FOTOS DE PAITA

lunes, 31 de enero de 2011



TEMBLOR EN PAITA

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la provincia de Paita, en el departamento de Piura, en el norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del remezón, registrado a las 14:25 horas (19:25 GMT), fue localizado a 31 kilómetros al sur de Paita. Tuvo una profundidad de 45 kilómetros.
Según la escala de Mercalli Modificada, el temblor tuvo una intensidad de nivel II en Paita.
Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales.

Iniciativa Legislativa en recta final:



¡SE PRESENTO AL JNE LAS FIRMAS PARA UNA NUEVA LEY GENERAL DE LAS PCD!





El pasado 21 de enero se cumplió con alcanzar al JNE un lote con 70,813 firmas de adherentes a la Iniciativa Legislativa de nueva Ley General de las PCD y de Implementación de la CDPD. Se tiene en reserva más de 50 mil adicionales en caso se tengan que suplir –de ser necesario- luego de la comprobación que realizará RENIEC de la autenticidad de las firmas y sus respectivos números de DNI.



Es decir, luego de un largo proceso de movilización nacional que rebasa las fronteras de los partidos y une voluntades diversas, en torno a la campaña ¡Discapacidad no es Incapacidad! Todos tenemos los mismos derechos, se alcanzó el respaldo de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas al proyecto. Hoy, estamos ad puertas de que los órganos electorales remitan el Proyecto de Ley al Congreso de la República, para que siga curso de acuerdo a lo establecido por la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.



Así, recibirá la preferencia en el trámite del Congreso y éste ordenará su publicación en el diario oficial (Ley 26300, art. 11º). Así mismo, el proyecto deberá ser dictaminado y votado en 120 días calendarios (Ley 26300, art 13º). Los promotores de la iniciativa tienen derecho a sustentarla y defenderla en las comisiones dictaminadoras (Ley 26300, art. 14º). De ser rechazado el proyecto de ley en el Congreso, puede ser sometido a Referéndum; de igual manera, si los promotores consideran que al aprobarla se le han introducido modificaciones sustanciales que desvirtúan su finalidad, podrán solicitar –también- referéndum (Ley 26300, art. 16º).



Los promotores de esta iniciativa ciudadana, Sociedad y Discapacidad - SODIS, la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú – CONFENADIP y el director del diario El Comercio, hacen extensivo a todos y cada uno de los colaboradores y firmantes del proyecto de ley su saludo y agradecimiento. Así mismo, se dirige a los señores parlamentarios para que uniendo voluntades voten a favor de este proyecto, que adecúa nuestra legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención de la ONU.

domingo, 30 de enero de 2011



EL NUEVO JUAN AURICH
Juan Aurich empezó el 2011 con un partido para ilusionar a su hinchada. En la presentación del equipo (bautizada como “La Noche del Ciclón”) el cuadro chiclayano supo llevarse el triunfo ante Deportivo Cali.

El equipo de Diego Umaña abrió la cuenta con una buena acción personal y el segundo tanto fue una obra colectiva que acabó por despertar aplausos: Sheput lanzó un pase en callejón para Chiroque, que se internó en el área y hasta hizo gatear al golero antes de hacer ingresar el balón al arco.

El equipo de Diego Umaña formó con Diego Penny; Jhoel Herrera, Luis Guadalupe, Édgar Balbuena, Nelinho Quina; Diego Gavilán, Eduardo Uribe, Pedro Ascoy, Ricardo Ciciliano, Anderson Cueto; Luis Tejada.

viernes, 28 de enero de 2011



*Zenaida Solís, en videoconferencia de Marketing Político


“CRISIS DEBEN AFRONTARSE CON LA VERDAD”


PIURA, 27 ENE.- Las crisis a las que continuamente se ven expuestos los gobernantes pueden pasar de ser un factor de desestabilización para transformarse en una oportunidad de fortalecimiento, siempre y cuando se enfrenten en forma rápida y con la verdad, y de ser preciso, se reconozcan los errores en el momento correcto.


Esa fue una de las principales pautas que la periodista Zenaida Solís dio a decenas de consejeras, alcaldesas y regidoras de todas las regiones del país, en forma simultánea, a través de la videoconferencia “Marketing Político”, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –Mimdes, en coordinación con los gobiernos regionales, con el auspicio de la Cooperación Española e Idea Internacional.


La expositora recomendó que, ante una denuncia, las autoridades no deben caer en la tentación de dejarla pasar, y más bien deben actuar con rapidez, informándose de los detalles de la denuncia, afrontarla con la verdad y si tiene fundamento, reconocerlo y aplicar los correctivos necesarios. Solís hizo hincapié en que las autoridades deben tener una relación fluida con la prensa con la finalidad de comunicarse con su público objetivo: los ciudadanos.


Recordó a las asistentes que, al ocupar un cargo político, están sometidas al escrutinio público, a través de los periodistas. Todo personaje público, mediante su presencia, discurso, opiniones, movimientos y gestos, está transmitiendo constantes mensajes a la población. Es a partir de la percepción de la gente, que se construye el prestigio personal, profesional y político, acotó la periodista.


Participación y capacitación femenina Durante la inauguración de la videoconferencia en Piura, la gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy, opinó que la capacitación de las actuales gobernantes, funcionarias y lideresas es importante, más aún la participación femenina en la vida política se ha incrementado.


Una muestra de ello es que, mientras en las elecciones del 2006, en la región Piura se eligió a un poco más de 50 mujeres, en los últimos comicios regionales y municipales, 106 candidatas fueron favorecidas con el voto popular, sostuvo la funcionaria.


EL DATO


En Piura, la videoconferencia se transmitió en la sede del Gobierno Regional de Piura, con la participación de representantes de las municipalidades de Castilla, Las Lomas, Bellavista de La Unión, La Arena, Cura Mori, Piura, Castilla, Cristo Nos Valga y Catacaos.

jueves, 27 de enero de 2011


Con más de 100 artistas en escena y efectos especiales

Piura “Vale un Perú” al ritmo de Fabiola de la Cuba

El fin de semana promete ser inolvidable para el norte del Perú con las presentaciones en Piura del megaespectáculo “Vale un Perú” con Fabiola de la Cuba y más de 100 artistas en escena.
El recorrido musical incluye un contrapunto de tondero y marinera y mucho arte musical sobre un impresionante escenario lleno de luces y color, en el que tendrá destacada participación el Ballet folklórico Universitario "AYPATE"de la Universidad Nacional de Piura.

Fabiola de la Cuba actuará este 28 de enero en el Carnaval Cataquense y el 29 en el atrio de la iglesia de Sechura. “Vale un Perú”, es el primer megaespectáculo del 2011, creado y dirigido por la destacada artista nacional.
Habrá tonderos, marineras, zamacueca, valses, festejos, mix de temas sechuranos y piuranos, recreaciones de lo nuestro como en el tema “Bello Durmiente” de Chabuca Granda, con la presentación de 27 trajes típicos de todo el Perú.

La artista adelantó que este año hará megaproducciones en Tacna (junio), La Libertad y Lambayeque (julio), Arequipa y Amazonas (agosto) y Lima (setiembre). El apoyo de las autoridades y empresarios hace posible que Fabiola de la Cuba siga trabajando en el rescate de la identidad cultural.
Inicialmente, en Piura “Vale un Perú” se iba a presentar únicamente el sábado 29 de enero en Sechura, en el atrio de la Iglesia San Martín de Tours --una verdadera joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII--, como parte de los festejos por el XVII aniversario de creación de dicha provincia.
Sin embargo, ante la expectativa generada, Fabiola de la Cuba ha sido invitada por el alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, para participar con todo su elenco en el Carnaval Cataquense. La presentación será el viernes 28, a las 8:00 p.m en el Coliseo Cerrado Pirilo Gómez.

En Sechura la actividad empezará a las 9:00 de la noche con la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros, a cargo de una banda típica. Tanto en Catacaos como en Sechura, el espectáculo será acompañado por la Orquesta de Cámara de Piura y la destacada agrupación piurana “Zelmy Rey”, bajo la dirección de José Fernández Reynaga.
Otra agrupación que participará en el espectáculo es el Ballet Folklórico Universitario “AYPATE” UNP. Asimismo, participará "Raymi Danza", una agrupación joven que por segunda vez acompaña a Fabiola de la Cuba en este tipo de megaespectáculos.

Esta alegría musical es posible gracias a VALE, una empresa que se preocupa mucho por el desarrollo de Sechura y que actúa como presentadora de “Vale un Perú”. Asimismo, auspicia la Universidad Nacional de Piura, con quien Fabiola de la Cuba trabaja importantes proyectos y que este año celebra 50 años de labor educativa y cultural.
Otro auspiciador es Oltursa, que con 30 años de experiencia traslada al elenco de “Vale un Perú”. Además, colaboran Caja Paita, el Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, diario La República, TV Norte, Perú TV y radio Star. Cabe destacar el respaldo que vienen ofreciendo el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Sechura.

miércoles, 26 de enero de 2011






HACE 28 AÑOS SE REGISTRO LA MASACRE DE UCHURACCAY

MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS M.*
Sin aliento, sin sentido: la masacre de Uchuraccay y su posterior politización han sido las peores tragedias del periodismo nacional, sin compasión. Cada año, Javier Ascue, periodista representativo de El Comercio hasta hoy y quien pudo ser el noveno mártir, recuerda el 29 de diciembre de 1982 por dos aspectos en pugna. Primero, ese día llegó a Ayacucho como corresponsal para cubrir una invasión inminente: Sendero anunciaba que iba a tomar Huamanga y el general Clemente Noel era nombrado jefe político militar de la zona de emergencia en el criminalmente conocido cuartel Los Cabitos. Y segundo, ese día era su cumpleaños.



Desde esa fecha hasta el espantoso 26, Ascue fue testigo del descalabro social y psicológico, con matanzas diarias.


Los periodistas buscaban, por esto, las imperiosas declaraciones del general Noel. Hasta que, según cuenta Ascue: “En una conferencia de prensa quiere anunciarnos con orgullo que la población campesina está respondiendo junto a sus Fuerzas Armadas contra los criminales y que han matado a siete terroristas en la zona de Huaychao”.


Con esta noticia, en la balanza social, se abría un frente civil de resistencia. Y los diarios comenzaron a mandar relevos, pero Javier Ascue se quedó. Llegó primero Willy Retto, el fotógrafo de “El Observador”: “Y lo primero que hace Willy con su redactor, el chiquillo Mendívil, es ganarnos una primicia. Había llegado el ministro del Interior a Ayacucho en helicóptero y le hizo la foto.


Llegando nomás nos gana. Él se había ido a Venezuela, me contaba que le fue regular y que añoraba el Perú. Yo lo había conocido de pequeño al lado de Óscar, su padre, fotógrafo de “Última hora””, cuenta.


Al día siguiente se reencontró con Jorge Sedano de “La República”: “Yo fui fotógrafo ambulante antes del periodismo y él había sido repartidor de fotos en los domicilios. Cuando me vio me dijo: “Te sigo los pasos”, me alegré mucho. Me dijo: “Me tienes que ayudar, yo de acá tengo que regresar famoso a Lima”. Y le sugerí que se fuera a Carmen Alto, donde flameaba una bandera roja. Fue y al día siguiente fue portada en su periódico. ¡Éramos grandes amigos!”.



Poco después llegaron Amador García, de la revista “Oiga”, y Pedro Sánchez de “El diario de Marka”. Y Huaychao seguía siendo la primicia en dulce.


Sin embargo, Ascue aprovechó para cubrir una balacera en Chuschi. Al volver tenía los pies ensangrentados por el terrorífico camino y encontró a Eduardo de la Piniella, de “El diario de Marka”. “Habían organizado el viaje a Huaychao. Hasta ese momento nadie sabía de Uchuraccay, ni que existía algo con ese nombre.



Estaban esperándome porque era una zona de campesinos y yo hablaba quechua. “Si no, partíamos ayer”. Les dije que estaba mal. Fui a una reunión a las 8 de la noche, y me animé. En eso, llega Octavio Infante, el periodista de “Panorama”, de Ayacucho, y dice: “Es fácil el viaje, yo los voy a ayudar, soy de la zona, hablo quechua, cuando lleguemos a Tambo vamos hasta mi hacienda, yo les proporciono caballos”.


Allí los iba a esperar un guía llamado Juan Argumedo. Y dije: “Si ya hay uno que habla quechua…”. Igual me despertaron a las 5:30 de la mañana y vi, en un lanchón lleno, que De la Piniella estaba sentado junto al chofer. “Ya pues, Javier, déjame ir”, me dijo. Se suponía que él no iba, ya había muchos de “El diario de Marka”. Estaba también el corresponsal Félix Gavilán. Me dijo: “Siéntate atrás”. Y yo dije: “No, me siento mal”. Hubo bromas y todavía los veo sacando la cabeza por la ventana: “Te chupaste””.


La feroz tragedia no espero ni un día en ser conocida. Una señora llegó a Huamanga, buscó a Javier y le entregó el carnet de periodista de Jorge Luis Mendívil: “Señor, a los periodistas los han matado…”. Y el tenaz corresponsal de El Comercio escuchó por primera vez el nombre que en los siguientes días demonizaría a sus pobladores: Uchuraccay.


El general Noel apareció en público y confirmó las muertes. Ascue se subió al primer helicóptero y ayudó a desenterrarlos con sus sonámbulas manos: estaban de dos en dos, boca abajo, en cuatro fosas, mutilados por la cabeza, con hachas, hondas y piedras. Los campesinos que antes eran “patriotas” por matar senderistas se tornaban en “criminales”.


MOTIVACIONES POLÍTICAS


Lo que siguió después se pudrió de ideología: las furiosas acusaciones recayeron en las Fuerzas Armadas, que “habrían instigado las matanzas”, según muchos periodistas, dirigentes de izquierda y familiares.


El 2 de febrero de 1983 Belaunde nombró una comisión presidida por Mario Vargas Llosa y fue la más vilipendiada de la historia cuando concluyó que la propia comunidad cometió el asesinato masivo por sus condiciones de marginación y aislamiento. El antropólogo Luis Millones, quien participó de aquella comisión, una vez declaró: “Era una tarea que había que hacer por encima de cualquier cosa… Yo hice lo mejor que pude y con eso me puedo morir tranquilo”.


Veinte años después, la CVR refrendó sus conclusiones: “La matanza fue cruel y no duró más que treinta minutos (...) los campesinos estaban seguros de que habían dado muerte a miembros del PCP SL, por eso mismo los sepultaron fuera del cementerio y sin velatorio… los cuerpos de los periodistas fueron depositados muy cerca de la plaza, a solo 200 metros, sin ningún afán de ocultamiento”.


Y tampoco negó “que diversos agentes del Estado —los sinchis e infantes de Marina, el jefe del Comando Político Militar y el propio presidente de la República— alentaron esta conducta”. Pero no avaló la tesis de que fueron directos perpetradores.


*Está crónica fue publicada el 24 de enero del 2009

martes, 25 de enero de 2011


Listo el Fixture del Descentralizado 2011


Tras el sorteo que se realizó hoy en la Videna quedo conformado el Fixture de Torneo del Futbol peruano. Una de las novedades es que el clásico se jugará el 17 de abril durante la Octava fecha


Cabe señalar que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) encargó a la empresa EKA Sports la elaboración del fixture del torneo Descentralizado 2011.


En los archivos PDF se podrá ver cómo quedaron ordenados los partidos de los 16 equipos en las 30 fechas divididas en la Primera Rueda (del 12 de febrero al 29 de mayo) y Segunda Rueda (del 30 de julio al 27 de noviembre).
Descarga el fixture del Torneo Descentralizado 2011:
(Archivo PDF): PRIMERA RUEDA
(Archivo PDF): SEGUNDA RUEDA

Enlace
El ‘campeón’ del Descentralizado 2011 no será el campeón


ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR DENGUE

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, anunció que se ha declarado en alerta epidemiológica a todos los establecimientos del sector ante el incremento del riesgo de brote de dengue, a fin de fortalecer las actividades de vigilancia sanitaria de los factores que determinan la ocurrencia de brote de dengue, así como la vigilancia epidemiológica de febriles y la disposición oportuna de los servicios de salud para la atención adecuada de posibles casos de dengue en sus diferentes manifestaciones.

El Director de salud señaló que la presenta alerta tiene una vigencia por un lapso de 180 días calendarios. Añadió que entre los motivos para declarar al sector en alerta epidemiológica se menciona que durante la vigilancia entomológica (búsqueda del vector) se viene detectando viviendas con larvas del zancudo trasmisor del dengue Aedes aegypti, en los distritos de Piura y Chulucanas.

Así mismo se han iniciado lluvias ligeras con precipitación de 24 mm. que continuarán en todo el mes de febrero. Igualmente la EPS Grau continúa con la interrupción del suministro de agua obligando al almacenamiento en recipientes dentro de los domicilios.

A ello se suma que la región Loreto viene padeciendo la mayor epidemia de su historia, con 2 mil casos de dengue notificados y 8 fallecidos. El virus que circula en esta zona es el DEN-2, que es el más agresivo y que hasta la fecha no ha circulado en nuestra región. “En este contexto es de esperar la aparición de brotes en zonas endémicas, como la nuestra, por lo que es necesario prevenir” precisó el funcionario.





Inscripciones serán del 31 de enero al 18 de febrero


PUBLICAN BASES DE CONCURSO PÚBLICO PARA DIRECTORES DE UGEL




PIURA, 25 ENE.- A partir del 31 de enero y hasta el 18 de febrero se recibirán los expedientes de los postulantes al concurso público de méritos para la selección de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la Región Piura, de acuerdo con el cronograma inserto en las bases presentadas esta mañana por la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera, y la comisión del concurso.




Verónica Luy dijo que este proceso tiene como base legal el decreto supremo 018, que reglamenta la selección de directores de Ugel mediante concurso público y cuya convocatoria fue un compromiso asumido por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, durante la campaña electoral.Puso énfasis en que el Gobierno Regional de Piura garantizará la transparencia del concurso, con el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Participativo de Educación (Copare).




Invocó a la prensa a participar en la vigilancia y correcto desarrollo de todas las etapas del proceso.Pedro Villar, director de Gestión Institucional de la Drep, Nicolás Cueva Palacios, director de Gestión Pedagógica, y Gino Cordiglia Gonzáles, integrantes de la comisión del concurso, informaron que pueden postular las personas que hayan desempeñado la función docente oficial por un tiempo no menor de 15 años en el caso de los varones y de 12 años y medio en el caso de las mujeres.




Además, como parte de los factores de evaluación, los aspirantes a directores de Ugel deberán tener una experiencia mínima de dos años en la gestión educativa en el sector público o privado, a partir de la fecha de obtención del título profesional.Dijeron también que la última etapa, centrada en la entrevista personal a los cinco postulantes por cada Ugel que hayan obtenido el mayor puntaje en las dos etapas previas, se realizará de manera descentralizada y pública. Datos adicionales




Cronograma de actividades




-Formulación y aprobación de las bases del concurso público: Del 17 al 25 de enero.


-Entrega de bases y recepción de expediente de postulantes: Del 31 de enero al 18 de febrero


-Revisión de expedientes y publicación de participantes aptos para participar en el concurso público de méritos: 21 y 22 de febrero


-Recepción y absolución de solicitudes de reconsideración: Del 23 al 25 de febrero.-Publicación final de postulantes aptos: 28 de febrero.


Inscripciones:


-Los postulantes podrán presentar su expediente del 31 de enero al 18 de febrero, de 8 a .m. a 1 p.m. y de 2: 30 p.m. a 4 p.m. con atención a la comisión regional del Concurso Público de Méritos, en:-Mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep): Av. Grau cuadra 32, Santa Rosa, Piura.-Oficina de trámite documentario de la sede del Gobierno Regional Piura: Av. San Ramón s/n, Urb San Eduardo, El Chipe, Piura.-Sede la Ugel Sullana : Av. Victorino Elorz Goicochea s/n, Sullana-Sede Ugel Chulucanas: Ñácara Mz W lote 01, Chulucanas
En material diverso, cotizado en más de 100 mil dólares

COLEGIOS DE PAITA SE BENEFICIARAN CON DONACIÓN ESPAÑOLA

PIURA, 25 ENE.- Con una donación valorizada en más de 100 mil dólares, provenientes de la Asociación de Colegios Religiosos de la ciudad española de Valencia, se beneficiarán los alumnos de dos colegios de Paita, según informó esta mañana el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Econ. Guillermo Dulanto Rishing.

El contenido de los contenedores, de acuerdo a la información proporcionada por Amparo Santa Maria, coordinadora de dicha asociación, consiste en mobiliario escolar, ropa, juguetes, computadoras, los cuales están destinados al Pronoei “José Marín Caballero” ubicado en El Tablazo- Paita, y a la EPM Nº 14100 de La Tortuga.

Pilar Ruesta, Subgerente Regional de Cooperación Internacional, y Tulio Vignolo, funcionario de dicha oficina, explicaron que la donación será destinada a los colegios con mayor necesidad de este puerto norteño, y consiste en cuatro contenedores de 20 pies, provenientes de Valencia, al puerto de Paita.

Esta donación se coordinó con la Asociación de Colegios Religiosos Siglo XXI de Valencia, quienes en forma generosa contribuyen con el equipamiento de los planteles indicados.

El arribo de los contenedores a Paita está previsto para febrero próximo; explicó Dulanto Rishing. El valor de la misma, dijo, supera ampliamente los cien mil dólares, y cabe resaltar que es la tercera que recibirán estos centros escolares.

La Oficina de Cooperación Técnica aseguró que al momento de recibir el paking List, así como la carta enviada por los donantes, se tendrá una información al detalle de la donación para hacerla de conocimiento a la comunidad.

Se está a la espera de la cotización del agente de aduanas, quien enviará el presupuesto requerido para el desaduanaje, como son los gastos de agencia marítima, almacenera, agente de aduanas, aforos, desaforos, fletes a los colegios, entre otros, para tramitar lo antes posible la donación y entregarla a los beneficiarios.
Buscan adoptar acciones prioritarias
COMUNA DE PAITA CONVOCA A DIRIGENTES DE LOS ASENTAMIENTOS

Los vecinos de los diferentes asentamientos de la provincia de Paita, manifestaron sus inquietudes y propusieron soluciones sobre sus principales necesidades, en la asamblea que convocó el alcalde de la comuna paiteña Abog. Porfirio Meca Andrade, a través de la Sub Gerencia de Participación Vecinal.

En dicha asamblea, los secretarios generales de cada asentamiento manifestaron una vez más que su principal malestar es la falta de agua y alcantarillado, así como la deficiente labor de limpieza que realiza la empresa concesionaria “Diestra”. Ante ello el Sub Gerente de Participación Vecinal Sr. Juan Quiroga Castillo señaló que el alcalde Meca Andrade está realizando todas las gestionados pertinentes para que su prolongado malestar tenga soluciones en el menor tiempo posible.

“Sabemos las condiciones en las que están viviendo. No tienen agua, es por eso que a pesar que solo llevamos semanas de haber asumido el cargo, ya hemos empezado a trabajar para aplacar y eliminar las insuficiencias que vienen afrontando. Es por eso que hoy nos encontramos aquí para adoptar acciones prioritarias y así solucionar poco a poco los problemas que les afectan”, expresó Quiroga Castillo.

Respecto a las obras, los vecinos, pidieron la intervención de un técnico profesional antes de iniciar su ejecución, como garantía de que cada obra se ejecute correctamente y no haya problemas posteriormente.

Otros de los pedidos fueron: capacitaciones a los secretarios generales, la revisión de proyectos inconclusos, implementación de mobiliario para los PRONOEIS, reconocimiento de los asentamientos.

lunes, 24 de enero de 2011


http://www.piuraweb.com/
Embarcación estuvo varada 12 años en playa “El Toril”


COMUNA DE PAITA LOGRA RETIRAR EMBARCACION “MERO IV”


A pocas semanas de haber tomado las riendas de la Municipalidad Provincial de Paita, el alcalde provincial Abog. Porfirio Meca Andrade, después varias gestiones, ha logrado retirar la embarcación pesquera denominada “Mero IV”, la cual estaba varada hace 12 años en la playa “El Toril”.


La embarcación referida se encontraba embargada por el banco industrial, por tal razón nadie podía moverla del lugar donde se encontraba.


En diciembre concluyó el juicio, el cual dio como resultado que la lancha pertenece a la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA). A partir de ahí, el alcalde de la municipalidad Meca Andrade, envió un documento a TASA para que retirara la lancha, obteniendo como respuesta toda su disposición, así como la de capitanía de puerto que autorizó su traslado.


Cabe precisar que “Mero IV” ha permanecido 12 años varada en la playa el toril, haciendo que su varado entorpezca las labores de limpieza ejecutadas por los funcionarios ediles de Paita.


Es así que con su retiro la capitanía de puerto tomará las medidas correspondientes y necesarias, con la finalidad de no permitir el varado de las demás lanchas artesanales, pues ello afecta el ornato de la provincia.


El alcalde Meca Andrade, teniendo en cuenta que Paita es una ciudad portuaria, donde sus pescadores tienen la necesidad de dar mantenimiento a sus embarcaciones, esta haciendo todos los trámites para otorgarles un área donde puedan vararlas libremente y hacerles su respectiva limpieza.






Ministro del Interior juramentó Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Lo preside Javier Atkins




La Plaza de Armas de Piura fue escenario esta mañana de la instalacióny juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, quien fue juramentado por el Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es una instancia multisectorial que tendrá a su cargo diseñar las políticas necesarias para prevenir y enfrentar el delito y la seguridad en la región.




Posteriormente Atkins, juramentó a los alcaldes provinciales de Piura,Paita, Sechura, Morropón, Sullana, Huancabamba, Ayabaca y Talara, asi como a los burgomaestres distritales.




Se explicó que son atribuciones del Comité de Seguridad Ciudadana, formular la política regional de seguridad ciudadada de acuerdo a los lineamientos del Comité Nacionalde Seguridad Ciudadana, Asimismo analizar la inseguridad ciudadana enla región y dictar dirtectivas para dar solución a este problema en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridadciudadana de la región.




En su alocución el ministro del Interior, se sintió halagado por la convocatoria y felicitó al presidente regional por el éxito logrado en reunir a todos los actores titulares de la seguridad ciudadana enla región entre ellos los alcaldes y miembros de la sociedad civilorganizada.




Hidalgo sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema social que debe ser enfrentado por la participación decisiva y responsable de todos los actores de la sociedad.




Más adelante indicó que en el sector Interior han tomado la decisión de apoyar a las autoridades que fueron elegidas democráticamente.




"El día de hoy hemos traído una cantidad de vehículos para la policía que van a constituir un mejor soporte para todas las actividades que hagan los efectivos policiales relacionados en el cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal", precisó el ministro del Interior.




Dijo que su despacho ha decidido ordenar al Director Nacional de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, que toda la promoción que egrese este año de la Escuela de Suboficiales de La Unión, se queden en Piura, para que esos nuevos jóvenes se constituyan en el incremento de sangre nueva de la policía para que haya una renovación y que exista el compromiso de la Policía Nacional de estar más cerca delciudadano.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana está integrado por el jefede la Dirección Territorial de Piura, general César Cortijo Arrieta, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo CastañedaOtsú, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas.




Otros integrantes son: el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, el gobernador regional de Piura, Eduardo Celi Soto, el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula; aparte de otros funcionarios de aparato estatal del gobierno regional ynacional.




También son miembros los alcalde provincial de Sullana, Jorge CaminoCalle, de Morropón, José Montenegro Castillo, de Piura, Ruby Rodríguez Rebaza, de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, de Paita, Porfirio Meca; asi como los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba.




LAS DUPLAS MAS EXITOSAS DE LA TV
Daniel Meza M.
Redacción online

No son Batman y Robin, Holmes y Watson o Asterix y Obelix, pero juntos han hecho grandes cosas en el medio artístico, periodístico y farandulero: han rayado con sus programas de televisión, realizado distintas puestas en escena o conquistado a las cámaras con su inacabable carisma. Sin más preámbulo, una lista que no podía faltar en nuestros ránkings:

1. Mónica Santa María y Almendra Gomelski:
* La dupla de oro por excelencia. Las ‘dalinas’ no solo cantaban, hacían jugar a los niños y regalaban ‘nubeconos’, sino también irradiaban belleza, tanto que no solo fueron los pequeñuelos, sino también los papás quienes veían el espacio más exitoso de la TV peruana de los noventas. Eran divinas. No hubo en la historia de la televisión local una dupla más linda y encantadora (en todo sentido) que Almendra y Mónica. ¡Cómo quisiéramos retroceder en el tiempo!

2. Carlos Álvarez y Jorge Benavides:
* Son, qué duda cabe, los imitadores más ocurrentes y talentosos de la TV peruana. Hasta el 2004, pocos imaginaron que estrellas de distintos programas cómicos (“Las mil y una…” y “JB Noticias”) con marcados estilos se juntaran: el resultado fue un programa que nos hace doler el estómago de la risa. Desde ‘Galan García’, pasando por ‘Jeta Uribe’, y finalmente hasta la propia ‘Maskaly’, muchos han sido blanco de sus bromas y a veces son tan, pero tan perspicaces, que los quieren vetar (caso ‘Negro mama’, ‘Paolín’ o ‘Rómulo Ratón’). El que se pica pierde, muchachos (y más con este par).

3. Sol Carreño y Federico Salazar:
Si bien hoy hace una gran dupla de la noticia con Verónica Linares, Federico tuvo una química sin igual con la hoy conductora de “Cuarto Poder”, Sol Carreño (sorry, Tola). A mediados de los 90, despertar era menos pesado y tedioso si prendíamos el televisor en Canal 4 y una conductora se burlaba de la nariz de su compañero. Con los años (y pese a la ‘ñata’), ‘Fede’ se consolidó como un insustituible ‘showman’ de la noticia y Sol, como una conocida periodista televisiva. Se les extraña juntos.

4. Carlos Carlín y Johanna San Miguel:
Se hicieron famosos como los dos malvados fantasmas de “Pataclaun” (‘Queca’ y ‘Tony’) y terminaron rompiéndola en el teatro, la TV y la radio. Eran divertidísimos: se podían dedicar un pimpón de ‘chapas’ (‘ñoño travesti’, ‘tortuga sin caparazón’, ‘malagua vieja’, ‘morsa con moño’) sin parar de hacernos reír. Su gran química los hizo juntarse en más de una ocasión para obras de teatro (“Perú Ja Ja”, “Puro Cuento”, etc). Parecía que volvían juntos a la TV, pero todo indica que –quienes queríamos ver otra vez juntos al dúo dinámico- nos quedaremos con las ganas. Qué payasada.

5. Karina y Timoteo:
Cuando se pensaba que el final de “Nubeluz” significaba el fin de la historia en el rubro infantil, aparecieron Karina Rivera y un carismático dragón llamado Timoteo, realizando el mejor programa infantil de la segunda mitad de los 90’. Con un “Timoteo, dónde estás que no te veo”, empezaba el programa sabatino muy temprano y el prematuro reptil aparecía cantando y saludando a sus amiguitos. A veces, Ricardo Bonilla (el hombre dentro del traje), se olvidaba de su papel y le lanzaba sendos piropos a su compañera. Bueno, con ese bombón al costado se comprende (aunque al final, Karina cambió a Timoteo por Orlando Fundiccely, je).

6. Miguelito Barraza y el ‘gordo Casaretto’:
Se conocieron hace 33 años, se hicieron compañeros de parranda y un día, el ‘chato’ animó al ‘gordo’ a mandarse en la TV: el resultado, una dupla genial que desataba carcajadas a diestra y siniestra. Primero la rompieron en “Risas y Salsa”, luego en “Risas de América” y finalmente, en sus shows en locales nocturnos (contratados por un ‘pizzero’). Cada entrevista que otorgan juntos es una catarata de anécdotas, ocurrencias y chistes de gran nivel. Sin duda, una generación de talento. Aprendan, nuevos “comediantes”.

7. Gonzalo Núñez y Erick Osores:
Hace casi 10 años (desde que se fueron Lúcar y su “Revista dominical” del cuatro), dos periodistas bien a la tela, con el mismo look (pelo cortito) y algo tímidos presentaban los goles del descentralizado peruano. Cada domingo, Núñez y Osores aparecían con dos sillas y una mesita, para discutir los temas del deporte rey. Hoy por hoy, con un impresionante set, son la dupla deportiva más consolidada y ya es casi costumbre oír alguna de sus apasionadas disputas: si fue o no penal, si hubo una mano, etc… Algo llama la atención: por varios años, promocionaron la loción Placenta Siluete (anti caída de cabello). No estaría mal usarla de vez en cuando, ¿no? Aún así, no paran de tomarse el pelo el uno al otro. Bien ahí.

8. Adolfo Chuiman y Elmer Alfaro:
“¿Quién soy yo? Papá”, era el diálogo preferido de estos cómicos por los años ochenta en su sketch “Los pícaros” (donde estafaban a medio mundo). Gustaban también a los niños: la propia Yola Polastri los invitó para celebrar uno de los aniversarios de su programa. Cuando Alfaro dejó “Risas y Salsa” y se retiró del medio artístico (para irse a vivir a New Jersey, Estados Unidos), no hubo otro compañero que se complementara tan bien con Adolfo, quien prosiguió con su carrera. En tanto, Alfaro vive en EE.UU. y tiene tres hijas profesionales, según contó. Todo un ‘papá’.

9. ‘Lalo’ y ‘Memo’:
Este par era uno de los motivos para ver la serie “1000 Oficios” a inicios de la década. Eran los ‘freaks’ del grupo, nadie los quería, ni tenían chamba, ni cantaban, ni bailaban, pero su carisma les sirvió para conquistar a las despampanantes ‘Terremoto’ (Vanessa Jerí y Sandra Arana). No podemos negar que ambos conformaron una de las más divertidas duplas actorales (a nivel de teleseries). Luego de hacer su último “Pa la yentis” y dejar el elenco, la serie no volvió a ser la misma.

10. Rodrigo Gonzales “Peluchín” y Sofía Franco:
Él era un chico rubio de pelos parados que contaba, con peculiar estilo, los chismes más sonantes de la farándula. Ella, una guapísima conductora que casi había abandonado un programa de espectáculos por los berrinches de su compañero (un conocido maquillador). A la producción de dicho espacio se les ocurrió juntarlos y lo que pasó fue casi mágico. Conquistaron a la audiencia, empezaron a subir en el ráting y empezó a surgir un “romance” entre ellos. El resultado: más puntos que la competencia y una nueva temporada para su programa: “Amor, amor, amor”. ¡Ah! Se les unió (¿de violinista?) la siempre sexy Carla Barzotti.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

De manera gratuita, BASC PERÚ enseñará a luchar contra amenazas del comercio exterior

CAPACITARÁN A EXPORTADORES DE PIURA PARA QUE REALICEN OPERACIONES SEGURAS

Los exportadores de Piura recibirán orientación gratuita en temas de seguridad en el comercio exterior, así como de los beneficios, servicios y ventajas de desarrollar una política de seguridad interna, contra amenazas como el terrorismo, narcotráfico, contrabando, lavado de activos, conspiraciones internas, entre otras actividades delictivas.

En la charla de sensibilización “Realice exportaciones seguras”, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC PERÚ), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, enseñará a las empresas no asociadas a la Organización, los perjuicios a los que están expuestas empleando como ejemplo experiencias reales.

Asimismo, a implementar procedimientos y planes operativos de respuesta ante eventos críticos que disminuyan los riesgos vigentes que acechan a la mercancía de exportación e importación de la zona sur del país.

Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios de BASC PERÚ, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El evento organizado por BASC PERU, se realizará el martes 25 de enero de 2011 en la Cámara de Comercio y Producción de Piura ubicada en la Urb. San Eduardo A -2, Piura de 7:30 a 9:00 p.m.

Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a imagen@bascperu.org

Acerca de BASC
BASC (Business Alliance for Secure Commerce por sus siglas en inglés) es una Alianza Empresarial internacional sin fines de lucro, con 13 años de presencia en el Perú y países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Promueve el comercio seguro global en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

La certificación BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, disminuye el riesgo de incautaciones, penalidades y proporciona confianza a las administraciones de Aduana de que la carga está razonablemente asegurada contra tráficos ilícitos. Cuenta con más de 2,500 empresas asociadas a BASC en Latinoamérica, pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro del comercio exterior, incluidas las PYMES.

Sus estándares cumplen con requisitos internacionales de iniciativas reconocidas, entre ellos la Asociación Aduanero-Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Marco de

Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Junta Directiva del Capítulo peruano está integrada por la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX PERÚ), Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados (ASAEP), y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).

sábado, 22 de enero de 2011












Kurame de EsSalud incluirá a nuevos integrantes

Nuevamente el voluntariado de EsSalud "Kurame" convoca a jóvenes para que formen parte de este programa que en sus dos primeros años atendió en la región a ceca de 2,500 personas.

Esta es la tercera convocatoria que realiza el voluntariado Kurame de EsSalud para integrar a nuevos jóvenes líderes. En esta oportunidad se captaron 200 chicos, quienes se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura para participar en el primer taller de inducción.

Según informó la coordinadora de los voluntariados en Piura, Sonia Flores Jaramillo, en este taller vivencial se expuso al detalle los módulos con los que cuenta el voluntariado como son: preventivo-promocional; espacio recreativo; equipo de apoyo; ABC hospitalario; y otras campañas especiales.

A lo largo de un mes, los aspirantes accederán a talleres de capacitación en bioseguridad y manejo de emociones. Luego de una evaluación se determinará quienes son los jóvenes que tienen las cualidades para ser un voluntario.

Preguntada sobre las cualidades que debe de tener un joven para formar parte de este programa, Flores Jaramillo sostuvo que sólo se necesitan 25 miligramos de voluntad, 25 miligramos de compromiso y 50 de conciencia social, “esa es la fórmula de Kurame”.

APORTES
De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, el voluntariado Kurame lleva cerca de dos años y medio trabajando en Piura con 100 jóvenes voluntarios activos, quienes de jueves a domingo brindaran dos horas de su tiempo para ayudar hospitalariamente a los pacientes que llegan al nosocomio castellano, así como la realización de campañas sociales en beneficio de la población que más lo necesita.

“Esta jornada es muy importante para el programa, porque permitirá renovar e incrementar el contingente de jóvenes que trabajaran a lo largo del año, llevando un apoyo emocional a los pacientes”, señaló Velarde Arrunátegui.

A lo largo del año 2010, los voluntarios de Kurame atendieron en Piura a 2,500 personas, gracias a las campañas médicas y acciones sociales que desarrollaron a lo largo del año, tanto dentro como fuera de los hospitales con los que cuenta la Red.

viernes, 21 de enero de 2011

Gestión anterior hizo caso omiso a Ley Nº 29035
INICIAN PROCESO DE REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE COMUNA DE PAITA

Para incrementar sus niveles de eficiencia, mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar el uso de los recursos públicos, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, mediante la Ley Nº 29035, ha dispuesto la reorganización y reestructuración, de la municipalidad.

Es así, que a través de sesión de concejo extraordinaria se designó por mayoría calificada a los integrantes de la comisión Especial, la misma que está integrada por 3 regidores y dos funcionarios que en este caso son: el regidor Ing. Wilder Remicio Moscol, el regidor Econ. Víctor Antón Antón y el regidor Abog. Héctor Pingo y por el Gerente de Planeamiento y Presupuesto C.P.C. Cecilia Tume Chunga y el Gerente de Asesoría Jurídica Abog. Ángel Jimmy Paredes Chávez.
Cabe precisar, que el referido proyecto de modernización se ha debido ejecutar en el año 2007, pero fue dejada de lado por la anterior gestión edil. En tal sentido el alcalde Meca Andrade refirió que la modernización del municipio es un hecho muy importante, pues va a permitir construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano “nuestro objetivo es atender y satisfacer las necesidades del pueblo, por ello estamos siguiendo todos los pasos que la ley lo manda y así edificar un gobierno justo y democrático, que crece de la mano con el pueblo”, expresó Meca Andrade.
El plazo para la ejecución del proyecto es de 90 días, por cuanto el trabajo se iniciará en la brevedad posible, ya que la Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto Anual 2011, está otorgando incentivos económicos con cargo al FONCOMUN para aquellas municipalidades que con las normas dictaminadas.
Actividades deben cumplir con Ley 27276

REUBICAN YUNZA POR NO CUMPLIR CON EL PLAN DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD

Comuna hace respetar Ley 27276.

Vecinos del asentamiento “San Martín Oriente” tuvieron que reubicar su yunza a una vía alterna que no afecte el libre tránsito vehicular y peatonal, debido a las intervenciones que viene realizando la municipalidad de Paita, a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Comité de Defensa Civil.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, como presidente del comité de Seguridad Ciudadana, fue el que inició estas actividades, que tienen como único fin, hacer cumplir la Ley Nº 27276 de seguridad en espectáculos públicos no deportivos con gran concentración de personas.

Cabe preciar que, para estas intervenciones, la municipalidad ha solicitado el apoyo del Ing. Manuel Mogollón López, inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil acreditado con el Registro CIP Nº 13892.

El Secretario de Defensa Civil PNP José María Polo Cruz indicó que, de acuerdo a la ley, en caso de que las personas que realicen actividades costumbristas como son las yunzas o cualquier espectáculo bailable no cumplan con el plan de seguridad y contingencia, se procederá a su suspensión por parte de la autoridad política.

Asimismo, resaltó que las únicas personas autorizadas para suspender cualquier acto público son la gobernadora política, alcalde de la provincia o el jefe de la delegación policial correspondiente.

Comuneros de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán exigen a la Empresa Maple que retire su maquinaria de los terrenos comunales que habrían invadido.


El próximo miércoles 26 de enero se desarrollará una segunda reunión en donde esperan que asistan los representantes legales de la empresa y se llegue a una solución definitiva.

En reunion comunal que se llevo a cabo en el local la Comunidad Campesina de San Lucas de Colán en donde el tema a tratar era determinar una posición ante la invasión de terrenos que estaría realizando la empresa Maple, pues según los dirigentes comunales esta empresa estaría invadiendo algunos terrenos que aún se encuentran en litigio y que les pertenece a la comunidad.

A la reunión no llegaron los representares legales de la empresa, sólo un asesor el cual como siempre no pudo tomar decisiones definitivas para la solución de los distintos conflictos que presentan con la comunidad.


El comunero, Julio Chinga Albines, señaló que esta una argucia de la empresa Maple de enviar siempre a representantes sin poder legal para tomar decisiones. Señaló además que están cansados de los atropellos de esta empresa y lo único que quieren es que retire su maquinaria de los terrenos comunales que les pertenece.


Por su parte, el asesor legal de la comunidad, Hermes Cavero García, señaló que la única exigencia de los comuneros es que la empresa Maple paralice sus labores en los terrenos que aún están el litigio. Indicó que espera que el próximo 26 de enero lleguen las representantes con poder de decisión y se pueda llegar a resultados concretos.



AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA


DETERMINAN TARIFA DE AGUA PARA EL RESTO DE VALLES DE LA REGION PIURA


Teniendo como referencia los reclamos presentados por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, a través de su presidente el Sr. Carlos Ruesta Zapata sobre el incremento de las Tarifas por Uso de Infraestructura Mayor del 3.5% al 5%, la misma que se definió en reunión por mutuo acuerdo entre las entidades vinculadas que el pago será del 3.5% para el año 2011 de acuerdo a los dispuesto con los lineamientos aprobados con R.J. Nº 546-2010-ANA, para las 3 Juntas de Usuarios del Sistema Chira Piura.


Por tanto la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla creyó conveniente realizar 2 reuniones tanto en la Comisión de Regantes Canal Miguel Checa y la Comisión de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda del rio Chira.


En las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla dirigida por el Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos se reunieron los representantes de las instituciones vinculadas, entre ellas: Junta de Usuarios Chira-Ing. Baltazar Maldonado, Proyecto Especial Chira Piura-Ing. Manuel León Alban, Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa- Ing. Florentino Sandoval Chapoñan y Sr. Valerio Vásquez Rosales, para el caso del canal Miguel Checa.


Durante la reunión se desarrollaron las exposiciones por parte de los representantes de la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, quienes expresaron que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no realiza la Operación y Mantenimiento del canal por lo que el PECHP deberá transferir parte de la Tarifa por Uso de Infraestructura Hidráulica (TUIH) Mayor a la Comisión de Regantes.


El Proyecto Especial Chira Piura representado por el Ing. Manuel León Alban planteó que el incremento del 3.5% de la TUIH Mayor para el 2011 sea transferido a la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa y al Proyecto se transfiera la Tarifa sin incremento.


La reunión de trabajo sirvió para acordar que la Tarifa por Uso de la Infraestructura Hidráulica Mayor aprobado para el año 2011 a considerar será el 50% para el Proyecto Especial Chira Piura y el 50% para la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, la misma que será responsable de ejecutar la Operación y Mantenimiento del Canal Miguel Checa.


La Junta de Usuarios del Chira se comprometió a presentar el recurso de reconsideración a la R.A. N° 001-2011-ANA-ALACHIRA, que aprobó la Tarifa de Agua el 2011, en base al acuerdo de la reunión. Para el caso de la Comisión de Regantes de la Margen Derecha y Marquen Izquierda del rió Chira se reunieron en las instalaciones de la Administración Local de Agua del Chira las partes involucradas como la AAA-V, Proyecto Especial Chira Piura, Comisiones de Regantes Margen Izquierda y Margen Derecha ,y ALA Chira quienes acordaron que el componente de la Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Menos que corresponde a las referidas Comisiones de Regantes que pagará Agrícola del Chira, el 33.5% pasará a la infraestructura Hidráulica Mayor a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.


El problema de las Tarifas por Uso de Infraestructura Hidráulica Mayor ha sido saneado en su totalidad, con estos acuerdos los operadores están esperando las resoluciones de las Administraciones Locales del Agua, para hacer los cobros respectivos. Existen muchos problemas que la AAA-V, poco a poco dará solución para evitar los conflictos.

jueves, 20 de enero de 2011

http://www.piuraweb.com/
DEPORTE DE AVENTURA

Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Piura integran Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza

LA CONCERTACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA PARA IMPLEMENTAR LAS PRIORIDADES REGIONALES Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA



· Se conto con la participación de instituciones públicas y privadas a nivel regional

· Retos inmediatos: Implementación de Pacto de Gobernabilidad y seguimiento a Programas Presupuestales Estratégicos.



Con la participación de 19 representantes de instituciones públicas y privadas como, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, DIRESA- Piura, Defensoría del Pueblo, MCLCP de San Miguel de El Faique, Centro IDEAS, CIPCA, Plan International, REMURPI,AB PRISMA, FONCODES, Programa JUNTOS, Red de la Mujer Rural, entre otros, se desarrolla la primera reunión del Consejo Directivo de la MCLC- Piura, en la que se presentaron los avances y perspectivas, así como los principales conflictos a resolver, por parte de la MCLCP Regional.



La MCLCP, que en esencia busca ser un espacio desde el que se impulsen políticas que permitan de manera efectiva la lucha contra la pobreza de manera articulada, como bien lo refiere, la Lic. Cecilia Bustamante García, coordinadora regional de la MCLCP, para el presente año asume como principal reto la implementación del “Pacto de Gobernabilidad”, firmado por el actual Presidente Regional, Sr. Javier Atkins, el pasado 10 de setiembre del 2010. En el que se plantean 10 prioridades para la región y en el que existe el compromiso de que en un plazo no mayor de 100 días partir de la fecha de toma posesión se realicen las reuniones de trabajo necesarias con la sociedad civil regional y las agrupaciones políticas, para planificar y establecer las metas centrales que aborden compromisos durante el periodo 2011 – 2014.



Así mismo, otro importante reto lo comprende el seguimiento concertado de los Programas Presupuestales Estratégicos en marco a la Gestión por Resultados.

Cabe mencionar que uno de los principales desafíos, lo comprende el manejo concertado de los conflictos pendientes y latentes en la región.



Durante la reunión, se indico que es necesario que la MCLCP concretice sus propuestas y visibilice más el trabajo que viene realizando para la lucha contra la pobreza y exclusión a nivel regional y específica en los distritos.



Por su parte, la Dra. Verónica Luy Delgado, responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Social señalo la importancia y disponibilidad para realizar un trabajo conjunto con la MCLCP para la implementación de los diversos instrumentos de gestión existente en la región como son el PREDNNA, PRIO, Plan NNAJ 2010, Estrategia CRECER, entre otros. Así mismo, el Dr. Richard Espinoza Montenegro Gerente de Desarrollo Social Provincial, indico la voluntad de la Municipalidad de Piura de realizar un trabajo articulado y de consenso. En tal sentido las gerencias programaron reuniones de trabajo para el próximo 23 y 24 de febrero respectivamente.



Un punto importante sobre la agenda ha sido acordar que la MCLCP- Piura participaría en el Pacto Ético contra la Corrupción Regional. Como una instancia de concertación entre la sociedad civil y el estado.



Finalmente en perspectiva los desafíos comprenden; fortalecer la organización y participación en espacios y procesos de articulación regional como son COPARE y la Gestión por Resultados, entre otros.

miércoles, 19 de enero de 2011

Comuna trata de disminuir descomposición social
HOY INICIAN PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES MUNICIPALES

Con la finalidad de orientar a la juventud paiteña a la práctica de deportes, así como también a incrementar sus conocimientos, la Municipalidad Provincial de Paita hoy, 19 de enero, iniciará el programa de vacaciones útiles municipales 2011, dirigido a los alumnos del 5to y 6to grado de educación primaria.

Las inscripciones se están realizando en las instituciones educativas que participarán en dicho programa como son I.E. 14740 “Nuestra Sra. De Lourdes”, I.E. 14741 “Sr. De los Milagros”, estas en la parte baja; I.E. “Sagrado Corazón de Jesús”, “I.E. “Juan Pablo II”, en la parte alta. Ahí se dictarán las clases de lógico matemático, comunicación integral, educación física y judo.

El Gerente de Desarrollo Social Prof. Jari Castillo Risco invitó a los estudiantes y padres de familia de la parte alta y baja de la provincia a inscribirse en el referido programa que es totalmente gratuito. Asimismo señaló que las inscripciones se estarán llevando a cabo en el transcurso de la semana.

Agregó que la actual gestión dentro de sus objetivos primordiales es solucionar los diversos problemas sociales que afectan a la población, a través de un trabajo unificado y responsable, el cual está permitiendo dar un marco de credibilidad y eficiencia. Por tal razón se ha proyectado un trabajo de mejorar el servicio que permita disminuir la descomposición social, a través de servicios gratuitos como son en este caso el programa referido líneas arriba, expresó Castillo Risco.

Apoyo a las personas con discapacidad
El Sub Gerente de Desarrollo Social Jari Castillo también señaló que la comuna, dirigida por el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade ha contratado a un especialista para dar terapias de rehabilitación a las personas con capacidades diferentes y al adulto mayor. Así como también se están brindando servicios de psicología y de asesoría legal a las personas
Exponen estado situacional de municipalidad de Paita
DESORGANIZACIÓN Y DEUDAS ENCUENTRAN COMUNA PAITEÑA

Trabajo desarticulado que no aportaba a la consecución de los objetivos institucionales, ejecución del gasto en la Inversión de las obras públicas deficiente, deudas, bienes patrimoniales en mal estado, son solo algunos de los problemas que ha encontrado la actual gestión edil de Paita, representada por el Abog. Porfirio Meca Andrade.

Así lo manifestó, el asesor de gerencia municipal Econ. Luis Alama Alzamora durante la conferencia de prensa que organizó la municipalidad provincial en el auditorio municipal “Luciano Castilla Coloma”.

Respecto al desorden administrativo se encontró que el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), es el único documento actualizado en el 2010, pero que, sin embargo, presenta deficiencias. De otro lado, el documento que norma el trabajo de los regidores, el Reglamento Interno de Concejo (RIC), data del año 1990, el mismo que no guarda cambios introducidos en la nueva ley de municipalidades.

De acuerdo al saldo de balance del PIA 2010 se ha constatado que éste se encuentra atomizado, ya que existen 163 proyectos, de los cuales 71 no han sido ejecutados.

La planilla única de pagos del personal a diciembre del 2010, contempla un total de 529 trabajadores, con un monto de 495, 962. 78 nuevos soles. Además, se ha evidenciado descuentos por préstamos personales, otorgados por entidades financieras, de los cuales no ha existido control.

Es así que el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade indicó que la situación de la municipalidad es delicada y preocupante, “no se puede brindar un servicio eficiente y eficaz a la población, si es que no se cuenta con la logística adecuada que mínimamente permita la operatividad y funcionalidad de las diferentes áreas. Primero estamos tratando de ordenar la casa en el interior, no obstante venimos trabajando en ello dotando de lo indispensable a las diferentes oficinas, a fin que no descuiden su sentido de existencia: el servicio a la comunidad”.

martes, 18 de enero de 2011


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Para proteger instalaciones de servicios y evitar el aislamiento de pueblos


REFORZARAN ESPIGONES EN EL BAJO CHIRA


PIURA, 18 ENE.- Acciones inmediatas tendientes a proteger las instalaciones de los servicios básicos y evitar riesgos mayores en la capital distrital de Vichayal, en la provincia de Paita, inició el Gobierno Regional, conjuntamente con autoridades de la zona e instituciones integrantes del Sistema Regional de Defensa Civil.


Al haberse detectado zonas de riesgo y alta vulnerabilidad en los centros poblados Vista Florida y Soledad, ante el aumento de los volúmenes de agua del río Chira en esta parte baja del valle, un equipo técnico se constituyó al lugar y verificó el estado de erosión que presenta la plataforma de rodamiento del camino que conduce a estos lugares, recomendando el reforzamiento de los cinco espigones existentes en la zona.


Para ello, un equipo de topografía iniciará mañana miércoles un trabajo de campo para permitir en el más breve plazo elaborar el expediente técnico que determine el monto de inversión a realizar, y los volúmenes de materiales a utilizar en los lugares mencionados.


Se busca con esto proteger las instalaciones de agua potable, alumbrado público y la carretera de ingreso a la capital distrital. Para esto se coordinará con la Junta de Usuarios del valle del Chira, la Autoridad Local del Agua, Dirección Regional de Agricultura, y la Municipalidad Distrital, cuyo alcalde Alejandro Ruestas Yesán solicitó el apoyo del Gobierno Regional, motivando la presencia de los ingenieros Germán Correa Durand y Omar Ramírez Ocaña, de la Subgerencia de Defensa Civil, y Hugo Ruiz Soto, de Indeci Norte.


EN HUANCABAMBA


Paralelo a este trabajo, otro equipo técnico se trasladó a Huancabamba con la finalidad de verificar el estado de los almacenes adelantados, que en número de tres existen tanto en la capital provincial como en los distritos de Carmen de la Frontera y Huarmaca, con recursos para ayuda humanitaria en casos de emergencia.


Asimismo, los sistemas de comunicación e información. Este trabajo continuará en otros puntos de la región.


REDOBLE POR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
Un río profundo de sangre


En la vida de un intelectual polifacético, varias pueden ser sus cualidades destacadas, pero quizá una se erija por encima de las demás: el ser maestro. En este centenario de nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas,18 de enero de 1911- 18 de enero de 2011), parecen reclamarlo con exclusividad y exclucencias los políticos de izquierda como reivindicación de lo que preconizó Arguedas sin ser marxista ni comunista.
Arguedas gestó embrionariamente el conocimiento y revaloración de la cultura andina, lo que deja en claro que para estar con el pueblo y revalorar sus manifestaciones no es condición sine qua non ser un activo militante de una ideología política. Esa condición de ser maestro sin contar con título pedagógico, prevalece por encima de sus calidades como escritor, etnólogo, investigador, antropólogo.
ARGUEDAS EL PEDAGOGOCO
Arguedas refunda una nueva pedagógica popular y una nueva forma de hacer política no militante: reivindicar el mundo andino, tender puentes entre dos civilizaciones en conflicto permanente. Buscar que una sea complemento de la otra. Tratar que no existan culturales superiores ni inferiores. Evitar que ese conflicto interétnico, social, cultural, religioso, económico no entre en conflagración, eso es quizá más memorable y aleccionador que todos sus escritos. Un político tradicional, de cualquiera de las polaridades de izquierda o derecha, hubiera propugnado violencia fratricida y que gane el más fuerte. Arguedas, buscó con el estudio de la cultura andina, sus mitos, leyendas, bailes, idioma, tradiciones, costumbres, música, no tratar de imponerlo, sino rescatarlo y presentarlo al mundo como un complemento de un todo. Esa actitud incluyente diferencia y perenniza a Arguedas y lo hace más grande que sus propios escritos y estudios. No es el saber enciclopédico, los títulos profesionales o la cientificidad de la investigación, lo que hace que un aporte sea imperecedero, es la actitud humanizadora y la correspondencia entre lo que dices y haces. Arguedas no buscó destruir la civilización “blanca” para hacer prevaler la “indígena”. No odio el castellano para imponer el quechua, buscó un sincretismo. Nos buscó oponer al hombre del ande con el de la costa; el de la ciudad contra el de la zona rural; el rico contra el pobre. Buscó una reivindicación de lo autóctono, de lo andino, de lo folklórico, de lo tradicional, de lo marginal a partir de la revaloración, la investigación y el conocimiento. Esas conductas intelectuales conciliatorias, eclécticas son de las más raras y escasas. Se da sólo cuando se tiene una visión pedagógica y no meramente antropologizante, sociologizadora o etnológica. Arguedas llevó su magisterio de escritor andino, al punto de confluir todas las sangres. Es por supuesto una utopía arcaica, es un enfrentamiento permanente entre el potivismo emergente de época y el enfoque socio-crítico para los estudios socio-educativos. Arguedas sufre su martirologio personal y social, profesional y cultural, eso lo hace un escrito excepcional. Enfrentarse a las corrientes de época tanto con la corriente estructuralista del boom latinoamericano (donde hasta el mismo Julio Cortázar, metió su cuchara despotricante y ninguneante contra Arguedas). De la misma manera el cientificismo positivista petulante, minimizó y cuestionó severamente “la materialización de lo subjetivo” en el pensamiento andino. Estos avatares, lejos de dar con Arguedas en el suelo, lo erigió en el pedestal de la inmortalidad, el símbolo de los pueblos, de las culturas oprimidas, de la reivindicación de lo andino, de la sed de justicia popular, de la preservación de las culturas nativas, de sus productos socio-culturales.
Creo que el magisterio de Arguedas lo ha llevado a ser el escritor y maestro por antonomasia que reclama esta nueva sociedad llena de científicos sin ciencia de pueblo; lleno de profesores sin magisterio; lleno de sociólogos de diagnósticos; antropólogos de negocio; etnólogos de libros. Arguedas no necesitó mimetizarse y camalonearse, fue uno de ellos, vivió su drama, pensó, comió como y con ellos. Eso es más meritorio en una sociedad donde se investiga a control remoto y se hace análisis a partir de videos editados, informes trucados-novelados o fotos instantáneas. Arguedas seguirá siendo el hombre que le dio a la historia de los pueblos el mismo rostro que otros quería desfigurar.
ARGUEDAS EL ESCRITOR
José María Arguedas es la más alta cumbre del costumbrismo no sólo peruano, sino sudamericano. Su condición de quechuahablante y hispanohablante, generan en él una condición excepcional para trasmitir la dulzura del lenguaje quechua complementado con el descritivismo del castellano.
“Los ríos profundos” se lee con devoción y nostalgia en todo el territorio peruano. Es la historia misma de Arguedas, transfigurado en el niño Ernesto que va por los pueblos y a su paso hace un paneo de todas las costumbres y tradiciones, lleva consigno su nostalgia, sus impresiones, su ternura, la inocencia de su zumbayllu, juguete mágico-mítico en la que de esconde su alma, su pasión y su ternura, volcada en toda la novela.
Y el cuento, convertido en la más magistral pieza dramática del extremo de la injusticia entre ricos y pobres, “El sueño del pongo”, se eleva a la categoría universal de los referentes para sensibilizar a cualquier auditorio, en cualquier cultura, espacio, latitud y tiempo histórico.

El Conglomerado Cultural, organización cultural multidisciplinar y multiartística, consciente que honrar a las personas y sus creaciones, es más importante que cualquier interés de cálculo económico mediático o de subordinación política de los gobiernos de turno, se suma a las protestas y al planteamiento de reivindicar al insigne escritor y folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, honrando el año 2011 con su nombre por los siguientes motivos:

1.- José María Arguedas Altamirano es el escritor del Perú profundo, autóctono y andino más grande que ha parido los cerros, los ríos profundos, las quebradas. Su escritura no sólo es la más fiel al sentimiento andino y su sincretismo, sino que es el traductor y puente entre el quechua original del Perú y el castellano conquistador.
2.- José María Arguedas Altamirano simboliza el investigador folklorista por antonomasia, el escritor que abrió de par en par el ande sudamericano y su espíritu a la cultura occidental.
3.- José María Arguedas Altamirano, le pertenece a todos y nadie puede apropiarse su exclusividad ni ideológica, estética ni social: nació, vivió y murió para encontrar puentes culturales y en su ruta de vida buscó la integración, el respeto por los oprimidos con sus tradiciones, costumbres y vivencias. Querer polarizarlo antagónicamente hacia un sector ideológico, puede ser tan pernicioso, para un hombre que murió incomprendido y ninguneado por un sector de la intelectualidad de su época.
4.- Conocido el perfil e importancia de este escritor, todos los intelectuales, poetas, narradores esperamos que este año 2011 se denominara “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano” pero no, se optó por el impulso marketero de un resto arqueológico que no se le resta importancia, pero asomó una vez más la cosificación en el orden de importancia y prioridad de la concepción de cultura en el Perú. Y contraviniendo cualquier reivindicación el gobierno de turno, junto a su partido gobernante, inconsecuente con sus ideales fundacionales, les dio la espalda a la cultura viva y el reconocimiento a sus hombres que dejaron huella, desestimando el clamor nacional de los hombres de cultura.
5.- Dado esta circunstancia, nos declaramos en rebeldía y asumimos la denominación del año 2011 en nuestros documentos y envíos con post membrete hasta el 31 de diciembre de 2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”, escrito simbólicamente con color rojo, de todas las sangres.
BIOGRAFIA
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en la cuna de la cultura Chanka, Andahuaylas. Su infancia no fue muy grata, pues a los dos años de edad falleció su madre, y pronto se fue a vivir con su abuela paterna. En 1915, su padre se muda a Lucana, Ayacucho, donde se casa con una rica hacendada.
La casa estaba llena de sirvientes indígenas, que eran maltratados por su madrasta. Según Arguedas, el desprecio por ellos llegaba a igualarse al que sentía por él, y terminó mandándolo a dormir con los sirvientes.Escapó de su casa, y se fue a recorrer el país con su padre.
Pasó por Cusco, Huamanga y Abancay, esta última ciudad, escenario de su magnífica novela “Los ríos profundos”. En 1931, con 20 años, se estableció en Lima, e ingresó a la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1937 fue apresado por participar en protestas estudiantiles y fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Sin embargo, su primera obra fue “Yawar fiesta”, publicada diez años después (1941).
Ya había logrado su licenciatura y trabajaba en el Ministerio de Educación y en las grandes unidades escolares Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.En 1958, “Los ríos profundos” lo consagraría como el precursor de la corriente indigenista, donde también participaba Ciro Alegría.
Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Agraria de La Molina, y con eso, la publicación de sus obras “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964) y “El sueño del pongo” (1965), entre otras.El 28 de noviembre de 1969, una bala en la sien le quitó la vida al ilustre andahualino. Minutos antes, escribió una carta de despedida, una carta donde explicaba que el sufrimiento le había ganado la partida

lunes, 17 de enero de 2011




Once distritos de la región Piura serán formalizados por Cofopri del 21 al 28 de enero


Aproximadamente 4,130 familias de los distritos de La Unión, CuraMori, Catacaos y Tambogrande en la provincia de Piura, en tanto que en la provincia de Morropón serán beneficiados con el empadronamiento gratuito de lotes de vivienda los distritos de Chulucanas, Buenos Aires, La Matanza y Bigote y finalmente los distritos de Querecotillo y Sullana corresponde a la provincia de Sullana, dio a concocer José Edmundo Bermejo Rivas, promotor difusor del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Lima .


El funcionario explicó que la campaña de empadronamiento se realizaráen los distritos señalados del 21 al 28 de enero del presente año.


"El titular del lote o apoderado deberá esperar en su casa la visita delempadronador. con algunos de los siguientes documentos: DNI vigente,del titular o titulares, partida de matrimonio, obligatorio paracasados civilmente", indicó Bermejo.


Asimismo precisó que otros documentos también son importantes como:contrato de compra - escritura pública, testamento o hijuela, recibospor servicios de agua, luz u otros servicios y otros documentos quedemuestren la posesión propiedad de lote

domingo, 16 de enero de 2011



La Diosa Hermosa del Amor se tomo un tiempito libre de su recargada agenda para darse unas merecidas vacaciones, y nada menos que en las paradisiacas playas de Mancorá, en el norte del Perú, en la provincia de Talara.

La cantante vernacular viajó Máncora con su familia, para disfrutar del verano a lo grande.
“Hola chicos… Buenas noches. Mañana saldré a correr un poco para no perder la figura jajaja”. Publicó en su perfil de facebook y luego comento: “Realmente es un paraíso terrenal Máncora hermosa. Cuando regrese a Lima me iré llorando abuuuuu”.


Así lo demuestran las fotografías que subió en su cuenta en Facebook, en las que se le aprecia en fotos montando a caballo o, cocinando pescado, pero lo que sorprendió más es que se animara a posar en ropa de baño.


La 'diosa hermosa del amor', Dina Páucar,se muestra al natural con un pareo amarillo y deja ver una de sus piernas, demostrando así toda su coquetería y reafirmando una vez más que el folclor puede ir de la mano con lo sensual.


Más tarde al ser consultada por Perú Folklórico nos dijo: “Si estoy de breves vacaciones en la playa con mis papis y hermanas, gracias a dios puedo darme un poco de mis gustos después de tanto trabajo.
Regreso el lunes a trabajar directamente rumbo a Jarumayo, Huanuco mi tierra”.

Desde este humilde espacio le deseamos unas felices vacaciones a Dina Paúcar, una de nuestras máximas representantes del huayno con arpa.

Para ver más fotos de Dina Páucar en Máncora, visita su facebook

Fuente: Perú Folklórico


viernes, 14 de enero de 2011


No mas favoritismoa a Maple y Agrícola del Chira,


El vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales aseguró que la administración Regional no permitirá más abusos en contra la población por parte de las empresas Maple y Agricola del Chira


Ante las numerosas quejas sobre presuntas irregularidades de la gestión saliente en el tema de agua y terrenos para las empresas agroindustriales


Ruiz Rosales reiteró que el gobierno liderado por el presidente regional Javier Atkins se ha comprometido a lograr que la administración pública funcione de manera distinta. “Ahora, en el centro de nuestra atención están las personas y sus derechos.


Vamos a dejar que el pueblo hable, y que no lo callen ni regalo ni amenaza. Por eso, las organizaciones civiles y los ciudadanos deben ser ojos, oídos, todos los sentidos de este nuevo gobierno, para conocer los desequilibrios que deben corregirse”, sostuvo.


Acerca de la dotación de agua que capta Agrícola del Chira para el proyecto Caña Brava del Canal Norte, y de la entrega de tres metros cúbicos de caudal ecológico para la agroindustrial Maple, en desmedro del agua para consumo humano y de los pequeños productores, subrayó que se analizará si el proceso para la obtención de los permisos para el uso de agua se hizo de forma legal y transparente.


Asimismo, sobre el problema de tierras entre Maple y la comunidad campesina, recordó que ya existe un proceso judicial, pero añadió que en los puntos que el Gobierno Regional pueda apoyar o esclarecer, lo hará. También se ha dispuesto que la Dirección Regional de Trabajo ejerza un verdadero rol fiscalizador en agroindustriales y empresas en general para garantizar que los derechos laborales no estén siendo vulnerados.