FOTOS DE PAITA

sábado, 31 de julio de 2010


ADMITEN CANDIDATURA MUNICIPAL DE APP PARA PROVINCIA DE PAITA
http://app-paita.com/index.html
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 31, 2010

Justo Juárez Plantea Un Gobierno Con 0% De Corrupción

El candidato a la alcaldía de Paita por el partido político Alianza Para El Progreso, Justo Juárez Nima fue admitido a la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial, según lo anuncio ayer.

Afirmó que trabajará de cara al pueblo y planteó una reingeniería de los procesos en la Municipalidad de Paita para sacar adelante a la ciudad, con una amplia experiencia y preparación para dirigir las riendas exitosamente de empresas privadas, Juárez propuso un gobierno donde los avances tecnológicos estén a la orden del día.

Una de las propuestas incluida en su plan de trabajo es desarrollar un enlace continuo con los ciudadanos para la fiscalicen la ejecución de los servicios públicos. Por ejemplo, comentó se podría aprovechar las conexiones de internet para que un ciudadano pueda comunicar a la municipalidad los problemas de sus sector como deficiencias en el recojo de basura, o verificar el estado de sus trámites documentarios en el interior de la comuna.

De esta manera, asegura Justo Juárez, el alcalde y los funcionarios podrán realizar un control eficiente respecto de cualquier inconveniente. El candidato también resaltó que durante su gobierno se contratarán profesionales idóneos con valores en la comuna, y de esa forma acabar con la corrupción.

Respecto a la seguridad ciudadana, planteó el empadronamiento de familias y la instalación de cámaras en zonas estratégicas con la que se permitirá actuar de forma efectiva y rápida ante los actos delincuenciales que vienen dándose en la provincia, así mismo mantener una constante comunicación con la policía, compañía de bomberos y hospitales, para una atención oportuna por parte de serenazgo.

miércoles, 28 de julio de 2010











LAS GESTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Por JOSÉ LUIS GARCÍA ÁLVAREZ

Hoy, 28 de julio, se cumplen 189 años de la independencia del Perú, por ser un día tan señalado para todos los peruanos no quiero olvidar esta histórica fecha, en que el general don José de San Martín proclamó, desde el balcón de su palacio las inolvidables palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».

Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron a la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Tanto es así que, a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela).

Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos corrientes libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por don Simón Bolívar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón «Legión Peruana», en el que destacaron el general La Mar y los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

San Martín en el Perú. El Ejército Libertador del Perú zarpó del puerto de Valparaíso, (Chile) el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4.118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería.

Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de septiembre de 1820 se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas. El general don José de San Martín estableció entonces su cuartel general en la bahía de Pisco.

Acta de la independencia del Perú. San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.

Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:
«En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo de esta santa iglesia metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del excelentísimo señor general en jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de Norte al expresado señor general para proceder a la jura de ella.

Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la capital, dijeron: "Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo excelentísimo y firmaron los señores: el conde de San Isidro; Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco Javier de Zárate; el conde de la Vega de Ren; el conde de las Lagunas; Toribio Rodríguez de Mendoza; Javier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero y el marqués de Villa Fuerte... ».

Proclamación de la independencia del Perú. El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la independencia del Perú en la plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de «la voluntad de los pueblos».

Las ceremonias del 28 de julio de 1821, por un testigo: «... El 28 del mes anterior se juró en Lima la independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña [...]. En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo.

Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados [...]. En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante [...]. Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo».

(Carta de Tomás Guido, amigo de San Martín, del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

José Luis García Álvarez es presidente de la Asociación de Residentes
Peruanos en Asturias.

martes, 27 de julio de 2010

UBICAN EMBARCACION GUIAME SEÑOR DEL MAR

lunes, 26 de julio de 2010

d

domingo, 25 de julio de 2010

DOBLE VIA ES UN LAVADERO DE CARROS
Pese a la protesta contínua de los vecinos y ante la mirada complaciente de la municipalidad de Paita, desde hace mucho tiempo funciona a inmediaciones de la Mz U Lt 20 un lavadero de carros.
Dicho lavadero ha sido instaurado de manera informal al aire libre y en la avenida principal del pueblo El Tablazo, donde los trabajadores ocupan la doble vía.
Al lugar llegan cámaras con desperdicios de pescado en estado de putrefacción lo que hace imposible a los vecinos convivir con los malos olores, puesto que existe un desagüe a tajo abierto por donde salen roedores que invaden las viviendas.Vehículos municipales.
Hasta este lugar también llegan los carros de la municipalidad de Paita para que sean lavados. Para facilitar su jornada, los trabajadores informales han levantado una plataforma de cemento, lo que no permite la evacuación de las aguas pluviales estando a 20 metros la alcantarilla que desagua en la parte baja de Paita.
En la calle se puede notar los grandes charcos de agua, con el desagüe expuesto y los desperdicios de pescado, además los zancudos que ha propiciado el dengue.

sábado, 24 de julio de 2010

S

jueves, 22 de julio de 2010

En homenaje a Miguel Grau



Organizan Primer Concurso de Dibujo y Pintura en Paita



ü Evento es realizado por Terminales Portuarios Euroandinos, Municipalidad Provincial de Paita y UGEL-Paita.

ü Se espera la participación de 150 jóvenes representantes de las instituciones educativas público y privadas de Paita.

ü Los ganadores recibirán como premio: mini laptop, bicicletas, teléfonos celulares, calculadora científica y 02 juegos completos de uniformes de la selección portuguesa de fútbol.



Paita, 21 de julio de 2010.- Como parte de las actividades por el 189° Aniversario Patrio, la Municipalidad de Paita, El Ministerio de Educación a través de la UGEL-Paita y Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), llevarán a cabo el 1° Concurso de Dibujo y Pintura en conmemoración por el nacimiento del almirante Don Miguel Grau, el peruano del milenio y gran hijo de Paita, por su 176º aniversario.



El concurso, que se realizará el 23 de Julio a las 10:00 a.m., en el malecón turístico del puerto de Paita; está dirigido a estudiantes del nivel secundario de los centros educativos públicos y privados de Paita. Los participantes tendrán la opción de concursar ya sea en dibujo o pintura, utilizando para ello diferentes técnicas como: carboncillo, acuarela, temperas, oleo, entre otros.



El propósito de esta actividad artística cuya temática es la ciudad de Paita, es permitirles cultivar el arte desde muy temprana edad, promover el desarrollo de habilidades artísticas y propiciar un sentido de pertenencia, identidad y afecto por Paita conociendo y valorando su patrimonio cultural y sus grandes perspectivas para el futuro.



El jurado calificador estará conformado por notables representantes de la Asociación Artística de Paita como la Sra. Juana Herrera Chacón, Segundo Aponte Ipanaque entre otros pintores reconocidos de la región.



Los ganadores de los primeros puestos del concurso estudiantil, se harán acreedores de mini laptop, bicicletas, teléfonos celulares, calculadora científica, 02 juegos completos de uniformes de la selección portuguesa de futbol y balones de futbol para las instituciones educativas participantes de los primeros puestos.




martes, 20 de julio de 2010

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales organiza exposición venta hasta el 31 de Julio


Más de 50 artesanos mostraron la maravilla de su arte en la inauguración de PIURA ARTESANAL

El Amauta Gerásimo Sosa y destacados artesanos de Chulucanas y Catacaos como Oscar Aquino, Martha Sosa, José Ramos realizan demostraciones
Leonidas Flores ganador del Patronato de Plata del Perú expone sus trabajos.
Lo más selecto de la artesanía piurana se presenta en la exposición venta Piura Artesanal, que se inauguró ayer y que es organizada por la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), con la finalidad de difundir y promover entre los artesanos y los ciudadanos los alcances de la Ley del Artesano y del desarrollo de la Actividad Artesanal, Ley Nº 29073.

Los Grandes Maestros Artesanos como Marta Sosa Villegas (Pedregal Grande), Oscar Aquino Ipanaqué (Catacaos), José Ramos Cárcamo (Catacaos) y el Amauta Gerásimo Sosa Alache (Chulucanas), así como el ganador del Patronato de Plata del Perú, Leonidas Flores (Catacaos) mostraron sus obras y realizaron una demostración en vivo de las técnicas ancestrales, con las que realizan su trabajo, deslumbrando a los asistentes.

Para dar a conocer el patrimonio vivo de Piura, en la inauguración también se presentó el ballet folklórico Zelmy Rey de Piura, con un tondero morropano, y el Elenco Nacional de Folklore del INC presentó una marinera. La cereza del pastel fue la presentación de la poetisa costumbrista piurana doña Elvira Castro de Quiróz, quien hizo gala de su talento recitando los poemas costumbristas de su autoría “Yo soy un damnificau”, y “A Lima ha viajado la Nativa”.

Durante la inauguración, la Gran Maestra Marta Sosa, agradeció a la congresista Fabiola Morales por haber organizado la exposición venta y por apoyar a su gremio conformado por 500 mujeres, que dedican su vida al tejido en paja toquilla. Por su parte, el Amauta Gerásimo Sosa, quien ha convertido su nombre en una marca, inscrita ante el Indecopi protegiendo así su propiedad intelectual, hizo hincapié en la importancia de la Ley del Artesano y en la necesidad de continuar legislando a favor de este sector.

Morales Castillo, autora de la ley del artesano, expresó que "la filigrana de Catacaos declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC; la paja toquilla, la escultura en madera, el mate burilado y la cerámica de Chulucanas, cuya fama ha alcanzado dimensiones mundiales son líneas artesanales importantes para promover el turismo en el país". Asimismo, señaló la importancia de promover estos espacios, donde los artesanos puedan vender sus obras, los ciudadanos conocer cómo se hacen las obras y valorarlas y, además, expresó la necesidad de continuar apoyando a este sector "de tal forma que los artesanos puedan vivir dignamente, desarrollarse y obtener mejores ingresos económicos con su trabajo", dijo la parlamentaria en la inauguración de esta feria que se realiza, hasta el 31 de Julio, en el Pasaje Santa Rosa, a unos metros de la Plaza de Armas.

“Estas expresiones culturales que muestran la grandeza de nuestra tierra son las que estamos protegiendo y promoviendo por eso la ley del artesano les brinda a estos maestros un marco jurídico que los protege y promueve estableciendo, entre otras cosas, la capacitación permanente y presencia en todas las ferias internacionales donde el Perú participe; además se les ha integrado al ámbito económico del país facilitándoles el acceso al financiamiento”, puntualizó la parlamentaria, quien el año pasado organizó la Expo Feria Santurantikuy, que tuvo como protagonistas a artesanos del Cusco

viernes, 16 de julio de 2010

En junio de 2010
PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTARON EN 21 CIUDADES DEL PAÍS

En conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos informó que en veintiún ciudades de las veinticinco donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, registraron variación positiva durante el mes de junio de 2010.

Al presentar el Informe Técnico “Índice de Precios al Consumidor de Ciudades” correspondiente al sexto mes del año, indicó que las ciudades que reportaron mayor crecimiento fueron: Arequipa 0,86%, Moquegua 0,75%, Cusco 0,73%, Ica 0,64%, Huaraz 0,62% y Puerto Maldonado 0,57%. Mientras que, menor variación en sus precios registraron las ciudades de: Tumbes 0,42%, Chimbote 0,20%, Huánuco 0,16%, Trujillo 0,15%, Cajamarca 0,13%, Tacna 0,07% y Chiclayo 0,01%.

De otro lado, detalló que las ciudades que presentaron reducción en sus precios fueron: Iquitos -0.55%, Piura -0,45%, Pucallpa -0,35% y Chachapoyas -0,18%.

El Titular del INEI señaló que en la mayoría de ciudades, estos resultados estuvieron influenciados por los mayores precios registrados en los productos alimenticios, como las hortalizas que mostraron un menor abastecimiento, la carne de pollo y tubérculos como la papa; así como por el alza de los combustibles (gasolina y el gas licuado de petróleo doméstico) cuyos precios se reajustaron la ultima semana de junio. Grupos de consumo que mostraron mayor variación en sus precios

En junio de 2010, tres grandes grupos de consumo presentaron aumento en sus precios: Alimentos y Bebidas; Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad; y Vestido y Calzado.

El grupo de consumo Alimentos y Bebidas, aumentó en 19 ciudades, destacando el incremento en el precio de las hortalizas y legumbres frescas, con una tasa promedio de 6,8%, que refleja aumento en veintitrés ciudades. Destaca Arequipa con 19,2%, Moquegua 17,6% y Puerto Maldonado 16,7%, debido a los mayores precios en la cebolla de cabeza, plátano verde inguiri, tomate, zapallo, zanahoria, haba verde, verdura picada y choclo.

Registraron alza los precios de los tubérculos y raíces en diecisiete ciudades, explicado por el incremento en los precios de la papa blanca, camote y yuca blanca, observándose mayor variación en las ciudades de Pucallpa, Tumbes y Abancay.

Los precios de las carnes y preparados de carnes se elevaron en quince ciudades, debido al aumento en el precio del pollo eviscerado en 16 ciudades; leche, quesos y huevos registró alza de precios en veinte ciudades, a consecuencia de los mayores precios de huevos a granel; pescados y mariscos reportó crecimiento en catorce ciudades, siendo los precios de la lisa, bonito, cabrilla y jurel, los que influenciaron en el resultado; y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar que varió en diecisiete ciudades, principalmente por el incremento de precios de comidas en restaurante.

Contrariamente, se registró disminución en el precio del azúcar, a consecuencia del mayor abastecimiento, luego de la escasez registrada en el mes de abril.

Esta reducción se observó en veintitrés ciudades, destacando: Huancayo con -8,1%, Chiclayo -6,8%, Pucallpa -6,6%, Chimbote -6,4% y Chachapoyas -6,3%. El azúcar rubia registró una tasa negativa promedio de -4,1% y el azúcar blanca -3,0%.

Asimismo, los precios de las frutas se redujeron en dieciocho ciudades, incidiendo los menores precios de la mandarina, naranja de jugo, manzana delicia, plátano de isla y piña; las grasas y aceites comestibles redujeron sus precios en catorce ciudades debido a la rebaja en el precio del aceite vegetal envasado; finalmente, las leguminosas y derivados registraron una disminución por los menores precios de garbanzo, arveja seca partida y lenteja.

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, presentó variación positiva en veinte ciudades, por el reajuste en las tarifas del servicio de agua potable observado en Lima Metropolitana (0,6%), y el gas propano, que mostró incremento en diez ciudades, con una tasa promedio de 0,2%, a consecuencia del reajuste en los precios que aplicaron las refinerías la ultima semana de junio, destacando las ciudades de Chimbote con 1,2%, Ica 1,1%, Chiclayo 0,9%, Huancayo 0,8% y Tacna 0,7%.

El grupo Vestido y Calzado registró incremento en sus precios en diecinueve ciudades, debido al alza observada en los precios del servicio de confección de ropa; en telas, artículos de confección tejidos y vestido (ropa para hombre y mujer: chompas, pantalones y polos), con motivo del inicio de la temporada de invierno, y en menor medida, aumentaron los precios del calzado (zapatos de cuero para mujer y hombre).

Asimismo, el Jefe del INEI precisó que durante el mes de junio, el precio de la gasolina se incrementó en veintitrés ciudades, mostrando un comportamiento diferenciado. Las ciudades con tasas mayores al 1% fueron: Cajamarca (2,8%), Trujillo (2,5%) y Huaraz (1,1%); en tanto que, la ciudad de Puerto Maldonado registró una variación de 0,9% y Chachapoyas 0,1%.

Del mismo modo, señaló que las tarifas del servicio telefónico se redujeron en todas las ciudades, y en promedio la telefonía residencial local disminuyó en -1,2% y larga distancia nacional en -1,1%.

Al primer semestre la variación acumulada del IPC de trece ciudades es menor al 2,0% Durante el periodo enero-junio 2010, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de trece ciudades del interior del país fue menor al 2,0%, destacando las ciudades de Pucallpa con 1,99% y Cerro de Pasco con 1,81%; así como las ciudades de Cusco con 0,99% y Abancay con 0,97%.

En tanto que, las ciudades que registraron un incremento superior al 2,0% fueron: Arequipa con 2,26%, Tacna 2,23%, Chiclayo 2,22%, Huaraz 2,22%, Piura 2,18%, Puno 2,08% y Chimbote con 2,02%.Tasas superiores al 3.0% se registraron en las ciudades de: Moyobamba 3,49%, Iquitos 3,37%, Tumbes 3,11%, Trujillo 2,97% e Ica 3,44%.

Variación anual de catorce ciudades no superó el 3,0%En el periodo julio 2009-junio 2010 se observó que la variación anual de catorce ciudades fue inferior al 3,0%. La ciudad de Chiclayo reportó un incremento de 2,87%, Puno 2,76%, Tacna 2,72%, Cajamarca 2,63% y Ayacucho 2,52%; seguidas de Moyobamba 2,19%, Puerto Maldonado 1,95%, Pucallpa 1,38%, Iquitos 1,05%, Huancayo 2,04%, Chimbote 1,91%, Moquegua 1,88%, Huánuco 1,67% y Chachapoyas 0,43%. Mientras que, las ciudades con variación superior al 3,0% fueron: Cusco 3,66%, Arequipa 3,56%, Ica 3,41% y Abancay 3,19%.
www.piuraweb.com
Aniversario se realizará el domingo 18 con feria informativa y de servicios en Almirante Grau de Piura

ESTRATEGIA CRECER CUMPLE TRES AÑOS DE INTERVENCION EN PIURA

Actividad contará con participación de programas sociales y de sectores públicos.

Minsa brindará atención médica gratuita

PIURA.- Con ocasión del tercer aniversario de Crecer el domingo 18 de julio se realizará una Feria Informativa y de Servicios en beneficio de la población del asentamiento humano Almirante Grau que contará con la participación de los diferentes programas sociales y entidades públicas que intervienen en la región Piura y que conforman la Estrategia Nacional Crecer.

En la actividad que se iniciará a las 9.00 am. participarán Construyendo Perú, Wawa Wasi, INABIF, Pronaa, Pro Joven, Foncodes, Pronama, Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, Ministerio de Salud que brindará atención médica en diferentes especialidades y entregará medicamentos, en tanto Defensa Nacional entregará herramientas a las rondas urbanas.

También se a previsto un show artístico y musical. Según se informó en el acto de inauguración de la actividad que tiene el lema “El Perú CRECE. Trabajamos JUNTOS para disminuir la Desnutrición Crónica de nuestros NIÑOS”, estarán presentes el presidente del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki y representantes de la Gobernación. Gerencia Regional de Desarrollo Social y de las entidades integrantes de Crecer.

Cabe mencionar que CRECER es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil.

El objetivo de ésta intervención articulada al año 2011 es disminuir la pobreza en 30 puntos porcentuales y en 9 puntos la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, con prioridad en menores de 3 años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad.

Mediante Decreto Supremo N° 055-2007-PCM dado el primero de julio de 2007 se aprobó la Estrategia Nacional “CRECER”, que establece la intervención articulada de las entidades que conforman el gobierno Nacional, Regional y Local que se encuentren directa o indirectamente vinculados con la lucha contra la desnutrición crónica infantil, especialmente en los niños menores de cinco años.

EL DATO

El ámbito de intervención de la estrategia CRECER alcanzará a 880 distritos, que se localizan en 21 regiones del país. Los distritos seleccionados incluyen los 811 distritos que forman parte del primer quintil de pobreza.

Se prevé también, incorporar a algunos distritos de las zonas urbano (marginal) de las ciudades con mayor prevalencia en desnutrición crónica infantil.

miércoles, 14 de julio de 2010

CRIMEN EN LA HUACA
LA MATA EX CONVIVIENTE
En el interior del cementerio Santa Ana del distrito de La Huaca ha sido hallada sin vida la profesora María Estany Sandoval Núñez (40) a las 2.30 de la tarde luego que presuntamente fuera golpeada en la cabeza y otras partes del cuerpo, por su ex conviviente el cual la había citado con engaños.

Las primeras informaciones refieren que la docente de la I.E. Nº 14760 de La Huaca habría sido vista con su ex conviviente Alan Barrientos por el camposanto, hasta que en horas de la tarde fue hallada por un trabajador tirada cerca de unas tumbas.

Presentaba un fuerte golpe en su cabeza causado al parecer con un objeto contundente, no descartándose otras lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Y es que hace más de dos meses la profesora Sandoval denunció a Barrientos por presunta violación sexual en agravio de su hijastra y éste la amenazó con matarla.Personal de la comisaría de La Huaca con el médico legista procedieron a trasladar el cuerpo a la morgue de Paita, para la necropsia.

En horas de la noche su cuerpo iba a ser llevado a Sullana a su domicilio en calle Tres Nº 799 del barrio Buenos Aires, donde iba a ser velada. La comisaría y Fiscalía de Paita investigan el homicidio, que ha causado consternación
www.piuraweb.com

Denuncian al Estado por favorecer impunidad en caso de víctimas de esterilización forzada
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 14, 2010
DEMUS presentó demanda ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con dos nuevos casos Gobierno de Fujimori vulneró derechos de miles de mujeres y Ministerio Público archivó hace seis meses expediente que involucraba a 2,074 víctimas
El Estado peruano afronta una nueva demanda en el fuero internacional por vulneración de derechos humanos.
La institución feminista DEMUS lo denunció por violentar los derechos humanos de quienes fueron esterilizadas contra su voluntad en el gobierno de Alberto Fujimori, y por no garantizarles el acceso a justicia y reparación. Por el contrario, dejó impune este delito de lesa humanidad.
El 11 de junio último, DEMUS presentó su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con dos nuevos casos[1] emblemáticos de lo ocurrido a miles de peruanas, estimadas en más de 200 mil, siendo la mayoría pobres de zonas rurales y urbano marginales.
Se trata de CERD y de LVCH, quienes fueron privadas de su derecho reproductivo con presiones, coacción y a la fuerza. CERD murió en julio de 1997 a consecuencia de la operación realizada en el hospital de Piura a donde llegó tras el incesante acoso del personal de salud.
A LVCH, migrante andina quechuahablante de la zona periférica del distrito La Molina, la convencieron de practicarse una ligadura de trompas a la que finalmente se negó al observar el abundante sangrado en otra paciente. Fue entonces llevada a la fuerza a la sala de operaciones del hospital Hipólito Unanue y amarrada para proceder con la intervención.
“Acudimos al sistema regional de protección de derechos humanos porque en la instancia nacional se agotaron los recursos para obtener justicia.
Es fundamental que el Estado peruano reconozca su responsabilidad internacional al haber violado de manera sistemática y generalizada los derechos reproductivos de miles de mujeres peruanas.
Queremos contribuir a que termine la impunidad y las víctimas reciban una reparación integral por los daños irreversibles sufridos”, afirmó Diana Portal, abogada del caso.
En diciembre del 2009 el Ministerio Público declaró la prescripción de la denuncia[2] tras ocho años de investigación, pese a que la esterilización forzada constituye una grave violación a los derechos humanos que configura delito de lesa humanidad.
Así, estaría librando de responsabilidad a los.ex ministros de Salud del régimen fujimorista Eduardo Yong, Marino Costa Bauer, Jorge Parra y Alejandro Aguinaga, actual congresista, responsables del Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva que además de violentar los derechos reproductivos causó la muerte de por lo menos 18 mujeres.
La abogada precisó que con esa decisión el Estado le dijo al país que la impunidad se permite cuando una política pública violenta a las mujeres, “lo que es inadmisible”.
Las víctimas están afectadas no solo en su salud física sino mental –remarcó- ellas no pudieron decidir si querían tener más hijos o no, pues la anticoncepción quirúrgica les fue impuesta de manera violenta o usando la coacción.
Portal expresó su confianza en que el fuero internacional determine la responsabilidad estatal, contribuyendo al acceso a justicia y reparación de estas mujeres
DATOS
[1] DEMUS junto con Aprodeh, CRR, CLADEM y CEJIL demandó al Estado ante la Comisión IDH por la muerte de Mamérita Mestanza en 1998, caso emblemático de las esterilizaciones forzadas masivas en Perú.
Mediante un Acuerdo de Solución Amistosa Estado reconoció su responsabilidad internacional y se comprometió a sancionar a los responsables. No lo hizo.
[2] La Fiscalía Superior Penal confirmó el rechazo a la queja interpuesta por DEMUS en mayo del 2009 contra la decisión del fiscal Jaime Schwarts, quien archivó la denuncia aduciendo falta de pruebas y prescripción del delito.

martes, 13 de julio de 2010


EMPLEADORES GENERAN INFORMACION IRREGULAR A ONP
PiuraWeb Noticias
julio, martes 13, 2010

Las areas especializadas de la ONP han detectado solo en el Departamento de Piura a 16 empleadores que han generado informacion o documentacion irregular para beneficiar a personas que no tenian derecho a una pension.

Como resultado de estas acciones de control se han detectado 1356 expedientes con datos irregulares, los mismos que son revisados con rigurosidad para poder iniciar las acciones judiciales de ley.

Entre los empleadores detectados figuran la Direccion Regional Agraria de Piura con 443 expedientes, Comunidad Campesina Tamarindo con 229, Enrique Checa, Hacienda Sojo 223, Hacienda Tambogrande SA con 157, Cooperativa Viduque con 74, Hacienda Talandracas y Fundo La Castellana 49, Unidad de Produccion Vista Florida de Tamarindo con 28 entre otros,

La corrupcion y las mafias organizadas de tramitadores que sorprenden a los jubilados y pensionistas causando daño a los fondos del Estado ha generado cifras alarmantes desde 2006 cuando se registraba un total de 33,827 nuevos ingresos para tramite de pension.


Ahora estas cifras han descendido notablemente en un 55 % llegando al 2009 a solo 18,815 nuevas solicitudes, habiendose reducido considerablemente el numero de expedientes con contenido irregular.

NUEVOS SERVICIOS EN PIURA
Dentro del proceso de modernizacion de la ONP se ha puesto en funcionamiento los servicios de calificacion de expedientes y otorgamiento de pension en la misma ciudad de Piura.

Hay que señalar que antes de la implementacion los expedientes tenian que ser enviados a Lima para su calificacion.
Hasta el momento la OD Piura ha logrado calificar 932 expedientes en lo que va del año 2010. Se espera llegar al millar de tramites mensuales y mejorar el servicio.



TURISMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO CULTURAL Y EMPRESARIAL

PIURA.- El Turismo en estos últimos tiempos no solo se ha convertido en una actividad realizada por las personas para visitar y conocer un determinado lugar, sino que también es una herramienta que permite promover el paisaje natural, la cultura, el arte, el comercio y las inversiones.

El Perú a través de los años ha tenido una participación importante en promociones turísticas lo que ha generado un incremento económico considerable. Convirtiendo de esta manera al Turismo, en una actividad rentable generadora de empleo.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que las condiciones en las que se debe ofrecer esta actividad debe ser de manera asociada y concertada entre la empresa privada y el estado siendo este último quien brinde las normativas necesarias que regulen y promuevan el mejoramiento y cuidado de las zonas destinadas para el turismo.

De esta manera y gracias a la coordinación del Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, Universidades, La Empresa Privada, Colegios Profesionales, La Iglesia y la sociedad Civil se firmó el Acuerdo Regional 2007-2021. Acuerdo que en su lineamiento correspondiente a desarrollo económico menciona que una de sus principales funciones es el promover el turismo, la artesanía y el comercio asegurando la infraestructura de servicios básicos, fortaleciendo las organizaciones gremiales y espacios de concentración, apoyando el mejoramiento de la calidad y propiciando el posicionamiento de la Región Piura como destino turístico y el de los lugares reconocidos de producción como denominaciones de origen de artesanía de exportación, para apoyar a diversificar la generación de valor, de ingresos y de empleo.


Proyectos importantes

Para que la Región pueda ofrecer las mejores condiciones para el Turista Nacional y extranjero, y respetando el acuerdo firmado, El Gobierno Regional de Piura ha iniciado una serie de proyectos de fortalecimiento tanto en infraestructura como en Seguridad Ciudadana siendo este último el que brindará a los ciudadanos la tranquilidad de poder visitar los destinos turísticos que la ciudad ofrece.

Para ello ya se encuentra en gestión la adquisición de video cámaras las cuales permitirán tener un mayor control de las zonas de riesgo y una acción inmediata de la policía nacional para combatir cualquier acción delictiva que desdiga la buena imagen de la ciudad frente al Turista.

Asimismo se esta trabajando la viabilidad de la ampliación de la Escuela de la Policía en el Distrito de la Unión proyecto que incrementará el número de suboficiales de esta fuerza armada para los servicios de patrullaje y resguardo de la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional destinará un promedio de S/. 955, 222 nuevos soles en obras de infraestructura que comprende la construcción de 04 pabellones de dormitorios, servicios higiénicos, duchas y vestidores, además de lavandería y obras adicionales.

El Gobierno Regional se encuentra comprometido con mejorar la infraestructura y mejoramiento de obras que permitan darle un mayor realce a la ciudad, ofreciendo de esta manera mayores alternativas turísticas a la región.

Es por ello que sumado a los esfuerzos por ofrecer mayor seguridad, La Región en su planeamiento estratégico de infraestructura en turismo ejecutó obras desde el año 2007 - 2008 las cuales han contribuido al desarrollo del Turismo en la Región Piura.
El gerente de desarrollo económico, Señor Jimmy Torres Sias indicó que no solo son esas obras las que se están trabajando para el fortalecimiento del turismo en la Región sino que sumada a ellas de encuentran proyectos de desarrollo turístico que tienen vital importancia.

En el caso de Gastronomía algunos de los proyectos que ha realizado la Gerencia son:

- Promoción de la ruta gastronómica del Tallan.

- Promoción de ruta gastronómica de Piura.

- Fortalecimiento gastronómico de catacaos.

- La realización de la feria Nacional gastronómica “Mucho Gusto” la cual fue un marco sin precedentes y concitó la visita de ciento de personas.

- Creación de la ruta gastronómica de la Región. Sumado a ello el Gobierno Regional de Piura participó en la promoción de eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Tabla

– WCT, Movistar Perú Classic para lo cual se hizo un convenio de auspicio con la Federación Nacional de Tabla, entregando un aporte económico de 90 mil soles el cual sirvió para apoyar el deporte nacional y promover el turismo mediante el aprovechamiento de las potencialidades Regionales.

La realización de la Quinta fecha de este campeonato fue transmitida en línea y por Internet a través de la página web de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y pudo ser apreciada en 50 países a 180 mil personas en simultáneo.

Además de ello se transmitió el mundial y material audiovisual de la Región Piura por FUEL TV – Fox Cable Network, llegando a más de 37 millones de familias en los Estados Unidos y 23 millones de familias en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

Torres mencionó que este tipo de eventos deportivos le permiten a la Región presentar al mundo nuestras hermosas playas que hacen un numero de 42 en esta parte del litoral Peruano, las mismas que tienen las condiciones necesarias para la práctica de deportes como el Surf, Kitesurf, Windsurf, Tabla Hawaina, La Pesca de Altura, entre otros.

Pero eso no es todo el Gobierno Regional esta trabajando la gestión del Proyecto Costanera el cual consiste en la interconexión de las playas que se encuentran en el litoral piurano. Cifras que generan expectativa.

El Gobierno Regional mediante La Gerencia de desarrollo económico se ha propuesto hacer un trabajo coordinado con el empresariado y las municipalidades con el objetivo de promover la inversión en temas turísticos.

En ese sentido el Señor Jimmy Torres Sias informó que el gobierno Regional ha destino dinero para la construcción de obras que permitan iniciar un trabajo progresivo y sostenible en beneficio de la promoción del Turismo.
Este importante aporte se ve reflejado en cifras que generan expectativas y que han permitido que desde el año 2004 al 2009 los números de visitantes peruanos y extranjeros a nuestra región se incrementen en casi un 50 %.

La cual se ve reflejada con el arribo de 661.378 turistas nacionales. La participación de un arribo de 42,146 turistas extranjeros, en el año 2009; e refleja un incremento de 40.96 %, con respecto al año 2004.

En cuanto a los arribos de los turistas nacionales, comparando el año 2009 con respecto al año 2004; se puede apreciar en el cuadro adjunto que ello se ve reflejado en un incremento de 51 % de participación en la actividad turística.

El crecimiento promedio anual de arribos nacionales a Piura es de 8.7%. Con respecto a la participación de los turistas extranjeros a Piura, ello representa un incremento de 41 % en el año 2009, con respecto al año 2004.

El crecimiento promedio anual de arribos internacionales a Piura es de 7.3%.

lunes, 12 de julio de 2010

La costa se enfriará y afectará las playas
Senamhi dice que en el norte de Perú no habrá sol hasta setiembre y que en la sierra sur la temperatura seguirá bajando.
El último miércoles, la ciudad de Trujillo presentó su temperatura más baja: los termómetros marcaron 15 grados centígrados, cuando lo normal en esta época del año es que haya valores por encima de los 18 grados. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Trujillo no es la única ciudad que registra temperaturas anómalas.
“Toda la costa peruana y, en especial, el sur de Lima e Ica presentarán un invierno sin sol y con registros más bajos que los habituales”, señaló Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica de la institución.
El experto manifestó que la presencia de fuertes vientos y del Anticiclón del Pacífico Sur hará que la temperatura máxima continúe bajando en la costa del país. “Además, la presencia de una mayor cobertura nubosa en la costa aumentará la sensación de frío”, sostuvo Quispe.
EN EL SUR. Dijo que, en el sur del Perú, la temperatura más baja del año se ha registrado en la localidad de Masocruz, en la zona sur de Puno, donde los termómetros marcaron 15 grados bajo cero, aunque en otros años ya había lecturas de hasta 22 grados bajo cero.

domingo, 11 de julio de 2010


Arribo de flota coreana preocupa a pescadores paiteños

El administrador del desembarcadero pesquero artesanal de Paita, José Pingo Paiva y el comerciante, Carlos Yenque, expresaron su preocupación a El Tiempo por la autorización provisional de un año, que realizó el Ministerio de la Producción, a una flota coreana, para que ingrese a la bahía de Paita a capturar calamar gigante conocido como “pota”.

PAITA.- José Pingo menciona que el ministerio realiza dicha autorización aduciendo que existe un excedente del recurso, pero explica que esto sólo sucede en los meses de verano, mas no en invierno, donde los vientos y las corrientes, alejan un poco el recurso, pues señala que muchas veces en éstas épocas, no logran completar una tonelada de captura.
Argumenta además, que están comercializando en 600 ó 700 nuevos soles la tonelada de pota, sin embargo, la flota coreana –que ya se encuentra en la bahía paiteña- está autorizada a cancelar por derecho de pesca, US$ 65 por tonelada, que al cambio en estos momentos significa 182 nuevos soles; más otros US$ 15 por tonelada transbordada.
“Si en invierno gastamos cerca de 800 soles y trabajamos a pérdida, con esta situación se puede crear un problema social”, indica a su vez Yenque.
Ante el problema presentado, ayer sostuvieron una reunión con los pescadores de La Punta, Puerto Nuevo, Yacila, La Islilla, así como pescadores de Talara, para adoptar algún acuerdo y viajar a Lima a sostener una reunión con el Ministro de la Producción, pues en el 2002, se les presentó un problema similar y lograron ser escuchados.

viernes, 9 de julio de 2010


NOMINAN A JUDOCA PAITEÑA PARA SUDAMERICANO
PiuraWeb Noticias
julio, viernes 09, 2010


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
La paiteña ZAMIRA GUISELLE QUILICHE CHUNA , ha sido seleccionada por la Federación Peruana de Judo para que participe en Sudamericano a llevarse a cabo en ARGENTINA del 15 al 21 del presente mes.



La destacada judoca paiteña participara en la categoría de 48 kg. Cuenta con 16 años de edad y estudia en la I. E .P. SANTA CLARA DE PAITA, cursa el 5to grado de secundaria

Sus inicios desde los 05 años al igual que sus primos CASTILLO CHUNA, ha sido Campeona Nacional en Infantiles hasta el año 2007.

Ha representado al Perú en los Juegos sudamericanos de Chile el 2007 quedando en Tercer Lugar, en el Bi-Nacional del 2009 salio Campeona en la Ciudad de Piura venciendo a las ecuatorianas y es la primera vez que integra la selección juvenil.

Quiliche viene entrenando en Paita con su entrenador OSCAR CASTILLO MORAN conocedor de estas lides ya que otros Provincianos vienen entrenando en Lima pero ella para evitar perder sus clases ha preferido entrenar en Paita ya que conoce la exigencia de los entrenamientos que realiza su profesor .

Hay que destacar que de Paita directamente han salido deportistas para tomar el avión y participar , no promete nada pero si esta segura de hacer una buena participación y segura de una medalla dorada como lo han hecho otros paiteños defendiendo la casaquilla nacional, entre los que podemos a GUILLERMO COLLAZOS, los Hnos. KENJI, OSCAR Y MIRELLA CASTILLO CHUNA quienes han sido , Medallas de ORO Y Plata Sudamericanas y Panamericanas.

ZAMIRA tiene el perfil técnico de un Japonés , su técnica la ha mejorado por sus dos lados , tan fuerte es su entrenamiento que de 53 Kg. ha bajado a 47.400gramos de peso y es que entrena tres veces al día con la finalidad de quedar bien y estar preparara para la otra categoría que es la Júnior y aspira a un Panamericano y Mundial evaluativos para las Olimpiadas.

Entre los planes de su entrenador figura es de llevarla hasta Mayores y participe en un PANAMERICANO ò MUNDIAL en estas categorías , ya que desde muy niña la ha venido preparando y ahora esta consiguiendo lo que se planifico años a tras

Este fue un proyecto a largo plazo que ahora se esta viendo los resultados , hay otros provincianos pero no se la han ganado como ZAMIRA ya que de dos competidores sin nivel han salido seleccionado, mientras que ZAMIRA después de haber ganado la categoría de 52 kg la han tenido que hacer bajar a 48kg, al igual que a otros deportistas.

ZAMIRA viaja a integrarse con el resto de la selección en Lima este 11 de julio, conjuntamente con su señora madre y su entrenador para despedirla este 15 que viaja a la sede del evento

jueves, 8 de julio de 2010

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales:

“Hemos denunciado la pesca negra hasta el hartazgo”

· Existen naves rastreras que depredan las 5 millas resguardadas para la pesca artesanal

· Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca

Lima, 8 de julio del 2010.- “Las denuncias de la pesca negra, inseguridad y desamparo por parte del Estado, no son una novedad, nosotros venimos insistiendo en ese tema desde hace muchos años, hemos pedido información y exigido respuestas por parte del Ministerio de la Producción y del Vicemisterio de Pesquería. Asimismo, hemos propiciado reuniones con los titulares de turno de esa cartera, las autoridades del Instituto del Mar del Perú y los pescadores artesanales, para lograr soluciones viables”, sostuvo la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) quien viene trabajando desde el 2001 en la problemática que aqueja a los pescadores artesanales.

“Nuestro trabajo ha sido en el campo, realizando foros y audiencias públicas donde recogimos las necesidades y dificultades del sector, luego de lo que elaboramos una ley que tiene como propósito proteger al pescador artesanal jurídicamente, otorgándole no solo la capacidad de participar en la producción de programas políticos de beneficios con presencia efectiva por medio de los Consejos de Fomento local, regional y nacional de Pesca Artesanal, sino que estarán incluidos en el mercado productivo gracias a las mejoras en el marco normativo que permitirán fortalecer el desarrollo competitivo y sostenido de la pesca en todas sus modalidades y etapas productivas”, indicó la parlamentaria piurana.

“Así como la incursión de las naves rastreras dentro del límite restringido para la pesca artesanal, también tienen el problema de la depredación de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos, que gracias a esta Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal PL Nº 3352, vamos a proteger y conservar. Esta ley no permitirá la depredación y también, protegerá a los pescadores porque también propone la seguridad social, pensiones de jubilación para los hombres de mar y el SOAT pesquero”, aseguró la congresista quien presentó la ley durante los foros que realizó en Paita, Talara y Sechura para informar sus alcances y recibir las apreciaciones de los mismos pescadores.

A las audiencias públicas, la congresista invitó a representantes de Imarpe, Produce y Fondepes, para que interactúen con los pescadores y escuchen sus reclamos y apreciaciones. “Fue una experiencia muy nutritiva para los representantes de las entidades directamente involucradas en el tema, ellos escucharon lo que los pescadores reclamaban y plantearon soluciones viables. Tendimos un puente muy importante de diálogo y concertación que espero que siga vigente y más fuerte con la promulgación de esta ley”, puntualizó la doctora Fabiola Morales, autora de la iniciativa legislativa.


DOÑA ISOLINA HUANCAS NO ACEPTA LA MUERTE DE SU HIJA
"Por qué te mataron hijita, ...levántate"
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
"Ella siempre venía a comer acá, la llamé como todos los días, y no llegó a comer, mi hijita... No tenía por qué matar a mi hija, levántate hijita", gritaba en medio del llanto la señora Isolina Huancas Neyra (43), frente al féretro de su hija, la menor Deysi E.T.H (17), quien fue asesinada por su enamorado Jair Usaias Gil Ruiz (25), en el asentamiento 1º de Junio de la Ciudad del Pescador, Paita.

El joven enloqueció porque su enamorada rompió la relación que mantuvieron por dos largos años, y decidió alejarse de él.

Según testigos, el sujeto merodeó toda la mañana por la casa de la jovencita, y llevó a cabo su macabro plan en horas de la noche.Cerca de las 7:00 p.m., la adolescente salió de su domicilio, en la Mz. X Lote 1, y se dirigó a cenar al negocio de su madre ubicado a pocos metros de su vivienda.

Su asesino, en total estado de ebriedad, la esperaba en el bar "El jarrón", que está al costado de la picantería, y cuando pasó por su costado, le descerrajó dos balazos, uno en la cabeza y otro en el estómago.

Al verla tendida y sin vida, el enloquecido sujeto se mató de un tiro en la sien.Los padres aseguran que la menor decidió terminar la relación porque era grosero con las mujeres. "No sé portaba bien cuando veía, a las chicas las tocaba, las manoseaba, empezó a mostrar su verdadera personalidad.

Eso no le gustó a la menor", contaron.La escolar era la mayor de dos hermanos, mientras que el joven es natural de Trujillo y trabajaba en una fábrica de quema de pota.

miércoles, 7 de julio de 2010

DISPARA A PAREJA Y LUEGO SE SUICIDA
PaitaWebNoticias
Trágico final. Cegado por los celos, un iracundo sujeto, tras discutir con una jovencita de 17 años, quien sería su enamorada, disparó tres veces con una pistola, impactándole uno en el pecho y otro en la cabeza de la dama.

El desesperado pescador, al ver el cuerpo de su amor imposible tirado sobre un charco de sangre, se disparó en la cabeza, muriendo en el acto.

El dramático suceso, ocurrió ayer poco después de las 7:00 de la noche, en el asentamiento 1 de Junio, luego Jair Ruíz (21), quien se dedica a la quema de pota, llegara a libar licor al bar “El Jarrón”, ubicado en dicho sector.

Luego de beber varias botellas en compañía de un amigo, vio pasar a la menor Deysi Estela Tocto Huancas (17), una estudiante del quinto año de secundaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Paita.
CelosPese a que no ha sido confirmado, entre ambos existía una relación sentimental, pero los celos de Jair Ruíz, atormentaban la relación. Anoche, el quemador de pota, tras verla pasar salió a su encuentro, suscitándose una agria discusión con la estudiante

En un pasaje de la riña, sacó a relucir un arma de fuego, con la que efectuó un disparo al aire con la intención de intimidarla, pero al ver que ella no le hizo caso, le disparó dos veces, impactando una bala en la cabeza y la otra en el tórax.
Se suicida Estupefacto por la escena de sangre, Jair Ruíz, se colocó el arma en la cabeza y se disparó a la altura de la sien izquierda muriendo de manera instantánea. Pese a ser auxiliada y llevada rápidamente al hospital de EsSalud, la estudiante llegó sin vida al nosocomio

lunes, 5 de julio de 2010

Autoridades y población de la Provincia de Morropón se Solidariza con Monseñor Daniel Turley
Acusado por el Gobierno por apoyar a su pueblo


Ante la acusación que el Gobierno aprista viene haciendo con cuatro sacerdotes en el Perú que laboran en el nororiente las autoridades,dirigentes y población de la Provincia de Morropón respaldan su labor pastoral de los pastores catolicos.

Uno de los acusados por el Gobierno es el Obispo de la Diocesis de Chulucanas y pastor de las Provincias de Morropón,Huancabamba y Ayabaca.

Ante esta acusación las autoridades como el Alcalde de la Provincia de Morropón Eddy Farias Zapata expresó y lamentó que esto este sucediendo con una de las personas mas honestas y solidarias de la Provincia de Morropón.
En verdad no entiendo lo que pasa lo que Monseñor Daniel Turley hace es la labor de mediador y nada mas él nunca a levantado a su de una manera violenta pueblo lo que él solo hace es que se haga justicia con los mas pobres y reclamar que se defienda el medio ambiente.
Como autoridad y como alcalde Provincial de esta Provincia expresó mi solidaridad y rechazó las acusaciomnes que hacen contra él y si el pueblo decide salir a las calles yo apoyaré esta causa con Monseñor Daniel Turley Murphy.

El Presidente del comite 5000+1 de la Provincia de Morropón Jose Acedo Ipanaque dijó que convocaran a la población porque el gobierno lo que esta haciendo con Monseñor Daniel Turley Murphy y los pastores catolicos es una abuso y lo calificó de un atentado contra el honor y la reputación y el respeto que se han gando del pueblo peruano estos hombres que luchan porelbien cmún de sus pueblosen el Perú.

En la Provincia de Morropón ,Ayabaca Y huancabamba conocen quien es Monseñor Turley Murphy y aquie lo puede tildar de agitador porque el a luchadopor nosotros en cada momento y no vamos a permitir que el gobierno utilizando a Congresistas de la República y Apristas lo acusen sin tener razón alguna.
Realmente estamos indgnados porque le pasa a nuestro Obispo y se algo le pasará la culpa será del Gobierno del señor Alan Garcia Perez que sólo acusa a quien se le opone en el camino y quien no comparte su politicaquye a sangre y fuego queire a callar lñas opiniones dferentes al gobierno.

El dia Jueves nos vamos areunir con la sociedad civilpara programarunamarcha de desagravio a Monseñor Daniel Turley Murphy la reunión será en lacasa del maestro a las ocho de la noche.

Pedro Herrera Zeta Presidente de la Asociación de las personas de la tercera edad dijó que es un desproposito a una labor pastoral que hace Monseñor Daniel Turley Murphy en la Provincia de Morropón Ayabaca y Huancabamba.esto es una infamia que le hecen a una persona que si apoya al mas pobre y camina con él .
Monseñor es una persona pacifica,solidaria y generosa con su pueblo y que lucha por la Justicia no vamos a permitir que le manchen su honor y su reputación que tiene en el pueblo del Perú por él daremos hasta nuestras vidas.

El Presidente de Construcción Civil Provincial de Morropón Chulucanas Jhon Valdiviezo luna manifestó que respaldan a Monseñor Daniel Turley Murphy y que junto sus agremidsos saldaráan a las calles a defenderlo porque esunaperosna que se a ganado el respeto del pueblo peruano y en especial de la Provincia de Morropón.

El Gobierno aqui no manda queriendo acusarlo él monseñor él no esta solo aqui todos vamos apoyarlo y hasta nuestras vidas daremos por él.

Población tambien mostró su solidaridad y respaldo a Monseñor Daniel Turley Murphy y sacerdotes catolicosque vienen siendoacisados por el Gobierno.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 1 de julio de 2010




JUDOKAS PAITEÑOS TRAEN MEDALLAS DE CHIMBOTE


La delegacion de judocas paiteños logro campeonar en la clasificacion general del III Campeonato Abierto Internacional organizado por la Universidad Nacional del SANTA. realizado en la ciudad de Chimbote seguido de REGATAS LIMA y Chimbote.


PAITA Campeono en PRE INFANTIL :05-06, 07-08 Y 09-10 AÑOS, así como en JUVENILES, El evento se realizo el día 26 de Junio en la Plazuela MIGUEL GRAU en la Ciudad de Chimbote . La competencia fue por clubes entre los que participaron los Clubes TAKENORI -ITO, GUADALUPE, REGATAS LIMA, CEDE Todos ellos de LIMA, por Paita INTIPA CHURIN y por CHIMBOTE : TAKENORI ITO, CIRCULO NEGRO, UNIVERSIDAD DEL SANTA, YAMASHITA Y LA LIGA DE CHIMBIOTE, con un total de 145 deportistas en las categorías PRE-INFANTIL 05-06 AÑOS, PRE INFANTIL 07-08 AÑOS, PREINFANTIL 09-10, INFANTILES 11-12 AÑOS, INFANTILES 13-14 AÑOS JUVENILES, JUNIOR Y MAYORES En damas y varones


Este evento se realizo al aire libre a las 12.00am y termino a las 8.30 P.D. del mismo día se entregaron medallas y diplomas a cada deportistas así como trofeos a los ganadores por categorías de peso.


En infantiles 11-12, 13-14 CHIMBOTE CAMPEONO, en JUVENILES PAITA también Campeona, JUNIOR campeona TAKENORI ITO de Lima y en MAYORES el club REGAS LIMA de Lima. CAMPEON.


Paita participo con 39 deportistas gracias al apoyo de sus padres que pagaron el viaje de sus hijos así, como una actividad que se hizo que fue un almuerzo que les dejo un total de s/1,345.00, no se encontró apoyo de la banca comercio y otros.


MEDALLAS DE PAITA :


1.-MERYAM SALINAS GUTIOERRES (05-06 AÑOS )Medalla ORO

2.-JHON CRISANTO NAVARRETE (07-08 AÑOS) Medalla ORO

3.-RAZTMIR NOLE CRUZ( 07-08 AÑOS) Medalla ORO

4.-MEIER MOGOLLON LOPEZ (09-10 AÑOS )Medalla ORO

5.-STEISSY CACEDA CHIROQUE (09-10 AÑOS) Medalla ORO

6.-GRACIA LLENQUE LOPEZ (09-10 AÑOS )Medalla ORO

7.-ALBERTO RODRIGUEZ EGUSQUIZA (11-12 AÑOS )Medalla ORO

8.-ZAHYDA GARCIA NORIEGA (11-12-AÑOS )Medalla ORO

9.-JUAN OLAYA ARGUELLO (11-12 AÑOS )Medalla ORO

10.-AIRTON RUIZ CALLE (13-14 AÑOS) Medalla ORO

11.-ZAMIRA QUILICHE CHUNA (JUVENIL) Medalla ORO

12.-ROSITA LEYTON PINGO (07-08 )Medalla PLATA

13.-GUSTAVO DIAZ OJEDA (07-08 AÑOS )Medalla PLATA

14.-ANIBAL PAREDES LLANES (07-08 AÑOS) Medalla PLATA

15.-JHONNY LLENQUE ALBURQUEQUE (07-08 AÑOS) Medalla PLATA

16.-KENNY LLENQUE QUISPE (07-08 AÑOS) Medalla PLATA

17.-JULIO GARCIA JABO (07-08 AÑOS )Medalla PLATA

18.-CARLOS CARRERA LAMADRID (09-10 AÑOS )Medalla PLATA

19.-AUGUSTO PUERTAS CALLE (11-12 AÑOS )Medalla PLATA

20.-ALEXIS PUERTAS CALLE (11-12 AÑOS )Medalla PLATA

21.-JUAN OLAYA ARGUELLO (11-12 AÑOS )Medalla PLATA

22.-WILSON NIÑO VILLALATA (13-14 AÑOS) Medalla PLATA

23.-ANTHONY LOPEZ ABAD (13-14 AÑOS )Medalla PLATA

24.-GIANFRANCO LOPEZ ABAD (13-14 AÑOS) Medalla PLATA

25.-JOHNN QUEREVALU LLENQUE (JUVENIL) Medalla PLATA

26.-JANCARLOS CHUMACERO PANTA( JUNIOR) Medalla PLATA

27.-JUAN CARLOS MACHADO DEZA (JUNIOR )Medalla PLATA

28.-MIGUEL FIESTAS CASTRO (JUN IOR) Medalla PLATA

29.-GERARDO ALVARADO MACHADO( JUNIOR) Medalla PLATA

30.-YRVING YEN SANCHEZ (MAYOR) Medalla PLATA

31.-DIEGO GODOS CHUNA (05-06 AÑOS) Medalla BRONCE

32.-EDUARDO QUILICHE CHUNA (09-10 AÑOS )Medalla BRONCE

33.-ALVARO GODOS CHUNA (09-10 AÑOS )Medalla BRONCE

34.-JHON CRISANTO NAVARRETE (07-08 AÑOS )Medalla BRONCE

35.-JOISSY CARCAMO FLORES (11-12 AÑOS )Medalla BRONCE

36.-JUAN JIMENEZ DIOSES (JUVENIL )Medalla BRONCE

37.-MAC CHAFLOQUE PERICHE (JUNIOR) Medalla BRONCE


En este evento ha servido para que los paiteños vayan puliendo a sus deportistas con miras al INTERNACIONAL DE REGATAS LIMA Y EL DE PAITA, ya que no participaron de este evento gran cantidad de alumnos por falta de apoyo.