FOTOS DE PAITA

domingo, 30 de noviembre de 2008

h

sábado, 29 de noviembre de 2008

k

jueves, 27 de noviembre de 2008

h

miércoles, 26 de noviembre de 2008

v

martes, 25 de noviembre de 2008

CASOS DE VIOLENCIA PSICÓLOGICA SON MAYORES QUE LOS DE VIOLENCIA FÍSICA EN MUJERES
A nivel de la región, resaltan en Día de la No Violencia Contra la Mujer
PIURA, 25 NOV.- En lo que va del presente año se han registrado 800 casos de violencia psicológica y 400 de violencia física en mujeres a nivel de la región, lo que denota una clara prevalencia del primer tipo, resaltó la mañana de hoy Betty Zúñiga Arbulú, coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM) en esta ciudad, del Mimdes.

Fue durante el Seminario "Respuestas del Estado frente a la violencia hacia la mujer" desarrollado la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por el CEM Piura en coordinación con el Gobierno Regional Piura con motivo de celebrarse el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Betty Zúñiga señaló que no obstante se tiene un mayor número de casos de violencia psicológica, parece ser que los hombres se cuidan hoy en día más de incurrir en violencia física en virtud de las nuevas leyes que nos rigen.

Optan por tanto por atormentar, fastidiar y ridiculizar a las mujeres, siendo el caso que dividen la casa e incluso conviven con una segunda mujer en otra parte de la casa. Resaltó asimismo que Piura ocupa el primer lugar en violencia contra los niños y adolescentes, de los tipos psicológica, física y sexual.

La violencia sexual es la que menos se denuncia por ser generalmente los agresores del entorno familiar. Este clima de violencia genera muchos intentos de suicidio por parte de niños, hasta el nivel superior.

Es el caso de la UNP que en los tres últimos años registra ocho casos de suicidio. Los protagonistas no soportaron la situación familiar, por abandono del padre y cayeron en depresión, o porque la madre sufre mucha violencia.

Se tiene así a la fecha hay 550 casos de niños y adolescentes que han denunciado ser víctimas de violencia, entre enero a octubre del presente año, 50 por ciento más de casos que el año anterior. Esto también ocurre con muchas adolescentes en las zonas rurales, las cuales inclusive por maltratos de la madre han incurrido en intentos suicidas con racumín; y se abstienen de venir a denunciar los casos por motivo de pasajes, o desconocen dónde les pueden apoyar.

PLAN DE IGUALDAD

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer (Corem) del Gobierno Regional, Susana Columbus, resaltó que se cuenta con políticas regionales en temas de violencia.
En la actualidad se procede a elaborar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO), cuya validación se espera terminar en dos talleres finales a realizarse en diciembre próximo.
También se dispone del Observatorio de Género, a propuesta del Corem, el cual permitirá disponer de una data y sensibilizar en el tema de las mujeres.

En el tema de la violencia reconoció que falta sensibilizar a las autoridades desde los distintos niveles, y combatirla desde la niñez, de modo que estos sepan desde temprana edad sobre la igualdad de oportunidades.
LIMITACION FISCAL
A su turno, el Fiscal Superior Decano, Dr. Aurelio Saavedra Cedano señaló las limitaciones que adolecen los fiscales para cumplir una labor más efectiva en temas de violencia.
Así, los fiscales de las diversas provincias y distritos requieren de un médico, un sicólogo, un siquiatra, una asistenta social y un local adecuado para los exámenes que se deban realizar a la madre, el niño y el adolescente que han sido víctimas de violencia sicológica y física.
"Requerimos este apoyo inmediato, principalmente porque a partir de abril 2009 entrará en vigencia en Piura y Lambayeque el nuevo Código Procesal Penal que cambiará toda la mecánica de la investigación, y todo pasará a realizarse en acto público de carácter oral"
También adelantó que para el próximo año cuentan con un presupuesto de más de 800 millones de soles otorgados por el MEF para construir los locales más adecuados en las diversas sedes.

lunes, 24 de noviembre de 2008

f

domingo, 23 de noviembre de 2008

H

sábado, 22 de noviembre de 2008

F

viernes, 21 de noviembre de 2008

r

jueves, 20 de noviembre de 2008

F

miércoles, 19 de noviembre de 2008


PLANETA APEC
El optimismo del presidente Alan García sobre la situación peruana frente a la crisis internacional, y la propia naturaleza de ésta, volvió a manifestarse el lunes 17 durante la clausura del encuentro de PYMEs en el Real Felipe. Así rompía fuegos a la gran semana del foro APEC.
Sus invitados le proveerán espejos –alguno pequeño, otros comparables y los más gigantes– para confrontar esa imagen auspiciosa que se ha propuesto mostrar a toda costa.
Lo fascinante de concentrar un microcosmos político y económico como el del Asia Pacífico durante unos días, y luego de las reuniones sectoriales celebradas a lo largo del año, es acercarse a realidades diversas que, en esta ocasión, procesan además la crisis financiera internacional.
Dmitry Medvedev, presidente ruso y delfín del controversial Vladimir Putin, llega en medio de un impresionante despliegue de seguridad y pocos días después de pronunciar en su primer mensaje a la nación un discurso de fuerte tono nacionalista y antinorteamericano, pues culpa a los viejos rivales de los rusos por la crisis. Otros han visto una oportunidad. El primer ministro japonés Taro Aso, que enfrentaba fuerte turbulencia política interna y la presión de la oposición por disolver la dieta y convocar a elecciones poco después de acceder al cargo, sentenció que la hecatombe financiera no era el momento para entregarse a los apetitos electoreros y dejó esa posibilidad en suspenso. La cumbre del G-20 en Washington y el APEC en Lima le proveyó de una bocanada de aire fresco.
Japón acaba de entrar oficialmente en recesión y junto con Corea del Sur y China, las tres economías más grandes de Asia, llegaron a un acuerdo para ampliar los límites del crédito entre ellos y así evitar ir por liquidez al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. De algún modo China es, con sus gigantescas reservas y su crecimiento todavía vigoroso, el centro de este foro (ver nota aparte). Otros asistentes como Malasia ya vienen acotando sus expectativas de crecimiento para este año.
EL SALIENTE George W. Bush llega cuando, como hace García, acaba de defender en la cumbre del G-20 la naturaleza del sistema capitalista con vehemencia e insiste en liberalizar globalmente el comercio, que es la meta final de APEC.
La presencia de representantes del presidente electo, Barack Obama, no era esperada. Pero el canciller José Antonio García Belaunde obtuvo pistas de una reciente conversación con Bill Richardson. Este gobernador hispano de Nuevo México, ex precandidato presidencial demócrata, cercano colaborador de Obama y actual voceado junto con Hillary Clinton para ser el próximo secretario de Estado, le dejó saber que Estados Unidos no se daría el lujo de impulsar nuevas iniciativas de libre comercio mientras la situación no se estabilice.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, adelanta que en la declaración de la cumbre insistirán "por impulsar la agenda multilateral y rechazar el proteccionismo. No queremos que haya un contagio de la crisis financiera a los sectores reales. Tienen que seguir funcionando los mercados tanto en el comercio como las inversiones".
La estructura de APEC lo dice todo. No hay ceremonias de inauguración ni de clausura. Luego de las reuniones de PYMES, de los CEO de las grandes empresas y de los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, se encuentran, este fin de semana, los llamados "líderes" de las 21 Economías. Ya es bien conocido que no son "países" debido a los casos sensibles de Taiwan (Taipei Chino en el argot de APEC) y Hong Kong. Luego viene el plato de fondo: en cada una de las cinco mesas de trabajo se reparten cuatro líderes con 10 empresarios venidos de distintos países. Empiezan a la una de la tarde y terminan unas cinco horas después para discutir temáticas libres.
¿Los miembros de la mesa son acaso barajados sin un criterio específico?
"En APEC nada funciona al azar", responde el canciller José Antonio García Belaunde.
ALGUNOS DICEN con cachita que el APEC en realidad es una sigla para Ancianos Políticos Entreteniéndose en Cócteles (Ageing Politicians Enjoying Cocktails, en inglés). Pero detrás de estas reuniones protocolares hay meses de trabajo de parte de empresarios y funcionarios que dedican gran parte de su tiempo a preparar los temas y la agenda en el contexto del ABAC (APEC Business Advisory Council), el Consejo Consultivo Empresarial del APEC.
Cada país tiene tres empresarios miembros titulares del ABAC. En el Perú son Juan Francisco Raffo (quien es presidente del ABAC en 2008), y los empresarios Enrique Gubbins y Eduardo Hochschild, además de contar con la dirección ejecutiva de Alicia Mac Lean.
"Es un trabajo bastante demandante", afirma Gubbins, quien solamente el último año ha tenido que viajar a Jakarta, Moscú, y Hangzhou en China como parte de las cuatro reuniones anuales que tienen los miembros del Consejo para elaborar las recomendaciones a los Líderes del APEC.
Las metas de liberalización comercial todavía quedan lejanas (ver nota aparte). Por la naturaleza voluntaria y no vinculante del foro se espera con especial interés los compromisos logrados por el sector privado. El presidente del CEO Summit, José Miguel Morales, ajustó las expectativas y declaró a Canal N que "se espera más de seis mil millones de dólares de inversión. Hasta hace un mes se esperaba cerca de 10 mil millones pero por la crisis internacional obviamente esta cifra bajó". La tercera parte de la cifra se concentra en el proyecto Toromocho (ver nota) y todas las miradas voltean al dragón, que es representado con la delegación más grande del evento: 600 personas que incluyen 12 ministros. "La China va a ser el mercado", resume Morales.
García aprovechó la presencia el lunes del ex ministro de Trabajo, Mario Pasco, para volver a insistir en la importancia de la ley de PYMES recientemente promulgada. Antes el Presidente se ha referido a ésta como la más importante producida en lo que va de su gobierno.
El gesto del presidente de los empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, que le regaló a un expositor chino un polo peruano para demostrar la calidad de las confecciones de algodón locales, daba para más que la anécdota. Las PYMES son las dinamizadoras del mercado local pero al mismo tiempo permanecen fuera del olimpo exportador, que es precisamente la tarima central de APEC. Menos del 2% de las exportaciones peruanas salen de las PYMES. Más aún, en un caso como el de las confecciones las importaciones chinas vienen mermando considerablemente la participación local de los pequeños empresarios comandados por Diógenes Alva (CARETAS 2051), y la ropa china ya ocupa tres cuartas partes del mercado local.
Es la cara menos amable de la intensificación del comercio entre el país y las demás economías de APEC, que casi se triplicó entre el 2000 y el 2006: de US$ 3,709 millones a US$ 13,600 millones.
"ME DI CUENTA de que el mundo está loco cuando el día que salimos a bolsa en Hong Kong la acción de Alibaba.com se disparó de US$ 20 a US$ 30 sin que hiciéramos nada", declara Jack Ma, gurú del Internet y el comercio mundial entre las PYMES, que comenzó su imperio comercial con US$ 2 mil prestados. Explica que en su opinión la crisis financiera se originó porque "todo giraba alrededor de las utilidades, y eso es malo. Los financieros lo controlaban todo. Hoy es el momento de que esto cambie, que los bancos reconsideren su posición. Si ellos no cambian el mundo los va a cambiar a ellos".
Más adelante dijo, con gran aprobación de los presentes, que "he escuchado a los bancos hablar mucho de préstamos para Pymes, pero nunca les dan préstamos. Nunca he pedido un dólar prestado de un banco, no porque no quisiera, sino porque no puedo". La queja fue compartida por el empresario peruano Wilber Aragonez de Silicon Technology SAC, quien contó que sus proveedores han financiado su crecimiento por la reticencia de las entidades financieras locales.
"En nuestras ventas C2C (consumidor a consumidor) tenemos 100 millones de usuarios, y 12,000 millones en ventas por Internet. No nos concentramos en los padres, nos concentramos en los hijos", dice, antes de aconsejar a los empresarios peruanos que "inviertan su tiempo y esfuerzo en Internet. Este es el futuro".
Las confesiones de Jack Ma respecto de su relación con la tecnología fueron bastante sorprendentes. "No sé nada de computadoras, solamente confío en el lápiz y el papel, y uso las computadoras para enviar y recibir e-mails", asegura. "No sé nada de tecnología. Los empresarios no deberían preocuparse de la tecnología", insiste, porque según Ma el 80% de la población es como él. Cuando en su empresa diseñan un software nuevo, Ma es el primero en probarlo. "Si yo puedo usarlo, sirve. Si no, no", sentencia.
-----------

martes, 18 de noviembre de 2008

J

lunes, 17 de noviembre de 2008

f

domingo, 16 de noviembre de 2008

g

sábado, 15 de noviembre de 2008

f

viernes, 14 de noviembre de 2008

T

jueves, 13 de noviembre de 2008





Centro Knight realiza talleres de periodismo digital en Perú
Por Paul Alonso


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas llevó a cabo dos talleres gratuitos de “Herramientas Digitales para Periodistas” dictados por la especialista argentina Sandra Crucianelli, en asociación con organizaciones locales como La Red de Periodistas de Provincias del Perú.
Participaron 51 periodistas en los talleres de Arequipa el 27 de octubre y de Piura el 29 de octubre.
En una mezcla inédita de taller presencial y en línea--que incluye una sala virtual para que interactúen los periodistas y donde se comparten materiales de trabajo--Crucianelli desarrolló temas como: métodos de recuperación digital de documentos usando motores de la Web 2.0.; uso de metabuscadores periodísticos y búsquedas avanzadas para temas de interés periodístico; bases de datos compartimentadas: Youtube, SlideShare, Flickr; funcionalidades del teléfono celular en el entorno Web y aplicaciones en periodismo; encontrar documentos del gobierno en línea; herramientas de la Web 2.0 para un mejor uso de la información numérica, entre otros.
El primer taller se desarrolló en la ciudad de Arequipa el 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad Catolica Santa María (UCSM). Estuvo organizado también por el Centro de Investigaciones de la Católica (CICA), el Centro de Comunicación Amakella y el Semanario El Búho.
Asistieron 20 periodistas de medios gráficos, radio, TV y digitales."Herramientas Digitales Para Periodistas" se realizó luego el 29 de octubre en la Universidad Alas Peruanas de Piura, con apoyo de La Red de Periodistas de Provincias.
La mayoría de los participantes era de Piura (periodistas de radio y prensa escrita), pero también se contó con la presencia de periodistas de Chiclayo, Trujillo, Casma, Lima, Chimbote, Cajamarca y Jaén.
"Para los periodistas de provincias resulta muy costoso invertir en nuestra capacitación, por lo que este taller nos ha dado luces para aprovechar todas las herramientas que nos ofrece la internet en nuestro trabajo de periodismo de investigación", dice Romy Rondoy, periodista de RPP noticias, quien participó en el taller de Piura.
"Sandra Crucianelli es una excelente profesional con una capacidad increíble para llegar a sus alumnos, esperamos que estos talleres puedan volver a dictarse y de esta forma los periodistas de provincias podamos estar a la vanguardia", agrega.
"Las clases sencillas, concisas y faciles de entender y aplicar que dicta Sandra se constituyen en una herramienta fundamental para nuestro trabajo de investigación", dice el participante Carlos Tume, de Cadena Radial Nor Perú.
"Todo lo aprendido agiliza aún más la investigación de las fuentes y búsquedas de información a través de la red".
Crucianelli es una periodista e instructora reconocida internacionalmente. Ha enseñado cursos en línea con el Centro Knight desde 2004, en el marco del programa de educación a distancia.
El Centro Knight para el Periodismo en la Américas fue creado por Rosental Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a una generosa donación de la Fundación John S. y James L. Knight.
El año pasado el centro recibió una nueva subvención para cinco años por parte de la Fundación Knight para reenfocarse como un centro de formación de medios digitales para el mundo periodístico de América Latina y el Caribe y para expandir su labor como incubadora de nuevas organizaciones periodísticas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

n

martes, 11 de noviembre de 2008

c

lunes, 10 de noviembre de 2008

Buena pro se otorgaría 67 días después de que el Ositran opine sobre contrato de concesión

Inversionistas interesados en concesión de puerto de Paita podrán precalificar hasta febrero del 2009

Lima.PERU.- Los inversionistas interesados en adjudicarse la concesión del mejoramiento y operación del puerto de Paita, ubicado en la región Piura, podrán presentar sus documentos para precalificar al concurso público hasta el 13 de febrero del 2009, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


Según el último cronograma del proceso aprobado por ProInversión, los postores interesados que tengan observaciones en sus documentos de precalificación podrán subsanarlas hasta el 24 de febrero del 2009.


Mientras que ProInversión tiene previsto anunciar la lista final de postores precalificados hasta el 3 de marzo del próximo año.


Asimismo, se estableció que la fecha de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como el otorgamiento de la buena pro, estará en función de la publicación de la opinión del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sobre la versión inicial del contrato de concesión.


En ese sentido, ProInversión espera entregar la versión final del contrato de concesión a los postores precalificados luego de 35 días calendario de conocida la opinión del Ositran sobre el texto inicial de dicho contrato.


Además, espera recibir las ofertas técnicas y económicas, sobres N° 2 y N° 3 respectivamente, luego de 61 días calendario de conocida la opinión del Ositran.


Por su parte, el acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas (Sobre N° 3) de los postores y la adjudicación de la buena pro de la concesión se realizarán luego de 67 días calendario de recibida la opinión del Ostran.


Sin embargo, ProInversión comunicará a los postores precalificados sobre las fechas ciertas de la presentación de los sobres N° 2 y N° 3, la apertura del Sobre N° 3 y la adjudicación de la buena pro, luego de recibido el informe de la Contraloría General de la República.


El proyecto de concesión del puerto de Paita consiste en el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de dicho Terminal portuario.


El concesionario deberá construir y operar un nuevo Muelle Marginal de contenedores en el puerto de Paita, así como modernizar y rehabilitar el muelle existente.


El plazo de la concesión es de 30 años y durante ese período se espera captar una inversión estimada en 127.8 millones de dólares.


Según ProInversión, el factor de competencia para elegir al adjudicatario de la concesión será el monto de Inversión Adicional (IA) que ofrezca cada uno.


Cabe señalar que Dubai Ports (DP) World Callao se adjudicó la concesión para construir y operar el nuevo Muelle Sur del Callao, no sólo por ofrecer tarifas bajas para los servicios de comercio exterior sino también por ofrecer una Inversión Complementaria Adicional (ICA) de 144 millones de dólares.

sábado, 8 de noviembre de 2008



EJECUTARÁN MEJORAMIENTO INTEGRAL DE DESEMBARCADERO ARTESANAL DE PAITA


Con inversión superior a los 3 millones de soles


PIURA, 08 NOV.- El Gobierno Nacional ejecutará el proyecto de "Mejoramiento Integral del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita –Región Piura" con una inversión superior a los 3 millones de nuevos soles, informó el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.



Esto será a través del Ministerio de la Producción, de acuerdo a la información proporcionada por Genaro Huamán Chumbo Bernal, Presidente del Consejo Directivo del Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero)


El proyecto prevé una inversión de 3 millones 255 mil 975 soles. Con tal motivo, según el Presidente Regional César Trelles, se ha formulado el perfil "Mejoramiento Integral del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita", que consiste principalmente en la adecuación de las instalaciones e infraestructura a lo dispuesto por la Norma Sanitaria Decreto Supremo Nº 040-2001-PE.


Asimismo, en la modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) para atender la creciente demanda de los servicios en condiciones de oportunidad, sanidad y eficiencia; para lo cual se hace necesario ampliar sus instalaciones con las áreas laterales.


Por esto es que los dos terrenos adjuntos de los que dispone el DPA Paita, con un área de 663.6 metros cuadrados cada uno, ya no se venderán a terceros, sino que serán utilizados para dicho propósito. A principios de año, de acuerdo a directivas pertinentes se consideró vender los terrenos pertenecientes a empresas y organismos del sector público no utilizados, entre ellos los dos terrenos citados del DPA, que a la fecha en algunos casos sólo constituían un espacio para maniobrar los camiones que ingresan a dicho ente.


PROYECTO


El proyecto de "Mejoramiento Integral del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita", que contempla una inversión superior a los 3 millones de soles dispondrá de :


* Obras portuarias –Muelle S/. 1´ 331,536


* Mejoramiento y Ampliación del área de Manipuleo 384,736


* Mejoramiento de la Oficina de Administración 35,700


* Ampliación y remodelación de pistas, veredas y patio de maniobras 252,661


* Mejoramiento de instalaciones sanitarias 626,113


* Equipamiento de tinas y mesas de acero inoxidable 42,795


* Capacitación 40,640

viernes, 7 de noviembre de 2008

V

jueves, 6 de noviembre de 2008

V

miércoles, 5 de noviembre de 2008

v

lunes, 3 de noviembre de 2008


DENUNCIAN ROBOS AL PASO EN MOTOTAXI EN PAITA
PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 03, 2008

PAITA,PIURA

Ciudadanops de esta provincia denuncian constantemente los robos que cometen delincuentes utilizando las mototaxis, exigiendo a las autoridades acciones inmediatas ante el incremento de la delincuencia en las calles.
Este lunes se denunciaron dos robos con la misma modalidad, uno en horas de la tarde en la zona alta de fonavi y otro en horas de la noche, con la mototaxi color amarillo.
En la vispéra, tambien se registraron dos atracos, felizmente frustrados tras la intervencion de los vecinos. Uno en el AH Hermanos Carcamo, donde frustrados asaltantes intentaron desvalijar una cabina de internet, felizmente la rapida intervencion de los asistentes, lograron cerrar la puerta y dejaron encerrado a un delincuente con arma de fuego, mientras que otros se dieron a la fuga.
En el centro de la ciudad tambien fue capturado un delincuente que conducia la moto, tras haber arrebatado el bolso de una ciudadana, tras el seguimiento fueron alcanzados a la altura del Templo San Francisco, logrando fugar uno de ellos tras arrojar el bolso sustraido. El otro fue trasladado a la Comisaria de Paita.

domingo, 2 de noviembre de 2008

paiat