FOTOS DE PAITA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

F

viernes, 26 de diciembre de 2008

f

martes, 23 de diciembre de 2008

fr

lunes, 22 de diciembre de 2008

f

miércoles, 17 de diciembre de 2008


Gracias a gestiones de ministra Elena Conterno en Consejo de Ministros
PAGARÁN PENSIONES A 7 MIL PESCADORES JUBILADOS
Lima, 17 de Diciembre de 2008-. El pleno del Consejo de Ministros aprobó hoy en su sesión matutina un proyecto de Ley presentado por la Ministra de la Producción Elena Conterno, a efectos de que se otorgue facultades delegadas al Poder Ejecutivo en materias relacionadas a los derechos previsionales del trabajador pesquero, con el fin de diseñar un mecanismo técnico jurídico que garantice el pago de una pensión digna y sostenida para los jubilados adscritos al sistema previsional a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
Asimismo, para mitigar la difícil situación por la que atraviesan los casi 7,000 jubilados pescadores, a quienes se les debe aproximadamente tres (3) meses de pensiones, el proyecto aprobado prevé la asignación de un crédito suplementario hasta por S/ 4´600.000 a efectos de cancelar, durante los meses de enero y febrero, las pensiones de los jubilados a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
Según informó la ministra Conterno, el referido monto será transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los montos que eventualmente determine la autoridad judicial, en virtud de los procesos seguidos por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador contra el MEF.
Si bien la delegación de facultades aprobada tiene un plazo de 120 días, se prevé que tanto el Ministerio de la Producción como el Ministerio de Economía y Finanzas, alcancen una solución integral con antelación, a efectos de su pronta implementación.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Colan

domingo, 14 de diciembre de 2008

g

sábado, 13 de diciembre de 2008


Ex ministro de trabajo, Jorge Gonzáles Izquierdo
La falta de capacidad de gestión de los gobiernos municipales y regionales se convertirá en el tapón que no permitirá la aplicación efectiva del plan anticrisis.
"El plan anticrisis es como una persona a la que le están inyectando suero por la vena del brazo izquierdo pero esa vena, más arriba, tiene un tapón y entonces eso impedirá que el suero llegue a todo el cuerpo. Ese tapón será la no capacidad de los gobiernos regionales y municipales de gastar eficientemente, con calidad y con rapidez, los recursos que les van a poner en sus manos", explicó Gonzáles Izquierdo.
Refirió que hoy en día en el Perú el 45% del gasto publico lo realizan los gobierno regionales y municipales y solo el 55% restante lo realiza el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
"Entonces cuando Alan dice que para estimular la economía, para que las empresas vendan más, está tomando una serie de medidas que significan gastar 10 mil millones de soles más, la mitad de eso lo van a gastar los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y la experiencia de los últimos tres años, indica que la mayoría de esta instituciones a pesar de tener 100 soles en la mano terminan gastando 30 y 40 soles porque en su mayoría tienen graves problemas de gerencia, de administración, de capital humano, de capital profesional", argumentó, Jorge Gonzáles Izquierdo en radio Cutivalú.
La entrevista se realizó en el marco del Programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional" que ejecuta CIPCA con el apoyo del Gobierno Vasco y la Fundación Alboan.
-----------

viernes, 12 de diciembre de 2008

f

jueves, 11 de diciembre de 2008

j

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pobladores de Vichayal-Paita reclaman el cambio de trasnformadores eléctricos, a través de un documento dirigido a ENOSA Actualmente se ejecuta la remodelación de la red eléctrica de Vichayal, con una inversión de 649 mil 942 nuevos soles. A decir del documento, se tiene conocimiento que la obra incluye el cambio de los postes, cableado transformadores, luminarias, entre otros aspectos. En el barrio Piura y en la parte central del casco urbano de la capital distrital, no se ha registrado el cambio de transformadores, pese a tener una antigüedad de mas de 20 años, por lo que los moradores, reclaman una respuesta de parte de Enosa.

martes, 9 de diciembre de 2008

Organizaciones de la sociedad civil coinciden en foro

Políticas de estado en favor de la familia son una inversión

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de universidades coincidieron esta mañana que las políticas de estado a favor de la familia son una inversión para el país.

Así lo señalaron durante el foro "Familia, Estado y Sociedad", organizado –en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea- por la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso.
Explicaron que las políticas de estado que favorecen a la familia permiten al país una mejor educación, pues el Estado no reemplaza a la familia en su rol, sino la complementa.

Asimismo, al haber personas mejor formadas en el seno familiar permite tener mejores ciudadanos y con ello los índices de productividad del país mejoran, explicó José Beteta Bazán, representante de la Alianza Latinoamericana por la Familia (ALAFA).
El evento contó con la participación de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien manifestó la preocupación de su sector por apoyar en la formación de familias democráticas y destacó el rol de la familia como espacio fundamental en la que se desarrollan lazos de cohesión y se procura una vida digna para sus integrantes.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, señaló que la preocupación del estado por la familia se basa en que ésta es fundamento de la democracia, de propiciar relaciones armónicas en la sociedad y libres de violencia.
Cambiar costumbres
María Teresa del Alamo, representante del Instituto Interamericano de la Mujer, expresó que en país se requiere cambiar los patrones culturales en la población sobretodo en los varones y en los empresarios para poder desterrar conductas machistas de la sociedad y tener empresas familiarmente responsables.
Por su parte, Edith Baca, representante de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que para tener familias fuertes se debe cuidar primordialmente la etapa de la niñez.

"En algunos casos, los padres están preocupados por procurar el bienestar económico, cuando lo principal es atender el desarrollo humano y afectivo de los niños", dijo y precisó también que el amor en la familia debe estar basado en normas de respeto y que propicien la comunicación.

En ese sentido, pidió desterrar el permisivismo y el autoritarismo de los hogares, pues ambas conductas –dijo- dañan la identidad y propician conductas negativas en los menores.
Experiencias de universidades
En este foro, el tercero en este tema organizado por la parlamentaria, también participaron los directores de institutos de familia de diferentes universidades de nuestro país, quienes expusieron el trabajo que realizan en las instituciones en beneficio de las familias.
Paul Corcuera, director del Instituto de la Familia de la Universidad de Piura, explicó el trabajo fundamentalmente de investigación y capacitación que realiza este instituto. Manifestó que dicho instituto, como parte de la Universidad, tiene rango universitario e interdisciplinario.
Señaló, además, que actualmente, como aporte a la sociedad nacional y local, elaboran el mapa de la familia a nivel regional y nacional, con el cual se podrá conocer la realidad socioeconómica -a nivel científico- en que se encuentra la familia en Piura y en el país.

También indicó que efectúan una investigación sobre las percepciones de los jóvenes en relación a la afectividad y sexualidad y revisan los contenidos, referidos a la sexualidad y afectividad, de los textos escolares (de secundaria).
Fátima Castro, directora del Centro de Estudios para la Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad San Martín de Porras, pidió que la ley que rige la separación de hecho pueda derogarse y que se establezca en nuestro país un estatuto jurídico del embrión, de tal forma que la vida sea respetada y salvaguardada desde su concepción.

Remarcó la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Congreso establezcan mejores canales de consulta con las universidades del país, de tal forma que los investigadores puedan dar su opinión sobre las distintas leyes y decretos.
La Dra. María Lazarte Haquim, directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad San Pablo de Arequipa, contó los diferentes proyectos de apoyo a las madres, adultos mayores, niños y adolescentes, como son la Escuela de Padres, el Proyecto Esperanza (atención a mujeres con síndrome post aborto), Adopciones Espirituales, entre otros.
El foro culminó con la clausura a cargo de la Dra. Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso, quien pidió a la sociedad civil estar atenta a los diferentes proyectos de ley que sobre la familia se debaten en el Congreso y a las políticas de Estado, dictadas por el Ejecutivo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Habrían nuevas elecciones en algunos de sus distritos de Piura y Lambayeque, según los resultados preliminares de la consulta de revocatoria de autoridades municipales

(elcomercio.com.pe / Andina).- Un alcalde de Piura y otro de Lambayeque fueron revocados de sus cargos en la consulta popular organizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura.

Según resultados oficiales dados a conocer la noche del domingo, el alcalde de El Tallán (Piura), Leonardo Macalupú Zapata, será revocado. Él fue acusado de peculado, malversación de fondos y nepotismo por el vecino Pablo Cobeñas.

Además, los regidores Juan Carlos Chávez, Mario Mechato, Elizabeth Risco y Catalino Risco también dejarán sus cargos.Oficialmente también se supo que el alcalde del distrito de Colán (Paita), Pascual Vílchez Cárcamo, salió airoso del proceso de revocatoria planteado por Elmer Machare.

Se le acusaba de incumplimiento de promesas electorales y de no dar oportunidad de trabajo a todos. Igualmente, los regidores de Lobitos Rubén Barboza Dedios y Silvia Periche Paiva se salvaron de la revocatoria al conseguir el apoyo de la población frente al pedido de cese. Los regidores indicaron que su pedido de revocatoria fue hecho por gestión de la alcaldesa de Lobitos Matilde Bayona Curo a quien ellos se encargan de fiscalizar.

"La hemos denunciado por la venta irregular de un terreno municipal y por obras mal hechas. Porque la molestamos nos quiere sacar del consejo municipal", afirmó Periche.Por su parte, la alcaldesa argumentó que ella no tuvo nada que ver en el pedido de revocatoria.

"Esa ha sido una decisión del pueblo", dijo. Cabe indicar que la burgomaestre enfrenta un pedido de vacancia que deberá resolver el Jurado Nacional de Elecciones dentro de dos semanas, aproximadamente.

Extraoficial Aún no es confirmado por la ONPE pero se supo que en el distrito de Pátapo, Ferreñafe, Lambayeque, el alcalde Juan Ramos Díaz, también se habría librado del cese planteado por Rita Ayasta Mejía (sus motivos eran el no haber cumplido con la ejecución de obras y el abuso de autoridad).

Los regidores Percy Nunton Flores, Enrique Mansilla Cárdenas, José Santisteban Casiano, Karina Castillo Chero y Carmen Chilón Muñoz, también permanecerán en sus cargos. La ODPE Piura todavía no cuenta con resultados sobre los distritos de Jilili (Ayabaca) y de Salas (Lambayeque).

El distrito piurano de El Tallán iría a nuevas elecciones, según establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, después que el alcalde Leonardo Macalupú Zapata y sus cinco regidores terminaron revocados en el cargo durante la consulta popular realizada ayer en el distrito.

Según el resultado al que arribó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales hacia las 11 de la noche, el Sí para revocar al burgomaestre de Obras + Obras alcanzó 1,071 votos de los 1,008 que se requerían para apartarlo del sillón municipal. 942 electores votaron para que Macalupú se quede en el cargo, informó el organismo electoral.

La misma suerte que el alcalde corrieron los cinco regidores Juan Carlos Chávez Castillo, Mario Mechato Cruz, Andrés Nizama Sullón, Elizabeth Risco Yovera y Catalino Risco Morales. En todo los casos, la votación por el Sí sobrepasó el 50% más 1 de los votos válidamente emitidos durante el sufragio.

El resultado es al 87.500 por ciento de las actas computadas, faltando únicamente que el Jurado Electoral Especial resuelva los resultados de tres actas observadas, una con voto impugnado y las otras dos con error material.

CELEBRAN.

Distinto fue el resultado en los distritos de Colán (Paita) y Lobitos (Talara), cuyas autoridades municipales sometidas al proceso de revocatoria mantendrán el cargo por voluntad de sus electores.

En el caso del alcalde colaneño, Pascual Vílchez Cárcamo (AP), el No (3,760 votos) superó al Sí (2,573 votos) por 1,187 votos; en un virtual blindaje electoral que le permitirá seguir gobernando hasta el término de su mandato.Asimismo, los regidores de la Municipalidad de Lobitos, Rubén Roberto Barboza Dedios y Silvia Doris Periche Paiva (ambos de oposición), salvaron del escrutinio popular al obtener 368 y 357 votos, respectivamente, para que se queden en el cargo; contra 247 en común para que se vayan.

Hacia la media noche, la Odpe Piura todavía esperaba el arribo de las actas provenientes de los distritos de Jililí (Ayabaca) y Salas y Pátapo (Lambayeque) para cerrar el conteo oficial de actas electorales.

Las primeras actasLas actas de las 2 mesas de la IE San Lucas de Colán fueron las primeras en arribar a la ODPE a 6 y 40 de la tarde. Luego, a las 8 y 27 llegaron las de Lobitos; a las 9 y 30 el resto de Colán y a las 10 de la noche las de El Tallán.

Desde tempranas horas de la mañana en el Distrito de Colán; su capital Pueblo Nuevo de Colán; se vio alborotada con la presencia de pobladores que desde otras zonas de la provincia se hacían presentes para cumplir con su deber ante la consulta popular que ponía sobre el tapete la decisión de si debía o no continuar en el cargo de alcalde Prof. Pascual Vilchez Cárcamo, que al final de la jornoda avaló su continuidad.

Desde las 8:00am los pobladores empezaron a concurrir a los centros de escrutinio, culminando a las 4:00pm, siendo momentos de mucha intensidad puesto que fue desde aquel momento en el que se daban a conocer poco a poco las mesas en las que se iba imponiendo el NO, sobre un débil SI; que no congreso público en la plaza central.

Ya a las 6:00pm, se supo que el NO se terminaba imponiendo por 629 votos en Pueblo Nuevo de Colán y por 142 en San Lucas de Colán.

Fue así como se desato la algarabía; con el Prof. Pascual Vilchez a la cabeza se realizó la caravana por las principales calles del distrito.

"Par mi es un hecho muy importante puesto que ha sido la gente quien finalment5e me ha ratificado como el que debe seguir trabajando por el desarrollo del pueblo,…estoy seguro que con los cambios que se darán, puesto que pienso llamara a personas comprometidas con el distrito para el progreso del mismo saldremos todos a delante" enfatizó el alcalde Prof. Pascual vilchez Cárcamos.

MESAS DE VOTACIÓN.

Fueron 30 mesas en las que los pobladores pudieron emitir su voto, siendo habilitados tres centros educativos, dos de ellos en Pueblo Nuevo de Colán; Gilberto Jacinto Palacios Talledo, en el que se establecieron 25 mesas en 13 aulas, así mismo estuvo el colegio Mariscal Castilla en el que se contó con 23 mesas de votación.

Cabe recalcar que cada centro educativo contó con una mesa destinada para las personas discapacitadas. Ya en San Lucas de Colán, el C.E.I. San Lucas, contó con 2 mesas de votación.

domingo, 7 de diciembre de 2008

f

sábado, 6 de diciembre de 2008

v

viernes, 5 de diciembre de 2008

X

jueves, 4 de diciembre de 2008

G

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PRESIDENTE REGIONAL EXTRAÑADO POR PRESUNTA MOVILIZACIÓN DE TALAREÑOS
Sus autoridades deben priorizar privilegiado presupuesto en agua y alcantarillado, afirma
PIURA, 03 DIC.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara se mostró la mañana de hoy extrañado de que los talareños pretendan realizar una movilización en reclamo de mayor atención a sus necesidades, cuando ya de por sí es una de las provincias que recibe la mayor cantidad de recursos por Canon y Sobrecanon Petrolero.

Talara, dijo, tiene un presupuesto por Canon y Sobrecanon parecido al del Gobierno Regional. En consecuencia, "de dónde les vamos a dar más dinero si es una de las provincias más ricas", aseveró.

Lo que pasa, agregó, es que (sus autoridades) no emplean muy bien su dinero, y se enfocan en obras muy pequeñas y no de envergadura como el problema de agua y desagüe para Talara, que sería muy importante darle urgente atención.

No obstante, anotó, "se les ha ha dicho (a sus autoridades) que hagan el expediente técnico para resolver ese problema, pero hasta ahora no sé qué pasa; en lo único que hemos podido caminar juntos es en el enrocado de la planta del Eje Paita-Talara, que ya se ejecuta"

Incidió en que los alcaldes de Talara y Paita son los llamados a acudir al Gobierno Regional para obtener una agenda y trabajar sobre el tema. "Ese problema tiene 30 años, y siempre les he dicho que en vez de gastar en una vereda u otras cosas trabajen ya el expediente técnico, y comiencen el gran proyecto de agua y desagüe por ser un grave problema que data de hace muchos años", indicó.

INVERSIONES

Inquirido por la prensa, la autoridad regional rechazó presuntas versiones del MEF en el sentido que la nuestra sería una de las regiones que muestra un gasto deficiente en inversión pública. "Tenemos una gran cantidad de obras, un 70 a 78 por ciento que se están ejecutando, y están en compromiso", dijo.

Juzgó como una equivocación del MEF esta versión, "porque tenemos muchas inversiones y obras importantes que en estos días están comenzando; estamos dentro del tiempo porque ahora los proyectos son bianuales, de modo que los recursos no sólo se gastarán en un año sino en el segundo y hasta en el tercero; lo importante es que estamos trabajando para no tener ningún problema de devolución de dinero del Presupuesto de la República", remarcó.

Adelantó que se realizan varios expedientes técnicos como el del puente Viejo, que está para terminarse, respecto del cual hay un compromiso de ejecutarlo en tres meses. Los trabajos se iniciarían en abril o mayo del próximo año al ser una inquietud de todos los piuranos.

Con relación a los trabajos en la ruta El Faique-Huarmaca, dijo que ha viajado a la zona donde ha constatado que se está trabajando. A la vez, ha dispuesto medidas correctivas para aspectos de seguridad, o cosas contrarias a la moral que debe haber en las obras. Se espera que las labores concluyan este mes siempre que no hayan lluvias

martes, 2 de diciembre de 2008

g

lunes, 1 de diciembre de 2008

g