Planes de Negocios Asociatividad, Gestión y Tecnología para el Desarrollo Agrario, organizado por: la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Ministerio de Agricultura (Programa Agro Ideas), en el local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, 23 y 24 de Junio.








Locales no contaban con licencia de funcionamiento

EN SORPRESIVO OPERATIVO CLAUSURAN SEIS BARES-CANTINAS



Seis bares- cantinas, fueron clausurados, durante el intenso operativo que desarrolló la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Fiscalización, Seguridad Ciudadana, serenazgo y en coordinación con la Gobernación y Policía Nacional del Perú (PNP).



En el sorpresivo y contundente operativo se logró intervenir a los bares: “La Barra”, “La Oficina”, “Las Ñañitas”, “La Piuranita”, “El botecito”, y el bar “Aquí me quedo”.



Las autoridades constaron que los referidos locales no contaban con la licencia respectiva de funcionamiento y certificado de defensa civil, entre otras observaciones, por ello procedieron a su clausura, y cese de actividades.



Cabe precisar, que los pobladores que residen por las inmediaciones de los bares y cantinas, saludaron la iniciativa de la municipalidad de Paita, por controlar y verificar la licencia de los establecimientos, puesto que en muchos casos los parroquianos que salen de las cantinas, son protagonistas de grescas que constituyen un serio peligro para los niños que viven en estas zonas.

16 colegios de Piura son los favorecidos para su remodelación


No satisfecho con el hecho de haber conseguido 16 millones de soles para el Emblemático Colegio San Miguel de Piura y luego de tantas gestiones, como la aprobación de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2011, que es la Ley mas importante que dá el Congreso de la República, hasta las gestiones sectoriales que desarrollamos a nivel del Ministerio de Educación, Oinfe e incluso ante la Presidencia de la República, es que con gran beneplácito recibimos el anuncio del Gobierno, que publica el Decreto Supremo N°109-2011-EF a favor de la infraestructura educativa del país, refirió el congresista Miguel Guevara Trelles.

Este Decreto Supremo menciona en sus anexos, dos transferencias por un monto total de S/. 131’626,459 para financiar la ejecución de 77 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a nivel nacional, de los cuales a Piura le corresponden 16 proyectos por un monto total de S/. 28’264,557 lo que representa el 21.4% del total nacional, resaltó con orgullo el congresista Miguel Guevara, indicando además que la mejor y mayor inversión debe volcarse sobre el recurso natural mas preciado, que es el recurso humano y mas si se trata de nuestra población escolar, que merece una educación de calidad, acorde a las exigencias de este Siglo XXI, en esta Era del Conocimiento, privilegiando a la inteligencia y el esfuerzo, para desterrar la injusta dictadura del dinero y así estos niños sean en un futuro cercano ejemplo de ciudadanos de bien, comprometidos con su patria.

A continuación mencionó a los colegios favorecidos, siendo los de la Provincia de Ayabaca en el Distrito de Frias el I.E. Tupac Amaru, I.E. Geraldo, Centro Poblado Geraldo, I.E. Nº 14325 Nivel Primaria - Reverendo Padre Miguel Ancelmo Córdova Chumacero, en el Distrito de Ayabaca el I.E. Nº 14152 Sector Olleros Cafetal, CC San Bartolomé de los Olleros, I.E. Secundaria Joras del Sector Joras Centro, CC de Joras, I.E. N° 15136 Remberto de Jesús Pardo Ochoa, Sector Espindola, CC Samanga; en la Provincia de Sechura, Distrito de Vice el I.E. José Olaya Balandra de la Villa de Becara, I.E. San Jacinto, en el Distrito de Bellavista el I.E. Nuestra Señora de las Mercedes; en la Provincia de Paita Distrito de Cura Mori el I.E. Nº 14053 CUCUNGARA, en el Distrito de Colán el I.E. Mariscal Castilla en la localidad de Pueblo Nuevo de Colan; en la Provincia de Piura en el Distrito Catacaos el I.E. San Miguel Arcángel del Centro Poblado Monte Sullón, en el Distrito de la Unión el I.E. General Juan Velasco Alvarado – Canizal Chico; en la Provincia Morropón Distrito de Buenos Aires el I.E. Primaria 15023, del Pueblo de Buenos Aires, y en Distrito de Chulucanas el I.E. Nº 15108 Víctor Raúl Haya de la Torre-CP Fátima y por último en la Provincia de Sullana Distrito de Marcavelica el I.E. Educativa Rosa Cardo de Guarderas Centro Poblado Mallares.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



http://www.piuraweb.com/




Para la correcta aplicación de Fichas Socioeconómicas
MUNICIPALIDAD REALIZA CAPACITACIÓN A EMPADRONADORES




Un taller de capacitación para la correcta aplicación de las fichas socioeconómicas, como es la del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se desarrolló en Paita, a fin de identificar y empadronar a los hogares de extrema pobreza.
Allí se explicó en forma audiovisual, a los capacitadores y representantes del área social de la municipalidad de la Provincia de Paita, cómo se elabora el Registro Único de Beneficiarios del Programa Vaso de Leche (RUBPVL). Esta jornada estuvo a cargo de Carlos Chumpitaz, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con esta acción la Municipalidad Provincial de Paita, es una de las primeras de la región desarrollar este programa, con el objetivo de cumplir con las metas programadas en el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal, creada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tanto en el área social como en otras áreas.

Cabe precisar, que el Plan de Incentivos se financia con recursos del Tesoro Público con un monto equivalente a la detracción del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), según el Art. 76 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal.

¿Cuál es la finalidad del Plan de Incentivos?
El Plan de Incentivos tiene como finalidad promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a:
a) Incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos.
b) Mejorar la ejecución de proyectos de inversión, considerando los lineamientos de políticas de mejora en la calidad del gasto.
c) Reducir la desnutrición crónica infantil en el país.

lunes, 20 de junio de 2011









102 familias son beneficiadas con sistema de energía eléctrica

INSTALAN ENERGIA ELECTRICA EN ANEXO COMUNAL “JESUS DE NAZARETH”

Dejar las velas por los interruptores fue algo que jamás se imaginaron las 102 familias que ahora tienen energía eléctrica por primera vez en el anexo comunal “Jesús de Nazaret. Esto, gracias al empuje y esfuerzo de los vecinos del referido lugar, ENOSA y la Municipalidad Provincial de Paita, que concretaron el sueño más anhelado por los habitantes.

Tal acción, es una respuesta inmediata a las necesidades básicas de una de las comunidades más vulnerables del distrito de Paita y que significa también un paso importante en el combate de la pobreza e inseguridad. Es así que los habitantes de la citada localidad vivirán un anochecer inusual, pues sus calles después de años de estar en penumbras y a oscuras, recibirán la iluminación eléctrica.

Ante expresiones de gusto y felicidad el Secretario General del sector Sr. Germán Martínez Ávila manifestó, su agradecimiento por el apoyo que recibieron de ENOSA y la Municipalidad Provincial, quienes no escatimaron esfuerzos para hacer realidad tan anhelado sueño.

"Son demasiadas las ventajas que tendremos. Ahora nuestros hijos podrán estudiar y leer de noche. Asimismo, podremos salir a las calles con mayor libertad sin el temor de ser asaltados o de que entren amigos de lo ajeno a nuestras casas”, expresó uno de los vecinos.

Los vecinos expresaron en entrevistas por separado que habían solicitado la instalación de la red de electrificación desde hace 3 años a las anteriores administraciones municipales sin obtener respuesta, por lo que reconocieron la atención y respuesta que brinda el actual gobierno municipal.

domingo, 19 de junio de 2011





Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hemano complaciente



FELIZ DEL PADRE!!!


LES DESEA PIURAWEB...!!!






Un sismo de 4.2 grados sacudió Piura
El temblor se registró a las 19:20 horas y su epicentro se localizó a 104 Km. al sur del departamento norteño. No hubo daños personales


Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en el departamento de Piura, aunque afortunadamente no dejó daños materiales ni personales.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor, registrado a las 19:20 horas, tuvo una profundidad de 40 kilómetros y su epicentro se localizó a 104 kilómetros al sur de Piura.
Asimismo, se informó que el temblor tuvo una profundidad de 40 kilómetros y se sintió con intensidad II en la escala de Mercalli en Sechura