FOTOS DE PAITA

martes, 31 de mayo de 2011




Desaparecen 5 tripulantes


Naufragio en Mar de Sechura
Cinco tripulantes de la embarcación "Marco David" desaparecieron a la altura de Punta Bayóvar en la provincia de Sechura, región Piura, tras naufragar la nave.

Según informaron fuentes policiales, el patrón de lancha, José Alcides Bances Chapuñán (25), natural de Túcume, reportó el naufragio en la comisaría de Puerto Rico (Bayóvar), señalando que se dirigían a Paita, zona de Puerto Nuevo de donde partieron hace una semana, cuando las olas lo arrastraron hasta la orilla del mar.

Además la embarcación se despedazó entre las rocas ubicadas en la zona, en la que desaparecieron sus tripulantes.

Bances Chapuñán llegó a la delegación policial acompañado de Jesús Alberto Yudén Armacanqui (18), natural de Monsefú, también parte de la tripulación.

Inician labores de búsqueda de pescadores desaparecidos en Sechura
Tras comunicación telefónica se informó en Capitanía de Puerto Rico Bayóvar que una embarcación artesanal los habrían rescatado.

Personal de la Capitanía de Puerto Rico Bayóvar, en la provincia piurana de Sechura, informó que recibieron una comunicación telefónica, donde se les indicó que una embarcación artesanal habrían rescatado a los cinco pescadores de la embarcación “Marco David”.

Ante ésta llamada de alerta, miembros de capitanía se han traslado mar adentro para confirmar la información y constatar que se trate de los pescadores reportados como desaparecidos, tras el naufragio de la embarcación en la zona de Punta Bayóvar.

Hasta la caleta también se ha hecho presente, el dueño de la lancha, David Cherres Nunura, quien con un grupo de personas encabezado por el Presdiente de la Asociacion de Pescadores de Puerto Nuevo Maximo Tume , realizan labores de búsqueda en la zona de la playa.











DIA MUNDIAL SIN TABACO





Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Iniciativa que fue llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los perjuicios que produce el cigarrillo.





Este día tan importante para la salud de las personas del mundo se viene celebrando desde el año 1987, y es muy importante saber de todos los riesgos que trae el consumo de tabaco en la salud de las personas.





Las evidencias científicas han demostrado en forma inequívoca que la exposición al humo del tabaco causa la muerte, enfermedades y discapacidades.





En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos están expuestos al humo de segunda mano en forma habitual. Sólo el humo de segunda mano causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo. De todas las muertes atribuibles al humo de segunda mano, el 31% se producen entre los niños y el 64% se producen entre las mujeres.





Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.





Según el INEN, el Estado gasta en el tratamiento de una persona con cáncer alrededor de 21 mil soles y la tercera parte de los casos reportados cada año tienen que ver con el consumo de cigarrillos.





El INEN precisó que si el monto de gasto individual se multiplica por la cantidad de casos producidos por el consumo de tabaco, asciende a 294 millones de soles, que son subvencionados por todos los peruanos para el tratamiento oncológico en un establecimiento especializado.





Si bien se han producido avances significativos en la lucha contra el consumo de cigarrillos -como la reducción del consumo en adultos mayores de 30 años de edad- se observa que el consumo sigue siendo alto en jóvenes entre 13 y 17 años, de los cuales la mayoría son mujeres.





Existe un consenso abrumador entre las autoridades médicas y científicas de todo el mundo respecto de que el humo de segunda mano es una amenaza importante para la salud pública y la única forma eficaz de proteger al público del humo de segunda mano es mediante la promulgación de leyes de aire totalmente libre de humo que alcancen a todos los lugares de trabajo y los lugares públicos cerrados.





Es por eso que mediante Ley 29517 publicada en abril de 2010 se modificó la Ley N. 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco. Como se recordará en dicha ley, en su artículo tercero disponía que las municipalidades serán las encargadas de hacer cumplir la norma que contempla que” todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y en general cualquier espacio público cerrado deberá estar cien por ciento libre del humo de tabaco”.





Este mes de abril, entró en vigencia la Ley 29517, que se dio en abril del año pasado y establecía un plazo de 360 días para adecuarse a lo previsto en ella. Ahora muchos ciudadanos pueden tener una diversión sin ser expuestos involuntariamente a sustancias tóxicas que dañan su salud




En este marco la DIRESA Piura, el CLAS San Miguel, Instituto Superior Tecnológico Privado Alas Peruanas, ONCOSALUD-Filial Piura y Proyección Juvenil de CANAT, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.





Las actividades se inician este lunes 30 de mayo, de 9:00 -11:00 horas con dos Conferencias Magistrales en el auditórium del Instituto Tecnológico en mención, en donde se abordará el tema sobre “Cáncer de Pulmón y otras enfermedades por consumo de tabaco” dictada por el Médico Oncólogo Dionisio Arica y la “Repercusión del consumo de tabaco en la persona, la familia y comunidad, a cargo del Psicólogo Ricardo Roos-Morrey dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas.





Por otro lado, este mismo día desde las 9:30 – 10:30 horas en la Plaza de Armas de Piura, Ovalo Grau y por las principales calles del centro de la ciudad, se distribuirán folletos con el apoyo de los alumnos de dicho Instituto Superior, personal de salud del CLAS San Miguel, Club de Adultos “UPERNIKAO” y el grupo Juvenil CANAT, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas y difundir la ley Nº29517 para que conozcan sus derechos.





Para finalizar las actividades se entregará a la alcaldesa un modelo de ordenanza municipal antitabaco para presionar a la municipalidad a que implemente la referida norma de tal manera que podamos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco.

lunes, 30 de mayo de 2011









Ø Piuranos no fuman mucho
EL TABACO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO
Un solo cigarro, contiene nada menos que 4 mil 800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo para causar 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad en los hombres y el aborto en mujeres.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman, es decir unas 650 millones, morirán de forma prematura por esta adicción, que la familia debería tratar de no incorporar a sus hábitos de vida, precisó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, en el marco de las actividades por el día del no fumador o día mundial de lucha contra el tabaco, cuya fecha central se celebra el 31 de mayo.

Añadió que el motivo de estas actividades preventivas, es alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público en general sobre el impacto perjudicial que tiene el tabaco en la salud.
El funcionario de salud, informó también que Argentina encabeza el ranking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años. Mientras que Perú es el país en que menos se fuman, con 129 cigarros por habitante por año.
“A pesar que nuestro sistema de salud no vigila los estilos de vida; si contamos con un reporte de enfermedades crónicas que podrían ser atribuidas a esta adicción. En Piura la gente es bastante cuidadosa, no se ve un consumo desmedido, sin embargo hay que procurar y motivar para que esto mantenga”, acotó Rodríguez.
Como parte de las actividades de lucha contra el tabaco, la Dirección de Promoción de la Salud, viene realizando talleres y charlas de sensibilización dirigidas al público en general, pero con énfasis en los jóvenes.
DATOS
La Ley Nº 25357 (1993) que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público.
La Ley Nº 26739 (1996) que regula la publicidad de cigarrillos en televisión y radios.
La Ley Nº 26849 (1996) que prohíbe la venta y publicidad de productos elaborados con tabaco en lugares de acceso a público señalados en la Ley 25357.
La Ley Nº 26957 (1998) que prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de edad.
Además de que la Ley Nº 26739 considere que en el horario permitido a la publicidad se asegure que la advertencia sobre los daños sea rotatoria.
LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión. Principalmente son cuatro:
- Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
- Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DEL TABACO
Enfisema PulmonarCáncer de PulmónEnfermedades CardiovascularesBronquitis crónica cardiopatía coronariaÚlcera duodenalEsterilidad en mujeresImpotenciaRaquitismo NeumoníaDesordenes hormonalesProblemas vasculares periféricosOsteoporosis depresión Pérdida de olfato y gusto...

sábado, 28 de mayo de 2011





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


82 vehículos fueron decomisados y trasladados al depósito municipal
RIGUROSO OPERATIVO DE TRÁNSITO REALIZA MUNICIPALIDAD DE PAITA

Ubicados en el depósito municipal, se encuentran aproximadamente 82 vehículos entre trimóviles, motos lineales y autos, los cuales fueron decomisados, durante el riguroso operativo que ejecutó la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Tránsito y en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Dicha acción, se llevó a cabo a tempranas horas de la mañana, tanto en la parte alta y baja de la provincia portuaria, donde los vehículos, cuyos propietarios que no contaban con su documentación en regla fueron trasladados al depósito.

El Sub Gerente de Tránsito y Viabilidad Sr. Javier Saavedra Ruiz indicó, que los vehículos permanecerán en el depósito hasta que sus dueños tengan en regla sus documentos.

Agregó, que es preocupación del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade regularizar el tránsito en dicha provincia, pues la población en general corre riesgo de sufrir algún tipo de accidentes; puesto que hay casos donde menores de edad manejan los vehículos.

“Exhortamos a la población a ayudarnos a mantener el orden. No debemos poner en riesgo nuestras vidas al permitir que menores de edad manejen los vehículos que los transportan”, expresó Saavedra Ruiz.

viernes, 27 de mayo de 2011






En Hospital Santa RosaCulmina campaña oftalmológica



Piura 27 de mayo.- La presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Sandra Figallo de Atkins, se reunió con la directora ejecutiva de la fundación norteamericana Visión Healt Internacional, Cindy Goodale y expresó su agradecimiento por el desprendido apoyo de todo el equipo médico, de colaborar con los piuranos de mayor necesidad.





La VII jornada quirúrgica de oftalmología gratuita se desarrolló en el Hospital Santa Rosa y estuvo a cargo de los médicos oftalmólogos de la mencionada fundación en coordinación con los médicos del Hospital Santa Rosa lográndose atender 80 pacientes con catarata, 65 con estrabismo, 4 pacientes con tumores benignos.





Los pacientes atendidos fueron niños y adultos, a quienes se les hizo entrega de medicamentos en forma gratuita para la recuperación y control del caso; asimismo se llevó a cabo la medida de vista a 400 personas de los distintos pueblos del bajo Piura donde a cada uno se le donó lentes con sus respectivas medidas.





Cabe resaltar que los médicos vienen realizando este tipo de cirugías en el Hospital Santa Rosa desde hace 6 años, beneficiando a la fecha 400 pacientes operados de catarata y más de 25 pacientes de cirugía de estrabismo.





Vision Healt Internacional es una organización norteamericana sin fines de lucro compuesta por profesionales de la salud ocular, que realizan actividades quirúrgicas oftalmológicas, en varias zonas de Latinoamérica, desde hace varios años.

jueves, 26 de mayo de 2011








Para madres gestantes, niños de escasos recursos y adultos de la tercera edad
MUNICIPALIDAD DE PAITA DESARROLLA EXPOSICIÓN Y DEGUSTACIÓN DE PLATOS TÍPICOS A BASE DE ANCHOVETA

Dentro de las diversas actividades que desarrolla la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y en virtud a un trabajo conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), el día 27 de mayo, a partir de las 09 am, se llevará a cabo una exposición y degustación de platos típicos a base del recurso hidrobiológico “Anchoveta”. Actividad que se desarrollará en la Guardería Infantil, ubicada en el asentamiento “Juan Valer”.
Para tal efecto, las mamás de la Guardería Infaltil de dicho asentamiento Humano, permitirán disfrutar de sus mejores recetas, entre ellas: tiradito de Anchoveta, rebosado, majado con Anchoveta a los adultos de la tercera edad, niños de escasos recursos y madres gestantes.
El Abog. Porfirio Meca Andrade – Alcalde Provincial, exaltó la alianza estratégica entre la Municipalidad de Paita y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), que derivó en el desarrollo de la actividad cuyo propósito fue y es la promoción de la Anchoveta.
Agregó, que la anchoveta es la especie de mayor abundancia en nuestro mar y es un gran alimento por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa de tipo omega 3, y que tiene la plena voluntad de seguir fusionando esfuerzos para llegar posteriormente a más beneficiados.
Cabe precisar, que en las próximas semanas la Municipalidad Provincial de Paita y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, seguirán fomentando actividades similares en otros sectores de la ciudad e incluso se llegará a distritos y caletas de la provincia de Paita

miércoles, 25 de mayo de 2011








82 vehículos fueron decomisados y trasladados al depósito municipal
RIGUROSO OPERATIVO DE TRÁNSITO REALIZA MUNICIPALIDAD DE PAITA

Ubicados en el depósito municipal, se encuentran aproximadamente 82 vehículos entre trimóviles, motos lineales y autos, los cuales fueron decomisados, durante el riguroso operativo que ejecutó la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Tránsito y en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Dicha acción, se llevó a cabo a tempranas horas de la mañana, tanto en la parte alta y baja de la provincia portuaria, donde los vehículos, cuyos propietarios que no contaban con su documentación en regla fueron trasladados al depósito.

El Sub Gerente de Tránsito y Viabilidad Sr. Javier Saavedra Ruiz indicó, que los vehículos permanecerán en el depósito hasta que sus dueños tengan en regla sus documentos.

Agregó, que es preocupación del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade regularizar el tránsito en dicha provincia, pues la población en general corre riesgo de sufrir algún tipo de accidentes; puesto que hay casos donde menores de edad manejan los vehículos.

“Exhortamos a la población a ayudarnos a mantener el orden. No debemos poner en riesgo nuestras vidas al permitir que menores de edad manejen los vehículos que los transportan”, expresó Saavedra Ruiz.



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Ollanta Humala se reunirá con pequeños Productores Organizados

Los productores organizados participaron de un Desayuno de Trabajo, denominado “Producción Agraria, Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria”, donde contaron con la presencia del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
La cita se realizo en la Planta de Procesamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples COOP NORANDINO.
En este evento los productores de CEPIBO, APROMALPI y CEPICAFE, escucharon las propuestas del candidato de Gana Perú, en lo que respecta principalmente a exportaciones de sus productos.





Igualmente hubo un espacio para que los productores puedan hacer las consultas que consideraron conveniente al líder nacionalista.
En el marco de esta actividad, también se procedio a la colocación de la primera piedra de la II Fase en la Planta de Procesamiento de COOP NORANDINO, proyecto en el que ya se está trabajando y con el que dan un valor agregado a los productos que se cultivan en la región y que se exportan a los mercados internacionales.

Cepicafe es una organización que representa a asociaciones de productores agroindustriales de la sierra de Piura y del Nor Oriente del Perú (Cajamarca, Amazonas, San Martín y recientemente Tumbes). Iniciaron sus operaciones en 1995, básicamente con café



Impuesto a las sobreganancias mineras (*)
Reflexión sobre el impuesto a las sobreganancias mineras (*)
Por Humberto Campodónico





En el 2006 sostenía la tesis de la inconveniencia del impuesto extraordinario a las ganancias extraordinarias por razones técnicas y económicas. Me parecía que hacer diferencias en función de la rentabilidad en materia tributaria era un error. Si todas las empresas pagan la tasa del 30% de impuesto a la renta más un 2% si adopta un contrato de estabilidad tributaria me parecía antitécnico gravar a un sector por el exceso de utilidades.





Al mismo tiempo sostenía la tesis respecto al abono de regalías mineras fijadas como una contraprestación aplicada sobre el valor del concentrado como la forma razonable de participar de la renta minera. Pero el tiempo me ha demostrado que los montos captados por el fisco por regalías mineras resultan mínimos, a lo sumo llegaron a los 500 millones de nuevos soles en el mejor año (2007) y luego disminuyeron dramáticamente. Además, las grandes mineras están blindadas por los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa herencia de las políticas económicas de los noventa.





La ley de regalías mineras como concepto teórico debía compensar a la Nación por la explotación de un recurso natural no renovable. Ahora bien, por los valores obtenidos desde el 2005 al 2009 no existe correspondencia entre la riqueza creada y lo que percibe el Estado por este concepto. Con el agravante que muchas empresas mineras asumen el abono de regalías como un asunto privado.





Por ello, seriamente se debe considerar la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreutilidades” mineras. El riesgo que no venga la inversión privada está sobrevendido por las empresas mineras.








Es tan grande la renta minera que se obtiene en el país, y tan desigual su distribución que un impuesto temporal y extraordinario puede ser asumido con creces por el sector minero. Se requiere la necesaria voluntad política “sin arreglos bajo mesa” para imponer la soberanía del Estado sobre los recursos naturales.





Sea cual fuere el próximo gobierno, estará en agenda la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreganancias” para incrementar los ingresos fiscales pues resulta un imperativo nacional.








El ejemplo de países mineros del primer mundo, como Australia, con un impuesto extraordinario de una tasa del 40% a las utilidades extraordinarias, así como el camino chileno de captar más de 1,200 millones de dólares por concepto del impuesto extraordinario a la minería para financiar la reconstrucción del país, coloca el tema en agenda.





Evidentemente, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía desplegará todos sus esfuerzos para minimizar y desprestigiar la propuesta como lo hicieron con los proyectos de regalías mineras recreando fantasmas sobre el retiro de la inversión a terceros países, en especial hacia Chile, que era un sobrecosto, que la minería entraría en crisis.








Nada de esto era cierto y en el período 2004-2009 han tenido las más importantes ganancias de la historia republicana, y los ingresos fiscales siguen languideciendo.





Por ello, por la propia sobrevivencia del modelo de acumulación minero que concentra la riqueza por un lado, pero que genera una mayor pobreza para la población, con altos costos ambientales, y débil eslabonamiento industrial, resulta de necesidad pública aplicar un impuesto específico y temporal a las sobreutilidades que están obteniendo las empresas mineras.




lunes, 23 de mayo de 2011




ComunaPeruPiura

Este martes en Piura
Ollanta Humala se reunirá con pequeños productores organizados

Este martes 24 de mayo, los productores organizados participarán de un Desayuno de Trabajo, denominado “Producción Agraria, Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria”, donde contarán con la presencia del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
La cita será a las 8:00 a.m. en la Planta de Procesamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples COOP NORANDINO.
En este evento los productores de CEPIBO, APROMALPI y CEPICAFE, podrán escuchar las propuestas del candidato de Gana Perú, en lo que respecta principalmente a exportaciones de sus productos. Igualmente habrá un espacio para que los productores puedan hacer las consultas que consideren conveniente al líder nacionalista.
En el marco de esta actividad, también se procederá a la colocación de la primera piedra de la II Fase en la Planta de Procesamiento de COOP NORANDINO, proyecto en el que ya se está trabajando y con el que dan un valor agregado a los productos que se cultivan en la región y que se exportan a los mercados internacionales.

viernes, 20 de mayo de 2011




http://www.piuraweb.com/

En el año 2010



EN EL PERÚ LA POBREZA SE REDUJO A 31,3%



El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Mg. Aníbal Sánchez Aguilar informó que la

pobreza disminuyó en 3,5 puntos porcentuales entre los años 2009 y 2010, al pasar de 34,8% a 31,3%, es

decir 31 de cada 100 peruanos, tienen un nivel de gasto inferior al costo de la Canasta Mínima de

Consumo compuesta por alimentos y no alimentos.

Durante la presentación del documento “Evolución de la Pobreza en el Perú al 2010”, el Jefe del INEI

agregó que, según área de residencia, entre los años 2009 y 2010, la pobreza del área urbana disminuyó

en 2,0 puntos porcentuales (al variar de 21,1% a 19,1%); en tanto que, en el área rural se redujo en 6,1

puntos porcentuales (al pasar de 60,3% a 54,2%).

Explicó que, entre los años 2005 y 2010, la pobreza disminuyó en 17,4 puntos porcentuales y entre los

años 2001-2010 en 23,5 puntos porcentuales, al pasar de 54,8% el 2001 a 31,3% en el 2010. Al respecto,

refirió que, se considera pobre a aquellas personas cuyo gasto per cápita, valorizado monetariamente, no

supera el costo de la Canasta Mínima de Consumo, expresada como el umbral o Línea de Pobreza (LP).

Acompañaron a la presentación de resultados, la Gerente de País del Banco Mundial Livia Benavides

Matarazzo, el señor Renos Vakis, Representante del Banco Mundial y el señor Javier Portocarrero en

representación de los miembros de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza.



Pobreza en la Selva rural se redujo en 11,8 puntos porcentuales

La incidencia de la pobreza entre los años 2009 y 2010 según dominio geográfico presentó resultados

diferenciados. Así, la pobreza en la Selva rural disminuyó en 11,8 puntos porcentuales (al variar de 57,4%

a 45,6%); le siguió la Costa rural que presentó una reducción de 5,8 puntos porcentuales (de 40,6% pasó a

34,8%) y la Selva urbana una disminución de 5,1 puntos porcentuales (al pasar de 32,5% a 27,4%).

Con relación a la región de la Sierra, la mayor disminución de la pobreza se registró en la Sierra rural con

4,4 puntos porcentuales (al pasar de 65,6% a 61,2%), seguido de la Sierra urbana en donde la pobreza

disminuyó en 4,0 puntos porcentuales (al variar de 31,3% a 27,3%) en el año 2010, respecto al nivel

obtenido en el año 2009.



Incidencia de la pobreza según departamentos

El Jefe del INEI sostuvo que, en el año 2010, del total de departamentos del país, catorce registraron tasas

de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (66,1%), Apurímac (63,1%), Huánuco (58,5%),

Puno (56,0%) y Ayacucho (55,9%). Le siguieron, Amazonas (50,1%), Cusco (49,5%), Loreto (49,1%),

Cajamarca (49,1%), Pasco (43,6%), Piura (42,5%), Lambayeque (35,3%), La Libertad (32,6%) y Junín

(32,5%).

Mientras que, en diez departamentos se presentaron tasas inferiores al promedio nacional: San Martín

(31,1%), Áncash (29,0%), Ucayali (20,3%), Tumbes (20,1%), Arequipa (19,6%), Moquegua (15,7%), Tacna

(14,0%), Lima (13,5%), Ica (11,6%) y Madre de Dios (8,7%).

Destacó que, en la mayoría de departamentos, entre los años 2009 y 2010 disminuyó la incidencia de la

pobreza, siendo la reducción más importante, la registrada en el departamento de San Martín en 13,0

puntos porcentuales, Pasco 11,8 y Huancavelica en 11,0 puntos porcentuales. Le siguieron, los

departamentos de Amazonas con 9,7 puntos porcentuales, Ucayali 9,4; Apurímac 7,2; Cajamarca 7,0;

Loreto 6,9; Ayacucho en 6,8 puntos porcentuales, entre otros.



Ingreso promedio per cápita en la Selva rural aumentó en 14,6%

Para el 2010, el ingreso promedio per cápita real mensual a nivel nacional ascendió a S/.491,4 nuevos

soles, lo que significó un incremento de 3,8%, respecto al ingreso registrado en el 2009, explicado por el

mayor crecimiento en el área Rural con 8,0%, seguido del Resto urbano con 5,3%.

Según dominios geográficos, los aumentos más significativos se registraron en la Selva rural con 14,6%,

en la Sierra rural y Selva urbana con una variación de 7,6%, en ambos casos. En la Costa urbana y en la

Sierra urbana fueron de 5,4% y 4,1%, respectivamente. La Costa rural y Lima Metropolitana también

presentaron aumentos en el ingreso per cápita de 3,4% y 0,7%, respectivamente.



Pobreza extrema disminuyó en 1,7 puntos porcentuales

El Jefe del INEI indicó que, entre los años 2009 y 2010, la pobreza extrema a nivel nacional se redujo en

1,7 puntos porcentuales (al variar de 11,5% a 9,8%) y entre 2001-2010 en 14,6 puntos porcentuales (al

pasar de 24,4% a 9,8%). Agregó que, por área de residencia la mayor disminución de la pobreza extrema

se registró en el área Rural donde bajó 4,5 puntos porcentuales, mientras que en el área Urbana la

reducción fue de 0,3 puntos porcentuales, entre los años 2009-2010.

Añadió que, por región natural, la pobreza extrema disminuyó en la Selva en 4,1 puntos porcentuales,

seguido de la Sierra en 3,7 puntos porcentuales, mientras que aumentó en la Costa en 0,2 puntos

porcentuales. Por dominio geográfico, se redujo en mayor proporción en la Selva rural en 6,0 puntos

porcentuales. Le siguió, la Sierra rural con 4,7 puntos porcentuales, la Selva urbana en 2,1 puntos

porcentuales y la Sierra urbana con 1,9 puntos porcentuales.



Medición de la pobreza se realizó de acuerdo con los estándares internacionales

El INEI en el marco de su política de transparencia y calidad en la aplicación de metodologías y

procedimientos utilizados en la estimación oficial de las cifras de pobreza, ha elaborado este indicador, en

forma conjunta con la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores

relacionados (establecida mediante Resolución Suprema Nº 097-2010-PCM), de acuerdo con los

estándares internacionales.

En ese contexto, la Comisión Consultiva se ha reunido permanentemente con la finalidad de: evaluar la

calidad de la encuesta y los gastos e ingreso de los hogares, la robustez temporal y espacial de la

población de referencia. Asimismo, constató la comparabilidad de las metodologías de cálculo de la

pobreza garantizando que los procedimientos utilizados son los mismos que los años anteriores.

Esta Comisión, presidida por el Jefe del INEI, está integrada por representantes de los siguientes

organismos internacionales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Institut de

Recherche Pour le Développement (IRD) del Gobierno Francés; Fondo de Población de las Naciones

Unidas (UNFPA). Asimismo, la integran representantes de organismos nacionales tales como: Ministerio

de Economía y Finanzas (MEF); Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN); Comisión

Interinstitucional de Asuntos Sociales (CIAS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

También, participan representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); Grupo de

Análisis para el Desarrollo (GRADE); Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Mesa de Concertación de la

Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la

Universidad del Pacífico. Así como, investigadores sociales independientes de reconocida trayectoria

nacional e internacional, entre los que se encuentran: Carolina Trivelli Ávila, Javier Escobal D’Angelo, José Rodríguez González, Richard Webb Duarte, entre otros.



http://www.piuraweb.com/

En segunda feria
Promocionan beneficios de la Panela

Piura, jueves 19 de mayo.- Con el objetivo de dar a conocer los múltiples beneficios y bondades de la panela granulada, destacar su lado ecológico, natural y saludable, además de buscar que nuestra población conozca más sobre la siembra y comercialización de la panela que está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana, se ha organizado la II feria de este producto.

La feria es organizada por el Gobierno Regional en coordinación con la Asociación de Yachachiq - SOLCODE y la Corporación de agricultores ecológicos y solidarios (CAES), y se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, en la Plazuela Ignacio Merino, desde las 8.00 a.m. hasta las 9.00 p.m. contando además con el apoyo de la Municipalidad de Piura y Panamericana televisión.

Este evento forma parte del proyecto denominado “Desarrollo económico, endógeno y sostenible de los pequeños productores y productoras agrícolas en tres distritos de de la Cuenca Binacional Catamayo”, donde se pretende crear una red alternativa y solidaria para la comercialización de los productos agrícolas y así mejorar la calidad de vida de más de 300 familias de los distritos de Montero, Jililí y Sicchez de la provincia de Ayabaca así como las asociaciones de Santa Catalina de Mossa y Frías.

Actualmente se cuenta con 500 productores, de las cuales en Montero se produce 20 toneladas por mes, Sicchez y Jililí 30 por mes y en los distritos de Santa Catalina de Mossa se producen 6 toneladas por mes y en Frías 15.

El objetivo del CAES (corporación de agricultores y ecológicos y solidarios), es tener una libre competencia y que los productores mejoren su calidad de vida obteniendo un precio justo de su producción, así mismo CAES tiene como punto de partida, comercializarlo en el mercado local, promover su consumo netamente orgánico y posteriormente a un mercado internacional

jueves, 19 de mayo de 2011









http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Exitosa reunión de autoridades regionales con el MEF
.Transferirán 40 millones para el Alto Piura

Piura jueves 19 de mayo.- El Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios, calificó como muy positiva la reunión sostenida con el Ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides, asegurando que se transferirán de forma inmediata 40 millones de soles de los cuales 18 serán utilizados para pagar valorizaciones atrasadas y el saldo para sacar a concurso los planos del Proyecto Alto Piura.

Atkins, quien se mostró satisfecho de la labor cumplida en el Mef, precisó que durante la cita, que duró cerca de dos horas, el ministro Benavides, prometió llevar a Consejo de Ministros, contando con su visto bueno, la solicitud de un crédito suplementario por 75 millones, en beneficio del mismo proyecto Alto Piura.

“Hemos tenido una reunión muy positiva, logramos nuestro propósito, conseguimos dinero para el Alto Piura, además se ha establecido una mesa de trabajo que la va a liderar el Gobierno Regional en la que participan representantes del Ministerio de Economía, de la Autoridad Autónoma del Agua, representantes de Proinversión, con la finalidad de rehacer el expediente técnico, del proyecto de manera que se de la sostenibildad debida tanto en el modelo de ingeniería como en el modelo contractual y el modelo financiero”, refirió Atkins.

Dijo sentirse satisfecho de lo logrado y expreso su agradecimiento a todas las organizaciones sociales que llegaron a Lima para brindarle su apoyo así como algunos alcaldes distritales que se dieron tiempo para llegar hasta la sede del Ministerio de Economía, asimismo agradeció el apoyo de las congresistas Fabiola Morales, Rosa Maria Venegas y Marisol Espinoza, quienes también se apersonaron a brindarle su respaldo.

“Gracias a todas estas organizaciones y autoridaes estamos logrando que el proyectos sea una realidad, y sobre todo conseguir la sostenibilidad del mismo para garantizar el dinero necesario que permita su culminación”, dijo el Presidente Javier Atkins..

La comisión que llegó hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, estuvo presidida por la primera asutoridad regional, Javier Atkins, e integrada por el Vicepresidente, Maximiliano Ruíz, el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid, Reynaldo Hilbck, como presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, Gerente del Proyecto Alto Piura, Monseñor Daniel Turley, representantes de 5000+1, José Acedo del Frente de Defensa, el alcalde provincial de Morropón José Montenegro, el alcalde de la Matanza, Tedy Ubillus, Emilio Ruesta, representantes de la junta de riego, entre otros.

lunes, 16 de mayo de 2011




http://www.piuraweb.com/





SEÑAL DIGITAL DE MOVISTAR TV LLEGA A PIURA

Piura se convierte en la primera ciudad del interior del país en acceder con su plataforma de cable a oferta digital de Movistar TV.
Usuarios del servicio de cable de Movistar TV podrán acceder a guía de programación interactiva y control de padres, entre otros beneficios.
Más de 170 canales digitales de audio y video.


Piura, 9 de mayo de 2011.- Movistar TV anunció hoy que Piura será la primera ciudad del interior del país en contar con la señal de televisión por cable digital a través de la red coaxial.

De esta manera, los clientes de Movistar TV en Piura podrán tener acceso a una calidad de video y audio digital, además de interacción con su TV, a través de herramientas como la guía de programación, control de padres y la posibilidad de contratar canales premium.

“En Movistar TV estamos apostando por llevar las ventajas de la digitalización a todo el Perú y nos sentimos muy satisfechos de que Piura sea la primera ciudad en disponer de esta tecnología a través de la red coaxial, lo que confirma nuestro compromiso con el país”, afirmó Abraham Orozco Coloma, jefe zonal Piura de Telefónica, quien agregó que esta iniciativa permitirá ofrecer a sus clientes el mejor y más variado servicio de televisión paga.

Agregó que gracias a la nueva tecnología digital, los clientes de Movistar TV podrán disfrutar de una serie de beneficios, entre los que se encuentran:

- Paquete estelar digital de 112 canales de video, 50 de audio y 16 canales Premium, que podrán ser adquiridos por separado o en paquetes Dúo o Trio.
- Guía de programación interactiva que permite acceder a la información del canal seleccionado, ver un resumen del programa sintonizado y el grado de avance del mismo.
- Control padres y bloqueo de canales, para elegir los canales que desea que sus hijos vean.
- Recordatorios de programación que avisarán cuando el programa deseado esté por comenzar.
- Posibilidad de acceso a canales premium y en un futuro próximo a HD (alta definición), entre otros servicios de valor agregado.

El ejecutivo destacó que la oferta de valor de Movistar TV está compuesta por los contenidos únicos locales que ofrece de manera exclusiva (CMD, Plus TV, RPP, canal N), la mejor programación internacional, el respaldo de una marca reconocida a nivel mundial, su fuerte compromiso con el deporte nacional y la transmisión del Torneo Descentralizado de Fútbol “Copa Movistar”.

domingo, 15 de mayo de 2011




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
PREPARAN ELECCIONES EN CENTROS POBLADOS DE PAITA




El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, en cumplimiento al artículo 132° de la Ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades-, aprobó los proyectos de ordenanzas municipales para la convocatoria de elecciones en los centros poblados de Viviate y la Islilla, a través de un proceso de participación ciudadana.



Al efecto, la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Sub Gerencia de Participación Vecinal propuso las fechas del calendario electoral, teniendo en cuenta que el Centro Poblado de Viviate iniciará su proceso plesbiscitario el 01 de agosto, y el Centro Poblado de la Islilla iniciará el 01 de julio.



Esta acción hace alusión que de este proceso electoral tiene el pleno conocimiento el Jurado Nacional de elecciones, y que será ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna paiteña, designándose también como responsables a los regidores miembros de la Comisión N° X “Promoción, Desarrollo Económico Local”



EL Gerente de Desarrollo Social Prof. Jari Castillo Risco informó, que con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Provincial se encargará de organizar las elecciones Municipales de los Centros Poblados y de llamar a los entes involucrados, a fin de que el acto de sufragio sea transparente y garantice la legitimidad de cada voto.



Agregó, que en Viviate se iniciará el proceso electoral el 01 de agosto de 2011 con la convocatoria y culminará con la proclamación y juramentación de sus autoridades el 20 de diciembre; para el la Islilla iniciará el 01 julio de los corrientes con la convocatoria y culminará el 15 de noviembre con la proclamación y juramentación de sus autoridades.



http://www.piuraweb.com/


Planean crear el primer sistema de limpieza para Paita
CONCEJO PROVINCIAL SOLICITA NULIDAD DE CONTRATO CON EMPRESA DE LIMPIEZA DIESTRA



El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, aprobó y autorizó por unanimidad iniciar las acciones legales, a fin de lograr la nulidad del Contrato de Concesión con la empresa responsable del servicio de limpieza “DIESTRA Concesión Paita SAC”; para tal efecto se encargó a la Procuraduría Pública Municipal inicie dichas acciones. Asimismo, se informe a la Contraloría las irregularidades acontecidas en el marco del Proceso de Selección y la suscripción de dicho contrato.



La decisión, es producto de la consulta que hizo la provincial al Colegio de Abogados de Piura. Entidad que emitió como respuesta que, se debe declarar judicialmente la nulidad del contrato; pues la empresa ganadora fue Diestra SAC, sin embargo “DIESTRA Concesión Paita SAC”, fue quien celebró y suscribió el contrato de concesión. Ambas empresas cuentan con RUC y domicilio fiscal diferentes.



Adicionalmente, entre los requisitos de las bases establecidas para la concesión se encuentran, que la empresa ganadora debe contar con un mínimo de 05 años de experiencia en la prestación del servicio y que su presupuesto debe ser de 4 millones de soles, requerimientos que la empresa que suscribió incumplió.



Por otro lado, esta concesión ha traído como consecuencia diversos pagos y un endeudamiento por parte de la municipalidad, además del perjuicio de la población paiteña que no ha visto satisfechas sus expectativas en el proyecto que nació como una solución al problema de salubridad de la ciudad de Paita.



Es necesario precisar, que la empresa Paita “DIESTRA Concesión Paita SAC” ha venido ejecutando sus labores desde el 12 de marzo del 2004, fecha en la que se suscribió el contrato sin que las anteriores gestiones ediles hayan tomado una decisión seria al respecto.



Los regidores ediles manifestaron, que la solicitud de dicha nulidad es el inicio de la lucha para retomar el orden y la limpieza en la provincia portuaria y que después de varios años al fin se ha decidido ponerle fin al mal servicio que ha venido brindado la empresa concesionaria.



Agregaron, que en la actualidad DIESTRA Concesión Paita SAC, solo cuenta con 3 carros recolectores, los cuales no son suficientes para la adecuada recolección de los residuos sólidos; por tal motivo es que la municipalidad de manera transitoria, mientras se soluciona el problema en forma definitiva; a través de la Gerencia de Servicios a la comunidad ha emprendido e implementado un Plan de Contingencia que evite que el servicio de limpieza se vea interrumpido. Al mismo tiempo, se encuentra analizando acciones para la creación del primer sistema de recojo de basura. Hecho que por primera se gestionaría en la provincia.

viernes, 13 de mayo de 2011


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en una intervención efectuada en Paita impidió el ingreso y posterior comercialización de motores usados que iban a ser empleados en vehículos de pasajeros y de carga.
Los equipos, con un valor comercial que supera el millón y medio de nuevos soles, pretendían ser ingresados al país como “motores de uso marino”.
La operación se efectuó en un almacén privado ubicado en Paita, producto del permanente monitoreo en todo el país que realiza la Sunat a través de sus intendencias, debido a que en anteriores oportunidades ya se había intentado ingresar este tipo de carga.
Previo a la incautación del cargamento, el personal de la Sunat realizó cruces de información y consultó su base de datos, en la cual se constató que los motores que se pretendían ingresar al país pertenecían a empresas que no estaban autorizadas a importar dichos equipos.
Hay que indicar que dichas empresas contaban con medidas cautelares que las autorizaban excepcionalmente a importar motores y repuestos usados para vehículos de carga y buses interprovinciales, pero las mismas han sido dejadas sin efecto por mandato del Tribunal Constitucional (pronunciado el 12 de agosto de 2010).







Obras sobrevaloradas, inconclusas y expedientes mal elaborados fueron dejados por gestión anterior

Perfiles desfasados, incompletos, no válidos; obras sobrevaloradas e inconclusas forman parte del 80% de los expedientes técnicos mal elaborados que dejó la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Paita. Tales irregularidades han generado un dispendio del presupuesto asignado.

Así lo dio a conocer la Gerencia de Desarrollo Urbano, cuando se presentó el saldo de balance de inversión a inicios del año, señalando que la gestión saliente no comprometió gastos de inversión de obras que venían ejecutándose y otras que iban a iniciar su ejecución. Acciones que han traído como consecuencia retrasos en la ejecución presupuestal.

Asimismo, se encontró que el Plan de Inversiones recibido, está atomizado dado que solo representa el 13.72 % del monto total del costo del PIP (s/ 222 886, 348 nuevos soles).

En tal sentido, el desafío de la nueva administración edil, es no quedarse en la denuncia, sino acabar con estos males que infestan la gestión, con sanciones efectivas. En consecuencia es evidente que en el negocio de las obras públicas no se han venido cautelando los intereses del Estado, mucho menos del pueblo, a quienes entregaron obras deficientes, por ende, inservibles.
Proyectos iniciados y culminados
Durante los tres primeros meses de la actual gestión, que encabeza el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade se vienen analizando y evaluando proyectos del presente Plan de Inversiones y otros considerados como prioritarios. Es así, que hasta la fecha se tienen siete proyectos iniciados y culminados propiamente del ejercicio presupuestal 2011; 3 proyectos en ejecución; 6 proyectos colgados en el SEACE, listos para ser adjudicados y 6 proyectos más para iniciar el proceso de convocatoria, 12 proyectos cuya convocatoria se hará a fines de junio de este año.

En el caso de los distritos, se viene coordinando la ejecución de 13 proyectos; 3 de lo cuales serán ejecutados en los días siguientes y 12 proyectos que están en revisión, evaluación de perfiles y expedientes técnicos, los mismos que se les está buscando la solución a los diferentes problemas que tienen para que sean lo mas pronto posible ejecutados.
Proyectos en ejecución

“Ampliaciòn, mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E. 20803 Carlos Durand Hernández”; “Mejoramiento del sistema de electrificación en avenida Bolognesi y Jirón Alfonso Ugarte en Paita”; Construcción de Pistas y veredas de las calles Ayabaca y Arequipa de Paita

miércoles, 11 de mayo de 2011

Repotenciarán Tecnológico de La Huaca

PiuraWeb Noticias

mayo, miércoles 11, 2011
Para fines de este semestre o inicios del segundo estará listo el proyecto para repotenciar el Instituto Superior Tecnológico Público Luis Agurto Olaya de La Huaca, dotándolo con carreras acorde a la demanda laboral de la zona, informó a los pobladores de este distrito el presidente regional Javier Atkins Lerggios.


El titular del Gobierno Regional de Piura respondió así a un pedido especial del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, destacado maestro natural de La Huaca, quien hoy, en la ceremonia de apertura de la oficina del Banco de la Nación en su tierra expresó que su último deseo antes de dejar el cargo es que “el instituto tecnológico tenga en lugar que se merece”.


Vexler hizo público su malestar al lamentar que no es posible que el tecnológico no haya podido desarrollarse pese a ser el único en el Perú con 17 plazas, y con un presupuesto de 50 millones de nuevos soles proveniente del canon

martes, 10 de mayo de 2011

POLICÍA MUNICIPAL DE PAITA CUENTA CON NUEVA MÓVIL PARA OPERATIVOS


En un sencillo acto realizado en el exterior del Palacio Municipal, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade entregó al Sub Gerente de la Policía Municipal, las llaves de la unidad; una camioneta Nissan doble cabina que fue repotenciada y trabajada en el área de maestranza de la comuna.

En el acto de entrega, estuvo presente, el alcalde Porfirio Meca Andrade, la Gerente de Administración CPC. Ana Mary García Gallo, el Sub Gerente de Logística Sr. José Gómez Álvarez y el Jefe de la Policía Municipal Sr. Jesús Cango Pangalima, entre otros.


El alcalde durante la entrega de la camioneta cuya placa es OB-2602, manifestó que "estas acciones son las que nos reafirman cada vez más en el compromiso de haber adherido el sistema de Policía Municipal, hoy cumplimos con la población, pues esta móvil es una aliada más para continuar con los operativos, a fin de ir ordenando poco a poco la ciudad de Paita”, expresó.

Sobre este punto, el Gerente de Servicios a la Comunidad Sr. Jaime Bolo Cruz señaló que con esta implementación continuarán trabajando día a día, con el objetivo de bajar el índice de delito en la provincia portuaria.







Atkins en Infobolsa
Piura es un gran Polo de Desarrollo

Piura 10 de mayo.- El Presidente del Gobierno Regional agradeció a los funcionarios de la Bolsa de Valores de Lima, por haber incluido a Piura como parte de su tours de informaciones en la Infobolsa 2011, pues de esta manera se mantendrá informada a la población interesada en inversiones, sobre todo a empresas que están creciendo día a día en nuestra ciudad.

“Piura se ha convertido en un gran polo de desarrollo, sigue creciendo, tenemos empresas que facturan en ventas entre 30 y 35 millones de dólares, y ellas podrían estar interesadas en la bolsa, pero para ello se debe brindar información sobre todos los beneficios que pueden obtener”, acotó el Presidente Regional.

Fue durante la inauguración de la infobolsa 2011 que se llevó a cabo hoy con la finalidad de acercar a la población del norte del país a una alternativa de financiamiento e inversión beneficiosos como es la Bolsa de Valores de Lima, explicar los riesgos existentes y difundir conocimientos sobre temas económicos financieros.

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, entregó un trofeo de reconocimiento del Presidente Regional, por su trabajo en bien de esta zona, mientras explicaba que se escogió a la ciudad de Piura como la sede de inicio de este tours, por ser uno de los más importantes polos de desarrollo del norte del país.

En el marco de este foro, la Bolsa de Valores de Lima suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Piura, para lo cual estuvo presente la vice rectora de la UDEP, Mariela García de Corchera.

A lo largo del día, Infobolsa ofreció distintas ponencias de expertos como el nuevo mercado integrado MILA, consideración para invertir en la Bolsa, alternativas de inversión como los fondos mutuos, entre otras, así como exposiciones en stand.

lunes, 9 de mayo de 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







Municipalidad de Paita realiza operativos cada 48 horas


SANCIONAN A NUEVE COMERCIANTES POR EXPENDER CARNE EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN

La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Comercialización y Fiscalización, en un operativo sorpresa, sancionaron a nueve comerciantes del mercado modelo de la parte baja de la provincia por almacenar y expender carne roja y menudencia en estado de descomposición.



La jornada estuvo dirigida por el sub Gerente de Comercialización y Fiscalización, policía municipal, Medico Veterinario y por el Biólogo del municipio. Ellos constataron el estado de descomposición en el que se encontraba la mercadería y autorizaron la retención de nueve kilos de carne.



Anselmo Saavedra Peña, Sub Gerente de Comercialización y Fiscalización, manifestó que los vendedores ya habían sido advertidos por los técnicos sanitarios de lo perjudicial que resulta para el bienestar de sus clientes la venta de esa carne.


“A pesar de ello no tomaron las medidas correctivas; por tal razón hemos procedido a multarlos. Ahora, cada 48 horas, por encargo del señor alcalde estamos realizando operativos inopinados, hasta hacer que los comerciantes sean conscientes en qué condición y que productos expenden a lo consumidores”, expresó.



Agregó, que también la municipalidad ha realizado densos operativos de balanzas manipuladas, las cuales les robaban hasta trescientos gramos en el peso de las frutas y verduras que compra la población en el Centro de abastos.












LAS DOS ENCUESTAS




Encuesta de Datum: Ollanta Humala 40% y Keiko Fujimori 39,1%
En el sondeo nacional urbano rural, los indecisos alcanzan 12,5% y los votos en blanco o viciados llegan a 8,4%




Como en su anterior sondeo, un nuevo estudio a nivel nacional urbano rural de Datum arroja nuevamente un margen muy pequeño entre las preferencias electorales hacia Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
El candidato de Gana Perú continúa a la cabeza, esta vez con 40% frente al 39,1% de su rival por Fuerza 2011. En tanto, el no sabe/no opina alcanza 12,5% y los votos blancos o viciados llegan a 8,4%.
En la investigación, el 87,8% de entrevistados manifestaron que su voto es difícil de cambiar y el 8,5% señaló que casi tiene definida su elección; pero que puede cambiar de opinión.
Asimismo, se indica que quienes en su mayoría votaron en primera vuelta por Alejandro Toledo lo harán ahora por Ollanta Humala, mientras que aquellos que lo hicieron por Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda prefieren elegir en esta ocasión a Keiko Fujimori.
Datum señala también que Humala tiene más votantes en el norte, centro, sur y oriente del país, mientras que Fujimori es más aceptada en Lima y Callao.
El estudio se realizó del 1 al 6 de mayo del presente a 5.010 personas, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 1,4%








Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 41% y Ollanta Humala 39%
La encuesta nacional urbano rural arroja también que el 12% votará en blanco o viciado y que el 8% no precisa su elección




Keiko Fujimori revirtió los resultados de la anterior encuesta de Ipsos Apoyo en el que estaba detrás de Ollanta Humala para liderar ahora un nuevo sondeo de intención de voto a nivel nacional urbano rural.
La candidata de Fuerza 2011 alcanzó un 41% de respaldo frente al 39% que tiene su rival de Gana Perú. En tanto, el estudio también arroja que el 12% de los entrevistados votará en blanco o viciado y que el 8% no precisa su elección.
El estudio se realizó del 30 de abril al 6 de mayo del presente a 1.994 personas, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,2.
SIMULACIÓN DE VOTO




En tanto, en la simulación de voto con cédula que realizó la encuestadora, Fujimori Higuchi reduce su ventaja obteniendo 43,8% frente al 42,3% de Humala Tasso en cuanto a votos emitidos. La votación en blanco o viciado llega a 13,9%.
Respecto a los votos válidos, el resultado es de 50,9% contra 49,1% a favor de la lideresa fujimorista.

viernes, 6 de mayo de 2011












Trabajo de autoridades y vecinos se fortifica
MUNICIPALIDAD PREMIA A VECINOS GANADORES DE TALLERES PRODUCTIVOS

La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Participación Vecinal, realizó la premiación a los vecinos que participaron en el concurso de talleres productivos, que se realizó en el mes de abril en el malecón turístico “Jorge Chávez”.

La actividad fue encabezada por el Primer Regidor Ing. Wilder Remicio Moscol, en representación del alcalde de la Provincia Abog. Porfirio Meca Andrade. Ahí Remicio Moscol incentivó a los ganadores a seguir desarrollando sus destrezas en los diferentes campos de las manualidades como: preparación de tortas, decoración, elaboración de peluches, entre otros.

Cada uno de los ganadores recibieron un diploma y un presente. En manualidades el 1er puesto lo obtuvo la Sra. Milagros Hayde Sánchez Chunga; en cosmetología la Sra. Lea Raquel Panta Collazos; en repostería la Sra. María Rodríguez Chávez y en voley playero el Club Deportivo del asentamiento “Hermanos Cárcamo”.

El Primer Regidor, en su alocución señaló que ahora no sólo hay un mensaje, sino un trabajo en equipo, “la apuesta entonces es mirar hacia una comuna distinta e integrada, donde las autoridades y ustedes vecinos propongamos proyectos sostenibles e integrales que no solo beneficien a un solo grupo de personas, sino a toda la comunidad paiteña”, expresó.
Por su parte, el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga Castillo se mostró tranquilo y confiado en las organizaciones sociales de base, al aseverar que se están haciendo cosas positivas en los diferentes sectores: “Con cada junta de vecinos y centro de madres nos estamos potenciando y generando trabajo, a fin de promover la pequeña y micro empresa”, indicó.

jueves, 5 de mayo de 2011




http://www.piuraweb.com/



Trabajos se realizaron por servicio de mantenimiento



MUNICIPALIDAD DE PAITA RECUPERA PRESTANCIA PLAZA DE ARMAS



Como es sabido la Plaza de Armas de Paita, desde hace varios años, en vez de ser la mejor atracción de la ciudad portuaria se ha detenido en el tiempo y luce descuidada, desolada.



En tal sentido, la Municipalidad Provincial de Paita, presidida por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade realizó su respectivo mantenimiento en sus luminarias, pintado de carpintería, metálica y de madera, así como la poda de árboles.



El Sr. Héctor Fernández Clement Asesor del alcalde, indicó que el mantenimiento de la plaza, que constituye el centro de reunión de la ciudadanía paiteña se realiza después de varios años. “Por pedido del señor alcalde se ha iniciado el trabajo de la recuperación de la prestancia de la Plaza de Armas de la provincia. Los trabajos ya están por culminarse, no obstante es necesario que la colectividad tome conciencia de este esfuerzo y cuide esta plaza que es de todos los paiteños, expresó.



Asimismo, Fernández Clement invocó a la ciudadanía a colaborar con sus autoridades, en el sentido de mantener la ciudad limpia y ordenada.



Cabe resaltar, que también se ha realizado el pintado de la Municipalidad, así como se ha ejecutado el mantenimiento del Coliseo Municipal “Tomás Shigueo Tomosada Cobos”













ENTREGAN 700 KITS EDUCATIVOS A PRONOEIS DE PAITA

El Comité de Damas de Apoyo a la Municipalidad Provincial de Paita, con el propósito de lograr la inclusión social, así como también palear las insuficiencias que afectan a la niñez de la provincia, entregó 700 kits escolares a los educandos de los PRONOEIS de extrema de Paita.

Cada kit contenía cuadernos, reglas, borradores, lápices de colores, cartucheras y juegos didácticos. Vale la pena resaltar el apoyo de la Municipalidad Provincial, representada por el Abog. Porfirio Meca Andrade, así como el de las empresas privadas a los programas sociales que lidera la Administración Municipal.

La Presidenta del Comité de Damas Sra. Nora Querevalú de Meca indicó, que la finalidad de la actividad es brindarle a la población infantil paiteña, la posibilidad de acceder a los elementos esenciales para adelantar su actividad académica, sin que sea impedimento, la falta de recursos económicos de los padres de familia.

Agregó, que estas actividades que se vienen desarrollando en marco al proyecto denominada “Semillitas”, el mismo que tiene como objetivo implementar con útiles y material pedagógicos a los diferentes PRONOEIS de extrema pobreza que se encuentran ubicados en la provincia portuaria.

miércoles, 4 de mayo de 2011









www.piuraweb.com



Y 650 consultas por día












Más de un centenar de cirugías atenderá buque Comfort












Cerca de 120 intervenciones quirúrgicas, a personas de escasos recursos económicos, además de miles de consultas, sin costo alguno, realizará el equipo médico del Buque Hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos, anclado a dos kilómetros de la bahía de Paita desde el 30 de abril.












El director del Hospital Las Mercedes de Paita, Arturo Adanaqué, informó que dicho nosocomio recibió 1030 requerimientos de operaciones, de las cuales se pre seleccionaron 191 casos para cirugías: 110 generales, 27 plásticas, 35 oftalmológicas, 7 traumatológicas y 11 ginecológicas.












Sin embargo, los médicos norteamericanos seleccionaron finalmente entre 110 a 120 pacientes, porque exceptuaron a aquellos que pudieran presentar riesgo postoperatorio o cualquier otra complicación.












Los pacientes están siendo operados en las instalaciones del buque hospital, donde permanecen hasta que se les da el alta, en compañía de un familiar o persona responsable.












El control posoperatorio estará a cargo del personal de Las Mercedes. Adanaqué indicó que hoy, al visitar el interior del buque, pudo constatar que está muy bien equipado, con instrumentos de alta tecnología.












En el recorrido por la embarcación estuvieron también el presidente regional, Javier Atkins Lerggios y el director regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster.












Gran demanda












El director de Las Merces precisó que desde el 1 de mayo, la delegación norteamericana viene atendiendo 650 personas por día en las especialidades de medicina interna, pediatría, odontología, optometría y medicina física en diez consultorios abiertos en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Hoy se instalaron diez nuevos consultorios en el distrito paiteño de Viviate.












El galeno comentó que la fuerte demanda de consultas médicas responde a las carencias del sector Salud en la provincia de Paita, y destacó la necesidad urgente de que la construcción de la nueva infraestructura del nosocomio se haga realidad.












En ese sentido, reconoció la voluntad de la primera autoridad regional, de concretar este proyecto pendiente, en beneficio de todos los paiteños.

martes, 3 de mayo de 2011




http://www.piuraweb.com/

Autoridades piden participación de la población

RECOGEN 600 TONELADAS DE BASURA SECTORES CRÍTICOS DE PAITA



El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, conocedor de la problemática que está atravesando su ciudad respecto al recojo de basura, inició una campaña de limpieza en los diferentes sectores críticos de la provincia, como: San Martín Oriente, la vía de evitamiento, Puerto Nuevo, asentamiento 1 de junio, entre otros.



La cruzada denominada “Operativo de limpieza en nuestra ciudad”, se ha ejecutado a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Sub Gerencia de Limpieza pública, donde se recogió un estimado de 600 toneladas de basura, la cual será llevada al relleno sanitario.



El Sr. Jaime Bolo Cruz Gerente de Servicios a la Comunidad indicó, que la limpieza se ha realizado con la ayuda de maquinaria como el cargador frontal, volquetes y personal obrero, “No es la primera que hacemos este tipo de limpieza, pues es preocupación del señor alcalde ofrecer a la comunidad paiteña una ciudad limpia, donde se pueda respirar aire fresco, por eso es menester que la población sea más consciente a la hora de arrojar sus residuos”, expresó.



También exhortó a los vecinos a tomar una actitud más vigilante y no permitir que se siga arrojando desmonte y residuos en estas zonas. “La lucha para que nuestra ciudad se mantenga limpia debe ser frontal y con el apoyo de la ciudadanía. No es mucho lo que logramos con estas campañas si la población no se involucra. Hago un llamado a los dirigentes para que trabajemos en conjunto y así informen a sus autoridades cuando personas inescrupulosas arrojan desmontes o basura en nuestro distrito”, acotó.

lunes, 2 de mayo de 2011
















http://www.piuraweb.com/

El Papa peregrino ya es beato
Más de un millón de fieles de diversos puntos del orbe presenciaron beatificación de Karol Wojtyla
CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– El papa Benedicto XVI proclamó ayer en la plaza de San Pedro “beato” a su predecesor Juan Pablo II durante una imponente y multitudinaria ceremonia que congregó a más de un millón de personas provenientes de todo el mundo en la capital italiana.

El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la solemne fórmula en latín con la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años. “Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, sea de ahora en adelante llamado beato”, proclamó.

Un largo aplauso y gritos de “Santo Subito” (santo de inmediato) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades, entre ellas polacas, españolas y brasileñas.

La emoción también se vivió en ciudades de Latinoamérica como Lima, donde en el santuario de Santa Catalina, se realizó una procesión en homenaje del flamante beato.

domingo, 1 de mayo de 2011





http://www.piuraweb.com/

Niños no deben ser obligados a trabajar


Padres deben asumir responsabilidadde alimentar a sus hijos




Una invocación a los padres de familia que tienen hijos trabajando en condiciones de riesgo y expuestos a toda clase de peligros, hizo lapresidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, Sandra Figallo de Atkins, al recordarles que son los progenitores quienestienen el deber de llevar el sustento y cubrir las necesidades de losniños que decidieron traer al mundo.



Las declaraciones las dio a solicitud de la prensa local, luego de quese conocieran las preocupantes conclusiones de la primera reunión anual,sostenida recientemente por el Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde se recordó que, de acuerdo a las estadísticasproporcionadas por la Dirección Regional de Trabajo, el 26% de menoresentre 6 y 11 años realizan algún tipo de trabajo.


La presidenta del comité fue enfática al señalar que los peligros a losque se enfrentan los niños que trabajan en las calles son innumerables,y ponen en riesgo no solo su integridad física, sino su bienestaremocional y moral.


“Qué gana en la calle un niño, qué puede aprender y qué va a ser después de ese niño, cuando tenga 15 años, cuando tenga 30, cuando tenga 50? Cuestionó, al reiterar que el lugar de niños, niñas y adolescentes estáen las aulas, para aprender, o en el seno de sus hogares, para ser formado de una manera saludable, con el ejemplo de sus padres.


Reconoció la necesidad de promover capacitaciones dirigidas a padres ymadres desde el sector Educación, sobre la formación de sus hijos, la importancia de inculcarles prácticas básicas para una buena convivenciasocial, erradicación de la violencia familiar, orientación sicológica,entre otros temas.