FOTOS DE PAITA

domingo, 31 de mayo de 2009

d

viernes, 29 de mayo de 2009


"SISMO" DE 7.4 GRADOS DEJÓ MÁS DE 5 MIL MUERTOS Y MÁS DE 6 MIL HERIDOS
Mayor cantidad de muertos se produjo en provincias de Huancabamba y Sechura
PIURA, 29 MAY.- Graves daños a la población ocasionó el "sismo" de 7.4 grados realizado en la región, teniendo como principales organizadores al Comité Regional de Defensa Civil y los Comités Provinciales y Distritales de esa institución.
Según datos proporcionados por los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, al término del evento y tras recibir el reporte preliminar de la mayoría de sus comités el consolidado de daños arrojó la cifra de 5 mil 975 muertos, 6 mil 658 heridos y 3 mil 546 desaparecidos.
En cuanto a muertos, las provincias más afectadas fueron Huancabamba y Sechura con mil 500 cada una, y Paita con mil 200. En el caso de Sechura, Paita y Talara se registró un sismo tsunami.
Asimismo, fueron contabilizadas 9 mil 250 familias damnificadas, 10 mil 800 familias afectadas, 9 mil 250 viviendas destruidas y 11 mil 950 viviendas afectadas. Mientras que a nivel de centros educativos se tuvo 18 de ellos destruidos, 97 afectados.
También se reportó un hospital destruido. Las familias afectadas tuvieron su mayor cifra en Ayabaca y Huancabamba con 3 mil y 2 mil 500 de ellas. Lo mismo en cuanto a viviendas afectadas en número de 3 mil y 3 mil 500.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, señaló que las cifras fueron obtenidas por los comités de Defensa Civil merced a las evaluaciones de daños que oportunamente hicieron los brigadistas Edan tras un recorrido por los lugares donde se produjeron los colapsos de infraestructura vial, de puentes, instituciones educativas, viviendas, etc.
Dicho ejercicio estuvo orientado a conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población en general para afrontar los impactos que pueda ocasionar un sismo o terremoto según sea su magnitud real. Así como conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COES) y su capacidad instalada para la respuesta; y entre otros orientar los esfuerzos a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.
También estuvieron comprometidos en su realización los sectores públicos e instituciones en general, Fuerzas Armadas, Compañías de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, EsSalud, Universidades, Enosa, Telefónica del Perú, EPS Grau, Pronaa, etc.

sábado, 23 de mayo de 2009


Cuatro II.EE los primeros beneficiarios.
PRODUCE LANZO EN PAITA LOS ALMUERZOS PESQUEROS
.- Empresa privada se suma a cruzada por los educandos.
Paita, Mayo 23. Los primeros 3,200 alumnos de las instituciones educativas Juan Pablo II, Sagrado corazón de Jesús, Fe y Alegría y Eliseo Bernal La Serna, comenzaron a beneficiarse con los Almuerzos Pesqueros, que hoy lanzo la dirección regional de Producción del Gobierno Regional en esta capital provincial, ante centenares de alumnos y padres de familia, que también se beneficiaron con la Atención Medica gratuita y entrega de medicina.
Esta campaña de la cual participan también la Escuela de Gastronomía ECOLE y empresarios que operan en esta región, esta dirigida a reformar los valores alimenticios de la población escolar de esta parte del puerto y que gradualmente se irá ampliando a otras zonas y al interior de la región, conforme lo dio a conocer el director regional de Produce, Ing. Felipe Santiago León Tito, que conjuntamente con el director zonal del sector en esta capital, Ing. Víctor Castellanos, los dirigentes de las instituciones educativas beneficiadas y empresarios participan activamente.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional y bandera de la Provincia y de la IU Juan Pablo II, el director anfitrión Lic. Jesús Benítez Barranzuela, agradeció la iniciativa de la dirección regional de Producción del Gobierno Regional Piura y sus aliados empeñados en esta cruzada preocupados por la alimentación, salud y educación de los educandos, señalando que con el concurso del sector privado se pueden hacer muchas cosas de manera integrada.
Por su parte , el Ing. León Tito, se refirió a la importancia de la alimentación escolar en los escolares, resaltando el apoyo de empresas como Hayduk, Austral, Olimpic y otras que generosamente contribuyen con el recursos hidrobiologico para la preparación de los almuerzos y también de la Escuela ECOLE, encargada de capacitar a las madres de familia en la preparación de los alimentos bajo distintas modalidades.
Tapers con sus respectivos utensilios recibieron luego los escolares con sus respectivos menús alimenticios elaborados en base a caballa. De igual forma se entregaron 02 carritos sangucheros, que les permita a las madres de familia, agenciarse de recursos económicos.
Carlos Herrera Alfaro, intendente de Austral, Juan Santana Yañez por IBT SAC y Segundo Díaz Alarcón, gerente de Planta de Hayduk, se encargaron de entregar a los directores de las cuatro primeras instituciones educativas, el material que utilizaron luego los niños para degustar de la comida preparada . Del mismo modo los escolares del Juan Pablo II deleitaron a los asistentes con la danza folklórica denominada "A la caza del venado". Hay que señalar que los almuerzos escolares serán preparados en cada I.E . por la comunidad escolar con asistencia técnica a partir de la siguiente semana.

viernes, 22 de mayo de 2009

f

lunes, 18 de mayo de 2009

Gobierno Regional emite decreto regional involucra a toda la ciudadanía
URGENTES MEDIDAS PARA PREVENIR INFLUENZA A H1N1
- Vuelos aéreos y embarcaciones pesqueras obligadas a reportar información.
- Centro de Salud Consuelo de Velasco y Los Algarrobos, centros de observación de pacientes.
Piura, Mayo 18. Medidas urgentes de Vigilancia, Prevención y Control de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, Humana y otros virus respiratorios en el departamento de Piura, dispuso el Gobierno Regional mediante la emisión del Decreto Regional Nº 003-2009/GOB. REG PIURA. PR, dispositivo que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Regional de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios, así como intensificar la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) inusitadas o imprevistas o conglomerados de las mismas.
En tal sentido la Dirección Regional de Salud de Piura, es la responsable de velar por el cumplimiento de una serie de medidas, como que los establecimientos de salud públicos y privados notifiquen oportunamente casos sospechosos de probables o confirmados de este mal y otros virus respiratorios, infecciones respiratorias agudas graves imprevistas, conglomerados de las mismas, para establecer acciones epidemiológicas establecidas.
Debe también implementar las capacidades básicas de alerta y respuesta a nivel de los establecimientos de salud y puntos de entrada priorizados del ámbito regional, que permitan una intervención oportuna y efectiva ante el riesgo de ingreso al país de esta enfermedad. Del mismo modo l fortalecer el trabajo articulado e integrado multisectorial, en respuesta a eventos que puedan constituir una amenaza de salud pública de interés nacional e internacional.
TRANSPORTE AEREO Y MARITIMO
En el campo de las unidades de transporte marítimo y aéreo, el capitán de la nave o aeronave que esté por arribar a nuestros puertos y aeropuertos, está obligado a notificar a la Dirección regional de Salud de Piura o quien haga sus veces, la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente alguna sintomatología relacionada con la vigilancia epidemiológica de casos de influenza, así como de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el mismo que deberá ser informado en las declaraciones de sanidad respectiva, de tal manera que ningún pasajero o tripulante en condición de enfermo o presumiblemente enfermo podrá ser examinado por prestador de salud alguno que no sea el designado expresamente por el director regional de salud Piura.
Se precisa que los administradores de los puntos de entrada internacionales garantizarán que las instalaciones utilizadas por los viajeros se mantengan en buenas condiciones higiénicas y libres de fuentes de infección o contaminación, incluidos vectores y reservorios.
Las autoridades regionales ubicadas en los puntos de entrada internacional del departamento de Piura, según su competencia, supervisarán el equipaje, la carga, los contenedores de transporte, las mercancías, los paquetes postales y los restos humanos, a fin de que se mantengan en tal estado que sean libres de fuentes de infección o contaminación, inclusive por vectores y reservorios.
CONTROL Y SUPERVISION
La Dirección Regional de Salud de Piura, supervisará las acciones de control, como desratización, desinfección, desinsectación o descontaminación de equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales, restos humanos, o medidas sanitarias para las personas; y en coordinación con la dirección regional de Salud de Piura las agencias de transporte internacional acuático, aéreo y terrestre, informarán, a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Las tareas de Prevención establecen también que la Dirección Regional de Salud, en Coordinación, con la Dirección Regional de Transportes, Adunas y la Policía Nacional de Perú; abordarán las unidades móviles provenientes del vecino País del Ecuador, a fin de recibir información se sus pasajeros y tripulantes, sobre algún síntoma de la pandemia suscitada; posterior a ello se informara, tanto a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de SENASA Piura, deberá informar sobre cualquier evento de mortandad en aves silvestres u otros animales que puedan relacionarse con la aparición de influenza y realizar la intervención correspondiente. Y en coordinación con la dirección regional de Salud manejar información del cumplimiento de las prohibiciones nacionales a la importación de aves vivas, cerdos y productos derivados que entrañan riesgo para la salud, procedentes de países en los que se haya detectado o confirmado brote de influenza aviar o porcina.
La resolución ejecutiva regional rubricada por el Presidente Regional, César Trelles Lara, establece que la Dirección Regional de Salud Piura, mantendrá estrecha coordinación con las Direcciones Regionales de la Región, a fin de prevenir la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
CENTROS DE OBSERVACION
Dispone asimismo que los establecimientos de salud "Los Algarrobos" y "Consuelo de Velasco" dispongan de un ambiente apropiado de observación de pacientes con sospecha o probable influenza, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades con alto potencial epidémico. Y que todas las Direcciones Regionales y Sectores del departamento de Piura, opten por hacer extensivo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios; para cual deben realizar las acciones pertinentes de acuerdo a sus facultades conferidas por la Ley.
El decreto en referencia constituye una herramienta legal para que los responsables de control cumplan con su función, superando de esta manera los inconvenientes que se han venido sucediendo en el aeropuerto donde no se permite al personadle salud abordar las naves, conforme se denunció en la última reunión de la Comisión de Prevención.

viernes, 15 de mayo de 2009


Al celebrarse "Día Internacional de la Familia"
RECHAZAN ABORTO Y DEMANDAN PROMOVER EL MATRIMONIO
Lima, 15-05-09.- "El aborto es una negación de la vida. Es un delito reprobable y sancionable. Es una conducta rechazada por nuestro ordenamiento jurídico", enfatizó la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante la inauguración del foro organizado con motivo de celebrarse el "Día Internacional de la Familia", y que se desarrolló en la Sala Grau del Congreso de la República.
Tras señalar que la fecha es una oportunidad en todo el mundo para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros, Morales Castillo agregó que la familia es una institución transversal, integradora de todos los temas que son manejados desde el Estado. Añadió que este debe promover normas que alienten el matrimonio y que faciliten su acceso con el fin de brindar seguridad y estabilidad jurídica a la familia.
Reiteró la necesidad de promover el derecho a la vida desde la concepción. "Los conceptos referidos a salud reproductiva, derechos reproductivos y salud sexual o reproductiva, no pueden incluir el aborto como método de regulación de la fecundidad o de la planificación familiar", subrayó la legisladora.
También aclaró que la Constitución reconoce el rol fundamental de la familia y de los padres a través de una paternidad responsable, que no es sino el derecho a elegir libre y voluntariamente el número de hijos que quieren tener, así como el método de planificación familiar por el que opten, siempre que no atente contra la vida. En este aspecto –dijo- es importante mencionar que el Estado informe sobre el uso de métodos naturales.
La Congresista hizo mención a diferentes convenios y declaraciones internacionales que sobre el tema ha suscrito el Perú. Algunos de ellos fueron firmados con ciertas reservas que se convierten en criterio de interpretación de nuestro ordenamiento legal al momento de ser aplicada.
A su turno, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, manifestó que la familia es un grupo social que requiere de atención especial. Por ello, sostuvo que el MIMDES viene aplicando medidas destinadas al fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.
También participaron en el evento el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori; Augusto Morelli, director de Diplomacia Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oswaldo Cuadro Moreno, escritor argentino, especialista en temas de familia; y Eduardo Heltfelder, director del Instituto de Políticas Familiares de España, quien a través de una video conferencia expuso sobre los problemas que afronta Europa tras décadas de políticas destinadas a "controlar" la llamada sobrepoblación, y los retos que las familias de continente cara al siglo XXI.

miércoles, 13 de mayo de 2009

c

lunes, 11 de mayo de 2009

D

viernes, 8 de mayo de 2009

v

miércoles, 6 de mayo de 2009

f

lunes, 4 de mayo de 2009

d

sábado, 2 de mayo de 2009

f

viernes, 1 de mayo de 2009

c