FOTOS DE PAITA

martes, 30 de noviembre de 2010

Con Ley de Presupuesto 2011

Recuperan partida para Colegio San Miguel de Piura



A través de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2011, el Congreso de la República aprobó la ratificación de los recursos para la ejecución de obras del Colegio Emblemático San Miguel de Piura, con lo cual se recupera esta partida de 12 millones de nuevos soles para la ejecución de esta obra.



De acuerdo al parlamentario Miguel Guevara Trelles, al no haber iniciado el proyecto durante el ejercicio fiscal 2010, los fondos para ejecutar este proyecto iban a revertirse al tesoro público. Por lo que fue necesario solicitar la ratificación de esta partida.



A propósito del tema educativo, dentro de este presupuesto se aprobó la creación de las Unidades Ejecutoras de las UGEL de Talara, Paita y Ayabaca; con lo cual se espera que éstas se estén instalando a mediados del mes de enero.



“Con esta aprobación los profesores y estudiantes de Paita, Talara y Ayabaca, ya no tendrán que trasladarse hasta Sullana para efectuar sus trámites”, señaló Guevara Trelles.



Durante su intervención en el pleno del Congreso, el congresista Miguel Guevara recordó la necesidad de otorgar mayores recursos a la Universidad Nacional de Piura, con el fin de mejorar su infraestructura, incrementar las raciones en el comedor, aumentar el número de plazas, así como atender otros pedidos de los trabajadores referidos a la homologación de sueldos de los docentes, personal cesante y pensionista.





PODER JUDICIAL

Por otra parte, el congresista informó que durante esta larga jornada se logró exceptuar al Poder Judicial de las medidas de austeridad, con lo cual se podrá contratar el personal jurisdiccional y administrativo requerido por la Corte Superior de Justicia de Sullana, lo que incluye a las provincias de Ayabaca, Paita, Talara y el mismo Sullana.



Asimismo el congresista señaló que seguirá trabajando para que dentro de los recursos asignados para el Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado se incorpore -tal como el mismo lo expuso en el debate del Pleno del Congreso- se incluya a la UPIS "José Antonio Eguiguren", que forma parte e incluye 18 asentamientos humanos de Piura así como a la de "Antonio Raymondi", que están a penas a unas cuadras de los cuatro centros comerciales que actualmente se construyen en Piura.

lunes, 29 de noviembre de 2010






ARTESANOS DE PIURA EN FERIA MAKIPURAY




Una delegación de 15 artesanos de Piura –entre ceramistas, tejedoras de paja toquilla y joyeros– participa, gracias a las gestiones de la Dra. Fabiola Morales Castillo, Congresista de la República y autora de la Ley del Artesano, en la Feria Nacional de Artesanía Makipuray, que se desarrolla en el Parque de la Exposición, en Lima.




Los artesanos piuranos expondrán sus obras hasta el 06 de diciembre y también efectuarán demostraciones en vivo, como las que hará el Amauta y Maestro de la Artesanía Peruana, Gerásimo Sosa Alache, ceramista, que demostrará su técnica el 03, 04 y 05 de diciembre.




El objetivo es que los artesanos puedan mostrar y vender sus obras, así como permitir a las personas a que puedan conocer su arte a través de las demostraciones. Esta actividad se complementa con la visita que tuvieron hace algunos días un grupo de 40 niños de zonas artesanales del país, como Chincheros (Cusco), Sihuas (Ancash), Cochas Chico (Huancayo) y Chulucanas (Piura), quienes visitaron el Congreso de la República con la finalidad de conocer las instalaciones e informarse sobre algunos de los procedimientos parlamentarios.




Los niños “Embajadores de las zonas artesanales del Perú” fueron invitados al Congreso por la Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley Nº 29073), quien continúa su trabajo de difundir la norma.




Visitan Lima en el marco de la feria Makipuray.




Más información sobre la visita de los niños al Congreso en http://fabiolamorales.org/blog/2010/11/ninos-de-zonas-artesanales-visitaron-congreso/

domingo, 28 de noviembre de 2010


http://www.piuraweb.com/

INTERVIENEN DROGA EN PAITA
PiuraWeb Noticias
noviembre, domingo 28, 2010


ESTABA LISTA PARA SALIR HACIA ESPAÑA

Un operativo de la Policia Especializada en Drogas, tuvo xomo saldo la intervencin de un contenedor que estaba listo para ser embarcado rumbo hacia España, en el que se encontraria cerca de una tonelada de cocaina.

El contenedor estaba destinado para embarcar harina de pota y se encontraba en las instalaciones de de ALCONSA, Almacenes de Contenedores Sud America unicada en el KM 4.5 de la via Paita-Sullana..

Aunque los detalles del operativo se guardan en estricto privado, se conocio que participaron del operativo, la Fiscal Antidrogas, Ana Silva, quien ordeno la inmovilizaxion de casi media tonelada de sacos de harina de pota, entre los que se enconmtraba camuflada la droga, cuyo peso esta por determinarse.

Se pudo conocer de una persona detenida, que fue identificada como Andres Canales Baca, el m ismo que fue trasladado para las investigaciones correspondientes.

sábado, 27 de noviembre de 2010



PAPÁ QUIERO SER CORRUPTO ?


LA CORRUPCIÓN en muestro país se a instituido legalmente que solo le falta estar en la CONSTITUCIÓN DEL ESTADO PERUANO.
La corrupción hoy día es una Doctrina, Una nueva forma de pensar, ética profesional, un nuevo paradigma, que toda persona accede a ella fácilmente y se convierte en un corrupto más dentro del aparato estatal (Gobierno Central, Ministerios, el Congreso de la Republica, Gobierno Regional, Direcciones Regionales, Municipalidades, Universidades, el Poder Judicial).

Por esto la Iglesia Católica a si como las de más Religiones, se están pronunciando, sobre está forma de vida que están adoptando las autoridades peruanas, es el caso de muestro padre espiritual María Doménech que sea manifestado sobre este tema “Hay autoridades ladronas”.
Pero este tema de la corrupción a entrado al campo Deportivo como es el Fútbol, desde la parte directriz hasta los propios jugadores, no escapa de todo esto las empresas privadas, que quieren obtener la buena pro a cambio de dádivas y chantajes, a un mas la corrupción es ya en la gente del pueblo, porque asta el lechero le agrega un poco mas de agua a la leche, para tener una ganancia extra.

Por doña corrupción sea llegado a despedir a periodistas destacados de su centro de trabajo por decir la verdad.
Basta ya hermanos en Cristo, no hay que permitir tanta corrupción, me siento impotente cuando en los periódicos, Radio y en la televisión Leo, escucho o veo manifestaciones del pueblo que pide a sus autoridades que cambien.

En Piura casi todos los días hay manifestaciones populares pidiendo justicia, cambios de esas autoridades corruptas, y miro a algunas personas que no le dan importancia, miran con indiferencia estas manifestaciones del pueblo que sufre.

Un amigo me contó que su hijo que termina este año su secundaria, le manifestó, PAPÁ QUIERO SER UN CORRUPTO, para que quería él ir a estudiar una profesión, si bastara solamente ser corrupto para ser una autoridad en el Perú, y que el con esa profesión iba a tener un ingreso económico muy alto y saldría de la pobreza, si cometiera algún delito la justicia no lo condenaría, por que las penas son de 2 a 4 años de cárcel suspendida y con la plata baila el mono, disfrutaría de todos los placeres que da la vida.
Su hijo quería saber solamente, en que centro de estudios se daba esa profesión de CORRUPTO, porque no estaba en ningún folleto de ingreso que dan las instituciones de nivel superior o universidades dan. Mi amigo le contesto a su hijo, lo que has aprendido en esta casa que es tu hogar y don de se encuentra tú familia, nunca ha entrado por esa puesta la corrupción, hijo solo la puedes encontrar en el aparato del estado, y que se disfraza con otros nombres y le dicen:
“Fallas administrativas, errores administrativos, no tuve conocimiento, firme sin saber, es un error procesal, yo no tengo la culpa, la norma no lo especifica, es un cargo político, esa voz no soy yo, revise un solo expediente, como es cargo de confianza puedo poner a cualquiera, boy hacer cambios, una reestructuración, cualquiera se equivoca, soy perseguido político, los medios de prensa desinforman, el 15 al 20% es como se trabaja son ordenes del jefe, como queso, pasen la mantequilla, ven en la noche, cuanto hay, el expediente necesita gasolina para poder transitarlo, de las 300 bolsas de cemento ingresa 150 al almacén, deja parte de su sueldo para el cumpleaños del jefe, Concurso por merito para Directores Regionales pero el que ingresa tiene que ser del partido, necesito la camioneta para fin de semana, paga luz y el agua de mi casa con dinero de caja chica, como es, pon viáticos y gastos de representación de la parrillada, tengo un plancito marca mi asistencia, él quiere más, un cevichito, ya tu sabes, auméntale a la factura 500 soles mas, otorongo no come a otorongo, etc. , etc.”.

Ahí la encontraras hijo pero si formas parte de ella no puedes dormir en paz, tus hijos no podrán contar que tu eras un hombre de bien, cuando des la espalda a tus amigos ellos mormuraran y dirán ese es un corrupto.

Esto queridos hermanos nos está demostrando, que es lo que se esta formando hoy día, para mañana una juventud sin valores morales, sin conciencia que hay que cumplir las leyes y normas de conducta.

El estado peruano esta institucionalizando la corrupción por que a dado leyes contra el que protesta y tiene que ir a la cárcel y debe de dejar a las autoridades que roben y que cometan abusos, el que denuncia tiene que ir a la cárcel y perder su puesto de trabajo, si quieres tener un puesto de trabajo en el sector publico hay que ser corrupto.

Pero hay dentro del Sector público personas buenas, trabajadoras, con una ética y moral a prueba de toda tentación, que Dios los proteja siempre.

Propuesta.

“Hermanos hay formar una Campaña Espiritual, Moral y como podremos realizarla: Cada uno de nosotros Orando y Rezando, solamente una semana. Desde el día Lunes al día Domingo de Enero a Dic. del 2010, hora 12.00 AM. Unos 10 Minutos como protesta en el lugar que te encuentres, y pedirle a Dios que logre cambiar de Aptitud y Actitud a muestras Autoridades, no podrán llevarnos presos y que nos despidan de nuestra trabajo, por estaremos en el.
Esto será una forma de Pedir a DIOS que la Corrupción, no dañe a nuestros hijos y hogares”.

Leer Pasajes Bíblicos: Juan 3,17 al 21. Santiago 2,1 al 12. Lucas 11, 1 al 13.

Que esta Navidad y año nuevo Dios ilumine los corazones de cada hombre de bien es el deseo de mi familia y yo.


DIOS ES ETERNO EL HOMBRE NO




Ing. Alejandro Chorres Cruz.





EsSalud en coordinación con Iglesia mormona
Realizarán jornada voluntaria de donación de sangre en Piura
Estiman recaudar más de 50 unidades para abastecer Banco de Sangre

Con el simple hecho de donar voluntariamente sangre puedes salvar una o más vidas. EsSalud en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los últimos días realizarán una jornada de donación voluntaria de sangre este sábado 27, para abastecer el Banco de Sangre y poder atender las necesidades de los centros de hemoterapia tipo I del cercado de Piura.

Con esta campaña, EsSalud realiza la tercera campaña de donación voluntaria de sangre durante este año. En esta oportunidad en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días - a través del programa “Manos Mormonas que ayudan”- realizarán este sábado la “Jornada de donación de sangre”.

De acuerdo a la jefa del Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia, Ana Baca Padilla, con esta jornada -donde los donantes serán los miembros de esta Iglesia- se estima recolectar un promedio de 60 unidades de sangre. Para un mejor manejo de esta campaña se ha pedido el apoyo de personal a los centros de hemoterapia Tipo I del Ministerio de Salud y de clínicas particulares.

Estas unidades que se obtengan serán tamizadas en el hospital Cayetano Heredia, y el 50% de ellas serán distribuidas a los Centros de Hemoterapia de Tipo I de la ciudad de Piura, de acuerdo a las necesidades. Mientras que el otro 50% será para los pacientes de la Red Asistencial de de EsSalud Piura que necesiten transfusiones de sangre y no cuenten con un donante.

“La población piurana aún no está inmersa en una cultura de donación voluntaria a pesar de la necesidad que existe de sangre para atender las distintas emergencias médicas que se dan a diario como accidentes, hemorragias, entre otras. Que dan lugar a que se tengan que atender la urgencia de transfusión de sangre dándolas en calidad de préstamo y que en muchos casos no son devueltos, originando el desabastecimiento del stock permanente”, sostuvo Baca Padilla.

Según dio a conocer el stock permanente de un Banco de Sangre debería ser de 150 unidades, sin embargo el Banco de Sangre del Cayetano Heredia sólo cuenta con 90 unidades para atender a todos los centros de hemoterapia del cercado de Piura.

Agregó que en el día ingresan un promedio de 30 a 40 unidades de sangre y a veces se utilizan de 30 a 45 unidades aunque en algunos días puede ser menor.

Esta jornada se realizará este sábado 27 en el local de la Capilla de Miraflores, ubicada en la Av. Irazola Nº 534 Urb. Miraflores, cerca del Hospital Cayetano Heredia, de 8:00 am a 1:00 pm.

DATOS DE INTERES
Cabe mencionar que esta es la segunda Jornada nacional de donación de sangre que realiza la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días y el Minsa a través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas). En el caso de Piura coordina con el Banco de Sangre de EsSalud.

viernes, 26 de noviembre de 2010


BUSCAN APOYO PARA CAMPEONATO INTERNACIONAL
Judocas paiteños trajeron medallas
El equipo piurano de Judo Dojokoga, comandado por el Sensei César Puertas, fue el ganador de los campeonatos nacionales de la "VI Copa Jita Kioei" y la "VIII Copa Regatas de Lima 2010".

Los piuranos arrasaron con triunfos y obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en las categorías.

El triunfo en la categoría infantil se lo llevó Ricardo Carrera Lamadrid quien obtuvo la Medalla de Oro del certamen.

También fueron premiados Gustavo Diaz Ojeda, que se ubicó en segundo puesto, y ganó medalla de plata. Carlos Carrera Lamadrid, obtuvo el tercer lugar, con medalla de bronce.

Los hermanos Alexis y Augusto Puertas Araujo, obtuvieron el segundo puesto, logrando medalla de oro y Plata, respectivamente.

En la categoría Adultos, Gerardo Alvarado Machado logró el segundo puesto y medalla de plata.

Estos judocas han sido invitados a Chile para participar en el próximo Campeonato Internacional de Judo, cuya cede será la ciudad de Iquique
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Cuánta razón tiene lo que expresa este periodista..
"el mal avanza si los buenos no actuamos,
si somos indiferentes, y no reclamamos justicia...
solo hay paz si existe justicia"


http://www.clubperudenver.com/videos/yosipuedo.htm

www.piuraweb.com

21 zonas en riesgo por calidad del agua hay en Peru
PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 25, 2010


Informe de la Defensoría del Pueblo revela esta grave situación. Pruebas de laboratorio detectaron la presencia de coliformes y parásitos.
Los pobladores de 21 localidades del país no tienen garantizada la calidad de agua que consumen, debido a la falta de una norma que regule las actividades de monitoreo y vigilancia de dicho recurso, informó la Defensoría del Pueblo.


Iván Lanegra, adjunto para los Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó que a esa conclusión arribaron luego de supervisar a nueve empresas prestadoras de servicios de saneamiento que abastecen a 21 zonas del territorio nacional. De estas, tres proveen a la población de agua potable mediante pozos subterráneos, mientras que las otras lo hacen por medio de ríos y manantiales, sin monitoreo alguno.

El funcionario explicó que este grave problema responde a la ausencia de estándares de calidad ambiental para aguas subterráneas, por lo que demandó al Ministerio del Ambiente su pronta aprobación. Añadió que el pasado 15 de noviembre, este portafolio incluyó dicha norma dentro de su Plan 2010-2011.

“Lamentablemente esta situación no es aislada. En realidad, preocupa el caso de Requena (Loreto), donde las muestras tomadas arrojan ausencia de cloro residual, así como la presencia de coliformes totales por encima de los estándares de calidad ambiental permitidos y parásitos, lo cual pone en riesgo la salud de las personas”, precisó Lanegra.

De otro lado, según la investigación de la Defensoría, entre el 2007 y 2009, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las Direcciones de Salud no habrían monitoreado la calidad del agua de las fuentes superficiales y subterráneas que utilizan las nueve empresas que supervisó para el abastecimiento del servicio. Por ello, no hay información sobre su calidad e idoneidad para su uso en la producción de agua potable.

jueves, 25 de noviembre de 2010




El hizo algo por ti, Ahora has algo por El.


Distribuye su palabra, Y serás recompensado.


Como?


Mateo 10:32... 'Quien me reconozca delante de los hombres, Yo lo reconoceré Delante de mi Padre que está en los cielos.


Pero quien me desconozca delante de los hombres, Yo lo desconoceré delante de mi Padre en el cielo.'


Dios va a cambiar las cosas Para ti esta noche


Y va a dejar que las cosas sucedan


En tu favor.



Nuevo seguro contra El Niño extremo indemniza antes de que ocurra el daño

Un nuevo seguro anual contra El Fenómeno El Niño extremo, que paga la indemnización antes de que ocurran los daños, presentó La Positiva Seguros ayer en Piura, y que ya puede ser adquirido por empresas e instituciones públicas y privadas para afrontar los perjuicios económicos que podría acarrearles la ocurrencia de este evento climatológico en el verano del 2012.
La subgerente de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, informó que este nuevo producto de la compañía protege una suma, determinada por el contratante, en base a las posibles pérdidas económicas que podría tener si se presentara El Niño extremo. El seguro puede comprarse hasta el 31 de enero próximo, y se basa en la medición de la temperatura de la superficie del mar durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2011 y si ésta indica la proximidad de El Niño extremo, el pago se realizaría en Enero del 2012.
El desembolso de la indemnización en el mes de Enero le permite al beneficiario tomar medidas preventivas antes de que sucedan los daños a su producción, infraestructura u otros tipos de bienes, para neutralizar o mitigar las pérdidas económicas, añadió.
Para este seguro hay tres diferentes contratos, cada uno empieza con un índice disparador mínimo diferente, y de acuerdo al tipo elegido, varía el costo de la prima a pagar. Si se decide asegurarse a partir de 23.5 grados, la prima es el 15.5% de la suma asegurada. Esta tasa incluye IGV y gastos de emisión. Si se escoge como índice 24 grados, el costo del seguro es de 11.25%. Y si se elige como índice mínimo 24.5 grados, el precio es del 10%. A mayor temperatura, mayor será el porcentaje de la suma asegurada que La Positiva pagará al beneficiario; de llegarse a 27 grados, se desembolsará el total del monto protegido.
La representante de La Positiva resaltó que, para garantizar la transparencia de la información en la que se basa el pago del seguro, la temperatura de la superficie del mar se obtiene del reporte elaborado por el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos (NOAA), institución que monitorea éste y otros fenómenos climatológicos en diversos puntos del planeta, entre ellos el Perú. Los datos utilizados por La Positiva serán los recogidos de la zona denominada Niño 1.2, que corresponden a la costa norte del país.
Lourdes del Carpio hizo hincapié en la necesidad de promover la importancia de los seguros para la vida, la salud y la economía de sus habitantes. “Si una persona adquiere un seguro de vida, no está pensando en que ojalá me muera para que mi familia pueda cobrarlo, igual sucede con el auto, nadie está esperando chocarse para cobrar. Lo mejor es que no ocurra, pero si ocurre el daño, es mejor estar preparados”, comentó.

Para tener en cuenta
-La temperatura de la superficie del mar en noviembre y diciembre de 1982, para el Fenómeno El Niño de 1983 fue de 25.36 grados y en 1997 el valor fue de 26.28 para el Fenómeno El Niño de 1998.
-La Cooperación Alemana al Desarrollo -GTZ, está promoviendo en la región la existencia, beneficios y usos de este seguro, entre asociaciones de productores, Juntas de Usuarios y gobiernos locales, como parte del trabajo que desarrolla desde hace varios años, en favor de una cultura de prevención de desastres y gestión de riesgo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010



Desde la tercera semana de diciembre pagarán 420 soles a cada trabajador por horas extraordinarias
SECTOR SALUD ACORDÓ LEVANTAR HUELGA DESPUÉS DE 35 DÍAS

Dirigente se disculpó con autoridades por eventuales excesos durante la medida de fuerza

PIURA, 24 NOV.- Tras llegar a varios acuerdos con funcionarios del Gobierno Regional Piura y de la Dirección Regional de Salud en los puntos que constituyen su pliego de reclamos, los dirigentes de los trabajadores del sector Salud se comprometieron esta mañana a levantar la huelga que venían realizando desde el 20 de octubre pasado, hace 35 días.

La reunión que puso término a la medida de fuerza fue presidida por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, y en ella tomaron parte el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Oscar Villar Valladares, la Directora Regional de Salud, Dra. Isabel Najarro Huapaya, la Directora de la Subregión de Salud Luciano Castillo, Dra. Ana Maria Palacios Farfán, el Secretario General de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud-Regional Piura, Gil Ojeda Carrasco, Secretario General de Sullana, Manuel Augusto Ruiz Peña, entre otros.

El Secretario General de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Gil Ojeda celebró ante el periodismo que hayan arribado a buen puerto y, según dijo, esperaban alcanzar el informe de acuerdos a Asamblea de los trabajadores para definir la situación. Reconoció que ya no tenían puntos pendientes, y había existido una gran responsabilidad de funcionarios y dirigentes en lograr que esto se solucione.

Aprovechó igualmente para pedir las disculpas del caso a las autoridades y funcionarios de la región, ante eventuales excesos de exigencia en que incurrieron respecto de ellos en el transcurso de la medida de fuerza. “Es digno de reconocer si es que hubieron algunos excesos”, precisó, al tiempo de expresar su deseo de que en otras oportunidades no incurran en lo mismo. Según se recuerda, se produjeron insultos e improperios contra autoridades de la región y acciones vedadas contra establecimientos de salud.

ACUERDOS

Uno de los importantes acuerdos a los que se arribó fue el de efectivizar el pago de horas extraordinarias trabajadas a partir de la tercera semana de diciembre. La suma para los trabajadores administrativos y asistenciales nombrados del régimen Nº 276, del ámbito jurisdiccional de la Diresa Piura será de 420 soles cada uno, trabajados de enero a julio del 2009. Esto beneficiará a 550 administrativos y 1,787 asistenciales.

Para esto, cada Unidad Ejecutora deberá alcanzar el requerimiento en forma oportuna el día 03 de diciembre para la aprobación de los compromisos institucionales, los cuales serán visualizados a partir del 08 del mismo mes.

Con relación al nombramiento del personal de salud de las Leyes Nº 28498 y 28560, se proporcionará al Sindicato copia del Informe Nº 126-2010/GRP-410300, del 19 de noviembre, que será remitido al Consejo Regional para su aprobación por la Gerencia General. Tal aprobación deberá ocurrir antes de que concluya el presente año.

Mientras que respecto a las plazas presupuestadas vacantes, serán ocupadas a partir de diciembre próximo por el personal apto para el nombramiento, según el perfil de la misma y que se hallen dentro del cuadro de mérito a partir de la tercera lista (Ley 28560) y cuarta lista (Ley 28498). Esto, hasta que se efectivicen los Concursos de Provisión de Plazas.


SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Sobre este tema, la Dirección Regional de Salud, a través del Gobierno Regional, alcanzará al nivel nacional la propuesta solicitando la cancelación de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) correspondiente a los años 2008 y 2009, ascendentes a alrededor de 7 millones de soles.

Quedó igualmente el compromiso del Gerente General Luis Ortiz de emitir los documentos del caso a las autoridades nacionales para que en el Presupuesto 2011 que se discute en el Congreso se incluya la deuda del 2008 que asciende a 2 millones 300 mil nuevos soles.

Esto fue gestado inicialmente durante la reunión que tuvieron hace poco en Lima la comitiva encabezada por el Presidente Regional César Trelles, e integrada por las Directoras Regional y Subregional de Salud de Piura y Luciano Castillo, y dirigentes de los trabajadores, con el titular del sector en Lima.

http://www.piuraweb.com/

INVITAN A ESCRITORES PIURANOS A CONCURSO DE POESIA

PiuraWeb Noticias
noviembre, miércoles 24, 2010
Una invitacion a todos los poetas piuranos y de todo el pais y del extranjero , para participar en el I PREMIO NACIONAL DE POESÍA ESCRITA a realizarse hasta el 20 de Diciembre dle prresente año en la ciudad de Huamachuco,Trujillo.

I PREMIO NACIONAL DE POESÍA ESCRITA
“CIUDAD DE HUAMACHUCO”
Del 31 de agosto hasta el 10 de diciembre de 2010

BASES PARTICIPANTES
1. Podrán concursar todos los escritores peruanos que lo deseen, además de escritores extranjeros que acrediten oficialmente residencia en el país por no menos de tres años.
OBRA A PRESENTAR
2. Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, escritos en español, y no haber sido galardonados en ningún certamen, ni en proceso de selección de otro concurso, ni publicados total ni parcialmente con anterioridad.
3. Cada participante podrá presentar solamente un trabajo conteniendo máximo veinte poemas.
La extensión máxima de cada poema es de treinta versos, presentados en formato DIN A4, impresos por una sola cara, con interlineado 1.5 (espacio y medio) y cuerpo de letra Arial, tamaño 12; márgenes de página de 2x2x2x2 centímetros.
4. La temática y estructura de los poemas es libre.
IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA
5. El trabajo se presentará en sobre cerrado, con el seudónimo en el exterior, se deberán insertar tres copias de la impresión del trabajo en papeles DIN A4, abrochadas cada una con una sola grampa en la esquina superior izquierda, sin firmas ni referencias a la identidad del autor. No utilizar cartulinas o carpetas, ni encuadernar.
También se deberá insertar otro sobre con el seudónimo en el exterior, conteniendo dentro el nombre del trabajo y los datos del autor: Fotocopia del DNI, nombre y apellidos, domicilio actual, teléfono y correo electrónico.
6. El sobre será remitido por correo postal a CASA DEL ARTE: Jr. San Román 713, Ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad; para el «I Premio Nacional de Poesía Escrita "Ciudad de Huamachuco”».
PLAZO DE ADMISIÓN DE LA OBRA
7. El plazo de admisión será desde el 31 de agosto hasta el 10 de diciembre de 2010, de 8:00 a 17:00 horas. No se admitirán trabajos presentados con posterioridad a la citada fecha, excepto aquellos que lleguen por correo con fecha de matasellos dentro del plazo del período de admisión. No se aceptarán trabajos enviados por internet.
JURADO
8. El jurado estará compuesto por tres escritores reconocidos a nivel nacional, con amplia experiencia y gran profesionalismo en el campo de la poesía.
PREMIOS
9. Los premios son los siguientes:
Primer premio: S/. 5,000.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
Segundo premio S/. 2,500.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
Tercer premio: S/. 1,000.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
Cuarto premio: S/. 500.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.Quinto premio: S/. 250.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
FALLO DEL JURADO
10. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 17 de diciembre de 2010, a través de la página web de la Casa de Arte Huamachuco: www.casadelarte.webs.com, y por los medios de prensa radiales y televisivos de la localidad.
PREMIACIÓN
11. La entrega de premios se efectuará el día 20 de diciembre, en la Casa del Arte de la localidad de Huamachuco.
12. Será de carácter obligatorio la presencia de los ganadores en el acto de premiación. El Comité Ejecutivo se compromete a cubrir los gastos de alojamiento durante la estadía de los ganadores.
DERECHOS DE PUBLICACIÓN Y REPRODUCCIÓN
13. El Comité Ejecutivo del Premio se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores, en cualquier tipo de soporte que considere pertinente. Los derechos de autor serán cedidos a la organización de este concurso por el plazo de un año.
DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
14. Los trabajos presentados no serán devueltos a los autores. Las obras se destruirán una vez dados a conocer los ganadores.
DISPOSICIONES FINALES
15. El Comité Ejecutivo organizador, representado exclusivamente por la Casa del Arte de Huamachuco, podrá resolver cualquier cuestión relacionada con la presente convocatoria que no haya quedado establecida de modo expreso en las bases.
16. La participación en este premio supone la plena aceptación de las presentes bases.
Para obtener mayor información, diríjase a:
CASA DEL ARTE “HUAMACHUCO”:Jr. San Román 713, ciudad de Huamachuco, Departamento de La Libertad, Perú.
Teléfono (044) 440561.Cel. Movistar: 942075001. RPM: *0060801.
http://www.casadelarte.webs.com/
E-mail:premiociudadhuamachuco@hotmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010





DIRESA ACLARA SOBRE MUERTES POR AH3N2
PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 23, 2010

En un comunicado enviado a los diferentes medios de comunicacion la DIRESA aclara acerca de las muertes registradas en esta ciudad por la I H3N2, las mismas que se registraron uno en el Hospital Regional Cayetano Heredia y otra en una Clinica local. Ambos pacientes fueron derivados de la ciudad de Tumbes.

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre 2 defunciones y una más por confirmar con diagnostico de Influenza A H3 N2, la Dirección Regional de Salud indica:
- Efectivamente se han reportado dos fallecidos por Influenza A H3N2, ambos casos procedentes de la Región Tumbes.
- El primero, se trata de la Sra. Estela Urbina de Orantes de 80 años de edad, quien fue transferida del Hospital Jamo de Tumbes, e ingresó el 25 de octubre a emergencias del Hospital Regional con diagnóstico de dificultad respiratoria, cardiopatía hipertensiva, arterioesclerosis senil y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Falleció una hora después de ingresar al hospital regional, donde se le tomaron pruebas. La prueba rápida dio positivo para influenza y el resultado de cultivo enviado al laboratorio NMRD, arrojó Influenza A H3N2.
- El segundo caso se trata de la Sra. María Gálvez Aguirre de 91 años, también transferida de Tumbes e ingresó el 21 de octubre a una conocida clínica local, con diagnóstico dificultad e infección respiratoria severa. Falleció el 21 de octubre, tomándosele las pruebas moleculares que certificaron Influenza A H3 N2.
- Para ambos casos, las pruebas moleculares y de cultivo fueron enviadas al laboratorio NMRD, el tiempo para conocer los resultados fluctúa entre 15 y 30 días. - No existe una tercera defunción y mucho menos que sea natural de Piura como deja entrever la noticia difundida.
- En Piura no hay casos de influenza H3 N2, pero sí existen casos de influenza estacional o gripe común como conoce; por lo que no hay que pensar que nos encontramos ante otra epidemia de influenza pandémica y mucho menos que la vacuna contra la influenza aplicada por el MINS no está haciendo efecto. Sin embargo se recomienda a la población a tomar las respectivas medidas de prevención como el correcto lavado de manos y cubrirse con papel o el antebrazo al momento de toser o estornudar.
- Además si presenta los síntomas de fiebre, tos o resfrío debe tratarlos caseramente y bajar la fiebre con paracetamol; pero si la persona tiene factor de riesgo es decir: obesidad, hipertensión, problemas de corazón y enfermedades crónicas, debe acudir al centro de salud. También se deben vigilar los síntomas de peligro es decir dificultad para respirar.
- A diferencia de la Influenza A H1 N1, para la influenza A H3N2 los más afectados son los niños y los ancianos. Además el virus de la H1n1 es más agresivo que la H3n2. - Actualmente se tiene un stock de 8 mil 870 cápsulas de tamiflu, tratamiento para la influenza pandémica.
- Finalmente la Dirección Regional de Salud, invoca a los piuranos a la calma y tranquilidad, pero reforzando siempre las medidas de prevención.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UNION COMERCIO GANO A COMERCIANTES UNIDOS

domingo, 21 de noviembre de 2010


GANO ALIANZA ATLETICO Y HAY ESPERANZA
PiuraWeb Noticias
noviembre, domingo 21, 2010


Jugandose un partidazo ante el conjunto chiclayano, a quien gano por 1-0 , Alianza Atletico se aferra a la categoria y dejó a Cienciano en el penúltimo lugar. Las dos fechas finales serán a muerte. León de Huánuco ya es campeón de la liguilla B

El equipo de Teddy Cardama, Alianza Atlético hizo lo suyo en su objetivo por salvarse de la categoría. Los dirigidos por Teddy Cardama consiguieron un valioso 1-0 con el gol del colombiano Martínez. A los 29’, ‘peinó’ un balón en el área chiclayana para mandarla al fondo del arco visitante, luego de un remate de tiro libre de Minzum Quina.

En el segundo tiempo, ‘Malingas’ Jiménez tuvo la gran ocasión de marcar el 2-0 y asegurar el triunfo, pero dudó ante la salida del golero Diego Penny. Con esta victoria, Alianza Atlético sumó 43 puntos y dejó en el penúltimo lugar a Cienciano (41).
Ambos equipos chocará en la última fecha en el Cusco, lo que podría ser un partido electrizante, dependiendo lo que pase en la siguiente jornada: Alianza Atlético recibe a Sport Huancayo y Cienciano visita al Aurich. ,
x

sábado, 20 de noviembre de 2010




www.piuraweb.com
APN realizará IV Foro Nacional

Estándares actuales de la protección portuaria en el Perú

Piura.- La Autoridad Portuaria Nacional (APN), realizará del martes 23 al jueves 25 de noviembre el IV Foro Nacional PBIP - Estándares actuales de la protección portuaria en el Perú. El evento que se realizará en la ciudad de Piura, tiene como objetivo la interacción entre las autoridades competentes y la comunidad portuaria y exponer las experiencias, los avances tecnológicos y la optimización de los recursos en materia de protección portuaria, que garanticen un comercio marítimo seguro a través de nuestros puertos.



Así también, se pretende lograr que los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIPs), estandaricen la gestión de sus sistemas de protección portuaria. Además, lograr que las auditorías internas PBIP, coadyuven a la estandarización de la gestión del sistema de protección.; y lograr que los funcionarios de las IP y las empresas relacionadas a la actividad portuaria, conozcan la importancia de la protección portuaria y se comprometan en la mejora de los estándares recomendados por el OPIP.



El programa prevé un ciclo de tres días de conferencia, con ponencias a cargo de representantes de las autoridades y expertos en la materia, que incluirá paneles de debate y mesas de trabajo en función a la temática desarrollada en cada presentación.



El evento que está dirigido a Oficiales de protección de las Instalaciones Portuarias (OPIs), auditores internos PBIP, funcionarios de las instalaciones portuarias y empresas relacionadas a la actividad portuaria, contará con la presencia del Presidente del Directorio de la APN, Valm. (r) Frank Boyle Alvarado; el Director Regional de Trabajo, Pedro Baique Camacho; el Presidente de la Corte Superior de Piura, Marco Guerrero Castillo, entre otras personalidades.



Se adjunta programa del evento.





Lugar : Hotel Río Verde

Av. Ramón Mujica S/N Urb. San Eduardo

El Chipe - Piura

Inauguración : Martes, 23 de noviembre de 2010

Hora : 08:30 a.m.

viernes, 19 de noviembre de 2010










Más de 3600 miembros objetivos del Programa Juntos serán los primeros beneficiados

INSTALARAN OFICINA PILOTO RENIEC PARA IDENTIFICAR A BENEFICIARIOS DE JUNTOS Y POBLACION DE FRIAS

Oficina piloto contará con tecnología de primer nivel y es la primera a nivel nacional

FRIAS.- Con el objetivo de poner en marcha una agresiva campaña de documentación a favor de los beneficiarios del Programa Juntos y de la población en general del distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) instalará la semana próxima una oficina piloto descentralizada, la primera de sesenta que se implementarán a nivel nacional.

Según se conoció el Reniec instalará en uno de los ambientes de la Municipalidad Distrital de Frías, modernos equipos de cómputo y de comunicaciones que estarán conectados directamente con la sedes de Piura y Lima a fin de agilizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) y a la brevedad posible se proceda a la entrega del documento a menores y adultos.

El representante de Reniec - Piura, Ricardo Adanaqué refirió que la instalación de esta oficina piloto responde al propósito de documentar a niños y adultos que aún no cuentan con un DNI, y que su permanencia en esta zona dependerá de la demanda. En ese sentido invocó a la población a iniciar el trámite de su DNI, y a las autoridades e instituciones a promover y difundir la campaña y los beneficios de la documentación.

A su turno la jefa del Equipo Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué refirió que se harán todos los esfuerzos para que los 3611 miembros objetivos (niños de 0-14 años de edad y madres gestantes) del Programa en Frías que aún no cuentan con su DNI, inicien los trámites correspondientes. Precisó además que otros 4257 miembros objetivos ya tienen DNI gracias al trabajo conjunto de Juntos y Reniec.

Indicó que de 23 mil habitantes que tiene el distrito de Frías, 17,999 son atendidos directa o indirectamente por el Programa Juntos que entrega doscientos soles cada dos meses a un promedio de 2900 hogares de extrema pobreza con el objetivo de promover en sus miembros el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.

Por su parte el alcalde distrital, Manuel Elera García manifestó que su compromiso no se limitará a la entrega del ambiente para la oficina piloto descentralizada, Internet y mobiliario, sino que iniciará, a través de diferentes mecanismos, una campaña de promoción y difusión para que la totalidad de la población tenga conocimiento de las facilidades que ofrece Reniec para acceder a la documentación.

jueves, 18 de noviembre de 2010



Un sismo de 4.4 grados sacudió Piura
El movimiento telúrico ocurrió a las 5:03 a.m. y su epicentro se ubicó 36 kilómetros al suroeste de la provincia de Paita.


Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Paita, en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 5:03 a.m., con epicentro a 36 kilómetros al suroeste de Paita, a una profundidad de 42 kilómetros.
La intensidad del movimiento telúrico, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), alcanzó el nivel II-III en Paita. Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no reportan víctimas ni daños materiales en la zona afectada.
El Instituto Nacional de Defensa Civil aseguró que el temblor fue percibido solo por algunas personas, particularmente aquellas que se encontraban en los pisos superiores de los edificios.
Se trata del quinto sismo sensible registrado por el IGP en lo que va de noviembre. Ayer hubo dos en Arequipa de 5.0 y 5.5 grados, el miércoles 10 se registró uno de 4.1 en Lima y el miércoles 3 hubo un movimiento telúrico de 4.8 en Pisco.



ÚLTIMO SISMO SENTIDO

Instituto Geofísico del PerúServicio Sismológico
Fecha GMT: 18-11-2010
Hora GMT: 10h 03m 16s
Latitud: -5.35 grados
Longitud: -81.30 grados
Profundidad: 42 km
Magnitud: 4.4 Richter (ML)
Intensidad (MM): II-III Paita
Referencia: 36 km al Sur-SO de Paita (Dpto. Piura)
Hora y Fecha Local
Hora: 5h 03m 16s

Fecha: 18 de Noviembre de 2010



miércoles, 17 de noviembre de 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Permisos a barcos extranjeros afectan pesca artesanal de pota, denuncian Empresario pesquero dijo en RPP Noticias que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
Empresario pesquero Roberto Vieira denunció en RPP Noticias que se vienen afectando a unas 2500 embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal de pota, perjudicando a más de 100.000 familias en el norte del país. Indicó que esto viene desde junio pasado, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) comenzó a entregar permisos de pesca a embarcaciones extranjeras.
"Desde que otorgaron esos permisos, están afectando a pescadores artesanales, ya que antes salían a 1 ó 2 horas del puerto pero ahora tienen que salir de 35 a 40 horas, y eso significa más gasto de combustible", sostuvo.
Señaló, también, que previo a la licencia que otorga Produce, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), expide un informe en que asegura no hay perjuicio por extracción de pota a manos de extranjeros y peruanos.Dijo que se calcula son unas 60 embarcaciones extranjeras las que extraen recursos de nuestro mar, unas tienen permisos y otras tienen presencia ilegal.

Disuelven y liquidan la Caja del Pescador

http://www.piuraweb.com/
La SBS tomó tal decisión debido a que la entidad no tenía iliquidez, lo que le impedía el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.

Noventa días después de haber iniciado una intervención, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) declaró disuelta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, entidad creada en 1965 con el fin de brindar servicios sociales a los pescadores en actividad y cesantes. La Caja del Pescador, según la resolución publicada en el diario oficial, entrará ahora en un proceso de liquidación.
Armando Cáceres, superintendente Adjunto de Seguros, explicó que las causales por las que se produjo la intervención no han sido superadas y que, a la fecha, viene manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la Caja del Pescador atender oportunamente el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.
El funcionario explicó que la Caja del Pescador tampoco cuenta con fondos u otros recursos que le pudieran permitir cumplir con sus obligaciones de pago de las pensiones devengadas, así como las correspondientes a las de octubre de 2010. La resolución publicada en El Peruano indica que la CBSSP tiene cuentas por cobrar anteriores al 2005, las cuales son de muy difícil recuperación.
En un comunicado, la SBS explicó que la entidad financiera presentaba un déficit de activos ascendente a 81,6% y un déficit de reservas técnicas de 1.267,3 millones de soles, sin estar en capacidad de generar nuevos recursos.
“Los afiliados y beneficiarios de la CBSSP no presentaron propuestas de reestructuración y repotenciación que cumplan con los requisitos de admisibilidad exigidas en el Reglamento aprobado por Resolución SBS N° 8504-2010; asimismo, dichas propuestas tampoco sustentaban técnicamente la viabilidad económica y financiera de la iniciativa alcanzada”, precisó la SBS.
La Caja del Pescador tiene unos 7.200 pensionistas. La SBS informó que los ministerios de Economía y de la Producción ya habían sido puestos al tanto de la resolución

martes, 16 de noviembre de 2010

www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación

Martes, 16 de Noviembre del 2010

Al haber quedado confirmada la situación de insolvencia que experimenta la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, la misma que impide que dicha entidad pueda atender sus obligaciones, al no contar con alguna fuente de generación de nuevos recursos para el fondo de compensación. En tal sentido mediante Resolución SBS Nº 14707-2010 de fecha 15 de noviembre de 2010, se resuelve declarar la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral de dicha institución.
---------

Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral Tuesday, 16 de November de 2010 Res. N° 14707-2010Se declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra. ---------Resolución SBS Nº 14707-2010 16 DE NOVIEMBRE 2010

Declaran la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y disponen iniciar proceso de liquidación integral.

Como sabemos, mediante el Informe N0 002-2010-CBSSP-INTERV de fecha 12 de noviembre de 2010 elaborado por los representantes del Superintendencia de Banca y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, se concluye que a la fecha vienen manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la CBSSP atender oportunamente el pago de sus obligaciones a favor de sus beneficiarios.

Dicha situación se agrava ante el hecho que actualmente la mencionada caja de pensiones no cuenta con fondos o recursos suficientes para cumplir con su obligación de pago de las pensiones correspondientes al mes de octubre de 2010. Como resultado de la situación descrita se confirma la situación de insolvencia que experimenta la CBSSP, la misma que impide que dicha entidad pueda atender sus obligaciones, al no contar con alguna fuente de generación de nuevos recursos para el Fondo de Compensación.

En tal sentido, se declara la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra. La presente norma estará vigente a partir de mañana 17 de noviembre del 2010.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentan Proyecto de Ley para reactivar Escuela Náutica de Paita

Ante la falta de un centro especializado para que los jóvenes piuranos y de otras regiones del norte del país puedan formarse como marinos mercantes, el congresista Miguel Guevara Trelles presentó un Proyecto de Ley que declara de interés nacional la reactivación de la Escuela Náutica de Paita.

“El puerto de Paita es el principal puerto del norte del Perú, ubicado en un punto estratégico para el desarrollo y los intereses del país, y que año a año aumenta su movimiento de naves y contenedores”, recordó el parlamentario.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de reactivar la marina mercante, a fin de contar con técnicos y profesionales marinos egresados de una Escuela Náutica o Marina Mercante descentralizada, que capacite y forme al personal lo suficientemente preparado para responder por las operaciones y mantenimiento de una flota mercante cualesquiera sea su origen, nacional o extranjera.

Actualmente el único centro de formación de marinos mercantes, con especialidad en pesca y navegación, administración marítima y portuaria, ingeniería en construcción y reparaciones navales es la Escuela Nacional de Marina Mercante, ubicada en el puerto del Callao.

Este centralismo, excluye a jóvenes de otras partes de nuestro país – como Paita, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, accedan a estas profesiones debido a los costos que implican estudiar a tanta distancia de su ciudad de origen.

Cabe indicar que el Pleno del Concejo Provincial de Paita en junio del año 2008, teniendo en cuenta al alto porcentaje de población juvenil que existe en Paita, se pronunció públicamente acordando incluir en el Plan de Desarrollo Concertado de la ciudad la instalación de una Escuela de Marina Mercante en esta jurisdicción, la misma que va a permitir la formación de profesionales de uno y otro sexo en las especialidades de marina mercante, pesca y navegación, administración marítima y portuaria, y otras que sean requeridas por el medio acuático, a nivel de embarcaciones.

Esta propuesta señaló Guevara Trelles, se encuentra en el marco de la Ley Nº 28583, la cual establece el marco legal para la reactivación de la Marina Mercante Nacional, incentivando su desarrollo con el fin de contar con una flota mercante de bandera nacional.

ANTECEDENTES
La historia de esta escuela data de 1840, cuando el entonces presidente, Agustín Gamarra, dicta un decreto por el que se creaba una Escuela Náutica en el puerto de Paita, por ser sus habitantes de gran vocación marítima, siendo además uno de los puertos más importantes de aquella época.

Esta importante escuela formó a centenares de jóvenes, entre ellos un ilustre alumno al que hoy conocemos como el almirante don Miguel Grau Seminario.

Sin embargo, por la situación de precariedad en la que cayó esta Escuela, en 1921, la Escuela Náutica de Paita pasa a funcionar en el local de la Escuela Naval del Perú.

ELIMINARON AL SAN JOSE DE TUMBES


www.piuraweb.com
En dramática definición de penales, Unión Comercio de Nueva Cajamarca dio tremendo golpe al eliminar a San José de Tumbes de la Copa Perú.

‘El poderoso del alto mayo’ tenía la difícil misión de revertir el 2-0 en contra que encajó en Tumbes. Y como al final venció por un idéntico marcador al cual cayó, fue necesario forzar los penales. Allí la fortuna anduvo de lado de Unión Comercio, pues casi no falló como su rival para desatar la fiesta en todo el departamento de San Martín.

Unión Comercio se trasladó hasta Moyobamba para fungir de local, ya que su escenario habitual no reúne las condiciones para un encuentro en esta etapa.

Comercio salió a presionar a San José pero llamó la atención la actuación arbitral, que se mostró muy parcializado con los locales. Tanto así, que San José de Tumbes a los 19 iniciales ya jugaba con uno menos, tras la expulsión de Peláez.

Además una copiosa lluvia, complicó más el terreno de juego, haciendo difícil que ambos equipos puedan proponer un mejor juego. De esta forma el 0-0 se mantuvo en el primer tiempo.

Pero en el segundo tiempo aparecería Moscoso y Luis Laguna para marcar los goles del match. El primero a los 2 minutos y el segundo a los 29. Como el marcador no se movió más, se debió ejecutar los tiros penales. Allí, el suspenso fue supremo pero final feliz para ‘El poderoso del alto mayo’ porque ganó y sigue en carrera.


www.piuraweb.com

ATLETICO GRAU

OTRA VEZ ... SE QUEDA EN EL CAMINO

GANO , PERO NO FUE SUFICIENTE

Estaba todo para ganar. En Piura amanecio un cielo despejado. Como se tambien quisiera contribuir `para que Grau tenga todo a a su favor. Durante toda la semana la comidilla de la opinion publica fue si el Grau podria remontar ese abultado marcador en contra que recibio en Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. Se necesitaban cuatro goles. Para muchos SI era posible.

La espectativa estaba en el esfuerzo de los muchachos. Muchos de ellos habian declarado a la prensa que veran de lo que SOMOScapaces. El entrenador y los dirigentes invocaron el apoyo de la 12 para el partidoo en el Miguel Grau. Y no se pueden quejar.


Mientras que en el Elias Aguirre, las Aguilas Cutervinas se preparaban, ganandole incluso a la Sub 2o del Juan Aurich por 2-0. El gras artificial no seria un obstaculo. Y es que cuando se trabaja con esquemas y el equipo responde en conjunto no hay que temer a nada. Esa era la consigna de la Pepa Baldesari

Asi llego el domingo. Todos los piuranos decian. Ese partido no me lo pierdo. Y es asi como respondio, y casi llenan el Miguel Grau. Todo era entusiasmo. Colas para ingresar. Las cuatro tribunas casi llenas.

Llega la hora de la verdad. Sale primero Grau; alegria, jolgorio, entusisasmo. Sale Comerciantes: Silbatina general. Comienza el partido. y ataque de Grau, se pierden goles, hasta que llega el primer ataque de las Aguilas una descoordinacion entre la zaga alba entre Cornejo y Abad, alli estaba el verdugo Henry Urrunaga para vencer a Lozano y poner en ventaja a las Aguilas Cutervinas. Se jugan los 2 minutos y enmudecen las tribunas del Estadio miraflorino. Gol Cutervino 1-0. Ahora Grau debe ganar por 5-1 para lograr la clasificacion

Se enfria la hinchada y no hay aliento. Todo esta en contra con ese gol. Grau reaciona y se va sobre campo rival No hay claridad. A los 4, 8 y 10' Olortegui desperdicia varias oportunidades de conseguir el empate. Los hinchas empiezan a incomodarse . La desesperación invade al cuadro albo y nuevamente a los 13' Urrunaga insiste frente a la portería de Lozano y pone en vilo los nervios de los piuranos.
El mediocampo lo manejaba comerciantes. Insiste Grau, hasta que llega el empate. A los 30' Andy Barrueto logró el empate mediante un tiro libre. El gol levantó el ánimo de los albos. Comienzan a generar ocasiones de gol, pero el portero Castro se las ingeniaba para ahogar el grito de gol. En la zona tecnica jugaba Baldesari haciendo tiempo, quejandose de agresion, invadiendo la cancha. El marcador 1-1. Todavia hay esperanza.

El Si se Puede!! se escucha en algunas tribunas, pero no de manera contundente. Sigue insitiendo Grau. Va a terminar el primer tiempo y en su agonia llega un ataque albo . Una buena jugada de Loverita Nima le deja el balón servido en el área a Olortegui se esfuerza a lo maximo para añadirla y anota ante la algarabia de los piuranos. Es el 2-1. Asi se van al complemento.


SEGUNDO TIEMPO

Retornan al gramado. Atlético Grau salió con mejor animo ofensivo. Al minuto Córdova da la clarinada y a los 5' Olortegui con remate cruzado desde el borde del área pone el 3 a 1, luego de recibir un pase de Barrueto.

Insite Grau, encasilla a los cutervinos. Oportunidades a los 8 y 10 minutos Josymar Zegarra estuvo cerca , pero el arquero Castro evita. Grau por fin tenía el control del balón y en las tribunas los hinchas coreaban "Si se puede".

Sigue quemando tiempo el arquero,el Entrenador y el arbitro lo permite. Se insiste en quemar el tiempo.

Grau tuvo más ocasiones de anotar a los 13' con Danny Kong. A los 28 con un tiro libre de Josymar Zegarra. Pero llega un penal a favor del Grau. A los 29 derriban a Olortegui en el área y el juez Alarcon sanciona la pena maxima. A los 30 ejecuto el disparo Kony y decreta el 4-1.

De alli solo faltaba un gol para la gloria. Se insistio. A los 33´ Kong pierde la ocasión de anotar el ansiado 5-1. Comerciantes se planto.

Baldesari dio instrucciones de reforzar la defensa y la desesperación se apodero de los piuranos que nunca tocaron la pelota a ras del piso sino que jugaron al pelotazos al área . Olortegui y Barduchi no ganaron en el juego áereo.

La Pepa Baldesari hizo su juego. El árbitro dio 8 minutos adicionales, pero nunca llegó el quinto gol y asi llego el pitazo final.

Y se consumo la eliminacion del equipo piurano que no fue capaz de anotar el unico gol que le faltaba para la ansiada clasificacion. Tristeza total.

El publico cumplio con apoyar a su equipo con su presencia. Los jugadores no fueron capaces de anotar ese importante gol. Una vez mas el sueño de ver futbol descentralizado en Piura, se frustra.

Ramirez Cubas, fracaza por segunda vez aqui con el Atletico Grau, en el Estadio Miguel Grau. La visita se lo impidio nuevamente tal como ocurrio con los arequipeños hace muchos años.


COMO VIERON EL PARTIDO LOS RIVALES
http://www.zonabase.net/comerciantes-unidos-ya-esta-en-cuartos-de-final

EL PARTIDO DE IDA EN CUTERVO

domingo, 14 de noviembre de 2010


ATLETICO GRAU DEJARA TODO EN LA CANCHA

Los refuerzos tambien juegan


Los ex jugadores del Sporting Pizarro de Tumbes, Danny Kong y Freddy Córdova, cuentan desde ayer con carné de cancha de FPF para disputar la Etapa Nacional de la Copa Perú defendiendo al Atlético Grau. Ambos debutarán hoy, cuando el conjunto piurano reciba al Comerciantes Unidos de Cutervo.


“Sabemos que tenemos que golear y lo haremos”, dijo Kong. En tanto Córdova expresó que no defraudaría a la afición piurana. “Estamos convencidos que clasificaremos”, dijo.


Para este compromiso, según lo observado en los últimos entrenamientos, los albos presentarán ocho modificaciones con relación a la oncena que inició las acciones en el Juan Maldonado Gamarra de Cutervo.


Además Kong y Córdova, jugarán desde el arranque David Abad, Oswaldo Rivas, Andy Barrueto, Jozymar Zegarra, Jorge Nima y Johnny Olórtegui.


Los únicos que continuarán son el golero Héctor Lozano, el defensa Roberto Conejo y el volante Carlos Zegarra.


Por otro lado, el técnico José Ramírez Cuba ignoró los comentarios de su homólogo cutervino Horacio “La Pepa” Baldessari, quien en la víspera expresó que el estratega del Grau “Juega fuera de la Cancha”.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PaitaWebNoticias

INTERVIENEN A EMBARCACIONES

Unas cinco embarcaciones pesqueras infringieron la veda del recurso en las zonas de Bayovar y Paita por lo que fue suspendido su permiso de pesca.

Un total de 05 embarcaciones pesqueras fueron intervenidas esta semana por inspectores del Ministerio de la Producción por infringir la vigente veda del recurso anguila en la región norteña de Piura.

El operativo de fiscalización permitió decomisar cerca de 4 mil kilos de anguila, especie que fue capturada en las zonas de Bayovar y Paita, donde se constituyeron inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi)

Las acciones de cumplimiento de la veda en la zona norte del país permitió detectar, en la zona de Bayovar, que las embarcaciones Abigail I, María I y Sumina XI habían realizado la pesca ilegal o se encontraban listas para hacerlo, ya que contaban con los aparejos de sistema espinel.

En los últimos días, en la zona de Paita, específicamente en Muelle Santa Emma, se detectó a las embarcaciones Sumina II, Sumina XXIII y nuevamente a Sumina XI, listas para desembarcar el recurso anguila capturado ilegalmente.

Tanto en Bayovar como Paita, la pesca de anguila fue decomisada o devuelta al mar, levantándose las actas respectivas que dan inicio al proceso administrativo sancionador correspondiente, que consiste en suspensión del permiso de pesca y multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias.

Las embarcaciones Sumina II, Sumina XI y Sumina XXII no contaban con el permiso de pesca respectivo, por lo que como medida cautelar, fueron inmovilizadas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010







http://www.piuraweb.com/
En Ecuador
CETURGH-PERU MUESTRA ORGULLOSO SU PREMIO LOGRADO
La Escuela Internacional de Artes Culinarias,Hoteleria,Turismo y Servicios, CETURGH-PERU fue el TRIUNFADOR en el Festival Internacional de Cocina organizado por la Camara Regional de Turismo CAPTUR,Loja, La Municipalidad de Loja y oras entidades del vecino pais de Ecuador.
La familia CETURGH-PERU logro el PRIMER LUGAR en la Categoria de COCINA INTERNACIONAL "COCINERO INNOVADOR" con el Majado de Yuca. Otro de los premios logrados fue en COCTELES Y TRAGOS TIPICOS.
Segun manifesto la Mg Econ Katty Vegas Serrano, Gerente Directora de CETURGH-PERU es un triunfo para Piura y para el Peru. El siguiente objetivo es participar en otros eventos internacionales como el Concurso de Gastronomia en Costa Rica a realizarse el proximo año.
Durante al presentacion del logro obtenido participaron los cheff ganadores y la Directora de Turismo de Piura Elizabet Calle Ato.

martes, 9 de noviembre de 2010


EN PAITA

TRABAJADORES DE SALUD PARALIZARON SUS LABORES

Desde muy tempranas horas y ubicados en el frontis del hospital, los trabajadores contratados y nombrados del Sindicato Trabajadores del Hospital Las Mercedes de Paita, iniciaron dos días paralización total de sus labores, así lo dio a conocer el Secretario General Dr. Arturo Adanaque Zapata.

Médicos, Obstetras, enfermeras, técnicos de enfermería y personal administrativos caminaron por las principales calles para hacer sentir sus reclamos y demostraron su total respaldo a la huelga regional.

El secretario general del sindicato Dr. Arturo Adanaque, manifestó que como primera medida se acordó paralizar las labores los días lunes y martes de cada semana de acuerdo como se vea la solución a los problemas, asimismo indico que los servicios de emergencias del hospital como son emergencia Obstétrica y emergencia general se encuentran atendiendo con normalidad por personal médico y asistencia para no perjudicar a la población de paita que lo necesita.

En asamblea general se acordó solicitar una reunión con el director del hospital Dr. José Albines para darle a conocer algunos puntos internos del hospital que los trabajadores no están de acuerdo con su gestión actual.

Cabe indicar que un grupo de trabajadores solicito al sindicato se pronunciara por el cambio inmediato del director del hospital y su personal de confianza.

A esto se suma un extraño robo en horas de la madrugada de 4 computadoras con CPU e impresoras del área de logística.



Gascop inauguró el Primer Gasoducto Virtual en el Norte del Perú


El acto inaugural que contó con la presencia del ministro de Energía yMinas, Pedro Sánchez Gamarra, del ex presidente de Colombia y de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria Trujillo, además del electo presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, la empresa Gascop con capitales colombianos, inauguró estamañana en el distrito del Alto en Talara el primer gasoducto virtual del país cuya finalidad es abastecer de gas natural como objetivoprimario el mercado vehicular y luego el industrial de las regiones dePiura y Lambayeque.


El gerente general de Gascop, Edgar Rodríguez, sostuvo que el montode inversión en la instalación y operación de la primera planta de gas natural comprimido en el norte del Perú, además de modernos equipos dealmacenamiento y estaciones de servicio es el orden de los 12 millonesde dólares.


El funcionario explicó que un futuro no lejano seconstruirá dos mega gasocentros con una inversión de 8 millones dedólares, que muy probablemente estarán en Piura y Chiclayo.


En la inauguración se dio a conocer que el primer cliente industrialde la empresa Gascop es la corporación Backus y Johnston, quienes ainicios de octubre viene comprando un millón 400 mil metros cúbicos degas natural para la planta embotelladora de Motupe.


El presidente deBackus y Johnston, Robert Priday Woodworth, explicó que usar el gasnatural en las calderas para el cocimiento responde a políticasmedioambientales y de desarrollo sostenible de la empresa querepresenta.


“Tenemos el compromiso que el mediano plazo nuestrasplantas usen usen combustibles amigables con el medio ambiente y elgas natural es una opción importante”, sostuvo.


Edgar Rodríguez informó que diariamente compran a Petrolera Monterricoel gas natural que provienen del lote II cuyo acuerdo es hasta el año2016, aunque detalló que están en negociaciones con la mencionadapetrolera para otro lote, al igual coon otras empresas petroleras queoperan en el norte del país.


“Nuestro abastecimiento diario podríaalcanzar en la primera etapa un millón 400 mil metros cúbicos diariosdel cual pensamos incrementar a los 2.2 millones en el mediano plazo”,dijo Rodríguez.


Por parte César Gaviria Trujillo, el ex presidente de Colombia, quelidera la empresa MC3 provee de última tecnología para el transportede gas natural e infraestructura para el manejo del gas comprimido,expresó que las inversiones de Colombia en Perú no son precisamenteextranjeras sino regionales, Colombia y Perú tienen los mismosproblemas, las mismas dificultades pero al mismo tiempo tienes eseempuje para salir adelante.


Por su parte el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, semostró complacido por las inversiones que Gascop ha hecho en la partenorte del Perú, la cual va traer beneficios y mucho ahorro para elsector transporte y sobre se va a cambiar progresivamente la matrizenergética.


“Con el uso del gas natural será una contribución al medioambiente y desde el punto de vista técnico y económico es beneficioso,además que su uso son diversos”, aseguró Sánchez Gamarra.


El ya electo presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier AtkinsLerggios, opinó que con la puesta en marcha del uso del gas natural enPiura y más adelante en el consumo doméstico se van a ahorrar muchascosas entre ellas se frenará la tala indiscrimina en los valles dePiura. “Próximamente estoy viajando a Brasil para participar yobservar de cerca el manejo del medio ambiente y sobre todo el temadel etanol y la siembra de caña de azúcar”, adelantó Atkins.

domingo, 7 de noviembre de 2010


GOLEARON AL GRAU EN CUTERVO

Una contundente goleada le aplicaron al Atletico Grau en el Estadio de Cutervo. El Marcador final fue de 3-0 con goles de Henry Urrunaga.

Un resultado que sorprendio a propios y extraños dado que el equipo piurano llego como favorito, pero se encontro con un compacto equipo de Comerciantes Unidos que dirige la Pepa Baldesari.
El resultado refleja una situacion dificil para las aspiraciones de Atletico Grau, quien en su fortin debe ganar por mas de tres goles para clasificar.


SAN JOSE DE TUMBES GANO DE LOCAL

Con goles de Edwin Palma y Carlos Garcia el Deportivo San Jose de Tumbes gano por 2-0 al Union Comercio de San Martin

El Arbitro Fredy Arellano anulo un gol a Dallorso del equipo Riojano


RESCATAN A PESCADORES TRAS VARIOS DIAS EN ALTA MAR
Los seis tripulantes de la embarcación pesquera "Peje Blanco", con matricula PT 21490 BM, que se encontraban al garete, luego que su navío tuviera un desperfecto mecánico en el motor frente a las costas de Talara, el pasado 26 de octubre fyeron rescatados esta mañana por el BAP Santillana,
Según el Comandante de Puerto de Paita, Capitan de Fragata Bruno Fatur Diaz, los seis tripulantes , salieron del Puerto de Paita sin orden de zarpe, con dirección hacia las costas de Talara a realizar faenas de pesca. Sin embargo, la nave fue ubicada a 260 millas de la costa.

Los tripulantes rescatados son : Juan Gomez Cordova (Patron), Pablo y Elias Salvador Mijahuanca, Mario Sanchez,Jose Yacsahuache Ramaycuna y Hector Chamba Flores.


Consultado el Comandante de Puerto de Talara, Capitán de Fragata Oscar Garrido Lecca Hoyle,
indico que durante su actividad, la embarcación pesquera sufrió un desperfecto mecánico en el motor(bomba de inyeccion) y quedaron al garete frente a las costas de Talara a 240 millas mar adentro. Pese a ello se mantuvo contacto con ellos a traves de otra nave cercana para indicar su posicion que permitio su pronto rescate.


La autoridad marítima, dijo que junto con el puerto de Zorritos Tumbes activaron la alerta de búsqueda y rescate, para poder ubicar a los seis tripulantes a bordo de la embarcación.


Precisó que personal de la patrullera "Río Tambo", habia iniciado la búsqueda , también se solicito a la base de la Marina de Lima un avión para iniciar también la búsqueda por aire y parra ello llego el BAP Santillana que realizo la operacion de rescate , la misma que fue todo un exito y se espera su arribo para las primeras horas de la mañana a puerto de Paita.

viernes, 5 de noviembre de 2010

www.piuraweb.com

LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA ROBERTO ROSILLO CUEVA
Con la municipalización de la educación los niños pobres pagan los platos rotos
02 de Noviembre del 2010
PIURA Roberto Rosillo Cueva, licenciado en sociología y filosofía, opina sobre la municipalización de la educación.

Aquí su verdad:CORREO: ¿En qué consiste la municipalización de la Educación?

ROBERTO ROSILLO CUEVA: La municipalización de la educación es un proceso por el cual el Gobierno pretende trasladar el sistema educativo a las municipalidades, es decir, desligarse de todo el problema académico, económico y programático de la educación y trasladárselo con todo a los gobiernos locales.

C: ¿Es nueva la municipalización de la educación en el Perú?

RRC: En el Perú se ha dado ya la municipalización de la educación. En la época Republicana con José de San Martín la educación fue regida por 30 años por las municipalidades y como no dio resultados fue el Estado que la asumió, con muy buenos resultados. Luego, en 1872 con el gobierno de Manuel Pardo nuevamente la educación vuelve a los municipios, fueron otros 30 años con funestos resultados por lo que volvió a manos del Estado. En 1990, con Fujimori muchos colegios pasaron a las municipalidades y no tuvieron el resultado que se esperaba por lo que también se retrocedió y otra vez el Estado se hizo cargo de la Educación, Con esto demostramos que no es nueva la municipalización de la educación en el Perú y ha habido 3 ensayos y los resultados han sido negativos.

C: ¿En qué otros países se ha dado la municipalización de la educación y con qué resultados?

RRC: He estado en Chile y en Colombia y hemos visto cómo se da la municipalización en estos dos países. En Chile, todos los colegios que eran del Estado pasaron a las municipalidades. En estos momentos la educación en Chile ya lleva más de 6 años en huelga permanente de "los pingüinos", que son los alumnos, profesores y padres de familia, y el gobierno de Bachelet tomó la iniciativa que la Educación vuelva al Estado. Actualmente el gobierno de Piñera también está trabajando este proyecto, porqué?, porque Chile, si bien es cierto los colegios del Estado pasaron a manos de los empresarios y los privatizaron, también es cierto que los niños pobres de Chile estudian en las escuelas fiscales que son sustentadas por las municipalidades, pero la educación es paupérrima. Igual se da en Colombia. Vale decir, en estos dos países se ha paralizado la educación y los más pobres son los que pagan los platos rotos.

C: ¿En el Perú cuáles son las ventajas y qué desventajas?

RRC: El gobierno actual nos pone de ejemplo que en Finlandia la educación municipal es una de las mejores del mundo. Nosotros no podemos comparar a Finlandia con el Perú. Aquí en el Perú las municipalidades no pueden gobernar las provincias y los distritos que les toca. En el caso de Piura, mire como está la ciudad, avenidas con muchos huecos, la inseguridad ciudadana, existe prácticamente un desgobierno por falta de recursos y por la falta también de capacidad. El gobierno municipal de Paita ha aceptado la Municipalización de la educación y no sabe que también se esta haciendo cargo de 22 millones de una deuda, del pasivo. "No son los huevos de oro" lo que les transfiere el gobierno central. Después que termina el proceso de transferencia, que puede ser un año,las municipalidades tienen que hacerse cargo de pagar a los profesores, auxiliares, administrativos, pagar agua y luz y todo lo que implica el trabajo educativo. La pregunta: ¿tendrá la municipalidad plata para pagar todo ello?. Indudablemente que no.

C: ¿O sea qué las municipalidades no están preparadas para asumir esta responsabilidad?

RRC: Claro, cualquier ciudadano común y corriente sabe perfectamente que las Municipalidades en el Perú no están preparadas para asumir, no solo el activo sino el pasivo de la Educación.