FOTOS DE PAITA

jueves, 29 de octubre de 2009

v

miércoles, 28 de octubre de 2009

V

domingo, 25 de octubre de 2009

s

sábado, 24 de octubre de 2009

F

viernes, 23 de octubre de 2009


Usuarios del puerto de Paita esperan que esta semana se haga efectiva reducción de costos




PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 23, 2009
Lima, oct. 23 (ANDINA).- Los usuarios del puerto de Paita (Piura) esperan que esta semana se haga efectiva la reducción de costos ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que había incrementado su esquema tarifario cuando asumió su concesión el pasado 7 de octubre, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
"TPE ofreció analizar la situación del sector exportador e importador en Paita y realizar los descuentos a que hubiera lugar y se comprometió a aplicar una nueva tabla de tarifas a partir de la fecha", indicó el presidente del Comité de Productos Pesqueros de la SNI, Carlos Milanovich.
El Comité de Productos Pesqueros de la SNI, la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron hoy una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.
"Los ofrecimientos no convencieron a los asistentes a la reunión quienes mantienen una sensación de inseguridad", manifestó Milanovich.
En ese sentido, señaló que los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto.
"En caso no se reduzcan los costos, solicitaremos una nueva reunión a fin de aclarar esta situación con medidas concretas. Hay que tener en cuenta que no sólo se perjudican las empresas que operamos en el terminal de Paita sino también la imagen de la propia concesionaria", agregó.
Sostuvo que durante una hora el representante de TPE dialogó con los empresarios, quienes en todo momento expresaron su malestar frente al referido incremento tarifario, ya que dicha situación implica un sobrecosto innecesario para sus operaciones.
"Queremos saber si la intervención de la concesionaria significará una reducción de costos para el sector exportador e importador, o si se continuará con el reajuste de tarifas afectando a las embarcadores y usuarios de este puerto", comentó Milanovich.


Usuarios del puerto de Paita esperan que esta semana se haga efectiva reducción de costos




PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 23, 2009
Lima, oct. 23 (ANDINA).- Los usuarios del puerto de Paita (Piura) esperan que esta semana se haga efectiva la reducción de costos ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que había incrementado su esquema tarifario cuando asumió su concesión el pasado 7 de octubre, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
"TPE ofreció analizar la situación del sector exportador e importador en Paita y realizar los descuentos a que hubiera lugar y se comprometió a aplicar una nueva tabla de tarifas a partir de la fecha", indicó el presidente del Comité de Productos Pesqueros de la SNI, Carlos Milanovich.
El Comité de Productos Pesqueros de la SNI, la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron hoy una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.
"Los ofrecimientos no convencieron a los asistentes a la reunión quienes mantienen una sensación de inseguridad", manifestó Milanovich.
En ese sentido, señaló que los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto.
"En caso no se reduzcan los costos, solicitaremos una nueva reunión a fin de aclarar esta situación con medidas concretas. Hay que tener en cuenta que no sólo se perjudican las empresas que operamos en el terminal de Paita sino también la imagen de la propia concesionaria", agregó.
Sostuvo que durante una hora el representante de TPE dialogó con los empresarios, quienes en todo momento expresaron su malestar frente al referido incremento tarifario, ya que dicha situación implica un sobrecosto innecesario para sus operaciones.
"Queremos saber si la intervención de la concesionaria significará una reducción de costos para el sector exportador e importador, o si se continuará con el reajuste de tarifas afectando a las embarcadores y usuarios de este puerto", comentó Milanovich.

martes, 20 de octubre de 2009

c

lunes, 19 de octubre de 2009

s

sábado, 17 de octubre de 2009

s

lunes, 12 de octubre de 2009

c

viernes, 9 de octubre de 2009


Antauro Humala lanzó por teléfono su candidatura a la Presidencia
PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 09, 2009


El líder etnocacerista se contactó con una radio de Paita - Piura desde el Penal de Piedras Gordas y señaló que nada le impide postular
Antauro Humala, líder etnocacerista condenado a 25 años de prisión por ser el autor mediato de la muerte de cuatro policías en una comisaría en Andahuaylas, lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2011 de la mano del Movimiento Despertar Nacional.
Humala se contactó telefónicamente con la emisora radial NOR PERU de la ciudad de Paita- Piura cuando un miembro de su plancha presidencial, Ricardo Noriega Salaverry, era entrevistado por ese medio de comunicación..
El hermano del líder nacionalista Ollanta Humala señaló que nada le impide postular a la presidencia, pese a estar recluido en el Penal de Piedras Gordas de Lima.
En la comunicación telefónica, Humala criticó la –supuesta- entrega del puerto de Paita a capitales extranjeros, hecho que calificó como una traición a la patria, sobre todo en estas fechas en que se recuerda al héroe del Combate de Angamos, Miguel Grau Seminario.
El líder etnocacerista afirmó que la traición a la patria se paga con la pena de muerte y fusilamiento.
La comunicación telefónica se retrasmitió a toda la Selva del Perú.

jueves, 8 de octubre de 2009

C

miércoles, 7 de octubre de 2009


Anuncia congresista Fabiola Morales en foro en Piura
PIURA TENDRÁ TRES NUEVOS CITES PARA DESARROLLAR ARTESANÍA EN LA REGIÓN Artesanos de la Región proponen Fondo para desarrollar sector y reiteran pedido de seguro de salud y pensión de jubilación. Mincetur señala que gestiona créditos ante Banco de la Nación.
El anuncio de que Piura tendrá tres nuevos Centros de Innovación Tecnológica Artesanal (CITES), que permitan desarrollar diferentes líneas artesanales en la región, hizo esta mañana la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) durante el Foro "Implementación de la Ley del Artesano a nivel regional y local", que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Piura y al que asistieron más de 300 artesanos de Chulucanas, Pedregal, La Encantada, Catacaos, Simbilá, Talara, Narihualá, Sullana, entre otros lugares.
Morales Castillo señaló que, en gestiones con el Ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, logró priorizar se consideren tres nuevos CITES para la región, uno de los cuales estará ubicado en Talara; otro en la sierra de Piura, de tal forma que se pueda desarrollar otra línea artesanal como el telar y en otra localidad que se definirá en el transcurso de las próximas semanas.
Durante el foro desarrollado hoy miércoles en Piura participaron reconocidos artesanos de la región como Gerásimo Sosa, Oscar Aquino, Flavio Sosa, Martha Sosa, así como otros reconocidos artesanos, quienes propusieron la creación de un Fondo que permita desarrollar el sector. Asimismo, reiteraron la necesidad de dotar de un seguro social, distinto al SIS, y una pensión de jubilación.
Implementación de la Ley del Artesano
El objetivo del foro –al que asistió la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns y los alcaldes de Talara, Juan Castillo Chinga y el de Catacaos, José More López– fue presentar el anteproyecto de reglamento de la Ley del Artesano (Ley N 29073), promulgada en julio de 2007 y que no obstante hasta la fecha no ha sido reglamentada.
Por este motivo, es que Morales Castillo viene efectuando gestiones para lograr la reglamentación de la norma, la misma que según el MINCETUR, como único organismo competente para reglamentar, asegura se hará en 15 días. "Nuestra labor es conseguir que se reglamente la norma en su totalidad y que en los Gobiernos Regionales y municipalidades se implemente", precisó la parlamentaria, en su calidad de autora de esta iniciativa.
Expresó, además, que las autoridades regionales y locales inicien, cuanto antes, la conformación de los Consejos de Fomento Artesanal en el departamento de Piura y en las diferentes provincias y distritos, los mismos que son importantes para que los artesanos puedan participar en la elaboración de las políticas locales, regionales y nacionales que beneficien al sector. Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, se comprometió a promover y conformar cuanto antes el Consejo de Fomento Artesanal en Piura.
Por su parte, Madeleine Burns, directora Nacional de Artesanía, indicó que el MINCETUR gestiona ante el Banco de la Nación se otorguen pequeños créditos a los artesanos, para lo cual, dijo, es fundamental que los artesanos se inscriban en el Registro Nacional del Artesano.


CONSORCIO, ESTIBADORES Y TRANSPORTISTAS EN COMUN ACUERDO
TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (TPE) asumió administración DEL PUERTO DE PAITA
Lima, 07 de Octubre de 2009.- En cumplimiento con la disposición de ENAPU, Terminales Portuarios Euroandinos TPE, consorcio peruano-portugués ganador de la concesión del Puerto de Paita, asumió desde las 00:00 horas de hoy la administración del terminal, después de un largo proceso que concluyó positivamente, al llegar a un acuerdo con los transportistas y estibadores.
"El día de ayer sostuvimos reuniones con los dirigentes de los transportistas y de los estibadores, con quienes hemos firmado un acta de acuerdo fruto de haber llegado a un entendimiento para trabajar de manera conjunta. Es por ello, que el día de hoy, las operaciones del puerto se vienen realizando con normalidad", sostuvo Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos.
Respecto al acuerdo con los transportistas, Merino comentó que el consorcio se ha comprometido a contar de dar prioridad a los transportistas de Paita, con lo cual descarta que TPE tenga en sus planes comprar flota de camiones para uso propio.
Asimismo, dijo que se ha establecido dos tipos de tarifa según la tracción del servicio, la primera con un valor de US$ 9 por movimiento de carga entre el muelle y patio interno del puerto, y US$ 26 por la ruta del patio al depósito externo ubicado a kilómetro y medio del terminal.
"En ese sentido, nuestro planteamiento es a favor de los transportistas de Paita, puesto que ante el nuevo sistema operativo que estamos implementando, estamos ofreciendo un mayor volumen de trabajo y mejores tarifas de servicio".
Cabe mencionar que uno de los compromisos de TPE es incrementar el flujo de carga por el terminal, con lo cual los transportistas tendrán mayor trabajo y por ende mayores ganancias.
Finalmente, en el caso de los estibadores, de igual forma se llegó a un acuerdo fructífero sobre el valor de las tarifas de servicios, además de una serie de beneficios laborales.

martes, 6 de octubre de 2009


Vence el 2012
FABIOLA MORALES INCREPA AL MEF FALTA DE VOLUNTAD PARA AMPLIACIÓN DE VIGENCIA DE CETICOS PAITA, ILO Y MATARANI
Legisladora piurana pide ampliar base tributaria. Exige ver a Paita como eje del proyectos nacionales como el Eje Multimodal IIRSA Norte y el Alto Piura.
Lima, 06-10-09.- Durante la sesión de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo exhortó a los representantes del MEF, a reflexionar sobre la importancia de los Centros de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios-Ceticos en los puertos de Paita, Ilo y Matarani, "ya que se trata de puntos clave en el norte y en el sur del país de cara a las inversiones y a los tratados de libre comercio (TLC)".
La congresista de Solidaridad Nacional cuestionó la presentación de los funcionarios del MEF en el Congreso, quienes observaron la ampliación del plazo de los Ceticos Ilo, Paita y Matarani, aduciendo que no se han cumplido los objetivos esperados y que deben irse eliminando porque el desarrollo de una región debe depender de la identificación y promoción de sus productos potencialmente comercializables y no de los beneficios tributarios.
Morales Castillo lamentó la falta de visión del MEF con respecto a los Ceticos ya que las economías más fuertes del mundo han crecido sobre la base de regímenes especiales. "Los ejemplos más exitosos se encuentran en Asia, y en los puertos de Europa, en el caso de América los tenemos desde Canadá hasta Chile", repasó la congresista; quien dijo –además- que si los objetivos no se han cumplido es porque el Estado no ofrece las condiciones básicas para el desarrollo de los pueblos, como vías de acceso y servicios elementales: agua, desagüe y electricidad.
"Soy testigo de la importancia que supone Ceticos para el puerto de Paita, pero ustedes los del MEF son muy ortodoxos y no ven la dimensión real del contexto dificultando el desarrollo de los proyectos. Si el problema es el tema tributario no busquen la solución más fácil, que sería eliminar los Ceticos, sino la mejor que es ampliar la base tributaria y gestionar las inversiones para la infraestructura del país invirtiendo el dinero de las arcas que tanto pregonan que están llenas".
En el caso de Paita, la legisladora subrayó la importancia de la ampliación del régimen de beneficio tributario ya que le permitirá al puerto prepararse para afrontar los retos que se ejecutarán en el corto plazo y que traerán gran desarrollo a la región y al país, como el Corredor Bioceánico que unirá Paita con los puertos del Atlántico. De otro lado están los TLC, la ampliación de la frontera cultivable con el Proyecto del Alto Piura, la culminación de la carretera del Eje Multimodal IIRSA Norte y el proyecto del tren eléctrico que va desde Santos (Brasil) hasta Paita, sin mencionar su ubicación estratégica como puerto hacia Europa y Asia, puntualizó.

domingo, 4 de octubre de 2009

s

sábado, 3 de octubre de 2009



Oportunidad LABORAL


tpe: 80% DE trabajadores contratados es de paita


El consorcio iniciará la nueva fase del terminal portuario con un 25% más de trabajadores.


Nuevo operador creara 200 empleos indirectos locales en los primeros meses


Lima, 02 de Octubre de 2009.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio que administrará el Terminal Portuario de Paita, dio a conocer que, tras la convocatoria de personal realizada hace varias semanas, el 80% del personal contratado a la fecha son paiteños.


"De esta manera, TPE viene cumpliendo con el compromiso asumido para generar nuevos puestos de trabajo, contribuyendo con el desarrollo y progreso de la región Grau y su gente", expresó Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos. Asimismo hizo referencia al hecho que, para el inicio de las operaciones portuarias por TPE en los próximos días, no se contará con el total de los trabajadores de ENAPU, al haber optado la mayoría por mantener su vínculo laboral con dicha institución estatal.


Sin embargo, tras la convocatoria laboral realizada por el consorcio, éste operará inicialmente con 60 personas entre administrativos, mantenimiento, xxxx; es decir, con un 25% más del número actual de trabajadores portuarios, de los cuales el 80% serán paiteños. "Lamentamos que la mayor parte de los trabajadores de ENAPU haya querido quedarse trabajando en dicha institución, a pesar de nuestro ofrecimiento para que todos ellos pasaran a formar parte de TPE, ya que su experiencia hubiera sido de gran aporte.


Sin embargo, respetamos su decisión". Finalmente, el Gerente General de TPE adelantó que, en promedio, el consorcio dará empleo a 200 personas, de forma directa e indirecta; además de contratar en su mayoría a las empresas de la zona para que brinden servicio al puerto; apoyando así al empresariado local.


"El futuro de Paita empieza hoy. Como primer paso estamos contribuyendo a generar empleo, es decir, dando la oportunidad a los paiteños para que sean ellos los principales beneficiados de la modernización del terminal y el desarrollo que traerá consigo la inversión privada. "


. "Queremos reiterar nuestro agradecimiento al pueblo de Paita, a la población de Piura y a todos los peruanos por la confianza que han depositado en nosotros al encargarnos la construcción del Puerto.


Esperamos poder trabajar en conjunto con las autoridades y la población para convertir a Paita en el hub portuario más importante de la región, siendo nuestro compromiso el invertir recursos y experiencia, así como también el transferir tecnología y conocimiento que son parte de nuestra política de gestión".